viernes, 30 de septiembre de 2011

SI EL CONGRESO APRUEBA EL PRESUPUESTO, VIOLA LA LEY


¿Y el discurso oficial? Cristina vació la partida para proteger los bosques

¿Y los bosques nativos? ¿y el discurso oficial? El proyecto de Presupuesto 2012 dispone de una partida de apenas $267 millones (menos de la mitad de lo que iría al Fútbol para Todos) cuando deberían destinarse al menos 2200 millones, por lo que como está presentado, si el Congreso aprueba la norma, violaría la Ley de Bosques.
(Urgente24).- El proyecto de Presupuesto Nacional 2012 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, debería destinar un monto de $2199 millones al "Fondo de Conservación de los Bosques Nativos".

La Ley 26.331 ("Ley de Bosques") dispone la creación de un "Fondo de Conservación de los Bosques Nativos", cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

Según 'InfoCampo', dicho fondo (según lo determina la Ley de Bosques), debe ser integrado por partidas anuales que "no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional" y por "el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración".

El 0,3% del monto contemplado en el proyecto oficial de Presupuesto Nacional 2012 ($505.129 millones) es $1.515 millones, y a esa cifra habría que sumarle el 2,0% del total recaudado en concepto a derechos de exportación aplicados a productos agroindustriales.

El proyecto oficial de Presupuesto 2012 contempla una recaudación por retenciones en 2011 de $57.000 millones. Si se tiene en cuenta que del total recaudado por derechos de exportación al menos un 60% corresponde a recursos aportados por el sector agroindustrial, entonces estaríamos hablando de recursos adicionales por $684 millones.

La cuestión es que el proyecto oficial establece una partida de apenas $267,4 millones para el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos. Dicho monto no se ajusta a lo establecido por el artículo 31 de la Ley 26.331. Por tanto, si el Congreso convalida tal monto no será la primera vez que se viole la Ley de Bosques.

El Presupuesto Nacional 2010 (aprobado en 2009 por el Congreso) violó lo establecido por la Ley 26.331, dado que implementó un Fondo de Conservación de los Bosques también por $300 millones (cuando dicha suma debería haber sido de al menos $1.300 millones).

Esto es una clara muestra de que el discurso oficial y los hechos van por distintos caminos en medio de la discusión por la Ley de Tierras que tanto le interesa al Gobierno”, apuntó al sitio web 'La Política Online', la diputada nacional de la Coalición Cívica, Susana García.

Con estos fondos evidentemente no se podrá cubrir las necesidades de las provincias, y lo único que se va a lograr es que los propietarios sigan desmontando los campos para ponerlos en producción”, advirtió García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario