sábado, 6 de noviembre de 2010

Comunicación, Cultura y Globalización

Comunicación, Cultura y Globalización

¿De qué manera influye la globalización (en las relaciones humanas) en la identidad cultural de los pueblos, y sus formas de comunicación?

Esto forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra propia transformación como sociedad, los aportes que recibimos del resto del mundo y cómo nos vemos influenciados a diario.


La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite y recibe información de uno a otro.

La comunicación puede significar y hacer referencia a distintos puntos de vista, pero en el fondo se puede percibir los siguientes conceptos comunes:

Sucede en una forma compleja y abierta que es influenciada e influencia al medio ambiente.

Implica mensajes, de forma, en su propósito, en alguna dirección y con algún medio empleado.

Se da entre personas, de diversas actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades.

La Cultura

Tenemos una noción ciertamente vaga y confusa. Se asocia, en efecto, con el concepto de libertad, con la representación de dignidad e incluso con la edificación y manifestación de la propia identidad.

Según los antropólogos, la cultura perfecciona el estado natural al que estaría sentenciado el hombre y nos completamos por obra y gracia de la cultura.

A pesar de su vaguedad, aquello que podemos reconocer como lo más sugestivo de la idea de cultura, es que su aura, su prestigio, es tan evidente que no necesita de exactitudes representativas-

La Globalización

El término globalización se define como:

"… proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global".

La comunicación se está reconfigurando en un espacio estratégico derivado de los procesos de transnacionalización y de la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas.

Con la transnacionalización comienza a vislumbrarse un conflicto que proviene desde largo tiempo pero que se manifiesta de manera uniforme a partir del paso a la internacionalización: la problemática en la constitución de la identidad cultural opuesta al proceso hegemónico de una ideologíadominante.

Si se toma como análisis el fenómeno de reorganización cultural que se comenzó a originar con el proceso de globalización, se encuentra que existen efectos o fuerzas opuestas. Estas "fuerzas" están sistemáticamente aniquilando las identidades culturales; ya sea por medio de la generalización del ser humano o por la omisión de su historicidad.

Lo anteriormente expuesto es corroborado por el escritor y periodista argentino Fabrizio Volpe Prignano, en su obra Comunicación y Cultura en el siglo XXI, en la cual señala que las fuerzas opuestas derivadas de la globalización cultural se denominan integrativas y desintegrativas, según se trate de la homogenización y la fragmentación cultural respectivamente.

Como ejemplo se puede tomar, las fuentes de información y comunicación que forman parte vital del proceso de globalización, innovaciones tecnológicas como la televisión por cable y satélites e internet, nos tienen ya inmersos en un espacio cultural de carácter mundial, en el cual se comparten imágenes, sonidos y símbolos.

Las expresiones de este proceso se ratifican cuando encendemos la televisión y encontramos noticias de la cadena CNN, la cual nos mantiene "informados" de los acontecimientos relevantes ?según quiénes la manejan? que ocurren en cualquier parte del mundo o la famosa cadena de deportes ESPN que transmite los encuentros deportivos que se realizan a nivel mundial. Dando como resultado que cada vez más personas ubicadas en los lugares más apartados del planeta compartan y consuman estos productos culturales y lo que es más grave, integrándolos a su vida cotidiana.

La globalización de la cultura deja de lado las tradiciones culturales, el arte popular, el folclore, las culturas autóctonas para producir, algo que se puede denominar como un "ensamble multicultural" que produce la aniquilación de lo característico y costumbrista de cada región.

El término "multicultural", alude a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana, puede designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo).

Cuando se habla de "ensamble multicultural" se trata de la incursión de nuevos sistemas culturales que vienen a influenciar y a incidir en la cultura propia del territorio "sometido" (a mi manera de ver), y que gracias a estrategias de comunicación efectivas (inexistentes en el territorio local), poco a poco van corroyendo y extinguiendo las manifestaciones culturales de los territorios vinculados a la transnacionalización.

En otras palabras, equivocando la noción de globalización nos acercamos al exterminio de la verdadera esencia del ser humano; esencia que no es más que la diversidad y la diferenciación de cada hombre y mujer sobre la tierra.

Es responsabilidad de los Estados propiciar mecanismos que eviten a toda costa que los que los países "desarrollados" sigan convirtiendo el proceso de globalización en la privación de la identidad de aquellas culturas que les son desconocidas.

Debiera, el estado o gobierno de cada territorio, a través de la educación y antes de vincularse al proceso de transnacionalización, debería internamente difundir y resaltar la cultura y el arte popular de su región, todo en aras de evitar la incursión de nuevos patrones de identidad o que la cultura local sea influenciada y modificada por culturas externas.

Internet hace parte de esta globalización de la comunicación, permite acelerar muchos de los procesos. Hoy en día es posible acceder a la informaciónnecesaria sin importar desde qué rincón del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta ausencia facilita el crecimiento cultural, convivir con ideologías antagónicas, con distintos modos de pensar y de sentir.

En lo referente al ser humano, a cada uno de nosotros interiormente nos concede la posibilidad de crecer, extender y desarrollar nuestros conocimientos y creatividad, ya que estamos en contacto con regiones del planeta, a las cuales sería muy difícil acceder de otra manera. Nos permite convertirnos en ciudadanos del mundo, dejando de lado aquel arcaico y equivocado sentido de pertenencia que nos inculcaron los gobiernos populistas (gobiernos que hacen las cosas para quedar bien, para que la gente los aplauda, aunque sus acciones sean a la larga contraproducentes) y paternalistas (gobiernos autoritarios que están en contra de lo democrático): el ser nacionalista, el cual ha desarrollado la cultura de la guerra y la xenofobia, ya que es beneficioso para dichos gobiernos que sus "gobernados" vivan sometidos a sus formas administrativas, inculcando perjuicios infundados y convenientes.

Pero esta ausencia de fronteras, que tanto se busca para crear zonas de libre tránsito y comercio entre países de una misma región, no ilusiona en todos los aspectos a las personas. Esta desaparición de los límites entre las naciones, que no es otra cosa que una forma encubierta del imperialismo.

Lo anteriormente expuesto está relacionado con el hecho de que las personas de distintos países empiezan a converger en gustos, todos ellos impuestosmediante grandes y costosas campañas de marketing. Ya no es raro que habitantes de países tan distantes entre sí compartan los mismos ídolos (en su mayoría actores o cantantes), beban Coca-Cola mientras comen una hamburguesa del Mc Donald´s, pasen su tiempo libre jugando con su X - Box y vistan de similar estilo con marcas internacionalmente conocidas. En cierta manera se puede decir que se pierde la diversidad cultural existente, en pos de la creación de un gran mercado global y brutalmente estandarizado.

Esto es lo que algunos estudiosos del tema han denominado "homogenización cultural" y es lo que alimenta el temor de muchos intelectuales y activistas, ya que, si esto continua así, si no se hace algo, pronto se completará el proceso de imposición de la cultura occidental, especialmente la estadounidense, en detrimento de las expresiones de las culturas locales, regionales o nacionales.

Cuando la globalización abarca otros aspectos más allá de los intereses económicos-financieros, cuando incluye el intercambio cultural y el crecimiento intelectual y creativo de los pueblos y las sociedades, entonces incomoda.

Incomoda ciertamente, porque los países que forman parte del fenómeno de la globalización buscan a toda costa que otros se integren a la transnacionalización, no para procurar el desarrollo y una mejor calidad de vida de sus habitantes, si no para influenciarlos y beneficiarse económicamente de estos, formalizando procesos y pactando acuerdos monopolistas, que en últimas busca que los habitantes de ese territorio sean consumidores de los productos manufacturados en los países "desarrollados", con la materia prima y mano de obra adquirida en los "países bajos" aprecios irrisorios.

Es importante resaltar que la globalización esta reconfigurando a los sujetos y sus identidades culturales, imponiendo la uniformidad de identidades y hegemonía de pensamientos sobre los pueblos "conquistados".

Por tal razón las naciones deberían vincularse a la globalización, pero sin pérdida de identidad y defender los espacios independientes para el desarrollo de la razón y el espíritu que concede una participación activa entre las diversas comunidades culturales.

Se debe procurar que los espacios artísticos y culturales jamás se conviertan en un universo de redes y portales que permitan ampliar la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados.

La incursión del fenómeno de la transnacionalización, genera que el mundo esté siendo "dominado" por gobiernos extranjeros y multinacionales monopolistas, influenciando, transformando y extinguiendo las expresiones culturales locales, trayendo consigo el desapego de las manifestaciones culturales y arte popular.

Graciela Rost

Adaptación del Trabajo presentado para COMUNICACIÓN EMPRESARIAL del autor Joneder Ospina.

Bibliografía

www.wikipedia.com

www.espacioacademico.com

www.wikipedia.org. Comunicación. (Citado el día 01 de julio de 2010)

www.espacioacademico.com Arte Popular. (Citado el día 01 de julio de 2010)

www.wikipedia.org. Globalización. (Citado el día 01 de julio de 2010)

Ibit P 2 Multicultural. (Citado el día 20 de julio de 2010)

http://www.monografias.com/trabajos82/comunicacion-cultura-y-arte-popular/comunicacion-cultura-y-arte-popular2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario