Un allegado del piloto Matías Miret encarcelado en Barcelona reveló al diario La Nación que la droga fue cargada en Argentina y que estaba oculta en el avión. Además dijo que la parada en Cabo Verde fue sólo una escala para cargar combustible.
"La droga fue cargada en la Argentina. Estaba oculta en el avión", cuenta en sus comunicaciones telefónicas desde la cárcel modelo de Barcelona el piloto Matías Miret. Quienes lo han escuchado dicen que su ánimo no es el mejor, pero que confía en recuperar la libertad. Afirma que nada sabía de los 944 kg de cocaína secuestrados por la Guardia Civil en un jet que salió desde el aeropuerto de Ezeiza el primer día de este año.
Así lo relataron al diario La Nacion allegados a Miret, detenido en España junto con los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá. Los tres ciudadanos argentinos fueron arrestados el 2 de enero pasado, cuando el avión Challenger Bombardier 604 que tripulaban aterrizó en el aeropuerto El Prat, en Barcelona.
Era la primera vez que Miret, de 37 años, casado desde hace 18 con Agustina Conil Paz y padre de tres hijas, viajaba a Europa. Cuentan sus allegados que se fue feliz por el desafío de volar el jet. Los Juliá le iban a pagar 5.000 dólares por el vuelo de ida y vuelta.
"La droga estaba oculta en el avión. No se embarcó en la Isla de Sal, en Cabo Verde, como se dijo. Esa fue una escala para cargar combustible", sostuvo Miret, según relataron a La Nacion sus allegados.
De esta manera contradice al gobierno nacional. Días atrás, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había dicho: "Nosotros creemos que se cargó [la droga] en Cabo Verde".
El piloto ya declaró ante el juez español que tiene a su cargo la investigación. Confía que con el avance de la causa recupere la libertad. "El [por Miret] no tiene nada que ver con la droga. Lo contrataron para volar el jet. Le dijeron que iban a buscar al dueño del avión. Iban a regresar a la Argentina tres días después", sostuvo un allegado al piloto preso en España.
Después de una denuncia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se inició una investigación en la Argentina. El juez en lo penal económico Alejandro Catania investiga si la droga fue cargada en el país.
Una de la hipótesis de los investigadores es que la cocaína pudo haber sido cargada en el aeródromo de Morón, donde el avión estuvo desde el 6 de noviembre hasta el 30 de diciembre pasados, cuando viajó a Ezeiza para esperar su partida a Europa, el 1° de este mes a las 20.44.
Hoy Catania le tomará declaración testimonial al jefe de aeródromo de Morón, Ricardo Palazón, que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El magistrado quiere saber qué controles tuvo el jet y quiénes visitaban el lugar. El aeródromo comparte la pista con una base de la Fuerza Aérea. En el lugar no hay cámaras de seguridad. Es decir que los movimientos que hubo en cercanías de la aeronave no quedaron registrados.
Miret les comentó a sus allegados que supone que en España la Guardia Civil esperaba el aterrizaje del avión. Sospecha que conocían que estaba cargado con droga.
"El [por Miret] se sorprendió porque no sabía nada de la carga. La cocaína estaba oculta en la aeronave", afirmó el allegado al piloto. Cuando La Nacion lo consultó sobre la forma en que se escondieron los estupefacientes, el informante prefirió no responder para no entorpecer la investigación en España.
Antes de volar a Ezeiza, el jet de los hermanos Juliá hizo un viaje a Mar del Plata y dos o tres al aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
En Mar del Plata, el avión estuvo entre el 7 y el 8 de diciembre. "Matías [por Miret] está tranquilo. El día en que el jet voló a la costa atlántica él estaba en los Estados Unidos con su esposa. Es una cuestión fácil de comprobar. En Migraciones está registrada su salida del país", dijeron los allegados al piloto.
Viaje suspendido
La misma persona recordó que Miret fue llamado por los hermanos Juliá a mediados de diciembre pasado. En ese momento le ofrecieron el trabajo de piloto. Le dijeron que el vuelo a España iba a ser el día de Navidad. "Pero después lo llamaron para decirle que se había suspendido unos días. Es algo normal en el mercado aeronáutico", sostuvo el allegado a Miret.
Como informó La Nacion en su edición de ayer, el juez Catania solicitó un informe sobre todo lo acontecido con el avión en las horas que permaneció en Mar del Plata.
La intención del magistrado es reconstruir toda la estada de la aeronave en la Argentina: desde su llegada al aeropuerto de El Palomar (el Aeroparque estaba cerrado por refacciones) hasta su partida desde Ezeiza.
Según pudo saber La Nacion, en la Fuerza Aérea especulan con el inminente llamado a prestar declaración testimonial del comodoro Jorge Ayerdi, jefe de la base militar de Morón.
Más allá de las preguntas que la Justicia tenga para ese militar, la citación será usada para hacer una presentación casi institucional de la posición de la Fuerza Aérea. Se insistirá con que es la ANAC la responsable del control del aeródromo y se entregará un convenio firmado con ese organismo sobre la división de tareas en Morón.
En tanto, un anónimo que circuló en las últimas horas sumó preocupación en el Edificio Cóndor, ya que en el libelo se menciona a altos oficiales que poseen avionetas personales -dato que es real- en Morón en procura de vincularlos con el caso.
Ese escrito fue armado anteayer, ya que figura una mención crítica al respaldo público que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dio el martes pasado a la Fuerza Aérea.
Unica vez
"Miret está tranquilo porque su relación con los Juliá sólo fue por este viaje. Si bien conoce a Eduardo por tener una actividad común, él no hizo otros viajes con ellos. Como puede afirmar que no fue a Mar del Plata, tampoco fue a Santa Cruz de la Sierra, donde se sospecha que los Juliá fueron a cerrar el negocio de la droga", afirmó un amigo del piloto detenido.
Según pudo saber La Nacion, ayer en el juzgado de Catania se presentó Alejandro Stojadinovic para ponerse a disposición de la Justicia.
Stojadinovic había sido nombrado por el piloto Miguel Fonrouge en una entrevista con La Nacion. Según Fonrouge los Juliá y Stojadinovic utilizaron su identidad para sacar el Challenger 604 de los EE.UU.
Fonrouge había sostenido: "Me ofrecieron volar el jet desde los Estados Unidos. Juliá me dijo que no había problemas por el dinero. Stojadinovic me repetía que nadie se tenía que enterar de que él estaba en las negociaciones del contrato de leasing [alquiler] del jet. Estoy seguro de que usaron mis datos para el seguro del avión".
fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70810-9/narcotrafico-uno-de-los-pilotos-afirmo-que-la-droga-se-cargo-en-argentina.html
"La droga fue cargada en la Argentina. Estaba oculta en el avión", cuenta en sus comunicaciones telefónicas desde la cárcel modelo de Barcelona el piloto Matías Miret. Quienes lo han escuchado dicen que su ánimo no es el mejor, pero que confía en recuperar la libertad. Afirma que nada sabía de los 944 kg de cocaína secuestrados por la Guardia Civil en un jet que salió desde el aeropuerto de Ezeiza el primer día de este año.
Así lo relataron al diario La Nacion allegados a Miret, detenido en España junto con los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá. Los tres ciudadanos argentinos fueron arrestados el 2 de enero pasado, cuando el avión Challenger Bombardier 604 que tripulaban aterrizó en el aeropuerto El Prat, en Barcelona.
Era la primera vez que Miret, de 37 años, casado desde hace 18 con Agustina Conil Paz y padre de tres hijas, viajaba a Europa. Cuentan sus allegados que se fue feliz por el desafío de volar el jet. Los Juliá le iban a pagar 5.000 dólares por el vuelo de ida y vuelta.
"La droga estaba oculta en el avión. No se embarcó en la Isla de Sal, en Cabo Verde, como se dijo. Esa fue una escala para cargar combustible", sostuvo Miret, según relataron a La Nacion sus allegados.
De esta manera contradice al gobierno nacional. Días atrás, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había dicho: "Nosotros creemos que se cargó [la droga] en Cabo Verde".
El piloto ya declaró ante el juez español que tiene a su cargo la investigación. Confía que con el avance de la causa recupere la libertad. "El [por Miret] no tiene nada que ver con la droga. Lo contrataron para volar el jet. Le dijeron que iban a buscar al dueño del avión. Iban a regresar a la Argentina tres días después", sostuvo un allegado al piloto preso en España.
Después de una denuncia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se inició una investigación en la Argentina. El juez en lo penal económico Alejandro Catania investiga si la droga fue cargada en el país.
Una de la hipótesis de los investigadores es que la cocaína pudo haber sido cargada en el aeródromo de Morón, donde el avión estuvo desde el 6 de noviembre hasta el 30 de diciembre pasados, cuando viajó a Ezeiza para esperar su partida a Europa, el 1° de este mes a las 20.44.
Hoy Catania le tomará declaración testimonial al jefe de aeródromo de Morón, Ricardo Palazón, que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El magistrado quiere saber qué controles tuvo el jet y quiénes visitaban el lugar. El aeródromo comparte la pista con una base de la Fuerza Aérea. En el lugar no hay cámaras de seguridad. Es decir que los movimientos que hubo en cercanías de la aeronave no quedaron registrados.
Miret les comentó a sus allegados que supone que en España la Guardia Civil esperaba el aterrizaje del avión. Sospecha que conocían que estaba cargado con droga.
"El [por Miret] se sorprendió porque no sabía nada de la carga. La cocaína estaba oculta en la aeronave", afirmó el allegado al piloto. Cuando La Nacion lo consultó sobre la forma en que se escondieron los estupefacientes, el informante prefirió no responder para no entorpecer la investigación en España.
Antes de volar a Ezeiza, el jet de los hermanos Juliá hizo un viaje a Mar del Plata y dos o tres al aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
En Mar del Plata, el avión estuvo entre el 7 y el 8 de diciembre. "Matías [por Miret] está tranquilo. El día en que el jet voló a la costa atlántica él estaba en los Estados Unidos con su esposa. Es una cuestión fácil de comprobar. En Migraciones está registrada su salida del país", dijeron los allegados al piloto.
Viaje suspendido
La misma persona recordó que Miret fue llamado por los hermanos Juliá a mediados de diciembre pasado. En ese momento le ofrecieron el trabajo de piloto. Le dijeron que el vuelo a España iba a ser el día de Navidad. "Pero después lo llamaron para decirle que se había suspendido unos días. Es algo normal en el mercado aeronáutico", sostuvo el allegado a Miret.
Como informó La Nacion en su edición de ayer, el juez Catania solicitó un informe sobre todo lo acontecido con el avión en las horas que permaneció en Mar del Plata.
La intención del magistrado es reconstruir toda la estada de la aeronave en la Argentina: desde su llegada al aeropuerto de El Palomar (el Aeroparque estaba cerrado por refacciones) hasta su partida desde Ezeiza.
Según pudo saber La Nacion, en la Fuerza Aérea especulan con el inminente llamado a prestar declaración testimonial del comodoro Jorge Ayerdi, jefe de la base militar de Morón.
Más allá de las preguntas que la Justicia tenga para ese militar, la citación será usada para hacer una presentación casi institucional de la posición de la Fuerza Aérea. Se insistirá con que es la ANAC la responsable del control del aeródromo y se entregará un convenio firmado con ese organismo sobre la división de tareas en Morón.
En tanto, un anónimo que circuló en las últimas horas sumó preocupación en el Edificio Cóndor, ya que en el libelo se menciona a altos oficiales que poseen avionetas personales -dato que es real- en Morón en procura de vincularlos con el caso.
Ese escrito fue armado anteayer, ya que figura una mención crítica al respaldo público que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dio el martes pasado a la Fuerza Aérea.
Unica vez
"Miret está tranquilo porque su relación con los Juliá sólo fue por este viaje. Si bien conoce a Eduardo por tener una actividad común, él no hizo otros viajes con ellos. Como puede afirmar que no fue a Mar del Plata, tampoco fue a Santa Cruz de la Sierra, donde se sospecha que los Juliá fueron a cerrar el negocio de la droga", afirmó un amigo del piloto detenido.
Según pudo saber La Nacion, ayer en el juzgado de Catania se presentó Alejandro Stojadinovic para ponerse a disposición de la Justicia.
Stojadinovic había sido nombrado por el piloto Miguel Fonrouge en una entrevista con La Nacion. Según Fonrouge los Juliá y Stojadinovic utilizaron su identidad para sacar el Challenger 604 de los EE.UU.
Fonrouge había sostenido: "Me ofrecieron volar el jet desde los Estados Unidos. Juliá me dijo que no había problemas por el dinero. Stojadinovic me repetía que nadie se tenía que enterar de que él estaba en las negociaciones del contrato de leasing [alquiler] del jet. Estoy seguro de que usaron mis datos para el seguro del avión".
fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70810-9/narcotrafico-uno-de-los-pilotos-afirmo-que-la-droga-se-cargo-en-argentina.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario