viernes, 9 de septiembre de 2011

Quieren saber cuánto pagó Cristina - REPARACIONES POR LOS DD.HH.

La oposición quiere informes precisos sobre fechas, montos pagados por acuerdos transaccionales o soluciones amistosas, moneda de pago, nombre y apellidos y DNI de los beneficiarios reparados o sus causahabientes.


Por R.A.M.

 (Urgente24).- La temática de Derechos Humanos no admite secretos de ningún tipo. Es una obligación estatal la transparencia de los actos de gobierno. En particular aquellos que implican pagos con recursos públicos provenientes de los impuestos que aportan los habitantes de la Nación Argentina.

Que esa obligación de transparencia adquiere  singular valor cuando se trata de cuestiones relacionadas con violaciones de Derechos Humanos. Si el objetivo central de una política de derechos humanos es el de recupero de memoria colectiva, ese objetivo conlleva la máxima transparencia en las acciones del Estado que se cumplen conforme el Artículo 2 de la Convención Americana. Transparencia máxima en las acciones estatales tendientes a investigar la verdad, a sancionar a los responsables y a reparar a las víctimas.

Por tal motivo la Coalición Cívica presentó un pedido de informe dirigiéndose al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, a fin de que informen:

> Sobre el total de montos pagados por el Estado Nacional en concepto de reparaciones por actos violatorios de DD.HH. conforme leyes 24.043 y 24.411, sus prórrogas y complementarias desde el año 2004 hasta la fecha. Este informe deberá precisar fechas y montos pagados por Caja de valores S.A o por otros medios de pago, en estos conceptos, nombre y apellidos y DNI de los beneficiarios reparados o sus causahabientes.

> Se informe igualmente y en el mismo periodo, sobre el total de montos pagados por el Estado Nacional en concepto de reparaciones por Exilio Forzado conforme la jurisprudencia de la CSJN en autos “Yofre de Vaca Narvaja y otros”. Igualmente el informe deberá precisar fechas y montos de pago por Caja de Valores  S.A u otros medios de pago, nombre, apellido y DNI de de los beneficiarios reparados.

> Se informe igualmente y en el mismo período sobre el total de montos pagados por el Estado Nacional en concepto de reparaciones por ley de Hijos (Ley 25.914), precisando fechas, montos, moneda de pago y nombre y apellido de los beneficiarios reparados.

> Se informe igualmente y en el mismo período sobre el total de montos pagados por el Estado Nacional en concepto de reparaciones por ley 26.564 (detenidos y desaparecidos  o fallecidos  conforme  condiciones y circunstancias de ley 24.043 y 24.411 entre el 16-06-55 y el 09-12-83).

> Se informe igualmente y en mismo periodo, sobre pagos realizados por el  Estado Nacional en juicios sustanciados ante Tribunales Argentinos y en casos planteados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en concepto de Reparación de Daños por actos violatorios de DD.HH. cometidos por el Terrorismo de Estado en el periodo 6-11-74  y 10-12-83. En su caso nombre y apellido y DNI de los actores beneficiarios, montos pagados por acuerdos transaccionales o soluciones amistosas.

El diputado Juan Carlos Vega fundamentó su proyecto en que  "se torna paradójico que el señor Secretario de Derechos Humanos de la Nación pretenda negar el acceso a los datos precisos sobre a quiénes y por qué montos se indemnizó como víctimas del terrorismo de Estado, cuando precisamente esas actitudes estatales de opacidad y ocultamiento fueron típicas del Terrorismo de Estado".

"Una gestión de gobierno como la que actualmente rige los destinos del país, no puede excusarse en cuestiones de intimidad y privacidad de los datos de las víctimas como denegatoria de acceso a información que debe ser pública. Fue claramente el terrorismo de Estado quien ocultó la información de las víctimas que habían sufrido delitos de lesa humanidad, muchas de ellas tristemente desaparecidos o asesinados", dijo Vega a Urgente 24.   


1 comentario:

  1. HASTA CUANDO OCULTARAN LO QUE TIENE QUE SER PUBLICO PARA TODA LA CIUDADANIA ARGENTINA QUE TENEMOS EL DERECHO DE INFORMARNOS ADEMAS DE PAGAR CON LOS IMPUESTOS TODO LO SUCEDIDO

    ResponderEliminar