jueves, 22 de septiembre de 2011

Echegaray envió cientos de inspectores a las casas de cambio para frenar el dólar

Agentes de la Afip intimaron a los compradores con la idea de reducir la demanda. La presión se sumó a la intervención del Banco Central y permitió negociar la divisa a 4,23. Se habla de un desdoblamiento del mercado y hasta de un cierre total.


Inspectores de la Afip circularon durante todo el día por las casas de cambio con el objetivo de aminorar, como pudieran, la fuerte compra de dólares que viene sucediéndose en los últimos meses, que obligó ayer a una fuerte intervención del Banco Central en los mercados a futuro para sostener su valor.

Con ese objetivo la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont llegó a vender US$ 1.000 millones y consiguió bajar el billete a $ 4,235. Hoy la divisa se sostuvo y terminó negociándose a $4,23 para la venta y $4,19 para la compra en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Los agentes de la Afip no tenían mucha idea de cómo evitar mayores compras y según relataron testigos, sólo se limitaron a corroborar negocios cambiarios de volumen importante.

Estiman que con esas acciones se reducirán esos negocios, aunque algunos operadores estimaban que la supervisión al mercado se expandía a las principales zonas financieras del país.

El dólar tuvo su mayor escalada en agosto y en septiembre el Banco Central se desprendió de unos u$s1.250 millones para evitar una mayor depreciación de la moneda doméstica.

Demostró así que se trata de uno de los principales problemas para el Gobierno, que solía intervenir a cuentagotas y el mercado y ahora optó por una intervención compulsiva.

El futuro es una incógnita. Fuentes cercanas al Gobierno especulan con un desdoblamiento formal de la venta de dólares, blanqueando lo que ya ocurre de hecho; y hasta un cierre total del mercado.



fuente: LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario