domingo, 6 de mayo de 2012

Apuntes para una nueva Konstitución. Por Alejandro Borensztein


06/05/12
La Constitución Nacional establece el conjunto de normas básicas que definen el marco legal dentro del cual se organizan las instituciones del estado soberano, garantizando los derechos y las libertades de los ciudadanos y declarando las obligaciones que todos deben cumplir, sin privilegios ni excepciones.
Así es en Canadá .
Acá la cosa es diferente. A veces se cumple y a veces no, dependiendo de lo que convenga en cada caso. Hacemos lo que podemos. Y cuando no nos conviene, la cambiamos . De hecho, en 1994 se aprobó una nueva Constitución al solo efecto de permitir que un presidente recontrasimpático pudiera seguir en el poder porque le daba fiacuchi volverse a su casa después de 6 años,tal como lo indicaba la inútil Constitución vigente . Que se haya aprovechado la volada para mejorarla, no cambia el hecho de que se hizo porque Menem quería seguir viaje .
Dado que aquella manga de demócratas que se llevó puesta la Constitución todavía anda dando vueltas por la Patria, hay sospechas de que esto puede volver a repetirse, cosa que suele ocurrir en la Argentina cuando un gobernante se tiene que ir y, de puro patriota, quiere quedarse un ratito más . Como dijo el gobernador Gioja cuando pidió modificar la Constitución de San Juan para poder ser re-reelecto: “No me siento con derecho a abandonar el esfuerzo a mitad de camino” , frase que no tendría ninguna gracia si no fuera porque el tipo ya estaba gobernando desde hacía… ¡¡8 años!! Flor de demócrata. No es la única provincia. Si hay algo que acá sobran son paladines de la democracia.
En varias oportunidades se han escuchado voces oficialistas negando que se esté pensando en una nueva reforma para habilitar la re-reelección de la Presidenta . Pero también hay suficiente cantidad de voces que la reclaman sin disimular la intención de permitir la reelección indefinida, al igual que lo hicieron líderes extranjeros como Stroessner, Khadafy y otros demócratas .
El hallazgo de un borrador manuscrito con apuntes y observaciones sobre una posible nueva Constitución encontrado en el baño de la diputada Diana Conti , arroja alguna pista. A continuación, parte de ese texto con las acotaciones de su autor anónimo: Nos los representantes de la Nación Argentina, reunidos en etc etc… para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino(averiguar si acá se puede agregar “excepto el 46% que votó en contra y los fachos de la Capital”) .
Art 1.
Se considera al kirchnerismo como el único representante del campo nacional y popular, y a las otras expresiones políticas y sus seguidores como abyectos esbirros de la sinarquía húngara (si pasa, pasa) .
Art 19.
(original Constitución 1994). Las acciones privadas de los hombres que no ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios ( Se me ocurre que acá habría que pegarle un telefonazo a la Curia y averiguar si les molestaría mucho que reemplacemos la palabra “Dios” por la palabra “Él”, así ya vamos sentando un precedente) .
Art 1.
Derechos de los ciudadanos que adhieren al modelo nacional y popular: libre circulación, ingreso y salida del país, libre expresión, derechos humanos, comerciar, remuneración justa, educación, seguridad, salud, justicia, vivienda digna, adhesión al Pacto de San José de Costa Rica. Cualquier diferendo será resuelto en la Corte Suprema.
Art 2.
Derechos del resto: ninguno. Cualquier diferendo será resuelto en la Secretaría de Comercio.
Art 15.
(original Constitución 1853) En la Nación Argentina no hay esclavos… Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen del que serán responsables los que lo celebrasen y el funcionario que lo autorice (ojo al piojo, acá tenemos que ver cómo hacemos con algunos periodistas amigos) .
Art 1.
Ninguna.
Art 1.
Clarín Puto.
Art 2.
Los medios públicos no podrán ser utilizados como propios por el gobierno de turno y deberán expresar las opiniones de toda la sociedad. Como ahora.
Art 3.
Lanata se la come.
Art 3 bis.
Longobardi también (agregar a Magdalena) .
Art 101.
(original Constitución 1994) El jefe de Gabinete de Ministros deberá concurrir al Congreso una vez por mes, alternativamente, a cada una de sus Cámaras para informar de la marcha del Gobierno.
(Ja ja ja ¿Quién corno escribió esto? Tacharlo. Now!!) Art 36.
(original Constitución 1994) Atentará contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos.
(ah bueno, las quieren todas para ellos. Tacharlo) .
Art 92.
(original Constitución 1853) El presidente y el vicepresidente disfrutan(¿disfrutan?) de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación. Durante este período no podrán ejercer otro empleo ni recibir ningún emolumento de la Nación ni de provincia alguna.
(Bien ahí la Constitución. Impecable. Este artículo lo dejamos. Ni una palabra sobre hoteles, terrenos, alquileres, negocios varios, testas, Vanderfrula ni nada. Chupate esta mandarina) .
Art 1.
La Argentina, libre y soberana, priorizará sus vínculos con los pueblos hermanos y afines. Como Venezuela y Angola.
Art 2.
La Argentina, libre y soberana, mantendrá una relación firme y combatiente frente a las potencias occidentales tales como EE.UU.
(acá hay que buscarle la vuelta para cambiar todo por si Obama nos invita a cenar) .
(mañana sigo) .
Estas son sólo algunas de las modificaciones que se hallaron en este texto inconcluso y anónimo. Nada se dice sobre reelecciones indefinidas, aunque resulta sospechoso que en la tapa del manuscrito se puede leer: Ref. Const. 2013/CFK 2015-2019 y 2019-2023 .
La democracia cuenta entre sus pilares con la limitación en el tiempo de los mandatos. El estado de derecho se enriquece al restringir los períodos presidenciales impidiendo los abusos de poder y favoreciendo la necesaria alternancia en el gobierno. De ese modo se pone freno a los proyectos hegemónicos y se acota la utilización del poder del estado para su uso personal y discrecional.
Así es en Francia .
FUENTE: CLARÍN

5 comentarios:

  1. Borenztein, un genio, de un gobierno que fomenta la ignorancia se puede esperar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Si, verdadero genio, lastima que no tenemos mas ciudadanos que piensen, y de esta forma. Vamos quedando pocos con cerebro y eso es lo que no les gusta. Por eso estan creando esta nueva raza de mentes muertas para seguir gobernando indefinidamente. Cuando se terminara esto??? tan ovejitas somos??? por favor los que pueden, hagan algo. Desde aca abajo no podemos hacer nada. Exitos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. desde abajo suben los cambios...
    Cuando haya cacerolazo, manifestaciones HAY QUE IR! no quedarse mirándola por tv.

    ResponderEliminar
  4. Yo de vuelta, no te enojes pero es que tan bueno lo que subes, cuando escribas un texto, pasale a todo justificaión total.
    Te juro que se verá mucho mejor, besos
    Por lo demás, que te puedo decir, nada de lo que creemos o discutimos puede tener validez con gente que tiene brotes sociopáticos. Y sí no los tiene pués son corruptos en la justa medida que la gente que los vota justifica. El problema en este país es que vivimos justificando, buscando aprobaciones y midiendo el rating de nuestras opiniones, cuando lo verdaderamente importante es el trabajo de los que hacemos. Los que hacemos, devolvemos en la noche lo que el día se roban los corruptos y lloran los quejosos. Una verdader oposición hace y no solo declama. Y yo, como muchos, estamos hartos de las declamaciones de la oposición sin valor que como la gente del gobierno de turno cuida puestitos de diputados y senadores, actúan en la tele, se llevan suculentos sueldos pero no hacen nada que nos dé un simple ejemplo de grandeza. Nadie en este país, ni oposición ni gobierno está dispuesto al sacrificio, somos los laburantes, los maestros, policías, médicos y obreros los que sostenemos este andamiaje de mediocres con notables títulos, que militan en una aristocracia ponderativa. Hay que dejarse de declamar, hay que hacer, hacer ruido, ser eficientes, reclamar gente eficiente, pedir por patronales justas, votar correctamente y sobre todas las cosas no ser hipócritas. Porque cuando la oposición toma cargos, también eligen a dedo y nos dejan un San Benito que se vuela en helicoptero. Yo espero que este muy mal gobierno de autoritarios y socialistas fashion, se vaya en la próxima elección, pero dudo que haya alternativas viables. Yo no los voté jamás, pero muchos amigos que hoy se rasgan las vestiduras sí. Hay que ser, no parecer. Estoy muy cansada de quedar a la vera del camino por no tener padrinos políticos o no venderme ideológica o sexualmente. Esa es la verdad. Ayer en Mendoza asumió como Directora del Centro de Congresos y Exposiciones una estudiante de abogacía, cuyo unico mérito es haber sido reina de de la vendimia. Qué otra cosa le queda a uno para pensar...

    ResponderEliminar
  5. Qué pelotudez....andá a cuidar a tu esposa embarazada ...boludazo

    ResponderEliminar