domingo, 24 de julio de 2011

HUMOR: Encuestas para todos. Por Alejandro Borensztein


Sergio Berensztein es un boludo . Yo sé que esta no es la mejor manera de empezar una nota en la página 2 de un diario masivo, en su versión dominical. Pero no se me ocurre otra forma de calificar a un tipo (y a sus socios de la consultora Poliarquía) que se ha tomado demasiado en serio el trabajo de hacer encuestas contratando profesionales, comprando equipos, gastando guita, sacando gente a la calle, llenando planillitas, preguntando cosas todo el tiempo a todo el mundo, laburando como perro, para finalmente anticipar y acertar que Macri le iba a sacar más de 15 puntos de distancia a Filmus . Ya había hecho la misma canallada en 2009, cuando anticipó el triunfo de De Narváez sobre el Compañero Jefe contra la opinión de casi todos .
¿Para qué tanta seriedad si se puede publicar cualquier encuesta y no pasa nada? ¿Qué necesidad tenía este insensato de poner en riesgo un negocio que puede ser infinitamente más fácil e igual de lucrativo? Mucho más vivo es Artemio Lopez que declaró, al día siguiente de la elección, que él también había acertado anticipando que ganaba Macri, que Filmus entraba segundo, que había balotaje, y que el porcentaje no interesaba . ¡Y tiene razón! ¿Qué importancia tiene si la distancia entre ambos, en vez de los 5 puntos que pronosticó, fue de 20 ? ¡Ninguna! A lo sumo, un par de intelectuales kirchneristas que se quieren cortar las venas con una foto de Durán Barba . Nada grave.
La verdad es que si me lo preguntaban a mí, yo también acertaba. Igual que Artemio. ¡Y usted también! Por eso amigo, ha llegado la hora de meterse en el maravilloso negocio de las encuestas y dejar de ser un pequeño cuentapropista angustiado por llegar a fin de mes.
Supongamos que usted tiene un puesto de panchos en el Monumental. ¿Para qué seguir con ese martirio? ¿Cuánto meses más va a tener esas salchichas en remojo ? Largue eso de una buena vez y arme su propia empresa de encuestas. No hace falta alquilar oficinas, ni contratar profesionales, ni estudiar sociología o economía. Ni siquiera hace falta que saque encuestadores a la calle . No se me haga el Berensztein. Si usted quiere, puede encuestar a algún vecino, a su cuñado, pero no más que eso. Lo que usted tiene que hacer es mirar los diarios y promediar los datos que publican las encuestadoras, o acomodarlas a su conveniencia política (que es lo que seguramente hacen muchas de ellas, no todas por supuesto). Así se desentiende de la parte técnica y se ocupa de lo único realmente importante: conseguir el cliente .
No hay muchos para elegir. Salvo De Narváez, en principio, no hay opositores con guita . Sospecho que Duhalde algún canuto debe tener, pero en general la mosca grosa la tienen los oficialismos que disponen de suculentos fondos públicos para hacer lo que se les canta ( para eso están los fondos públicos ). Esto vale tanto para la Ciudad, las provincias, y ni hablar de la Nación. Cuanto más poder, más guita.
Vamos, anímese. Este es el momento. Estamos en tiempo de zafra. Busque al cliente apropiado, prepare sus guarismos y salga a venderlos. Pero ojo, no se equivoque de objetivo. Si usted hace un sondeo en la provincia de Buenos Aires y le da que Margarita Stolbizer viene en ascenso , tírelo hombre. No sirve para nada. ¿De dónde va a sacar Margarita la guita para pagar una encuesta? Muy distinto es si usted arma una encuesta para De Narváez que muestre que el Compañero Colorado viene bien perfilado. Digamos 15 puntos debajo de Scioli. No importa si el dato es cierto o no . Al tipo le sirve igual: lo puede comunicar a la prensa y además le levanta el ánimo. No como ahora que le publican encuestasdonde dice que está 30 puntos abajo del Compañero Kalpakian . ¿Con qué moral se levanta a la mañana ese pobre hombre? ¿Dónde se ha visto un peronista que esté 30 puntos abajo en una encuesta ? Es un papelón. Ahí está su cliente. Vaya, humille y cóbrele.
Otra opción es preparar una encuesta para Alfonsín, mostrando que él está segundo y que la Compañera Jefa no llega al 40% . El escenario ideal. Le va a encantar. El problema es que el Compañero Ricardo tampoco tiene guita para pagarla. La única posibilidad sería firmar un contratito a futuro: si Alfonsín gana, le paga la encuesta cuando asume, con los fondos del Estado ( si es que el kirchenrismo le deja algo ). Es un deal de alto riesgo. Yo sería un poco más conservador.
Por eso amigo, es mucho más seguro armar encuestas para el oficialismo que tiene más posibilidades de ganar, garpa muy bien y usted cobra seguro. Hoy en día un cheque kirchnerista es guita en mano . Para eso usted debería acceder a alguno de los que se sientan a la mesa grande de consulta de la Compañera Jefa. Un Zannini, o un Abal Medina, o…. un Zannini, y acercarles la encuesta apropiada.
Ahora ya es tarde, pero usted perfectamente podría haber armado una encuesta que diga que hoy en Santa Fe Bonfatti sale primero y Rossi segundo . Le aseguro que el Gobierno se la sacaba de las manos. Están desesperados. Si Del Sel llega a conseguir más votos que Rossi, de Aníbal Fernández para abajo se matan todos .
La próxima elección es en Córdoba, y el kirchnerismo ni siquiera tiene candidato. No pierda tiempo y vaya directo al balotaje en Capital . Prepárese unos numeritos que hagan feliz al gobierno y salve el año. Eso sí, lléveles buenas noticias. Ni se le ocurra presentar una encuesta 65/35 a favor de Macri porque se la tiran por la cabeza. Una 60/40 yo creo que lo pensarían, y una 55/45 firman y descorchan(¿vio que el kirchnerismo tiene el festejo fácil?) Anímese amigo. ¿Tiene miedo de no acertar? ¿Teme hacer un papelón? ¡Nooo! Tranquilo. Acuérdese cuando en la elección de 2009, terminada la votación, el encuestador Bacman salió a decir que el Compañero Jefe le estaba ganando a De Narváez . ¿Lo echaron? ¿Le dijeron que se vaya? ¡¡Noooo, lo volvieron a contratar y ahora le erró por 12 puntos !! Esa misma noche, Albistur anunció que Kirchner había ganado por 6 puntos y en realidad perdió por 3 . ¡O sea que le pifió por 9 puntos! ¿Lo echaron? ¿Vende panchos en la Bombonera? ¡Nooo! Lo premiaron confiándole la campaña de Filmus .
Vamos, apúrese antes de que el negocio de las encuestas se parezca al de las canchas de paddle . Haga su negocio, pero hágalo bien. Hágalo fácil, no se la crea. Coma y deje comer. No sea un Berensztein cualquiera.

FUENTE: CLARIN

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