martes, 4 de enero de 2011

Algo huele mal en el robo al Banco Provincia de Belgrano

¿POR QUÉ TANTA PASIVIDAD POLICIAL Y JUDICIAL?



"There is something rotten in Denmark” —en la obra de William Shakespeare— dijo Hamlet cuando le dieron la noticia sobre la muerte de su padre.

Algunos tradujeron la frase “Algo huele mal en Dinamarca” cuando lo correcto es “Hay algo podrido en Dinamarca” y por extensión esta frase es utilizada en cuanta ocasión surgieren dudas sobre alguna cuestión o asunto.
Hete aquí que el robo de 97 cajas de seguridad en el Banco Provincia, nada menos que en el Barrio de Belgrano, resulta sumamente llamativo.
En primer término, cabe destacar que en ese Barrio funciona la Fiscalía de Instrucción de Saavedra y Belgrano, a cargo del Dr. José María Campagnoli, recordado por su paso secundando al Fiscal de la Cámara del Crimen Dr. Norberto Quantin cuando ambos se desempeñaron en la Secretaría de Seguridad en la primera gestión de Néstor Kirchner.
Ambos Fiscales, que sólo pidieron licencia para desempeñarse en esa dependencia del Poder Ejecutivo, eyectados de sus cargos volvieron a refugiarse en sus cómodos, y jugosos, sillones del Ministerio Público Fiscal, cuyo Procurador General es el Dr. Righi, Jefe de todos los fiscales y obviamente funcional a la gestión KK.
Ambos, Quantin y Campagnoli, interfirieron la orden de la juez de Instrucción Dra. Crotto que mandó desalojar la Comisaría 24ª tomada por el piquetero oficial Luis D´elía, alzándose contra la orden judicial y dando lugar a la intervención del juez federal Norberto Oyarbide. Ese injustificable acto delictivo contó con el beneplácito de la Casa Rosada, por lo que la causa judicial que los involucra sigue cajoneada y va camino a la prescripción.
Es por ello que surge como muy sugestivo que otro Fiscal haya denunciado que en Saavedra y Nuñez existe zona liberada para el delito, y eso se está investigando en una causa judicial aletargada, lo cual da suficiente pábulo como para sospechar de la incuria del personal de la Seccional 33ª de la Policía Federal que se apersonó dos veces en la puerta de la Sucursal bancaria asaltada este fin de semana cuando sonara la alarma y se conformó al no observar nada “anormal”. Mientras tanto los cacos continuaban el saqueo dentro de la entidad bancaria, sin ninguna molestia que los distrajera de su cometido.
Ahora bien, como por deformación profesional no me conformo con las apariencias superficiales (aclaro que soy buzo táctico, lo cual se ve agravado por mi condición de abogado), conjeturo que no es obra de la casualidad este singular “robo”. En primer término por el lugar donde ocurriera, luego por la pasividad del personal policial y por último, y no menos importante, por la calidad de la clientela afectada en esa zona privilegiada de la Capital Federal.
Como en el pintoresco robo a la Sucursal Acassusso del Banco Río en enero de 2006, en que los boqueteros huyeron a través del túnel de desagüe, vaticino que jamás será recuperado el botín varias veces millonario producto del saqueo de las cajas de seguridad. Obviamente algunos perejiles fueron condenados, pero el dinero nunca se recuperó, pero el común denominador entre este robo y el asalto al Banco Provincia Sucursal Belgrano hay que buscarlo en el contenido de alguna caja de seguridad en especial, perteneciente a un personaje muy relevante.
En el affaire del Banco Río, se supo que un Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación —obviamente no designado por el kirchnerismo y crítico de su gestión— fue víctima del robo y perdió no sólo dinero, joyas y valores, sino fundamentalmente algunos papeles importantísimos, lo cual implicó un forzado autoimpuesto silencio.
En breve conoceremos quiénes son los titulares de las cajas de seguridad violentadas en la Sucursal Belgrano del Banco Provincia y de ahí podremos extraer nuevas, y valederas, conjeturas.
Ante la carencia de dinero “contante y sonante” se instaló la práctica de “facilitar y tolerar” asaltos, con la conditio sine qua non de entregar el contenido de algunas cajas de seguridad como contrapartida de la más absoluta libertad de disposición del resto, sumándose a ello la garantía de impunidad con una muy laxa investigación judicial.
Lo que se llama un verdadero negocio redondo. Los cacos se quedan con dinero, joyas y valores, y sus comitentes con los elementos necesarios para condicionar voluntades de díscolos funcionarios y/o empresarios no alineados con el proyecto KK.
La conciencia de los mandantes está muy tranquila, pues no podrían acusarlos de haber dilapidado dineros públicos!
Si a todo ello le sumamos la imposibilidad de reclamar dinero y valores ocultos en las cajas de seguridad, muy probablemente olvidados por sus dueños de ser declarados ante organismos fiscales e impositivos, el círculo cierra perfectamente, y como todos sabemos: aún no se logró la cuadratura del círculo.

