lunes, 4 de julio de 2011

Dos jueces enfrentados por Moyano/Covelia

RAMOS PADILLA VS. LIJO


El juez de instrucción Juan Ramos Padilla embistió contra su colega federal Ariel Lijo, quien le reclamó información sobre si "existen o existieron procesos en los que hayan sido o estén siendo investigados" Hugo Moyano y su hijo Pablo, así como una serie de empresarios y compañías supuestamente vinculados con ambos.


(Urgente24) Dos jueces, uno penal y otro federal, se 'cruzaron' en el marco de la causa en la que aparecen investigados el líder de la CGT, Hugo Moyano; su hijo Pablo, por el patrimonio familiar, así como una serie de empresarios y compañías supuestamente vinculados con ambos.

El juez de instrucción Juan Ramos Padilla embistió contra su colega federal Ariel Lijo, quien le reclamó información sobre si "existen o existieron procesos en los que hayan sido o estén siendo investigados Hugo Moyano, Pablo Moyano, Luis María Corsiglia, Ricardo Rubén Depresbiteris, Elvira Marcela Mete, la empresa Covelia S.A., la Cooperativa de Vivienda Lanús, el Sindicato de Camioneros y la firma Aklean C".

Lijo tiene a su cargo una investigación por una cuenta de casi 2 millones de dólares a nombre de la empresa Covelia -que opera en la recolección de basura en varios puntos del país- y apuntaba a establecer si había otras, y de dónde provenían los fondos, y por eso pidió a una serie de juzgados antecedentes de expedientes con los mismos protagonistas.

Ramos Padilla ya había rechazado un pedido similar, pero esta vez Lijo se dirigió directamente al presidente de la Cámara del Crimen, Gustavo Bruzzone, lo que pareció desatar la furia entre los jueces de primera instancia.

"Ni el presidente de la Cámara, ni este juez, del mismo grado, debemos suplir la ignorancia que pone de relieve el doctor Lijo. Es absolutamente improcedente que se dirija a la Cámara", replicó Ramos Padilla.

"Desde que hemos recuperado la democracia en la Argentina se ha desterrado el derecho penal de autor y las 'expediciones de pesca'… el colega manifiesta su absoluta ignorancia sobre el procedimiento y la normativa que rige la materia, que son normas de neta raigambre constitucional. La forma en que ha formulado su requerimiento es como haber lanzado una red tendiente a encontrar causas contra determinadas personas físicas y jurídicas en donde hayan sido investigadas", añadió.

Tras referirse a Lijo en varias oportunidades como "nobel colega", Ramos Padilla le recordó que "una investigación no implica ni siquiera un llamado a indagatoria y las causas que han sido sobreseídas o recibido una absolución no corresponde ser informadas".

Sin embargo, aceptó enviarle información sobre dos causas que Lijo ya poseía, aclarando que sólo accedía a ello porque ni Moyano ni sus allegados, podrían verse perjudicados por esta "suerte de expedición de pesca". Con ese nombre se identifica a la acción de un juez que, sin tener un justificativo, busca elementos para implicar en una causa penal a una determinada persona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario