LO DIJO ANÍBAL FERNÁNDEZ A LA EMBAJADA DE EE.UU., LO REVELÓ WIKILEAKS
En un cable filtrado por Wikileaks y revelado por diario La Nación del día de hoy, puede verse cómo al funcionario “más pro americano” de la Casa Rosada, Aníbal Fernández, se le acaban las frases cínicas y las contestaciones febriles cuando de narcotráfico se trata.
"No podemos ganar" (la lucha contra el narcotráfico), no quiero perder mal", pero no es posible ganarla, le había transmitido el ahora jefe de Gabinete ante funcionarios, diplomáticos y legisladores de Estados Unidos, a los que recibió durante los años 2005 y 2009.
Según surge de cuatro cables, incluso le había pedido al gobernador Daniel Scioli que no hablara sobre la lucha contra los narcos en su campaña para gobernador de Buenos Aires.
Los cuestionamientos sajones comenzaron en 2005 y se debieron a la creciente presencia de este flagelo en nuestro país. "No quiero engañar a nadie con que el Gobierno puede ganar la batalla contra las drogas", reconoció Aníbal.
Es dable recordar que en la primera visita de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim, sorprendió a los principales funcionarios argentinos con una propuesta que no estaba en la agenda acordada para el encuentro diplomático: el uso de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico. La idea no se esperaba y desencajó las caras de Aníbal Fernández y los ministros de Defensa y Planificación que se encontraban en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. Es que la pasividad oficial ante un país que según las Naciones Unidas se destaca por ser el primer consumidor de cocaína de toda América, no solo despista a los Estados Unidos.
Asimismo, y luego del escándalo del avión argentino con casi una tonelada de cocaína secuestrado en España, funcionarios de la oposición pidieron que se investigue al jefe de Gabinete por su vinculación con ese hecho con respecto a su responsabilidad política por lo ocurrido en Unicenter en 2008.
“Respecto al caso particular conocido como `Unicenter´ con motivo del doble asesinato de los ciudadanos colombianos ocurrido el 24 de julio de 2008, en el centro comercial Unicenter Shopping de la localidad de Martínez, se abrió la investigación penal preparatoria caratulada Quinteros Gartner, Jorge Alexander y otras víctimas de Doble Homicidio Calificado, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Distrito Martínez del Dpto. Judicial de San Isidro, del Dr. Diego Matías Grau”, expresa textualmente la denuncia presentada en febrero de este año porlos diputados de Coalición Cívica Juan Carlos Moran, Liliana Piani y Maricel Etchecoin Moro.
“Asimismo, mediante una modalidad similar, el 23 de febrero de 2009 se produce el homicidio de otro ciudadano colombiano, Juan Sebastián Galvis Ramírez, en la ciudad de San Fernando, asignada a la UFI a cargo del Dr. Luis Manuel Angelini. Para la que con fecha 9 de marzo de 2009, el Dr. Novo designó al Dr. Diego Matías Grau, para que actúe junto al Fiscal interviniente.
Lo preocupante del caso es que a pesar de la gravedad de los hechos que dichas causas involucran, considerando la evidente vinculación de dichos homicidios con el narcotráfico, la Fiscalía General, a cargo del Dr. Julio Alberto Novo, no sólo no brindó el apoyo mínimo necesario para el éxito de pesquisas de esa complejidad, ni impulsó los actos procesales de su competencia, sino que los fiscales a cargo de la investigación, sufrieron innumerables situaciones de abuso de poder y obstrucción de su labor, por parte de sus superiores jerárquicos”, plasma la presentación judicial.
“Nada de esto fue tenido en cuenta por el Jefe de Gabinete, aún cuando, según datos oficiales, en los últimos 3 años, llamativamente, se ha triplicado la importación y exportación de efedrina y pseudoefedrina por parte de la República Argentina. Tan sólo en 2008 ingresaron 52,4 toneladas, aunque se reconoce que sólo 10 son utilizados por la industria farmacéutica. Se infiere que gran parte del excedente es destinado como precursor químico para la producción de drogas sintéticas. La cantidad de efedrina que importa la Argentina la convierte en el tercer importador mundial, muy por delante de países como EE.UU. o Brasil.”
“Aníbal Fernández, en sus diferentes responsabilidades públicas, tendría responsabilidades políticas y hay dos organismos sobre los cuales ha prestado especial atención en sus gestiones: el SEDRONAR y el RENAR.”
“Nos encontramos con las trabas que el Ministro Aníbal Fernández ejerció sobre el Congreso de la Nación en oportunidad del tratamiento del Proyecto de Ley que penaliza el desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas y establecía sanciones a quienes ejercieran este tipo de comercio de manera ilegal. Conforme consta en la versión taquigráfica del Senado de la Nación, el entonces Ministro del Interior, mediante el envío de una nota pretendió desalentar el tratamiento de la norma”, incluye una de las tantas denuncias presentadas sobre la vinculación del kirchnerismo con el tráfico de drogas en la Argentina.
Mientras países como Chile, Brasil y Uruguay tomaron la decisión de radarizar sus fronteras, los límites y el espacio aéreo argentinos siguen sin control alguno. La falta de medios y de leyes que permitan detectar y neutralizar vuelos ilegales permitió que el narcotráfico encuentre a nuestro país como la puerta de entrada ideal para expandirse.
En el año 2004 un decreto presidencial prometió la radarización de toda la Argentina. El gobierno aseguró que 69 radares estarían controlando las 24 horas todo el espacio aéreo nacional. En 2007 el programa Telenoche Investigacomprobó que por entonces ningún radar controlaba nuestras fronteras.
Asimismo, desde este medio se han publicado docenas de notas sobre la vinculación entre el narcotraficante hoy deportado, Ibar Esteban Pérez Corradi,— personaje denunciado por este sitio por su vinculación con el triple crimen de General Rodríguez y señalado por la embajada de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico— y los fondos que se “lavaron” en la campaña presidencial que llevó a Cristina Kirchner y Julio Cobos al frente del Ejecutivo nacional, las cuales han sido presentadas en las investigaciones judiciales que se llevan a cabo, e incluso a la DEA.
Entonces, no resulta para nada extraño por qué el jefe de Gabinete prefiere quedarse impávido ante el negocio más redituable del mundo y en el que está más que involucrado ante la atenta mirada de los Estados Unidos.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas
fuente: tribuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario