viernes, 12 de noviembre de 2010

¿DEMOCRACIA VS OCLOCRACIA?

Que los gobernantes lleguen al poder por las urnas, no indica que su gobierno sea democrático, sensillamente porque la democracia debiera ser una acción de gobierno y no su modo de asunción.

Este no es un gobierno DEMOCRATICO desde el mismo momento en el que no respeta al resto de las instituciones (representativas del pueblo) y gobierna solo para unos pocos o mas bien para una "muchedumbre" (sin confundir muchedumbre con multitud)

Aclaremos el concepto: es decir, la muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como «pueblo».

Si miramos la actual forma de gobierno, entonces, podemos denominarla OCLOCRACIA, que se crea mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a las emociones irracionales de la muchedumbre.

¿Cómo se pasa de la democracia a la oclocracia? Según Rousseau, la democracia degenera en oclocracia CUANDO LA VOLUNTAD GENERAL CEDE ANTE LAS VOLUNTADES PARTICULARES, por ejemplo por artimañas de asociaciones parciales....

¿Cómo preservar la democracia de la oclocracia?
UN FORTALECIMIENTO DEL PODER POLITICO
INSTITUCIONES QUE PONGAN CIERTO LIMITE A LA OCLOCRACIA

¿Pero en qué medida no se aparta también de la democracia que el poder pueda imponerse a cualquier decisión de la población?
¿Cuáles son los límites de este fortalecimiento de la autoridad?

"" Podría considerarse un principio fundamental de la democracia tener un poder capaz de resistir a la muchedumbre; pero la cuestión es saber en cuales límites esto es posible sin pasar a una forma de tiranía mediante una alienación de la soberanía popular y un desprecio del gobierno con respecto al pueblo...""

En definitiva, hoy tenemos en frente al monstruo que hemos dejado crecer paulatinamente...
¡EXISTEN POLITICAS E INSTITUCIONES PREPARADAS PARA PONER COTO A LOS EXCESOS DE PODER??

No hay comentarios:

Publicar un comentario