Soberanía naviera, corrupción institucional
“Son los hechos los que activan las Leyes tornándolas aplicables o inaplicables” (dictamen 279/03 PTN). La Justicia Argentina SA convierte su aplicación en virtual dado que no todos somos iguales ante la Ley.
Señora Presidenta: la Argentina debe construir sus buques en astilleros locales dando trabajo a los treinta mil obreros tal como su esposo oportunamente prometiera. Se evitaría así traer chatarra del primer mundo para contaminar más aun nuestro litoral marítimo. La transparencia es el medio de evitar la corrupción, lo inverso es impulsarla. ¿Usted qué elige?
Néstor Kirchner, el 16 septiembre 2004 proclamaba: “…Volver a hablar de los talleres nacionales, astilleros nacionales, línea de bandera, parece realmente algo que estaba muy lejano en nuestras posibilidades y hoy lo estamos instrumentando entre todos… Vamos a tener la construcción de 141 buques argentinos, detallados como lo indicó recién el ministro, una inversión de 741 millones de pesos en 3 años y 30 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos…”
Al finalizar sus palabras repicaban bombos y petardo. El “cotillón sindical” enfervorizado azuzaba militantes pauperizados pagos y marineros desempleados llevados “de prepo” para la ocasión. A la fecha no hubo reclamo sindical alguno por estos 30.000 puestos de trabajo. Es más, ahora compramos buques a China con avales del estado para engrandecer la empresa quebrada de participación sindical.
Omar Suárez ¡todo lo que flota es mío! (sic)
Omar Suárez, Secretario General del SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) y presidente de Mercante SA y director de Maruba, presentó al mundo en marzo de este año, dos buques chinos que adquirió la naviera. En el salón de pre-embarque de la Terminal de Buquebús se montó el escenario en el que estuvieron autoridades de la compañía Samuel Rodríguez y su hijo Gustavo; Marcelo Sileoni, y Suárez; el dueño de casa, Juan Carlos López Mena; autoridades nacionales; el jefe de la CGT, Hugo Moyano; el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Omar Viviani; y los líderes de la Fempinra (Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra, integrada por 16 gremios), Cayo Ayala y Juan Carlos Schmid. Omar Suárez (a) el caballo, hizo la presentación de los dos primeros barcos que adquirió el armador nacional, que tras una serie de complicaciones financieras, incorporó a los gremios como socios. Los buques tanque adquiridos son Neva Star y Tosna Star, petroleros, que serán renominados Chubut y Neuquén, que ya llegaron a Buenos Aires.
Siete años después de las rutilantes palabras de Néstor Kirchner, los gremios socios empresarios, siguen comprando buques usados de astilleros extranjeros.
Muy lejos de la construcción nacional, fueron comprados a China y no se sabe aun cuánto costaron o nos costaran a los ciudadanos. Los popes Gremiales Marítimos “millonarios a la fuerza” aplacarían sus aceitados contactos con la Rosada para obtener un crédito del Banco Nación para la compra de cuatro buques más. Los nuevos accionistas de Maruba, conforman la firma Mercante SA compuesta por el SOMU, el Centro de Capitanes de Ultramar; el Centro de Patrones Fluviales. Se sientan en todas las mesas a ambos lados, para negociar su poderío extorsivo.
Omar Suárez en el Congreso OIT Ginebra
En 2007, durante el Congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se llevo a cabo en Ginebra, la senadora Cristina Kirchner participó de un agasajo en la Embajada Argentina en esa ciudad. Del encuentro participaron las delegaciones sindical y patronal. Pero una mancha empañó el encuentro: fue el episodio protagonizado por Omar Suárez Menemista travestido hoy al kirchnerismo.
Todo acontecía normalmente hasta que el gremialista Omar "Caballo " Suárez —titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)— se vio desbordado por su exceso en el alcohol y comenzaron los papelones.
A los gritos, Suárez buscó llamar la atención de la senadora para que lo bendijera. Lo que primero fue tomado con aparente simpatía, con el paso de los minutos y las "payasadas" del beodo, se transformó en una broma de mal gusto y los invitados en la embajada mostraban evidentes signos de incomodidad. Allí fue cuando sus compañeros de delegación debieron sacarlo de la sala, mientras adentro empresarios y sindicalistas comentaban lo bochornoso de la situación y el mal momento que le hizo pasar a propios y extraños.
Suárez, en su momento fue ultra menemista y ahora es híper kirchnerista, está al frente del gremio desde 1992, casi 20 años. Fue un hombre clave del enigmático empresario patagónico Cristóbal López para su irrupción en los juegos de azar en todo el país. López, un empresario con muchísima llegada a las más altas esferas del kirchnerismo, aprovechó la forma de moverse de Suárez para quedarsemediante maniobras señaladas como non sanctas, con parte del Casino Flotante de Puerto Madero.
Memoria. Omar Suárez y su llegada al SOMU
Más allá del pasado que el mismo se ha inventado, determinar dónde trabajó Enrique Omar Suárez antes de ‘trabajar’ de Secretario General del SOMU, es todo un desafío. La mayoría lo recuerda como chofer del anterior ‘capo’ del SOMU, Juan Arce. Su arribo al gremio fue, como lo marca toda su carrera, a través de la patota. Peor todavía.
El caballo asaltó el gremio a principios de los 90, con el apoyo de un grupo del que formaban parte carapintadas y ex represores, como ‘el Indio’ Castillo y Osvaldo Forese, al grito de “El SOMU es de “Rico” De hecho, algunos de estos matones siguieron haciendo de ‘paritarios’ del gremio, negociando con empresas y apretando a opositores.
Por esa época, la Directiva del SOMU fue acusada no sólo de tener vínculos con carapintadas, sino también con traficantes de distinto pelaje. Pero la simpatía del Caballo por estos personajes no se limita a sus amigos carapintadas.
Omar Suárez: presidente de Mercante SA
Asumió como director de Maruba en octubre 2010, luego que Mercante SA “adquiriera” el 30% del paquete accionario, con el beneplácito del Gobierno Nacional. "Invertimos casi 40 millones de dólares, todos los sindicatos. Y necesitamos más plata para reinvertir en 4 o 5 barcos, y creemos que la va a poner el Banco Nación", aclaraba Suárez. En el acto, no había marinos mercantes vitoreando su ascensión aunque estaban los líderes de la Fempinra, Cayo Ayala y Juan Carlos Schmidt, y de los estibadores del SUPA, Juan Corvalán.
En los años del traidor Menem, Suárez fue duramente cuestionado, junto a Marcos Castro del "Centro de Capitanes" y otros sindicalistas cuando firmaron actas de Acuerdo en representación de los Marinos Argentinos, en las que se aceptaban las precarias condiciones de trabajo en los buques de "bandera de Conveniencia" bajo el menemista decreto 1772/91, en la R.O. del Uruguay. Todo esto, en direcciones que no existían, eliminando cualquier posibilidad de reclamo de los trabajadores. También "pacificó" y cotizó, los salarios de los trabajadores, pagados en dólares en territorio extranjero, transformándolos en Pesos Argentinos, a un 50% menos que el mercado libre de cambio, perjudicando a quienes representaba.
Además tendría frondosos antecedentes policiales, que fueron nota en diferentes medios periodísticos. Matonismo, narcotráfico, asesinatos, etc. ejemplo, entre otros: Diario "pagina 12"—1.Art. y Art. 2, hecho que también motivó un pedido de informes por Diputados, solicitando la Intervención del Sindicato por Parte del Ministerio de Trabajo, para desplazar a la dirigencia del gremio sospechada (1).
Maruba SA y Mercante SA… negocios soberanos
(Es imprescindible no mezclar temas. La Marina Mercante argentina debiera tener la oferta de servicios de cargas navieras internacionales).
En los ámbitos de economía y otros estamentos cercanos a la Presidente dudan de impulsar esta empresa “mixta”. La Argentina no tiene en Maruba un caso Aerolíneas, con cientos de personas, para beneficiarla y premiarla con más buques waivers a pesar la incertidumbre que genera la alianza sindical—empresaria.
¿Por qué no se deja que quiebre por su propia administración a Maruba y se crea una Marina Mercante del estado Argentino? Una Marina Mercante con buques propios no arrendados a un par de años, y que lleven el pabellón Nacional. Es muy fácil para los sindicalistas y empresa con garantías del estado hacer negocios navieros que encima menoscaban nuestra soberanía. Tomar cargas para buques tanques en Venezuela, o llevar el cereal al mundo en buques modernos no es una tarea de riesgo, es un negocio a medida hecho para una Flota Nacional no una empresa privada.
Memoria: Maruba SA obtiene préstamos de gobiernos militares que gobiernos democráticos Menem- Kirchner consideran pagados
1980 y 1982. Maruba obtiene préstamos del Fondo de la Marina Mercante para la construcción de buques. Actas administrativos de ese nefasto momento, los dieron por pagados.
1991. En democracia, se ratifican dichas actas por actos de un gobierno constitucional.
1994. Resoluciones administrativas del entonces MEyOSP del mismo gobierno constitucional, desconocieron las actas suscriptas por los funcionarios que otorgaron carta de pago de los préstamos oportunamente conferidos y dieron cuenta de una “presunta deuda” con el Estado Nacional que Maruba no habría pagado.
2003. Maruba, llega gracias a gambitos procesales, a una resolución la Procuración del Tesoro de la Nación, de otro gobierno constitucional:
“En definitiva, cabe concluir, teniendo en cuenta que tal como este Organismo ha oportunamente advertido, no es posible aceptar que recaigan sobre los administrados las desprolijidades y patologías del trámite administrativo (v.Dictámenes 228:69), que los pagos efectuados en el expediente bajo examen al ser realizados de conformidad con los criterios explicitados por los órganos con competencia primaria en la materia y al parecer aceptados por el entonces órgano de contralor, el Tribunal de Cuentas de la Nación (v. —Resolución—ST No 73./92, aprobatoria del Plan de Amortización Básico de Capital e Intereses Financieros del préstamo otorgado a la Empresa Río Luján Navegación SATFyR,Z invocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos La Naviera Línea Argentina de Navegación Marítima y Fluvial S.C.A. s/ incidente de revisión por Estado Nacional del 5 de noviembre de 2002, fs. 3/7, expediente principal, entre otros)—, revistieron carácter liberatorio y cancelatorio de la acreencia”.
En definitiva, la PTN dictamina:
1. Las Resoluciones ex MEyOSP No 1076/94 y No 1077/94 deben ser revocadas por ilegítimas por apartarse de los hechos y antecedentes que debieron servirle de causa.
2. El órgano competente debe ratificar las Actas del trece de septiembre de 1991 y del 7 de noviembre de 1991 en tanto declararon la total cancelación de los préstamos, con el consiguiente efecto liberatorio.
3. Consecuentemente, debe procederse al levantamiento de las garantías oportunamente otorgadas por Maruba S.C.A.”
2010. Mercante SA invierte casi 40 millones de dólares aportados por los gremios que la componen, con el beneplácito del gobierno, pero sin consulta en Asamblea Estatutaria a los afiliados de cada gremio aportarte. Acto que ratifica la “democracia” sindical de estos organizaciones obreras. ¡Los gremios que componen Mercante SA apuestan dinero de los trabajadores para formar una sociedad anónima privada con una empresa quebrada! ¿Qué afiliado trabajador del grupo de gremios podría votar a favor de semejante blanqueo que terminara mal por el canibalismo sindical?
Para que no queden más dudas, gracias al gobierno de Néstor Kirchner que ratificó actos de un gobierno militar, Maruba habría pagado los millones que le aporto el “Fondo de la Marina Mercante” para la construcción de sus buques que luego vendió. Señora Presidente, ¿no le parece que debería revisar el expediente de Maruba la Auditoria General de la Nación para que la memoria de su esposo no quede tildada de favoritismos post—militares? Debería Ud. ordenar a sus congresistas K que voten en la Comisión Bicameral Correspondiente esta moción.
Han quedado experiencias desafortunadas como el uso de waivers sin que se dieran las condiciones como para concederlos y el uso del Fondo para la construcción de buques sin que algunos armadores devolvieran luego lo que se les había prestado. Muchos armadores argentinos se millonarizaron más aun con el apoyo gremial de silencio por el no pago al Estado de los millones adeudados y además pasaron sus buques a otros pabellones, como anteriormente hizo la misma Maruba.
El día de la presentación de “Mercante SA” Gustavo Rodríguez Vázquez, gerente general de Maruba, furioso defendía a su familia: ¡Tratar a mi familia de ladrona es ofensivo!", arrancó en una charla en el lobby de un hotel de Puerto Madero. "¡El Estado no nos dio nada. El Banco Nación no nos dio US$ 60 millones de financiamiento!", bramó. Es que luego de la presentación de dos nuevos barcos quimiqueros, de 12.500 toneladas, de US$ 28 millones cada uno, Rodríguez debe haber sentido un boomerang en la nuca: todos querían saber de dónde provenía el dinero para comprar esos barcos, cuando la empresa le vio la cara a la quiebra, con barcos "apresados" por falta de pago de combustible y devolución acelerada de barcos charteados mediante.
¿De dónde salió la plata? El GAFI debe investigar
En la Argentina todo es posible, hasta que estos impresentables e inmorales estén a cargo del manejo de millones para salvar una empresa quebrada. Millones que van a ir además a otro país, y no van a construir buque alguno en el país que tanto dicen defender y ni van a beneficiar a sus obreros Navales y Astilleros. 2000 puestos de trabajo perdidos por su inacción en la hidrovía ostentamos a la fecha, perdidos, bajo bandera paraguaya y boliviana e inacción gremial fehaciente. Como un detalle más de los “lideres” sindicales que se apilan junto a Moyano, que representan a los “trabajadores” tenemos al “prócer” gremial enquistado en el sillón del gremio de obreros navales y astilleros, los cuales no van a construir un solo barco de los que importe Mercante SA: Cayo Ayala es secretario general del gremio el cual el 19 de marzo del 2010 publicó una solicitada en Clarín imperdible en sus conceptos que aquí transcribo: (sic) “Nos preguntamos por qué se sigue permitiendo la importación de buques usados en el escenario de la hidrovia Paraná-Paraguay, del cabotaje nacional o la pesca. A pesar de las excepciones otorgadas por el Estado Nacional a los Armadores, se sigue operando con unidades de 25 o 30 años que ponen en serio riesgo la vida de los Tripulantes y la contaminación nuestras Aguas y la reconversión de las Flotas Costeras, proyecto largamente gestionado por las Instituciones Sindicales y Empresarias del Sector. Compañera presidenta ante la magnitud de la crisis internacional desatada por la especulación financiera, que consecuentemente genera desocupación en el mundo, los hombres y mujeres de la Industria Naval Argentina nos preguntamos ¿por qué se sigue permitiendo este tipo de escenario en nuestra actividad? casi 6 años del decreto 1010/04 y no podemos encontrar un escenario o un ámbito del gobierno que nos permita plantear nuestras necesidades sectoriales. ¿Por qué? No se puede implementar en las unidades que transportan en nuestro cabotaje productos químicos, hidrocarburo etc., que cumplan con lo establecido por la resolución Marpol que obliga a llevar doble Casco con fecha de vencimiento concreta, o lo hacemos en nuestros Astilleros o indefectiblemente ingresaran unidades obsoletas desde el exterior Estamos convencido que con su decisión política, la tenacidad de nuestro sector Industrial y con medidas que apunten a frenar las chatarras traídas desde el exterior, donde los países centrales nos exportan su desocupación en desmedro de nuestra Industria Nacional y de nuestro mercado Interno, estaremos creando las condiciones para construir valor agregado con la ocupación de miles de trabajadores en oficios puntualmente específicos en nuestro Litoral Fluvial y Marítimo. Denunciamos por la distorsión del rumbo del Proyecto a los sectores que bajo pretexto del costo argentino no dudan en importar chatarras usadas y poner banderas de conveniencia a los barcos que navegan nuestros ríos. La historia nos indica claramente que son los mismos que se beneficiaron en la nefasta década de los 90 con los decretos1772, 343 y 817 del modelo liberal.
Es preciso que nos detengamos en nuestros pensamientos para conseguir el fomento de nuestras industrias, comercio y navegación, y arrancar de las manos del extranjero los medios con que forzadamente se nos quita las grandes riquezas en perjuicio general de la Nación.
Este doble discurso no fue repetido en la fiesta de la empresa de la que es parte, Mercante SA. Ayala es otro sindicalista que sin pruritos mienten a destajo como si la ciudadanía fuera idiota en su totalidad u obsecuentes a su poder hasta hoy omnímodo.
¿De dónde sale tanta plata? ¿Tanto ganan y ahorran los sindicalistas para ser millonarios?
Boletín Oficial 09—06—10 — Segunda Sección
9 Jun. 2010 ... 09/06/2010 #F4106578F# #I4106594I# Navegante de Mar y Río Sociedad Anónima 1) ... argentinos y marinos mercantes; 3) “Navegante de Mar y Río S.A.”. ... 8)— Administración: 1 a 5 Directo— BOLETÍN OFICIAL Nº 31.920 5 res.
El secretario del sindicato de Capitanes y Oficiales Fluviales, Juan Carlos Pucci por escritura 357 de fecha 02/06/2010, registró otra empresa. La sociedad tiene por objeto realizar por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros las siguientes actividades: Explotación comercial de todo tipo de buques y/o artefactos navales de ultramar, cabotaje, fluvial, offshore o lacustre, de pasajeros, carga o mixtos, en cualquiera de las formas permitidas por la ley, sea como armadores, agentes marítimos, agentes de buques, administradores de buques, representantes o agentes de compañías o líneas de navegación o transporte marítimo o fluvial, nacionales o extranjeras; contratistas de carga y descarga, estibajes, fletes, locación, y fletamento de buques en cualquiera de sus formas, fletar o arrendar buques a otras firmas, y toda la actividad directamente vinculada con el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, incluyendo el transporte multimodal. Es menester recordar que el mismo gremio que representa Juan Carlos Pucci posee un Hotel de lujo en Capital al cual sus afiliados no acceden por su precio para extranjeros.
Moyano y sus pares no reclaman para que se derogue la impugnación a la Resolución 377/2001
Memoria: la Dra. Noemí Rial hoy secretaria de trabajo del MTSS impugnó en el 2001 representando a la CGT la Resolución emitida por el MTSS que apuntaba: al solicitar la declaración jurada patrimonial de dirigentes y administradores Sindicales, permitir que la opinión pública pudiera separar a los dirigentes corruptos, de los que efectivamente no lo son.
Personalmente me consta que son muchos los dirigentes gremiales que defienden desinteresadamente día tras día y de forma honrada a sus afiliados manteniendo el espíritu sindical que se forjó con la lucha de nuestros padres y abuelos.
En la Argentina la UIF es una burla manejada como la Justicia SA por el gobierno, pero en el mundo la GAFI está muy interesada por informarse que cuentas Off Shore investigar además de Moyano y su Staff. El GAFI debe cruzar datos de los familiares y testaferros de los sindicalistas dueños de Mercante SA e investigar cuentas en paraísos fiscales.
El primero de mayo se oscurece por las vidas que se ha llevado el canibalismo sindical que denota popes millonarios entronizados e impunes. Este sindicalismo que robo al Estado en troqueles de medicamentos, que medicó a sus afiliados con cáncer, sida y otras terribles enfermedades con remedios adulterados y vencidos, que designaron a familiares en puestos claves para hacer más caja ostentando la impunidad serán investigados por una Justicia independiente y los culpables irán presos de por vida.
Roberto MaturanaOficial de Marina Mercante—Investigador
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Gracias Roberto Maturana por compartir tu trabajo.
Gracieladas
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