sábado, 16 de julio de 2011

BLOQUEO A LA NACION EN FACEBOOK: te doy algunas nuevas






Autorizan la segunda ronda de aumentos

Es para artículos de consumo masivo


Oliver Galak
LA NACION
Casi todas las marcas de productos de consumo masivo recibieron autorización para aplicar durante julio la segunda tanda de aumentos en el transcurso del año.
Representantes de las distintas empresas lograron en los últimos días que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, les diera el visto bueno para aplicar subas segmentadas según el tipo de artículo. Los productos del segmento masivo aumentarán en un rango que, en general, se ubica entre el 3 y el 4%. Los llamados "selectivos" sufrirán incrementos en torno del 6 y 7%. Y aquellos que se inscriben en la categoría premium cuentan con un rango más amplio, que en ciertos casos llega al 9,9 por ciento.
De todos modos, si se suman los aumentos que ya fueron aplicados en los primeros meses del año, se obtienen aumentos acumulados de hasta 8% en los artículos "masivos" (que no siempre son los más vendidos, sino simplemente los que apuntan al segmento más económico), de hasta el 14% en los selectivos, y de hasta el 18% en el caso de los premium.
Curiosamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyas actuales autoridades fueron elegidas por su lealtad política a Moreno, informó anteayer que, en el transcurso de 2011, el índice de precios al consumidor subió sólo 4,7%, muy por debajo de los aumentos que el propio secretario de Comercio Interior autorizó a aplicar. En términos interanuales, la inflación del Indec es del 9,7% (menos de la mitad de la que informan todos los estudios privados o los hechos por los gobiernos provinciales).
A fines de junio, Moreno les había anticipado a los empresarios y ejecutivos del sector de consumo masivo su decisión de no autorizar nuevos aumentos de precios hasta las elecciones de octubre próximo.
Sin embargo, en los últimos días decidió cambiar su estrategia y concedió una segunda ronda de subas a la mayoría de las compañías. En teoría, los precios son libres, por lo que estos aumentos son presentados como acuerdos entre las empresas y el Gobierno.
Cronograma de aumentos
En la primera semana de julio, algunas de las marcas que aplicaron los aumentos fueron Quilmes, Rosamonte, Nivea, Aguas Danone (dueña de marcas como Ser o Villavicencio) y La Serenísima. Una semana después les tocó a los productos de Las Marías, Electrolux, Fecovita (la bodega que comercializa el vino Toro), la cerveza Schneider, el pan Fargo, Dánica, Papelera del Plata (Higienol, entre otras marcas) y todas las marcas de azúcar.
Ayer fue el turno de la yerba Amanda y de los artículos de Procter & Gamble, una empresa que comercializa un amplio abanico de marcas como Pampers, Gillette, Panten, Duracell y Ariel, entre otros. Los aumentos fueron de 3,5% (masivos), 7% (selectivos) y 9% (premium).
Con escalas muy parecidas, pasado mañana se retocarán los precios de Unilever (Hellmann's, Knorr, Dove, Axe, Ala y otros), Johnson & Johnson y Molinos Río de la Plata (Cocinero, Granja del Sol, Lucchetti, Gallo y otras). En una escala algo menor (de 1,5% a 5,7%) también aumentarán pasado mañana los productos que comercializa Coca-Cola.
Para las últimas dos semanas, ya hay programados aumentos de otra docena de marcas, entre ellas, Bimbo, Colgate Palmolive y Nieto Senetiner.

Agredieron a Stolbizer en Azul

La líder de GEN denunció que fue atacada a botellazos por kirchneristas


La candidata a gobernador bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, denunció que fue agredida ayer por militantes kirchneristas tras participar en un acto de campaña en la localidad de Azul. La diputada y líder de GEN acusó a miembros de "la juventud sindical y de La Cámpora" de arrojarle un botellazo y de perseguirla hasta las puertas del hotel donde se alojaba. Sostuvo que los agresores se dirigían a un acto del candidato a vicegobernador del PJ, Gabriel Mariotto.
Según allegados a la líder de GEN, el ataque ocurrió cerca de las 21 de ayer, al finalizar una conferencia de prensa en la sede partidaria (San Martín 344) de la localidad del sur bonaerense, cuando Stolbizer y una veintena de militantes caminaban de regreso al Hotel Azul, junto al intendente y candidato a diputado nacional por el FAP, Omar Duclós.
Al llegar a la esquina de San Martín y Colón, a pocos metros del hotel, el grupo se encontró con una columna de militantes kirchneristas. De acuerdo con Stolbizer, se trataría de miembros de la juventud sindical que lidera Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano; así como de La Cámpora, la organización de Máximo Kirchner, y del gremio de Municipales de Olavarría.
Según la denuncia, los militantes kirchneristas arrojaron dos botellas de plástico a la diputada que, si bien no resultó herida, quedó empapada por el líquido que contenían los envases. En medio de insultos y amenazas, el grupo de Stolbizer apuró el paso para refugiarse en el hotel.
La acompañaban otros candidatos del FAP: la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) y los legisladores bonaerenses Jaime Linares (GEN) y Sebastián Cinquerrui (ex Coalición Cívica).
Tras la agresión, los militantes kirchneristas permanecieron durante unos 20 minutos frente al hotel donde se resguardó Stolbizer, hasta que fueron dispersados por un móvil policial. Antes de dirigirse al club Chacarita, donde encabezó un acto, la diputada denunció "la intolerancia" de los manifestantes, a los que vinculó con otro evento político que tuvo lugar anoche en Azul, a cargo de Mariotto.
Casualmente, durante la conferencia de prensa, Stolbizer había criticado a Mariotto por ser candidato y no renunciar a la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo que interviene en la distribución de espacios de publicidad en los medios.

Caso Noble: dio negativo otro test de ADN

Descarta la Justicia que sean hijos de desaparecidos en 1975 y 1976

Sábado 16 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa

 
Concluyó ayer el segundo examen sobre la filiación de Marcela y Felipe Noble Herrera. Luego de cotejar el ADN de ambos jóvenes, la Justicia comprobó que no son hijos de personas desaparecidas en 1975 y 1976.
El estudio, realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), finalizado ayer, era el más relevante de los tres ordenados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, porque se compararon los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con los de familiares de personas que desaparecieron en los 24 meses más próximos -antes y después- a las fechas del nacimiento de los hijos adoptivos de la directora de Clarín.
El alcance del estudio fue más amplio que el que había ordenado la Cámara de Casación, que había limitado la comparación al primer semestre de 1976. Los Noble Herrera consintieron en hacer un cotejo mayor, dijeron en un escrito, para poner fin a lo que calificaron de "persecución política".
El resultado del segundo examen, que se hizo por una doble vía -manual e informatizada-, se suma al que el lunes pasado arrojó el primer estudio, en el que la Justicia y los peritos arribaron a la conclusión de que los hijos de Ernestina Herrera de Noble no son descendientes de las dos familias querellantes, Miranda-Lanoscou y García-Gualdero. Estas dos familias y la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo vienen impulsando la causa desde 2001. Desde entonces, varios jueces ordenaron distintos allanamientos y el secuestro de materiales genéticos, pero la ejecución de los estudios se aceleró en julio, cuando Marcela y Felipe consintieron entregar muestras de sangre y saliva en el BNDG, para un cotejo con todo el universo de muestras que allí están registradas.
Los resultados a los que arribó el BNDG con procedimientos científicos -que sólo permiten atribución la filiación de una persona cuando se llega al 99,99 por ciento de certeza- refutan fundamentos centrales de la acusación.
Los perfiles genéticos de Marcela y Felipe fueron comparados con los de 51 personas. Sólo no se pudo hacer el cotejo respecto de tres porque sus perfiles genéticos están incompletos. Anoche las Abuelas de Plaza de Mayo dijeron que esa situación impedía afirmar que el cotejo había dado negativo.
Los exámenes genéticos comenzaron el lunes. Ese día, la jueza Arroyo Salgado les exigió a los peritos que firmaran un acta de confidencialidad, pero apenas tres horas después de iniciados la agencia oficial Télam filtró que el primer cotejo de ADN había dado negativo, es decir, no satisfacía las expectativas de las Abuelas.
Ante el riesgo de que no se concluyeran los trabajos, el miércoles pasado, la fiscal Rita Molina había pedido la habilitación de la feria judicial. Ayer, los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera formularon un pedido similar. Pero la magistrada rechazó ambos requerimientos.
Horacio Silva, abogado de los hermanos Noble, impaciente por la demora en arribarse a los resultados, había dicho: "A esta altura de la semana ya deberíamos tener un resultado completo. Los propios querellantes dijeron que era algo que debía resolverse en pocas horas, a lo sumo 48, y ya llevamos cinco días".
La causa
La causa comenzó en 2001 y, luego de varios años de trámites judiciales, los jueces federales Conrado Bergesio y Sandra Arroyo Salgado ordenaron allanamientos y secuestros de prendas de los Noble. Finalmente, en diciembre pasado, la magistrada ordenó la extracción compulsiva de sangre y saliva.
El 17 de junio, los hijos de la directora de Clarín aceptaron realizarse el estudio y pidieron que fuera realizado a la brevedad para "poner fin a la persecución política y mediática en su contra". Ambos solicitaron que sus perfiles genéticos se compararan con los de todas las familias que están registradas en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El 24 de junio concurrieron al BNDG para extraerse sangre y saliva, y el 31 se concluyó el trazado de sus perfiles genéticos.
El lunes, tras la primera conclusión a la que arribó el organismo de datos genéticos, las Abuelas de Plaza de Mayo no hicieron declaraciones, pero luego dijeron que nunca habían asegurado que Marcela y Felipe fueran hijos de desaparecidos, sino que sólo plantearon esa posibilidad.
El paso concluido ayer es el segundo: la comparación de los perfiles genéticos de Marcela y de Felipe con el de todas las personas nacidas en 1975 y 1976 cuyos datos estén en el Banco de Datos Genéticos. Pero es el estudio más significativo, porque descartaría cualquier vinculación genética de Marcela y Felipe con personas que pudieron haber nacido o vivido en fechas próximas a las de sus nacimientos.
Ahora sólo falta realizar la tercera etapa, que se ejecutará luego de finalizada la feria judicial de invierno.
El estudio consistirá en comparar los perfiles genéticos de Marcela y Felipe con el de todas las personas cuyos datos genéticos están asentados en el BNDG.
Pero fuentes de la investigación consideran que es muy improbable que arrojen un resultado distinto, porque se trata de perfiles de personas que nacieron o desaparecieron en fechas muy distantes de los meses en los que, según comprobó la Justicia, han nacido Marcela y Felipe Noble Herrera.
TRES ESTUDIOS
  • Los querellantes . El lunes se conoció que daba negativo el cotejo del ADN de Marcela y Felipe Noble con los de las familias querellantes en el caso.
Los años clave . Ayer se descartó que fueran hijos de desaparecidos durante 1975 y 1976, en el período en que nacieron.
  • El resto del banco . Restaría cotejarlo con el ADN de desaparecidos en años posteriores a su nacimiento.
Notas 
Filmus: "La situación no es la ideal"Un acuerdo de diez puntosSileoni atacó a Macri y recalentó la campañaBinner rechaza una unidad opositoraInvestigan al oficialismo por campaña encubierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario