domingo, 5 de diciembre de 2010

Cristina, ¿es bipolar o amnésica?. Por Enrique Piragini


NADIE HABLA YA DE MARIANO FERREYRA Y OTROS ESCÁNDALOS NACIONALES


El asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en el marco de la refriega político-sindical vinculada a los trabajadores ferroviarios tercerizados, trajo diversas consecuencias.

Por un lado ha salido a luz, una vez más, lo más perverso y abyecto del sindicalismo al mostrar cómo fuerzas de choque del mismo estamento obrero se encarga de disciplinar a quienes ponen los pies en el plato, aunque estos sean humildes trabajadores.

Pero también ha evidenciado falencias en el manejo de la seguridad ciudadana, visto y considerando que hubo zona liberada en el lugar donde murió Mariano Ferreyra y todavía se debate entre la vida y la muerte otra compañera que permanece internada después de haber recibido en su cabeza un disparo de arma de fuego.

Los fuegos artificiales consistentes en el reclamo por hacer justicia, anticipado por el fallecido Néstor Kirchner quien se llevó a la tumba el nombre del responsable del homicidio,  sumado a la detención de varias personas por su vinculación con el hecho y todas bajo el ala del poder político-sindical, no fueron suficiente para acallar los reclamos de los trabajadores tercerizados que dependen de contratos amañados que ocultan su verdadera condición de empleados “en negro”.

Fue por ello que la presidente Cristina F. de KIRCHNER, el pasado 1º de diciembre cte., por Cadena Nacional, dijo que  “los trabajadores temporarios cobrarán las asignaciones familiares durante todo el año”. Anunció que los trabajadores temporarios sólo cobran Asignaciones Familiares mientras dura el contrato laboral por determinados meses del año ya que si no trabajan no cobran y que realmente son trabajadores con los mismos derechos que el resto, por lo tanto haciendo un esfuerzo entre todos los argentinos se les pagará Salario Familiar por todo el año calendario.

La mandataria dijo que esto: “no es un beneficio ni una dádiva, es un derecho”.

Pero lo que hace dudar de su condición mental (lo cual ha salido a luz en los registros de WikiLeaks) y de su calidad de abogada, es que ese supuesto “derecho” de los trabajadores temporarios a percibir el plus por asignación familiar (cualquiera fuese su denominación), en realidad ya lo están cobrando. O lo ignora o lo olvidó. A excepción que también ordene se pague dos veces lo mismo, lo cual resultaría demagógico y absurdo por resultar claramente discriminatorio para otros trabajadores que no recibirían el mismo tratamiento.

Lo cierto es que, más allá de lo que es práctica habitual e ilegal en el mercado laboral irregular, muchos contratos temporarios ocultan relaciones laborales permanentes, y esa falacia tiene como correlato que la Ley de Contrato de Trabajo descorra el velo y reconozca como relación contractual regular y dependiente a aquella que se intenta encubrir, reconociéndole al empleado temporario los mismos derechos que a los que desarrollan las mismas tareas en igualdad de condiciones, sin importar la denominación del convenio que los una a sus empleadores.

Todos sabemos que si hay empleados temporarios y tercerizados en el sector ferroviario, es sólo para beneficiar a pícaros que se benefician a costa de esos humildes trabajadores que dependen de su salario para subsistir y están obligados a aceptar condiciones inconvenientes por su extrema necesidad.

Pero lo más grave de esta cuestión es que se pretenda engañar con un discurso mendaz, ya que actualmente Todos los trabajadores temporarios, cobran durante su temporada laboral, no solamente su sueldo, sino también el pago por hijos, tienen acceso a un servicio de obra social, y aportan a su jubilación, como cualquier otro trabajador, sólo que los temporarios, en particular, tienen estos beneficios sólo durante el tiempo que dure su temporada de trabajo. Una vez que esta finaliza, el trabajador, se convierte en desempleado (a no ser que consiga otro trabajo en blanco) hasta el inicio de la próxima temporada de trabajo. Durante ese período de desempleo entre temporadas, el trabajador, cobra la asignación universal para protección social Decreto Nº 1602/09. De esta manera, cuando el trabajador vuelve a su trabajo, en la próxima temporada laboral, deja de percibir la asignación universal por hijo para protección social, y comienza nuevamente a cobrar su sueldo, con el correspondiente pago por hijos, aportes jubilatorios y tiene nuevamente derecho al servicio de obra social. Por lo tanto, lo que ayer, en Cadena Nacional, anunció la presidenta, es una mentira, ya que esa “asignación universal por hijo” que Cristina dijo que cobrarían los trabajadores durante todo el año, aún cuando estuvieran fuera de temporada, ya se les está otorgando, a través de la “asignación universal por hijo para protección social Decreto Nº 1602/09”. Es una mentira también, cuando alega que los trabajadores temporarios, estando fuera de temporada laboral, y siendo “desempleados” durante ese período no cobran la asignación universal por hijo. No dejemos que nos mientan, y nos hagan creer que se preocupan por los trabajadores temporarios, brindándoles mayores beneficios aún cuando están fuera de temporada laboral, porque no es verdad. La presidente Cristina Kirchner no está otorgando nada que ya no estuviera dando anteriormente con la asignación universal por hijo para protección social. Todo esto, no es más que un muy ingenioso Bluff, un juego de palabras, una mentira, para comprar los votos de millones de trabajadores temporarios, haciéndoles  creer que recibirán mayores beneficios, cuando en realidad, seguirán recibiendo lo mismo de siempre…

Más allá de las críticas y desmentidas oficiales sobre la salud mental de la presidente y las tibias protestas ensayadas por algunos descalificados funcionarios sobre cuestiones domésticas que eran conocidas en el resto del mundo y que tomaran estado público gracias al periodismo independiente,  lo más patético de todo esto es que se lo utilice con fines demagógicos y electoralistas cual burda cortina de humo para pretender ocultar lo evidente.
 
Enrique Piragini

 




1 comentario:

  1. fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/7911-cristina-es-bipolar-o-amnesica.html

    ResponderEliminar