martes, 26 de julio de 2011

Carlos Tomada, Massera y el Proceso

 ¿Qué hacía Carlos Tomada durante el Proceso de Reorganización Nacional? Urgente24 no adhiere a la 'caza de brujas' que promueve el absurdo ladriprogresismo. Pero es oportuno darle, a veces, que beba de su propia pócima a esta gente que cree que haber pasado por la puerta de la Casa Rosada entre 1976 y 1983 es sinónimo de represor.  



(Urgente24). El 4 de mayo, Carlos Alfonso Tomada cumplió 63 años. En1979, ya abogado especializado en temas laborales, Tomada tenía 31 años. ¿Dónde trabajaba por entonces el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, candidato a vicejefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria?
 
A veces, pareciera que la historia de Carlos Alfonso Tomada, quien nació en Ciudad de Buenos Aires el4 de mayo de 1948, comenzara en mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner lo designó ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Y es incorrecto. Por entonces Tomada ya tenía 55 años. Nadie nace a esa edad y por eso habría que respetar una consigna esencial: no escupir hacia arriba.
 
Sin embargo, al falso progresismo conocido como Frente para la Victoria, le fascinan esos hábitos tan audaces. Obviamente, tiene sus consecuencias.
 
 
"El martes 4 de mayo (de 2010) a las 11 hs. el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, visitó el edificio de la Sindicatura General de la Nación y recordó sus tiempos de empleado cuando en el predio funcionaba la empresa ELMA."
 
Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) fue creada por Arturo Frondizi, en 1960, heredera de la Flota Mercante del Estado, creada en 1941, bajo dependencia del entonces Ministerio de Marina.
 
Carlos Menem liquidó los activos de ELMA y disolvió la empresa, durante un extenso y muy controvertido período que concluyó en 1997.
 
Entre 1976 y 1983, período del Proceso de Reorganización Nacional, ELMA dependió de la Armada Argentina y por eso su titular, durante buena parte de esos años fue Carlos Massera, hermano deEmilio Eduardo Massera.
 
Pero es necesario regresar a Carlos Tomada. Mucho más interesante es un recorte de 2010 en la web del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante:
 
"El viernes 28 de julio pasado se realizó en la Sede del Centro 'Capitán Eduardo Dandois' el acto donde se presentó públicamente la Comisión Directiva del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante para el periodo 1º de agosto de 2006 al 31 de julio de 2010.

(...) A su momento, hizo lo propio el Dr. Carlos Tomada, quien se refirió a la trayectoria de la entidad gremial y su importancia en el sector marítimo. Resalto su afinidad con la actividad recordando con verdadera emoción su paso por la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) (...)."
 
Cierta vez, cuando la web DiarioShow (que dirige Miguel Ángel Rubio, y vinculada a Marcelo Tinelli), publicó un despacho de la agencia estatal de noticias Telam acerca de la actividad proselisita de Carlos Tomada, un lector, que se identificó como Meguira, posteó
 
"MEGUIRA 
24-04-2011 22:47 hs
estimado Mile, preguntales a los ex empleados de ELMA que piensan del bueno de Tomada y,si saben a donde estan los barcos y quien los cobro."
 
 
"jorge.f.alvarez | 23/04/2011 | 14:35
Tomada, acordate de la década del 70 cuando los marinos torturadores mandaban el ELMA y en cómo les sobabas el nabo. Me das asco".
 
En la biografía de Tomada que publica Wikipediano hay mención alguna a un vínculo laboral con la Empresa Líneas Marítimas Argentinas. Pero los antecedentes son incorrectos. De hecho, afirma que el antecesor de Tomada en el Ministerio de Trabajo fue Alfredo Atanasoff, cuando fue Graciela Camaño, quien sucedió a Atanasoff cuando éste fue designado jefe del Gabinete de Ministros, en reemplazo de Jorge Capitanich.
 
Pero en la página web de Carlos Tomada candidato a vicejefe de Gobierno porteño tampoco hay mención alguna a su pasado en ELMA, cuando no era un pos adolescente, tal como afirma el cancillerHéctor Timerman para justificar su relación con Massera, en especial como director del vespertino La Tarde.
 
Carlos Tomada intentó 'blanquear' su relación con ELMA durante una entrevista que concedió al diario La Nación:
 
"(...) –Quedó pendiente lo de estar desocupado.
 
–En el año ’84. Yo me separo de Mónica a la mañana, y cuando llego al laburo, ese mismo día, me dicen que no voy a seguir ocupando ese puesto.
 
–¿Qué puesto era?
 
Yo era responsable del área laboral de ELMA, las líneas marítimas. Me desplazan a la Dirección de Asuntos Jurídicos. Ese fue un período que implicó una gran incertidumbre y tuve que empezar absolutamente de nuevo. Tuve que vender el auto. Mi situación era dramática. Pasé a vivir en un sucucho de cuatro por cuatro, en un sótano sin luz, con mis hijos, durmiendo todos amontonados. (...)".
 
Esto permite conocer que en 1984 Carlos Tomada estaba relacionado con ELMA, en días de Raúl Alfonsín. Debe recordarse que Tomada fue un funcionario importante del Ministerio de Trabajo cuandoIdeler Tonelli fue el ministro, entre 1987 y 1989, de Alfonsín.
 
Tomada fue incorporado por Tonelli como un abogado laboralista muy relacionado con sindicatos. Pero sigue resultando un enigma el período anterior a 1984.
 
Urgente24 tomó contacto con capitanes de buques que estuvieron en ELMA en 1980, y afirman queen aquel directorio que presidía Carlos Massera, Carlos Tomada era director a cargo de Relaciones Laborales, del que Tomada afirma que lo desplazaron en 1984 sin mencionar quién lo había designado, y ese fue el motivo del desplazamiento, aparentemente.
 
Tomada omite su responsabilidad en la conducción de ELMA anterior al 10 de diciembre de 1983, cuando regresó la democracia representativa como sistema institucional.
 
Por ejemplo, se atribuye a Tomada el envío a islas Malvinas, durante el conflicto, de 392 tripulantes de buques de ELMA, incluidos tripulantes extranjeros y mayores de 50 años, que la ley de movilización militar por entonces vigente, impedía movilizar en caso de conflicto armado.
 
Pero acerca de la importancia de Carlos Tomada en la ELMA de Carlos Massera, hermano de Emilio Eduardo Massera, durante el Proceso de Reorganización Nacional, es muy elocuente el relato del capitán Juan Carlos Carrión, quien gracias a Tomada logró cobrar los honorarios que le negaban:
 
"Gente que ha dado la vuelta al mundo seguro hay mucha. Empezando por Elcano y siguiendo por incontables aventureros , militares y solitarios , cosa que en nuestros dias ha dejado de ser una novedad.

Ahora se busca que sea en kayak o en globo para superar la apatía periodística y ganar unos pesos con la venta de las memorias.

Pero la historia que vamos a contar es solo un resumen de lo que pasó con el primer buque de ELMA que dio la vuelta al mundo en un viaje comercial.

Allá por 1976 ELMA comenzó a recibir los buques construidos en Alemania en los astilleros del AG Wesser. Eran lo que se denominaban "multipropósitos" y en principio fueron destinados a la Línea a Oriente.

Esporádicamente se había trabajado en esa Línea y algunas veces con buques charteados pero ahora la cosa iba en serio. El primero fue el "Catamarca II". Entregado en junio de 1976, al volver a Buenos Aires se lo instaló en ese tráfico que en principio era Brasil, Sudáfrica, Singapur, Hong Kong, Taiwán, puertos japoneses, Corea y retorno por el mismo camino.

Así transcurrió el primer viaje

El segundo fue distinto. Para los memoriosos diré que el Capitán era Carrión, Daniel Agnoletti el Jefe de Cubierta y "Quique" Gonzalez el Comisario que en esta historia tiene un lugar de privilegio.

Todo marchaba viento en popa, a pesar del tiempo de navegación y uno que otro pesto de rigor. La primera sorpresa fue en Corea cuando el Delegado desde Tokio avisó que el buque debía navegar hasta Paita (Perú) prácticamente en lastre para cargar a "full" para Ushuaia, un cargamento de equipo petrolero.

No es este el lugar para relatar los sentimientos, apasionamientos, improperios y otras actividades humanas no profesionales o las estrictas de la profesión como derrota (había que cruzar el Pacífico de punta a punta) o de repuestos, combustible, elementos de trincado, que en poco tiempo hubo que preparar, etc, etc.

Salió el Catamarca II" de Pusan, en Corea del Sur, una noche de nieve y viento y al día siguiente ya estaba debajo de las islas Japonesas en su periplo hacia la otra parte del mundo.

Y de a poco una idea fue germinando en varios cerebros febriles.

-Hay que atrasar un día!

 Igual que con Julio Verne en su novela a más de uno la idea le pareció de ciencia ficción y sobre todo fogoneada por Agnoletti , de que todo era una broma del Capitán para con el Comisario y su Planilla de sueldos.

Como los navegantes sabemos, allá por el meridiano 180º pasa una línea arbitraria de cambio de fecha y Carrión pensaba respetarla aproximadamente y de acuerdo a como el trabajo se desarrollaba abordo.

Así que fue un sábado el día a repetir y de acostarse a la noche del sábado se amaneció otra vez en sábado. A muchos no los convenció ni las explicaciones del Capitán y menos las mas enrevesadas del Jefe de Cubierta que siempre parecían contradictorias. Solo se convencieron al llegar al Perú y comprobar que en el buque y en tierra el día y la hora eran la misma.

Más de uno suspiró aliviado.

La segunda sorpresa fue al llegar a Buenos Aires. ELMA se negaba a pagar la Planilla de Sueldo!

Qué había ocurrido?

El sistema de la Planilla era diario y en cada columna vertical donde figuraban los dias el Quique, es decir el Comisario,  había insertado como correspondía los dos dias sábado , pero con un cartel que decía :"Se añade un día a la Liquidación por orden del Capitán"

Así que Bayer, Jefe de Liquidación Haberes y hermano del escritor, en su oficina casi sufre un infarto. No había antecedentes de un caso similar y aunque el "Yapeyú" de FANU habia hecho una circunnavegación similar vaya a saber donde estaban los archivos.

Así que esa planilla se transformó en una brasa ardiente y allí fue Carrión a explicar lo del día de más, mechando a Verne con Humberto Eco y haciendo dibujitos de husos horarios y planisferios que parecía Mercator delante de cada Jefe de División, Sección, Departamento o lo que fuese. Y mientras, el sueldo en el limbo.

Hasta que recaló en la Oficina de Jurídicas(!). Y el abogado fue el único que no solo entendió el problema sino que también supo analizar algunos de los vericuetos de este tema.

Es que navegando hacia el Este el reloj del buque se adelanta en una hora aproximadamente, cada quince grados de longitud o huso horario, como para estar más o menos de acuerdo con el movimiento diario del sol. En las guardias ese adelanto es de 20 minutos por lo que su jornada legal ya no es de 8 horas sino de 7 horas con 40 minutos. Esa "deuda" se va acumulando y la burocracia de la Empresa sostenía que se debía devolver trabajando una jornada extra ( el sábado) sin sueldo.

Elemental Watson, y como devolvemos el tiempo que no durmió al que no hace guardia y debe pasar un día entero más? Y las horas extras, que se hacen fuera de la jornada y que sí se hicieron en el día repetido? Y los que no hacen guardia ni nada, el día es de 23 horas o deben devolver el tiempo no vivido?

El abogado entendió el intríngulis y mejor para el ánimo de la gente si alguien se podía beneficiar algo y la planilla se pagó completa sin mezquinar ni hacer cuentas extrañas.

A Carrión sus amigos le regalaron un disco de madera grabado como a Elcano en su momento, con la inscripción "Tu primo capitanis elmae circundastemi", y el abogado progresó y llegó a Ministro de Trabajo y se llama Carlos Tomada."
 
No viene al caso profundizar en la denuncia de Daniel Romero, acerca de la participación, por aquellos años, de Aníbal Ibarra padre y Rolando Ibarra (hermano) en el Centro de Oficiales de Mar (COM),"mutual masserista destinada a la captación de la voluntad política de los oficiales de la Marina Mercante", algo que también llevaría a indagar en el pasado que Carlos Tomada omite. 


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