jueves, 27 de enero de 2011

El plan K para controlar la pauta privada


Martín García, presidente de la agencia Télam, le contó a Perfil.comsu proyecto para "democratizar" publicidad en los medios. La oficial, no se toca.

Martín García, el titular de la agencia estatal de noticias Télam que hace algunos días pidió que "dejen de joder" con la pauta oficialredobla la apuesta. Ayer anunció en Pinamar un polémico proyecto de ley para "regular la pauta privada".


Así como lo leyó: propone que las grandes empresas dejen de pautar directamtente en los medios y aporten a un mismo fondo que dependería del Instituto de Publicidad Democrática. Según su mentor, la idea buscasocializar la distribución de publicidad.
En diálogo con Perfil.com,  el funcionario que prefiere militantes a periodistasen la agencia estatal relató que la idea “surgió el año pasado cuando todavía no era funcionario”, en una audiencia en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En aquella oportunidad, García habló con la diputada Silvia Vázquez, de la Concertación, y con Omar Plaini, del Frente Para la Victoria, a quienes les planteó crear un ente que administre la pauta privada. “Sería independiente del Estado  y funcionaría al estilo de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) o como la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic)”, explicó.

“El dinero de la publicidad es mucho y surge de los precios de los productos que paga el pueblo. Entonces, es lógico que una sociedad democrática respete la iniciativa de las empresas de poner la publicidad donde se les dé la gana, pero también proteger a los medios que no reciben pauta”, expresó García.

La oficial, sin control. El director de Télam defendió el manejo discrecional que hace el Gobierno de la pauta oficial. “Yo creo que hay que promover la democracia y todos los medios que la defiendan deben ser apuntalados y apoyados. En cambio, a los medios que estuvieron ligados a otros procesos e hicieron negocios con la dictadura no corresponde priorizarlos”.

Perfil.com: Usted pidió que "dejen de joder" con la pauta, en referencia a las criticas que recibe el Gobierno por darle la mayor parte de la publicidad oficial al grupo de Sergio Szpolski y Página 12.

Martín García: Si apoyan la democracia, me parece bien que se los apoye con pauta oficial.

Proyecto en época de cambios. El anuncio del director de Telam se da luego de una serie de cambios en el gabinete nacional. El 11 de enero, Cristina Kirchner nombró a Juan Abal Medina al frente de la polémica secretaría de Medios que dejó Pepe Albistur. Su predecesor se mostró encantado con la designación. Con la decisión de CFK, Aníbal F. perdió el control de la pauta oficial.

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