Enrique Piragini

Artículos relacionados:

fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/8101-algo-huele-mal-en-el-robo-al-banco-provincia-de-belgrano.html?

RELACIONEMOS NOTAS DE OTROS MEDIOS:


Oyarbide citó a dos funcionarios del banco.

¿QUÉ PASA EN EL BAPRO?

Mal día el de ayer lunes 03/01 para las autoridades del Banco Provincia. A los robos en las  sucursales de Belgrano y 3 de Febrero se le suma el pedido de indagatoria que hizo el juez  federal Norberto Oyarbide de dos funcionarios del banco en el marco de la causa que investiga  la mafia de los medicamentos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Comenzaron el año con el pie izquierdo las autoridades del Banco Provincia. A los robos en las  sucursales de Belgrano y 3 de Febrero se le suma el pedido de indagatoria que hizo el juez  federal Norberto Oyarbide de dos funcionarios del banco en el marco de la causa que investiga  la mafia de los medicamentos.

Es por supuestos manejos irregulares en pagos hechos a través de un fideicomiso al detenido  sindicalista bancario Juan José Zanola.

La citación recayó sobre dos directivos de Legales de Bapro Mandatos y de Negocios.  Uno de ellos esGuillermo Kenny, gerente de Legales de Bapro Mandatos y Negocios, según informa Clarin.

Ambos fueron convocados dentro de una ronda de indagatorias que empezará el 8 de febrero con  el ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin.

Los miembros del BAPRO serán indagados a mediados de abril por supuestos “pagos irregulares”  hechos a los acusados del caso a través de un fideicomiso que manejaba Néstor Lorenzo, de la  droguería San Javier.

El fideicomiso fue firmado entre la empresa “Bapro Mandatos y Seguros” y la obra social, pero  para el juez habría tenido como objetivo “desviar fondos” hacia los ahora procesados como  organizadores de una asociación ilícita.

Los pagos se realizaron a través de “Ordenes de Pago Irrevocables Garantizadas” y debían  usarse para cancelar deudas de la obra social con droguerías privadas.

La pregunta que sobrevuela todos los ámbitos es qué pasa en el banco que no deja de ser noticia los primeros días del año. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli -de campaña en la Costa Atlántica- evitó aún referirse al tema. Pero quien si sospechosamente lo hizo aprovechando el rédito es el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Sostuvo esta mañana que "hay que revisar con mucho cuidado" por qué "no se le prestó atención" a las alarmas del Banco Provincia que se activaron el jueves y el domingo últimos.

"Hoy, a esta altura del partido, me da la sensación de que hay elementos técnicos lo suficientemente importantes como para evitar que estas cosas sucedan", expresó el funcionario tras el millonario golpe a la sucursal de Cabildo 1999, en la que boqueteros violentaron unas 173 cajas de seguridad.

En declaraciones a radio La Red, el jefe de ministros amplió: "Sé que ha habido señales en las alarmas que no se le han prestado atención, por lo menos los comentarios que me han llegado, con lo cual a partir de ese momento todo tipo de propuesta (para mejorar la seguridad en los bancos) falla".

"Nosotros trabajamos muy fuerte desde el 2005 y lo hicimos con un equipo con todos los actores: sindicatos, el Banco Central, las entidades de los bancos y la Policía Federal. Hemos tomados muchas medidas y el Banco Central esta trabajando en ellas", dijo al recordar su política sobre seguridad bancaria. E insistió en la necesidad de "revisar si hubo responsabilidad de la institución".
¿Simple casualidad o embestida al banco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario