martes, 20 de septiembre de 2011

Por las exenciones a la renta financiera, el Estado resigna 4.500 millones de pesos


Así se desprende del Presupuesto que el Gobierno ya envió al Congreso. La cifra equivale a los que cobrarían, durante todo un año, 1,4 millones de beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo.
PorTOMÁS CANOSA

El Gobierno resigna más de 4.583 millones de pesos por las exenciones a la renta financiera. El dato se desprende del Presupuesto del año que viene que el Gobierno envió al Congreso durante la semana pasada. Hasta en países como Chile o Estados Unidos se paga este tributo.

A diferencia de una gran porción de los trabajadores o de los comerciantes, los financistas que operan con bonos, acciones o invierten su dinero en un plazo fijo no pagan ningún tipo de impuesto. El Gobierno podría recaudar más de 4.583.900.000 pesos si efectivamente fuera gravada la compra-venta de títulos públicos y las inversiones en plazos fijos. Con esta plata, se les podría pagar a 1.414.783 chicos durante un año la Asignación Universal por Hijo (270 pesos por mes).

Según se desprende del presupuesto, el fisco podría obtener 2.925,7 millones por las personas que operan con títulos públicos y 1.658,2 millones por los que compran Obligaciones Negociables (ON) e invierten en plazos fijos. El economista y candidato a diputado de la Coalición Cívica, Patricio Merlani, explico que el fisco podría recaudar aún más porque el Gobierno no estima a las personas que operan con acciones.

En países que distan de ser "progresistas", como Chile o Estados Unidos, los inversores financieros sí tienen que pagar por operar con bonos o acciones. El candidato a gobernador bonaerense de UDESO, Francisco De Narváez, cuando se decidió a participar activamente en política y crear un think tank, contrató a todo tipo de investigadores y siempre les decía que se metía para devolverle a la sociedad lo que no había pagado en concepto de ganancias por la venta de Casa Tía.

"El Gobierno, al retacear la revisión de los subsidios y las exenciones cuando la situación pública es deficitaria, lo que dice es que en la práctica pretende ir al endeudamiento", estimó el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano. El economista, que integra el espacio de Hermes Binner, agregó que cuando se debate tocar el piso se ganancias también hay que plantear la necesidad de gravar a las operaciones financieras.

Merlani disparó contra el argumento kirchnerista para no implementar este tributo. "Históricamente siempre dicen que no es el momento porque no tenés un sistema financiero desarrollado. Pero la gente no va a dejar de comprar y vender acciones públicas por el hecho de que estén gravadas de ganancias. No impactan en las decisiones de inversión", agregó.

Además de las exenciones a la renta financiera, también hay actividades, zonas o consumos que no pagan impuestos. La consultora EGES estimó que el total de las exenciones alcanzan los 49.067 millones de pesos.

FUENTE: CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario