viernes, 14 de enero de 2011

TRÁFICO DE DROGAS: Claves en Medical Jet (avanza hipótesis de "entrega controlada" no argentina)

La información oficial es escasa ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario en España y se carece de cualquier dato en la Argentina, pero las versiones son muchas y algunas hipótesis cobran fuerza: la cocaína habría sido cargada en la Argentina y se habría tratado de una 'entrega controlada' de organismos españoles y estadounidenses, sin participación local (¿por desconfianza?).


Mucho se ha publicado en los últimos días acerca del avión de Medical Jet que arribó en el aeropuerto de Barajas, España, con 944 kilos de cocaína. Y, entre tanto dato suelto y versiones, hay una hipótesis que cobra fuerza: se habría tratado de una 'entrega controlada' (es decir, las autoridades españoles y, probablemente, estadounidenses, sabían que el avión llevaba droga pero lo dejaron realizar su recorrido para conocer la ruta del narcotráfico). Además, todo apunta a que la cocaína fue cargada en la Argentina.

La entrega controlada no habría sido conocida por las autoridades argentinas. Y la ausencia de información habría ocurrido por falta de confianza o ausencia de cooperación entre las fuerzas antinarcóticos extranjeras y las fuerzas de seguridad argentinas.

El caso de Medical Jet "responde a la ruta más caliente de la cocaína en los últimos tiempos: desde Colombia, Bolivia y Perú, pasando por Brasil, hacia Cabo Verde. Y de allí a España, puerto de entrada a la Unión Europea aunque también centro importantísimo de consumo", asegura una interesante versión publicada en el blog 'Speedy González es de la DEA'.

Y recuerda la reunión que mantuvieron hace dos meses en Buenos Aires una delegación de la Aduana española con representantes de la Aduana argentina. Dicho encuentro fue convocado "para acordar formas de enfrentar los envíos de cocaína hacia España, en especial cuando en el circuito de envío, existen operadores informales con cargos en el Gobierno que facilitan los embarques".

Sin embargo, provoca dudas la posibilidad de que aquel acuerdo se haya proyectado en el tiempo. Ocurre que es demasiada la falta de información en la Argentina con el caso Medical Jet, y la preocupación de la ministro Nilda Garré, y eso sólo revela que no hubo participación local en el operativo. Ni Gendarmería Nacional ni Policía Federal ni Policía de Seguridad Aeroportuaria tuvieron conocimiento previo de la exportación ilegal.

No obstante continúa la nota:

"El punto central de la reunión de españoles y argentinos fue la coordinación de lo que llaman “entregas controladas”. El ejemplo más claro fue aquel camión del rally Dakar que transitó por la Argentina el año pasado y después, en abril, salió reenviado del país a España a través de un barco que llegó a Bilbao. Los jueces de aquí lo dejaron salir y los de allá permitieron que saliera del puerto, descubriéndose de esa manera el depósito al que fue la cocaína.

Aquella operación, por envergadura, fue parecida a la de los hijos de brigadieres: 814 kilos. Y el mayor decomiso de la historia argentina se produjo este año con el llamado operativo Manzanas Blancas, que fueron nada menos que 3349 kilos interceptados por las autoridades argentinas en acuerdo con las brasileñas. Una parte importante de la cocaína, que salió de Río Negro en el medio de cajones de manzanas, fue decomisada en el puerto de Santos, cerca de San Pablo. Los datos fueron proporcionados por las autoridades policiales argentinas y españolas y la investigación estuvo a cargo del juez Jorge Brugo.

El problema número uno de España es la ruta del hachís que, vía Marruecos, llega a varias provincias de Andalucía y Galicia. El segundo problema son las rutas América Latina-España, con o sin paso por Cabo Verde. En la reunión entre funcionarios españoles y funcionarios y jueces argentinos el tema Cabo Verde se tocó.

La ruta Argentina-España de cocaína se fundamenta, en primer lugar, porque el mercado argentino es poco rentable para los narcos. El consumo es proporcionalmente muy inferior al de los Estados Unidos y Europa y los 4000 dólares que puede valer un kilo de cocaína en la Argentina se transforman en 50.000 euros en el viejo continente.

Los envíos de los países productores –Colombia, Perú, Bolivia– no se pueden hacer directamente a España por estar muy sospechados, lo que lleva a una triangulación imprescindible. Tanto Argentina como Brasil son un punto intermedio posible: tienen grandes fronteras para que la cocaína llegue e intenso comercio con España para que la droga sea transportada por avión y, sobre todo, por barco. Para los narcos, Brasil tiene la ventaja de limitar con Colombia, Perú y Bolivia; fronteras calientes por la presencia de grupos concentrados en el narcotráfico, una infraestructura de seguridad aeroportuaria inferior a la Argentina y la existencia de organizaciones más consolidadas del mundo narco. El punto en contra de Brasil es el idioma.

La otra gran operación descubierta este año fue Guerreros de los Balcanes, investigada por el juez Marcelo Aguinsky. Los jefes de la organización fueron serbios, algo que está ocurriendo en forma cada vez más frecuente, sobre todo porque se trata de sujetos con experiencia en la guerra. Parte de los cargamentos se descubrieron en yates de Uruguay y hubo embarques que salían hacia Europa desde Brasil. En Guerreros –nada menos que 2174 kilos de cocaína– no se pudo descubrir si había una triangulación con Cabo Verde u otro punto de Africa, pero fuentes judiciales argentinas sostienen que se trata de una hipótesis probable.

Una parte de la droga habría sido embarcada en un yate –interceptado en Uruguay– en el puerto de Ensenada.

El encuentro con la Aduana de España, realizado en el edificio de los tribunales de la avenida de los Inmigrantes, fue organizado por Drogas Peligrosas de la Aduana Argentina. El punto clave era –tras el acuerdo firmado por Fernández y Rubalcaba– concretar una operatoria muy difícil: las entregas controladas. Los jueces argentinos se quejaron de que las autoridades españoles, que suelen tener escuchas de las organizaciones de narcos, tardan muchísimo en informar que detectaron la salida de una carga. Y también existe el riesgo de que algún barco salga de la Argentina con droga, pero que no llegue a España con la carga, sino que la bajan con lanchas en ultramar. En todo caso, lo que se acordó son formas cotidianas de colaboración de los jueces, de manera que las entregas controladas puedan permitir la detención, en España, de un rango más alto de integrantes de la organización de traficantes.

Una de las cuestiones que modificó el mapa del narcotráfico es que en la actualidad existe una superproducción de cocaína. Eso hace que los narcos ya no le den tanta importancia a perder una carga, porque el valor de la droga es lo de menos. Por ello empezaron a hacer envíos grandes de centenares de kilos, como los que llevaban los hijos de los brigadieres. Todo indica que la droga era proveída por colombianos, tal como ocurrió en la operación en la que apareció involucrada la modelo Angie Sanclemente.

Los hermanos Juliá y Gastón Miret ya habían transportado en su empresa a un hombre sospechado de ser el proveedor de la cocaína desde Colombia. La investigación recién comienza
".

La hipótesis de "entregada controlada" también fue deslizada este jueves (13/01) por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: "Estas cosas no suceden por casualidad. No se trata de un perro que se paró y olfateó. Son análisis de agencias internacionales que vienen siguiendo durante un buen tiempo y esperan el momento oportuno para actuar. Ahora, conforme al procedImiento de la justicia española, hay que esperar que se hagan las transferencias a Interpol Argentina", explicó el funcionario, dejando en claro que hubo un amplio trabajo de investigación para llegar a esta detención.

Fernández no descartó que los más de 900 kilos de cocaína, que salieron de Ezeiza tripulados por tres detenidos en Barcelona, hayan sido cargados en la Argentina. "Nunca hay que descartar nada en estas cosas. Estamos hablando de mugre", señaló en declaraciones a Radio Continental.

No obstante, señaló que el país "sigue siendo una zona de tránsito" porque se trata de "un mercado chico y barato".

"Lo que sabemos es que es una empresa argentina de tres personas hijos de brigadieres (los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret) y se ve que su negocio preferido son las dictaduras o el tráfico de drogas", sostuvo Fernández.

Según las versiones periodísticas, la realidad es que la Guardia Civil española subió al Challenger 604 cuando aún giraban los motores. "En estos casos, no se deja ni un instante sin controlar para que los comprometidos no puedan alegar ante el juez que alguien les 'coló' los paquetes de cocaína", aseguran los expertos. Y dicen que todo estaba preparado para la "bienvenida".

Una de las fuentes consultadas por Los Andes confirmó que las autoridades españolas y fuerzas de seguridad habían recibido un "alerta condición roja" desde Buenos Aires que apuntaba al vuelo de Medical Jet. "Cuidado, controlarlo, es sospechoso", decía. Por eso, el juez del Prat de Llobregat autorizó la incursión de la Guardia Civil

Por otra parte, a la justicia argentina lo que más le preocupa ahora es la conexión local.

Publica La Nación: "Dos fuentes vinculadas con la investigación dijeron a La Nacion que Carlos Sergi, un poderoso empresario rosarino, habría aportado los 500.000 dólares que demandó el alquiler del avión que terminó detenido en España. Sergi, que fue director de Siemens, está siendo investigado en la causa que sigue la justicia federal por el escandaloso contrato del Estado nacional con esa multinacional alemana para la confección de los DNI durante la presidencia de Carlos Menem".

Y añade: "Fuentes vinculadas con Miret sostienen que a éste se la habría informado que Sergi iba a hacer el vuelo a España, desde donde volvería en el avión junto con su familia El empresario, cultor del perfil bajo, siempre mostró interés en la concesiones para la radarización del país.

Dos fuentes consultadas ayer, una de ella ligada a la investigación y la otra a los vericuetos del sector aeronáutico, confirmaron el nombre, aunque nadie se atreve a decirlo en voz alta. "Cuando el avión estaba en Morón, muchos de los que pasan habitualmente por el aeropuerto se preguntaban qué hacía semejante aparato en una terminal que tiene muy poco movimiento, muy lejos de San Fernando o de lo que fue Don Torcuato. Antes de saber que el avión terminaría detenido por un viaje lleno de cocaína, se decía que era de Sergi", dijo una fuente aeronáutica""
.

Otro de los grandes interrogantes es si la droga se cargó en la Argentina. Todo indicaría que así fue.

"No son pocos, especialmente quienes conocen técnicamente este tipo de aviones (un Challenger 604), los que sostienen que es imposible que la carga se haya producido en la escala que la aeronave hizo en Cabo Verde, único punto que habría tocado hasta llegar a Barcelona.'Estuvo 50 minutos desde que tocó tierra hasta que despegó. En ese tiempo es muy complicado que se pueda subir esa cantidad de cargamento de droga a un avión', dijo un piloto que conoce ese aeropuerto y los trámites que son necesarios cuando se posan las ruedas de un avión en un tercer país.

Justamente esta sospecha es la que ha desatado una suerte de juego de 'gran bonete' entre varias reparticiones estatales que, de una manera u otra, intervienen en una operación de este tipo. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Aduana y la Dirección Nacional de Migraciones explican una y otra vez sus funciones para aclarar que ninguna de ellas es la culpable de un descuido de 944,5 kg de cocaína por un valor de 50 millones de dólares. Todos saben a ciencia cierta que en caso de que efectivamente se pruebe que la droga se cargó en el país, la cadena de responsabilidades podría hacer tambalear a varios.

La operación del alquiler del avión matrícula N600AM, además de la entrega de 500.000 dólares, incluyó la cesión de otra aeronave que hasta entonces volaba Medical Jet, la empresa de los hermanos Juliá.

Otro de los aviones que tuvo la empresa fue un Lear Jet 35 que, en 2007, fue vendido al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Según explicaban ayer cerca del santacruceño, entonces ese jet era el único con matrícula argentina (LV) que estaba en venta en el país. Báez buscaba un avión y no tenía intenciones de montar una operación en el exterior para comprar una aeronave con matrícula extranjera. Entonces fue que se decidió por esta aeronave, cuyo precio se pactó en 1,3 millones de dólares.

Luego, la firma empezó a volar con otro avión con el que habrían viajado varias veces a Europa y que fue entregado para traer el moderno Challenger 604. Llegó al país el 6 de noviembre y aterrizó en El Palomar, por las refacciones de Aeroparque. A principio de diciembre hizo un vuelo a Mar del Plata y aterrizó en Morón. Lo que siguió en los próximos 25 días es la clave que explica el resonante caso de narcotráfico. Y es lo que la Justicia trata de establecer ahora
".

Clarín confirma que la cocaína salió del país:

"Las cámaras de seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria filmaron a los hermanos Juliá y a Matías Miret en su paso por los controles del aeropuerto Internacional de Ezeiza. Casi cinco horas antes de la salida del vuelo -programado para las 20.44 del 1° de enero- las imágenes registran que la tripulación del Challenger 604 subió al primer piso de la terminal B, entregó sus documentos, escaneó su equipaje de mano, hizo la cola de migraciones, llenó los formularios, y luego fueron transportados a la zona conocida como “chivatos”, donde ya no hay cámaras que graben nada. Ahí, en ese área utilizada para los aviones detenidos, estaba esperando partir el Challenger que luego llegó a Barcelona con 944 kilos de cocaína.

Tal como adelantó ayer Clarín , fuentes con acceso directo a la investigación confirmaron a este diario que la hipótesis principal es que la droga despegó de Ezeiza escondida en el lujoso jet. La duda más importante es en qué aeropuerto se montaron los paquetes multicolores . El avión llegó al país procedente de Estados Unidos el 5 de noviembre. Al estar cerrado Aeroparque, aterrizó en Palomar y desde ahí fue a Morón donde apenas tuvo tres movimientos en casi dos meses. A Ezeiza llegó el 30 de diciembre y desde ahí despegó a Barcelona el primer día de 2011.

Esos mismos informantes aseguraron a este diario que España comenzará esta semana a enviar documentación fundamental para entender cómo fue que se preparó esta operación organizada por hombres que cruzaron el océano con la convicción de que lograrían aterrizar sin problemas en Barcelona . El foco está puesto en una empresa despachante de cargas conocida en el mercado por sus buenas relaciones políticas.

Las imágenes de los trámites individuales de cada uno de los tripulantes del avión los muestra haciendo el papeleo que le corresponde a cualquier ciudadano común que está a punto de tomar un vuelo internacional en un jet privado. Sin embargo, es llamativo que en el documento de declaración de salida del Challenger ninguna autoridad confirmó quién era quién . Por lo menos eso se desprende del material revelado ayer por el diario Tiempo Argentino, donde la versión escaneada de este papel oficial muestra que tanto Gustavo Juliá como Matías Miret figuran con el mismo número de pasaporte: el de Juliá. La declaración tiene el sello de la Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Migraciones.

En su tarea de copiloto, Miret tenía bajo su responsabilidad el papeleo . Sin embargo, supo de los Juliá que no hacía falta que se encargara de ese trabajo en el aeropuerto argentino: “No te preocupes por Ezeiza, está todo arreglado”, le escribió en un mail.

Clarín pudo comprobar ayer de fuentes oficiales que el despacho de la nave -como suele decirse en el rubro aeronáutico- fue tarea de una empresa de nombre Air Dispatch. Ayer este diario intentó comunicarse sin éxito con encargados de esta compañía.

Gustavo Juliá, propietario de Medical Jet y Federal Aviation, es señalado por todas las fuentes como el cerebro de esta operación . Hacia él apuntan también los investigadores: a los llamativos viajes a España que registra en el último mes. Fue a Barcelona el 8 de diciembre y volvió el 11 para irse de nuevo el 13 y regresar el 17. Antes, ya había aterrizado en ese país en un Hawker 800 XP también con patente americana que alquiló durante un año hasta septiembre de 2010. Lo devolvió porque estaba buscando un Challenger, una nave mucho más cara y poderosa que finalmente trajo al país en noviembre . Decía que iba a tener “muchos viajes a Europa”. Los investigadores persiguen también un llamativo viaje a Santa Cruz de la Sierra en abril pasado con un colombiano de pasajero.

Las imágenes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria muestran que los tripulantes llegaron separados a Ezeiza: los Juliá en una camioneta Hyundai y un rato después se bajó Miret de un remisse color rojo
".

Cabe recordar que Urgente24 tuvo la primicia de que el avión de Medical Jet había salido de la base aérea de El Palomar (ver nota relacionada).

# La vinculación entre Medical Jet, la narcomodelo y el crimen de Unicenter
La Coalición Cívica presentó ayer (12/01) documentación y pruebas que demuestran la relacion existente entre los hermanos Juliá, presos en Barcelona por traficar cocaína, y el doble crimen mafioso de Unicenter, además de una vinculacion con el poder politico.

Según docuementación a la que tuvo acceso Urgente24, en junio de 2009 el fiscal Diego Matias Grau, solicitó allanamientos, detenciones y secuestro en el marco de la causa del doble homicidio del Unicenter de los ciudadanos colombianos Héctor Edilson Duke Ceballos y Jorge Alexander Quinteros Gartner.

Al fiscal le llamó la atención que el 25 de julio de 2005, un día después del asesinato de los colombianos, una llamada internacional de empresa telefónica no convencional, que gracias a la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional, se pudo determinar que se había realizado de un locutorio/cibercafé ubicado en la ciudad de Barcelona.

El fiscal Diego Grau también solicitó información acerca del celular 011-5302-4998 a nombre de Federal Aviation SA. CUIT 30-6631987-2, cuyo posible usuario es Gustavo Adolfo Juliá. La averiguación obedece a la existencia de 2 comunicaciones una hora despues de las muertes de los narcos colombianos, bajo la sospecha de la utilización de un avión de los hermano Juliá para la salida de personas de origen extranjeros o de origen nacional, que participaran del crimen, resultando de sumo interés contar con registros de vuelos y toda información que sirva en ese aspecto.

En relación con el crimen de los ciudadanos colombianos, el fiscal Grau solicitó el allanamiento de las oficinas de la firma Federal Aviation SA, de los hermanos Juliá. Pero el fiscal general de San Isidro,Julio Novo, rechazó los pedidos efectuados y en octubre de 2009, y sin causa aparente, apartó del caso del crimen narco de Unicenter, al fiscal Diego Grau.

Esa irregular actuación de Julio Novo motivo un pedido de juicio político contra él, por parte de la Coalición Cívica, por "faltas graves, comisión de delitos penales e incluso, posible inhabilidad mental para desempeñar su cargo". Pero el 21/12/2010, el tribunal de enjuiciamiento bonaerense rechazó el pedido de juicio político contra el fiscal general de San Isidro, Julio Novo.

Los allanamientos que se hicieron hoy (12/01) se deberían haber hecho hace un año y medio atrás cuando lo pidieron los fiscales que investigaron la masacre de Unicenter”, consideró el diputado Juan Carlos Morán durante la conferencia de prensa que dio la Coalición Cívica ayer.

Morán se refería a lo dispuesto por el juez en lo penal económico Alejandro Catania, quien ordenó este miércoles 12/01, 6 allanamientos a raíz de la investigación que intenta determinar si los 944 kilogramos de cocaína que se incautaron en España, y terminaron con la detención de tres pilotos argentinos, fueron embarcados en Argentina (ver nota relacionada).

“El tráfico de la tonelada de cocaína a España se podría haber evitados si se hubiese profundizado la investigación y los allanamientos sobre la empresa Federal Aviation y Medical Jet “, sostuvo Morán y agrego además: “Si la ANAC, que preside el hijo del intendente de Ezeiza hubiese hecho bien su trabajo, se hubiera evitado que la droga se cargue en Morón. Él, junto al secretario de Transporte Schiavi y el ministro De Vido son los responsables políticos que la zona estuviese liberada”.

Morán recordó que después del pedido de Grau, el fiscal fue desplazado de la investigación, en tanto la diputada provincial Liliana Piani consideró: “Cuando pedimos el juicio político al fiscal general Novo por encubrir al poder en el caso del crimen narco de Unicenter, primero se robaron el expediente y luego operó la esposa de Carlos Kunkel, la senadora Cristina Fioramonti, para cerrar en tiempo récord el pedido de destitución”.

El juez Catania también deberá investigar si existe alguna conexión entre los Juliá y la red de narcos mexicanos que operaba con Angie Sanclemente Valencia, la modelo colombiana.

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, que lleva la causa de la modelo, ordenó en enero del año pasado la detención de Sanclemente Valencia y de Nicolás Gualdo, su pareja, y el tío de este,Daniel Monroy. En los allanamientos dispuestos por Aguinsky se secuestraron computadoras en las que se encontró información que vincula a la organización narcocriminal con los hermanos Juliá.

Ayer, la modelo negó cualquier vinculación con Medical Jet o los Juliá. Pero entre varios de los pasajeros de Medical Jet figuran varios contactos de Monroy. 



fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/2646/ficha.html

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