martes, 30 de noviembre de 2010

Elecciones: preocupa a jueces falta de reglamentación de la reforma política


A través de un comunicado, la Cámara Nacional Electoral explica que, ante la ausencia de reglamentación de la ley 26.571, se evalúa la posibilidad de que el tribunal asuma la tarea de regular aspectos no contemplados en la normativa. Comunicado completo


A continuación, el comunicado completo:


"Los días 23 y 24 de noviembre del corriente año se realizó en el edificio de la Cámara Nacional Electoral una reunión entre los magistrados del tribunal, doctores Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, los jueces y secretarios electorales de los 23 distritos del país y autoridades del Ministerio del Interior –con la presencia del ministro Randazzo-, a quienes se le expresó la preocupación del fuero electoral respecto a los alcances y falta de reglamentación de las reformas introducidas por la ley 26.571 con miras a las elecciones primarias y generales del año próximo. Como resultado de esa reunión, la Cámara está pensando en asumir la compleja tarea de regular aspectos no contemplados en la actual reglamentación. Buenos Aires, 29 de noviembre de 2010."

Fuente 1: http://www.cij.gov.ar/nota-5625-Elecciones--preocupa-a-jueces-falta-de-reglamentacion-de-la-reforma-politica.html

Preocupación por la falta de reglamentación de la reforma política



Así lo expresó a través de un comunicado la Cámara Nacional Electoral. Sus integrantes mantuvieron días pasados una reunión con el ministro del Interior. 

Luego de que el juez electoral en la Provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, alertara el último viernes sobre el“imposible cumplimiento” de los plazos de la nueva ley electoral, la Cámara Nacional Electoral advirtió su preocupación sobre la falta de reglamentación de la reforma política

A través de un comunicado, el organismo judicial explicó que, ante la ausencia de reglamentación de la ley 26.571, se evalúa la posibilidad de que el tribunal asuma la tarea de regular aspectos no contemplados en la normativa.

La Cámara recordó que “los días 23 y 24 de noviembre del corriente año se realizó en el edificio de la Cámara Nacional Electoral una reunión entre los magistrados del tribunal, doctores Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, los jueces y secretarios electorales de los 23 distritos del país y autoridades del Ministerio del Interior -con la presencia del ministro Randazzo-, a quienes se le expresó la preocupación del fuero electoral respecto a los alcances y falta de reglamentación de las reformas introducidas por la ley 26.571 con miras a las elecciones primarias y generales del año próximo”.

“Como resultado de esa reunión, la Cámara está pensando en asumir la compleja tarea de regular aspectos no contemplados en la actual reglamentación. Buenos Aires, 29 de noviembre de 2010”, puntualizó el organismo.

Recordemos que el juez Blanco había señalado que “la experiencia desde 1983 demuestra” que los 18 días fijados para realizar el escrutinio de las elecciones abiertas obligatorias y simultáneas -teniendo en cuenta que el 3 de septiembre vence el plazo de presentación de candidatos definitivos- “es de cumplimiento imposible”.

Al respecto, el diputado nacional y apoderado del PJ Jorge Landau aseguró que la advertencia del juez federal “no está dirigido al poder político sino a la Cámara Nacional Electoral”.

Según Landau, Blanco intentó decir en realidad que “necesita una semana más” entre las elecciones primarias, pautadas para el 14 de agosto, y el registro de candidatos para las generales, que se celebrarían el 23 de octubre.



Tras la reunión de los magistrados con Randazzo

Por falta de reglamentación, jueces advierten que analizan regular reforma política

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral emitieron un comunicado a través del cual advirtieron que si el Ejecutivo no reglamenta la ley 26.571, conocida como la norma de reforma política, podría tomar la decisión de asumir la tarea de regular aspectos no contemplados en la iniciativa.

El mensaje de la Cámara llega luego de que la semana pasada los magistrados se reunieron con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ante la falta de reglamentación de la ley. Justamente, los jueces habían advertido que la norma no establece un tiempo apropiado entre las internas, a realizarse el 14 de agosto del año próximo, y las generales, que serán dos meses después. 

En el comunicado, sin embargo, la Cámara no detalla cuáles pueden ser las medidas que pueda tomar sobre la ley.

La ley, que establece el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, también es cuestionada por los partidos políticos más chicos a los que se le dificulta acoplarse al nuevo sistema por los requisitos sobre afiliaciones mínimas que establece.

1 comentario:

  1. Advierte la Justicia que corre peligro el calendario electoral
    El juez Blanco se reunió con apoderados de los partidos y planteó dudas por los comicios internos
    Lunes 27 de diciembre de 2010

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336707

    ResponderEliminar