Texto del proyecto de Moyano para que las empresas aporten a un fondo que controlará Tomada (?)
El secretario general de la CGT y líder de los choferes de camiones, Hugo Moyano, impulsa un proyecto de ley que apunta a que las grandes empresas que operan en el país destinen parte de sus excedentes a un fondo anticrisis, para resguardar a sus propios trabajadores. Ese dinero sería custodiado por el Ministerio de Trabajo, que controlan los sindicalistas.
POR RAM
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Despues que el Ministerio Público Fiscal de Suiza pidiera"información sobre causas y pruebas relacionadas" con el jefe de la CGT, Hugo Moyano; su hijo Pablo "y su entorno familiar" en una investigación desplegada en ese país por presunto lavado de dinero, el dirigente camionero retomó la iniciativa y apuntó sus cañones nuevamente contra el sector empresario.
A traves del diputado nacional Héctor Recalde, su abogado dentro y fuera del Congreso de la Nación, Hugo Moyano mandó promover la creación de un fondo anticrisis en beneficio de los trabajadores con parte de las ganancias de las empresas privadas.
Cabe recordar que Néstor Kirchner se opuso a la idea de Roberto Lavagna, en 2004, de crear un fondo anticrisis con el excedente impositivo que ingresaba en concepto de retenciones a las exportaciones agrícolas.
Pero resulta que Moyano y Recalde quieren hacer con el dinero privado aquello a lo que el Estado se negó con sus recursos.
Cabe recordar que Néstor Kirchner se opuso a la idea de Roberto Lavagna, en 2004, de crear un fondo anticrisis con el excedente impositivo que ingresaba en concepto de retenciones a las exportaciones agrícolas.
Pero resulta que Moyano y Recalde quieren hacer con el dinero privado aquello a lo que el Estado se negó con sus recursos.
El proyecto prevé que grandes empresas que operan en la Argentina destinen parte de sus excedentes a un fondo anticrisis, para resguardar a sus propios trabajadores.
El proyecto de Recalde establece que las compañías con mayor facturación utilicen los excedentes de ganancias netas para conformar un fondo que sea utilizado en caso de que una crisis golpee al país o a la propia compañía, de cara a resguardar los empleos privados.
Se trata del Fondo Empresario, una idea que Recalde ya había presentado en Diputados durante lo peor de la crisis financiera mundial de 2008 y caducó en los cajones del Palacio Legislativo sin tener tratamiento.
Según los argumentos esgrimidos por el abogado de la CGT, el dinero que las empresas extranjeras incorporen a ese fondo sería destinado a asegurar el salario de los empleados en caso de presentarse un sacudón económico general, e incluso a ayudas extras para mejorar la situación de la plantilla.
La iniciativa prevé brindar ayuda económica directa a los trabajadores dependientes de empresas del sector privado que hayan sido afectadas por la crisis económica internacional, por lo cual se vieran comprendidos en suspensiones o reducciones de jornada como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos.
¿Quién administrará el dinero? El Ministerio de Trabajo, la repartición gubernamental que habitualmente controla la Confederación General del Trabajo.
¿Quién administrará el dinero? El Ministerio de Trabajo, la repartición gubernamental que habitualmente controla la Confederación General del Trabajo.
El proyecto fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias, incorporando un último párrafo al artículo 90 estableciendo que "Cuando las sociedades de cualquier clase constituidas en el país y las unipersonales ubicadas en el mismo registren ganancias netas que superen el 20 % de los ingresos del período las alícuotas aplicables a las mismas serán las establecidas en el presente artículo incrementadas en 3 puntos porcentuales".
Moyano y Compañía proponen gravar la porción que deba considerarse extraordinaria. "La ganancia extraordinaria es aquella que supera la ganancia normal. Por lo tanto para determinar qué niveles de ganancia son extraordinarios resulta necesario previamente determinar qué niveles de ganancia son normales", expresa el proyecto en sus fundamentos.
Aquí el proyecto en cuestión
Nº de Expediente
1014-D-2011
Trámite Parlamentario
012 (18/03/2011)
Sumario
FONDO EMPRESARIO ANTICRISIS. CREACION MODIFICACION DE LA LEY DE IMPUESTO A LAS GANACIAS (TO 1997)
Firmante
RECALDE, HECTOR PEDRO.
Giro a Comisiones
LEGISLACION DEL TRABAJO; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1°.- Créase el Fondo Empresario Anticrisis, que tendrá por objeto brindar ayuda económica directa a los trabajadores dependientes de empresas del sector privado, radicadas en la República Argentina y afectadas por los efectos de la crisis económica internacional, que se vieran comprendidos en suspensiones o reducciones de jornada como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos.
Artículo 2°.- Incorpórase como último párrafo del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997 y sus modificatorias) el siguiente:
"Cuando las sociedades de cualquier clase constituidas en el país y las unipersonales ubicadas en el mismo registren ganancias netas que superen el 20 % de los ingresos del período las alícuotas aplicables a las mismas serán las establecidas en el presente artículo incrementadas en tres (3) puntos porcentuales."
Artículo 3º.- La mayor recaudación generada por en virtud del artículo 2º de la presente ley será destinada, en la proporción que corresponda a la Nación, al Fondo Empresario Anticrisis.
Artículo 4º.- El beneficio creado por el artículo 1 de la presente ley caducará en caso de que la empresa disminuyera, en el lapso de 24 meses a contar desde su otorgamiento, la plantilla de personal existente en los tres meses previos a su solicitud; debiendo la empresa restituir al Fondo Empresario Anticrisis las sumas que éste hubiera entregado a sus dependientes, con mas un interés equivalente a la Tasa Activa que cobra el Banco de la Nación Argentina para operaciones de préstamo.
Artículo 5°.- El Fondo Empresario Anticrisis funcionará bajo jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien queda facultado a dictar las normas reglamentarias, complementarias, aclaratorias y de aplicación de la presente ley.
Artículo 6º.- Créase una Comisión Asesora de integración tripartita, conformada en la forma que establezca la reglamentación, que tendrá por función dictaminar sobre la procedencia de la solicitud de la ayuda económica prevista en el artículo 1º de la presente ley, previa evaluación de encontrarse reunidos los requisitos exigidos por la reglamentación.
Artículo 7°.- Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al presente régimen destinando la mayor recaudación generada por el artículo segundo de la presente ley al Fondo Empresario Anticrisis.
Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Atravesamos en estos tiempos una catástrofe económica a nivel internacional. A diferencia de otras etapas de la historia Argentina nuestra Nación se encuentra comparativamente mejor que otros países para enfrentar la crisis. Ello no obsta que la misma tendrá en nuestro país severos impactos que deben ser contrarrestados por la acción inmediata del Estado.
La acción estatal debe estar dirigida fundamentalmente a proteger y mantener los puestos de trabajo ya que el empleo y los salarios son los pilares fundamentales del mercado interno y el fortalecimiento del mismo es la única respuesta sensata ante la grave crisis que estamos viviendo a nivel mundial.
En esta línea proponemos asistir a las empresas que tengan una mayor exposición a la caída de la demanda mundial y de la inversión ya sea directa o indirectamente a los efectos de evitar despidos de trabajadores.
La medida propuesta consiste en un subsidio a los trabajadores suspendidos a causa de la crisis económica mundial.
Los subsidios serán financiados mediante la creación del "Fondo Empresario Anticrisis" integrado por los aportes de aquellas empresas que gocen de rentabilidad extraordinaria.
Para ello proponemos modificar el impuesto a las ganancias e introducir una sobre tasa a las alícuotas establecidas en el artículo 90 para las rentas extraordinarias. La aplicación de recursos provenientes de rentas extraordinarias al financiamiento de salarios a los efectos de evitar despidos constituye una redistribución del ingreso de impacto inmediato y que generará una economía más equitativa y justa.
La parte de las ganancias que proponemos gravar es aquella porción que deba considerarse extraordinaria. La ganancia extraordinaria es aquella que supera la ganancia normal. Por lo tanto para determinar qué niveles de ganancia son extraordinarios resulta necesario previamente determinar qué niveles de ganancia son normales.
Una de las medidas de la tasa de ganancia normal es la tasa de interés. La tasa de interés para plazos fijos es de alrededor de un 10% para el sector minorista y de empresas. Una tasa del 15% de rentabilidad anual para un país de desarrollo medio como la Argentina resulta por lo tanto una tasa atractiva para realizar inversiones. Las tasas de rentabilidad normales para países desarrollados apenas superan el 10%, sin embargo en esos países las tasas de interés son inferiores debido a que la percepción de riesgo que prevalece en esas economías es considerablemente menor.
Debe tenerse en cuenta que entendemos rentabilidad como el porcentaje de utilidades sobre ventas. Esto implica que no puede aducirse que la inflación deba restarse a la utilidad así calculada debido a que los aumentos en los precios afectan tanto a las utilidades como a las ventas con lo cual al dividir uno por el otro el efecto de la inflación se cancela.
Si observamos el desempeño de la rentabilidad de las empresas argentinas desde la crisis del 2001 hasta la actualidad podemos ver que aquellas empresas ligadas a la producción de bienes transables se han visto beneficiadas por el cambio en los precios relativos que produjo la devaluación. Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino de diciembre de 2007 refleja cuál ha sido esta trayectoria:
"El derrumbe de la convertibilidad transformó nuevamente el escenario. La devaluación del peso generó una fortísima recomposición tanto de la tasa de rentabilidad como de la masa de ganancias para el total de la economía (...). La evidencia empírica disponible confirma este resultado de manera contundente. El costo laboral para la economía en su conjunto sufrió una contracción del 18% como resultado del aumento de los precios y el consiguiente desplome de los salarios reales. La consecuencia fue una brutal transferencia de ingresos de los trabajadores al capital. La masa salarial se contrajo un 33% en un año y representaba en 2002 tan sólo el 35% del PIB, el valor más reducido de la serie. En el año 2003, el poder adquisitivo del salario volvió a caer y el costo laboral alcanzó su piso histórico, aun cuando aquel año la productividad también se contrajo. El margen unitario conoció en 2003 su nivel récord para los últimos quince años. La masa de ganancias también creció, revirtiendo la tendencia descendente desde 1997. Las cifras son elocuentes: por obra y gracia de la devaluación y los aumentos de precios reaparecieron -con un vigor multiplicado- las ganancias extraordinarias en la economía argentina."
De esta manera, tasas de rentabilidad que superen el 20% claramente constituyen rentabilidades extraordinarias. Proponemos entonces incrementar en 3 puntos porcentuales las alícuotas que tributen las empresas cuyas utilidades anuales netas superen el 20% de los ingresos brutos anuales.
Los sectores gravados por esta medida serán aquellos que por diversas circunstancias poseen un poder de mercado suficiente como para poder imponer condiciones extraordinariamente favorables y que no son permeables a los mecanismos de la libre competencia. Ejemplos de estos sectores son determinados eslabones de las cadenas de comercialización, determinados servicios financieros y determinados sectores vinculados a la explotación de recursos naturales.
La mayor recaudación generada por este impuesto a las rentas extraordinarias se dividirá en los destinos que prevé la ley de impuesto a las ganancias, es decir, un porcentaje con destino a la seguridad social, un porcentaje con destino a las provincias y un porcentaje con destino a la Nación. Proponemos destinar a la Integración del Fondo Empresario Anticrisis la totalidad del porcentaje perteneciente a la Nación.
La administración del Fondo Empresario Anticrisis deberá por su parte recaer en un Consejo Tripartito en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el cual se encuentren representados los trabajadores, los empresarios y el Estado.
Creemos que es de fundamental importancia la creación de instituciones en las cuáles los actores fundamentales del metabolismo social, a saber, trabajadores, empresarios y Estado acuerden y coordinen la dirección de la intervención estatal. Creemos que este tipo de iniciativas son las que fortalecerán las economías no sólo en la Argentina sino en el Mundo.
Por todo lo expuesto, y en el entendimiento de que el presente proyecto contribuirá a construir un Estado con mayor justicia social propongo el siguiente proyecto de ley.
fuente: U24
No hay comentarios:
Publicar un comentario