sábado, 15 de enero de 2011

USA y España desconfían de la Argentina y por eso no avisaron del narcoavión

"No confiamos en las autoridades argentinas", es la conclusión que surge de las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente 1ro. de España, quien tuvo conocimiento previo de la entrega controlada de cocaína que hizo la Guardia Civil con fuerzas de USA. La responsabilidad de Marcelo Saín en los desencuentros con la DEA.


Nada menos que el hombre fuerte español, el Ministro de Interior, vicepresidente 1° y probable candidato a la presidencia de no presentarse José Luis Zapatero a la reelección el año próximo, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que la policía le había informado que se haría un procedimiento de decomiso de gran cantidad de droga.

España sabía y esperaba al Challenger 604 con 944 kilogramos de cocaína a bordo tras una extensa investigación -que no hace sino comenzar- pero que les brindaba ya cierto conocimiento de antemano que permitió las detenciones en el aeropuerto del Prat (Barcelona) de Matías Miret y los hermanosGustavo y Eduardo Juliá el pasado 2 de enero.

"Conozco la operación porque evidentemente es muy importante, y me informó la policía que se iba a hacer", aseguró, Rubalcaba en conferencia de prensa en el día de ayer (14/01) en la única alusión que hizo al tema. Alcanza para deducir que la Justicia española había estado esperando el 2 de enero la llegada del avión que había partido de la Argentina la noche anterior, y que había realizado una escala técnica en la isla de Sal, en Cabo Verde.

Si bien el extenso secreto de sumario se mantiene por no haberse concluido todas las detenciones de una red que excede a los tripulantes del avión, las acotadas declaraciones de Rubalcaba confirman lo obvio: España estaba al tanto de la existencia de una mega operación de narcotráfico.

Hasta allí la noticia que viene a desestimar la primera versión oficial española que hablaba del decomiso como realizado en un 'procedimiento de rutina'. Ahora bien, la confirmación de Rubalcaba abre nuevos interrogantes a los múltiples ya existentes.

> ¿Por qué el cambio en la versión española del 'procedimiento de rutina' a un 'procedimiento producto de una larga investigación'?

> ¿Por qué las autoridades españolas, con conocimiento de la existencia de la operación, no comunicaron y/o coordinaron con las autoridades argentinas?

Resulta obvio que las autoridades argentinas no estaban ni están al tanto de lo que está ocurriendo en el marco de la investigación española, lo que los pone en la incomoda situación de sentirse objeto de la investigación y no sujetos de la misma.

Resulta por lo tanto relevante de las declaraciones de Rubalcaba no que España tenía información -que se presume se originó en algún entregador que respondería a algún servicio de inteligencia de USA y que habría viajado en el mismo avión- sino que con dicho conocimiento, decidió no compartirlo con las autoridades argentinas y actuar de manera unilateral. Es justo preguntarse el por qué de dicha decisión.

Las declaraciones de Rubalcaba vuelve a poner bajo la lupa las tareas de coordinación entre las fuerzas de seguridad argentinas y españolas dejando en claro -como posible respuesta a los interrogantes arriba planteados- que existe una muy fuerte desconfianza -como mínimo- por parte de las autoridades españolas con sus pares argentinos. España parece haber priorizado el éxito de la operación de decomiso, detención y desarticulación de la red de narcotráfico por sobre el cumplimiento del acuerdos de colaboración existente entre ambos países.

Si se tienen en cuenta los antecedentes de efectiva cooperación en estos temas entre España y Argentina, el cambio de postura debería encender muchas alarmas, máxime cuando cada vez cobra mas fuerza otro adelanto de Urgente24: la droga se habría cargado en la base militar de Morón. Pareciera que las autoridades españolas recelaban de compartir ese dato con las autoridades argentinas por las consecuencias que ello podría tener: cualquier avance en ese sentido implicará sin mas la responsabilidad de altos funcionarios locales.

Cabe entonces preguntarse a qué se debe dicha desconfianza, sin ser difícil postular una hipótesis constatable: la  Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) rechaza a la DEA.

Efectivamente, de ello se ufanaba el que fuese oportunamente su interventor, Marcelo Saín, según informaba el diario La Nación el 10/09/08 en los siguientes términos: "Nunca pude trabajar ni trabajaré con la DEA. No nos interesa su esquema de trabajo (...) ellos saben que yo con ellos no trabajo".

La PSA es la cuarta fuerza federal de seguridad dependiente ahora de la ministra Nilda Garre(anteriormente dependiente del ministro Aníbal Fernández). Saín es miembro integrante del CELS y fue reemplazado en su cargo por Salvador Julio Postiglioni, quien fuese su segundo y que al asumir anunció que seguiría el mismo esquema instaurado por el interventor Saín.

La DEA (Drug Enforcement Agency, según sus siglas en inglés), cabe recordar, es la agencia antidrogas de USA y policial policía antidroga del mundo.

Es decir, las autoridades argentinas responsables del control aéreo sentaron postura (que hoy mantienen) de no trabajar con la mayor policía antidrogas del mundo y que hoy está sindicada como la impulsora de la investigación y la probable entregadora. La DEA suele aportar a las fuerzas de seguridad su colaboración en inteligencia, intercambio de información, capacitación y tecnología si el receptor está efectivamente dispuesto a recibirlo. Si no, no.

La opinión de la PSA no es menor, por cuanto es el primer eslabón en el control de equipajes y cargo en los aeropuertos y participa de los operativos antidrogas.

Existe asimísmo un trasfondo ideológico al rechazo de la DEA por parte de Sa{in: el ex interventor de la PSA comparte con el Ministro Aníbal Fernández el enfoque liberalizador del consumo de drogas, posición radicalmente opuesta y resistida por la DEA quien propugna la criminalización de toda conducta relacionada con el narcotráfico, el cosumo incluido.

Ante semejante escenario, y en la certeza de que la DEA venía siguiendo la ruta de la droga y conocía por ende su destino final, es dable concluir que la coordinación de la DEA con las autoridades españolas se realizó excluyendo a la poca colaboradora, y a veces contestataria, Argentina.

Antecedentes


En noviembre de 2007, el mismo Rubalcaba y Aníbal Fernández -entonces ministro del Interior-, suscribieron un convenio de cooperación mediante el cual se estableció un canal formal de información nivel de las respectivas policías para el intercambio de información y el trabajo conjunto, especialmente en temas de terrorismo internacional y narcotráfico. Si bien contempla la colaboración mutua, no impone obligaciones exigibles a ninguno de los contratantes. Es mas bien una declaración de principios y buena voluntad pero su ejecución queda siempre sujeta a la real confianza que se tengan las partes, en particular, los agentes ejecutores de cada momento dado.

En estas condiciones, las autoridades españolas actuales desconfían (si no es que directamente sospechan) de las autoridades argentinas actuales. No es inusual que, a pesar del acuerdo, los datos relacionados con este tipo de operativos solo se intercambien entre oficiales que se tienen mutua confianza. Pareciera que este es el caso en este momento.

Llama sin embargo la atención la perdida de confianza exhibida ahora atento a otros operativos antidrogas anteriores, siendo el último realizado uno de los mas citados por estos días por las autoridades argentinas cuando en diciembre de 2009 España avisó que llegaría a la Argentina un camión camuflado simulando ser participante del Dakar 2010. El operativo de seguimiento en la Argentina fue exitoso y permitió el secuestro de 814 kg de cocaína y se detuvo a una docena de personas a su regreso a España.

Desmienten vinculación con Southern Winds

El abogado Eamón Mullen, representante de la empresa Southern Winds y de la familia Maggio, dueña de la aerolínea, desmintió cualquier vinculación con la causa que se inició en España por la detención de los hermanos Juliá y Matías Miret, que tripulaban el avión con 944 kg de cocaína. "No existe ninguna relación entre SW y la familia Maggio y la investigación con el caso iniciado en España. Mis clientes y la línea aérea no tienen ninguna vinculación con el señor Miret, detenido en España". 



fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/2725/ficha.html

1 comentario:

  1. DE TODAS MANERAS ALFREDO PEREZ RUBALCABA ES UN IMPRESENTABLE MUCHO MÁS LETAL QUE ETA.NO HACE MUCHO ACABA DE ASESINAR A UN DEPORTISTA, NI SIQUIERA IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO,ECHÁNDOLE ENCIMA TODA LA MIERDA QUE PRODUCE SU CEREBRO ENFERMO. CREÓ UNA ACUSACIÓN DE USO DE DROGAS A DEPORTISTAS PARA TRATAR DE TAPAR LA CAGADA QUE COMETIERON CON LOS CONTROLADORES AÉREOS Y OTRAS MUCHAS.PIENSA QUE SOMOS TODOS IDIOTAS MENOS ÉL.
    ¿CÓMO VA A CONFIAR EN NADIE? SI ÉL SE CONOCE MEJOR QUE NADIE.?
    YA LO DICE EL REFRÁN :" PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN"
    NI EN BROMA SE PUEDE DECIR QUE ESTA COSA PUEDA A LLEGAR A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

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