domingo, 31 de julio de 2011

ENTREVISTA A BEATRIZ SARLO. Por Federico Sierra


La intelectual analiza la figura de la Presidenta y expresa que “hay algo en su subjetividad que la vuelve insegura al debate público, una instancia que elude”. Y a horas del ballotage porteño, Beatriz Sarlo señala "es fácil hablar de mal de Macri desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, pero después para convertir eso en política necesitás bastante más". 


“La antikirchnerista que los kirchneristas aman odiar”, “una socialdemócrata sin partido” o “una kirchernista malgré moi” . Las definiciones de Beatriz Sarlo sobre sí misma siempre son mejores que las que pueda dar otro sobre ella.

Sarlo viene desde lejos en el tiempo atravesando el campo intelectual: dirigió la revista Punto de Vista durante dos décadas, participó en la reconstrucción de la Facultad de Filosofía y Letras durante el alfonsinismo, analizó con destreza las derivas culturales de la posmodernidad durante el menemismo y asesoró a Graciela Fernández Meijide en la fallida experiencia de la Alianza. Pero fue su participación en el programa 678 lo que le valió una notoriedad inédita, una sobreexposición mediática y una frase que ingresó en la cultura popular “Conmigo no Barone”, que la dejó “extenuada por momentos”.

Su último libro, “La audacia y el cálculo”, indaga en el kirchnerismo como fenómeno político cultural y su despliegue en todas las instancias del campo periodístico.

“Un periodismo que se ha vuelto hipersofisticado, que se forma a la vez en las redacciones y las universidades, donde los periodistas están presentes tanto como objeto y sujeto de estudio”, señala la autora.

-¿Existe una fuerte tensión que atraviesa el campo intelectual actualmente?

-Y, está tensa la cuestión. Yo no podría compararlo con el peronismo histórico porque es algo que yo no viví, porque era muy chica, pero está tensa. Entonces, mi obsesión en este momento es mantener el diálogo. Algún tipo de diálogo. Eso se ha vuelto casi una obsesión te diría en cada una de mis intervenciones: ubicar cuáles son mis interlocutores y formular mis señalamientos pensando cómo pueden ser leídos y recibidos. Escribir pensando cómo puede ser leído en el otro campo. Sino se convierte en un ruido infernal. No romper puentes: continúe o no el kirchnerismo, acá la Republica sigue y hay colegas con los que nos vamos a seguir cruzando.



-A pesar de haber muchas plumas críticas al kirchnerismo, pareciera que la oposición carece de intelectuales de jerarquía...

No, no creo que haya orfandad de intelectuales opositores. Vicente Palermo y Marcos Novaro son tipos de consulta. Incluso Roberto Gargarella, con un estilo de intervención típicamente intelectual, en el que parte de la disciplina que él maneja para hacer señalamientos puntuales, ha hecho críticas fuertes. No sé si se podría nombrar una lista de veinte tipos porque ya se convertiría en otra cosa y acá no se trata de armar un equipo de fútbol, pero no diría que no hay intelectuales de jerarquía.

-¿Pero por qué Carta Abierta tuvo más visibilidad?

Tuvo más visibilidad, pero tipos de jerarquía… sólo Horacio González, Forster o una intelectual más joven que es María Pía López. A González hay que reconocerle su persistencia y honestidad intelectual: una persona que hace cuarenta años que indaga en ese objeto simbólico-cultural central que es el peronismo. Viene de lejos. Pero todos los demás, que firman debajo, tampoco es que ocupan las primeras líneas. Son ciudadanos ejerciendo su derecho a participar, a expresarse, y está muy bien que lo ejerzan pero nadie podría decir que son intelectuales de renombre.

La catarsis de Carta Abierta

-Hubo cierto malestar del kirchnerismo con Carta Abierta luego de sus críticas a la campaña de Filmus.

Creo que Carta Abierta publicó y subió sus videos como lo hace siempre. Ya habían subido un escrito a la web antes de la elección, con una suerte de declaración de la ciudad, un horizonte mas utópico y otro mas concreto que no tuvo eco en el espacio de Filmus. Lo que sucedió fue que, quizás como responden mas a una lógica de ágora, de asamblea, tal es su estilo y así suben el material a internet. Que es el estilo contrario al del gobierno que ellos defienden. Ellos, no yo. El estilo Zannini, el secretismo, la negociación en bambalinas, que es el estilo del gobierno. Entonces se lo criticaron por lo que tienen no por lo carecen.

-¿Pero hacer esa autocrítica camino al ballotage no es políticamente contraproducente?

Alguno puede cuestionarlos, que tuvo las repercusiones que tuvo, camino al ballotage. Pero yo no lo haría. Para nada. Justamente es la forma en que trabaja ese grupo. No así el gobierno que ellos defienden. Es una forma más abierta que es lo contrario al kirchnerismo, con Cristina tomando decisiones a solas todos los días, en Olivos, Calafate o donde sea.



Cristina

-¿Es de esperar que Cristina acepte participar de un debate en esta campaña, camino a su reelección?

No, para nada. Si no lo ha hecho nunca. Un gobierno que nunca sentó a la oposición en una mesa de negociaciones, mucho menos va a someterse a un debate de campaña. Yo creo que Cristina Kirchner es una persona intelectualmente insegura. Hay algo en su subjetividad que la vuelve insegura al debate. Mas allá de lo que se dice, que tiene oratoria y maneja bien las frases con subordinadas, ella elude constantemente una instancia discursiva y de debate. Yo no creo que lo presidentes deban estar debatiendo y argumentando las 24 horas del día, pero hay instancias en las que es clave. Una elección es una de ellas.

-¿El principal problema del próximo gobierno será dirimir quién herede al kirchnerismo?

No digo que se termine el peronismo, ni si quiera el kirchnerismo. Pero que la herencia es un tema. Y esa herencia va a entrar en disputa cuando Cristina Kirchner asuma su segundo gobierno. Hay muchos que tienen un pagare y van a pasar a cobrarlo. El que se propone como futuro vicepresidente, Amado Boudou, no es una persona que pueda heredar el kirchnerismo. Así parece al día de hoy, pero se han visto milagros en la Argentina. También han quedado varios heridos. Veremos como se resuelve. Hasta ahora, hablando con peronistas ortodoxos, peronistas de toda una vida asociada a la política, muchos me repiten “nosotros somos gente educada”.

-¿Cómo queriendo decir qué?

Queriendo decir que, a pesar de que pudieron haber recibido maltratos, ellos van a respetar a la Presidenta. “Somos gente educada” significa que tiene códigos, que se van a abstener del canibalismo que ocurre a veces en la política argentina.

Macri 

-Usted suele decir que “del kirchnerismo hay que salir hacia delante” ¿La victoria de Macri en Capital hace caer las esperanzas de “salidas superadoras” al kirchnerismo? ¿O cree que la alianza Macri-Duhalde puede ser leída como “salida superadora”?

De ningún modo, ni siquiera sé si es una salida, para nada. Y no lo veo a Macri como presidente de la republica en 2015 como se grita en esos “Festilindo” que organiza cada vez que gana una elección. Pero aún si lo viera tampoco diría que es una salida superadora. El discurso de la pospolítica es que ya no se dan alineamientos; y el discurso de la política es descubrir que no serán tan fuerte como se daban en la Argentina de 1920 donde había socialistas, anarquístas, partidos liberales y partidos conservadores, porque tampoco hay una estructura social que lo sostenga, pero esos alineamientos subsisten. De ningún veo que Macri sea una salida superadora.

Por otro lado, no se puede ver que el gobierno de Macri en la ciudad haya sido una administración eficiente. Lo que se sabe y se reconoce sobre el gobierno de Santa Fe es que el Partido Socialista ejerce una política muy eficiente en términos de gestión, yo no diría que eso es característico del gobierno porteño



-¿Al kirchnerismo le conviene antagonizar con Mauricio Macri para ocupar el lugar de la centro izquierda?

Macri es facilísimo, por muchos aspectos. Para cualquier progresista de izquierdas, Macri es un picnic. La cuestión es si uno esta en política para ir a los picnic o para ganarle a esa efectividad que Macri ha construido. Por otra parte es obvio que Macri se ha beneficiado de un voto antikirchnerista que jamás lo hubiera votado a él en otra circunstancias. Queda claro que hay un voto antikirchnerista que fue directo a Macri en primera vuelta. No hizo lo que pudimos haber hecho muchos de votar a Pino o Estenssoro, muchos fueron directo a Macri para decirle a Cristina Kirchner: “Tomá!”. Macri no puede hacer cosecha de ese voto porque no ese voto no es de él. Él no puede instrumentalizar eso porque sencillamente no le pertenece. Pero con Filmus es muy difícil, la soledad en la que Filmus hizo esta campaña tuvo por momentos algo patético. Es la soledad del corredor de fondo. Es fácil hablar mal de Macri desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, pero después de eso para convertirlo en política necesitás bastante mas, y Filmus no lo tenía. No porque no tenía condiciones intelectuales, sino porque fue llevado a una especie de desierto. Alguien que no pudo hablar en su acto de asunción como candidato ya es un signo de alguien profundamente debilitado.

-¿Cómo interpretar la reacción de Fito Páez y todo el debate sobre la idiosincrasia del electorado porteño?

A mí lo que me asombró fue lo sucedido en Página 12. Dentro de diez años seguramente la pregunta que me haría es “¿Quién cerró Página 12 esa noche? ¿Quién estaba a cargo de cerrar esa edición y no lo llamó a Fito por teléfono para consultarle por una o dos frases?" La sensación que queda es de la irresponsabilidad periodística. Cualquier editor responsable levanta el teléfono para hablar con Páez antes de cerrar. Eso es lo que a mí me dejó pensando. Después, qué se yo lo que le pasa a Fito Páez, no tienen mucha importancia las ideas de Páez en política.

El progresismo, Del Sel y Duhalde

- ¿La división del Frente Progresista que postula a Binner y el radicalismo es síntoma de qué?

- La voluntad de Pino fue la que impidió que hubiera un frente progresista unificado. Cuando Solanas dice: “con el radicalismo nada” y Alfonsín ,- la voluntad de otro individuo-, se va con De Narváez. Ahí se comportan de manera simétrica y en sentidos opuestos. Cualquier salida para adelante en términos ideológicos, políticos, de gestión, quedo trunca. Muchas veces la historia depende del movimiento de un individuo o de unos pocos individuos. No depende cuando todas las condiciones están dadas, pero cuando no es así y Solanas pone una interdicción y comprueba las peores hipótesis de esa interdicción, ahí la historia gira. Entonces llegamos al 14 de octubre en posición debilitada y fragmentada. Alfonsín se comportó de modo acorde a todos los prejuicios que se tenían sobre él. No hay salida.

-¿A Del Sel le cabe el rótulo de “antipolítica” o es una fachada de la alianza entre el PRO y el duhaldismo?

-Con Del Sel ocurren ambas cosas: por un lado es un candidato que se presenta como no político, mediático. Un personaje puro de lo que yo describo en el libro como “celebrityland”, que hace su cierre de campaña en el programa de Susana Giménez junto a Dady Brieva. Más “celebrityland” que eso no se me ocurre nada. Nada, ni Oprah Winfrey. Es la argentinidad en celebrityland. Pero por otro lado hay un aparato político detrás. Quien conoce un poco la política sabe que no entra cualquiera con un autito por los pueblos a hacer campaña. Todo lo que hizo Del Sel en la provincia requiere de un aparato político. Las noticias que llegaban de Santa Fe indicaban que, una vez que Rossi fue elegido candidato del kirchnerismo, muchos empezaron a trabajar para Del Sel. Del Sel es la no política él, eso es lo que él vende y las gente acepta. Pero para mostrar a ese personaje se necesita de un aparato político, y siempre lo hay.

-Que se lo proporcionó el duhaldismo…

Duhalde jugó muy fuerte y la presencia del “Momo” Venegas en la fiesta es un sello. Duhalde envía ese hombre porque está enviando su sello. Entonces son dos cuestiones: una que puede preocuparnos mucho desde el punto de vista ideológico cultural: la gente se divierte un rato, mira el programa de Susana Giménez, siente que Del Sel es igual a ellos. No lo es, dado que no tenemos 40 millones de Midachis, pero siente ese efecto que dan las celebridades: por un lado es como Dios y por otro lado es como Jesucristo: un hombre en la tierra. Pero para ello necesita los apóstoles, y los apóstoles fueron puestos por el peronismo no kirchnerista. ¿Qué quiere decir que la elección se nacionalizó? Significa que es una elección que se “peronizó”: una elección entre dos aparatos peronistas, el kirchnerista y el disidente. 



Fuente: LPO

HUMOR POLITICO: Torneo “Compañero Don Julio Humberto Grondona 2012”


Ponerle el nombre de Don Julio al próximo megacampeonato que acaban de anunciar no sólo sería un justo reconocimiento a este prócer de nuestro fútbol, sino también una buena manera de disimular que detrás de esta genialidad está la muñeca del Gobierno . Además, muchas opciones de nombres no hay: “Torneo Compañero Jefe” ya lo usamos y “Torneo Orlando Barone” por ahora es demasiado.
Algunos dicen que este nuevo torneo, que mezcla los equipos de la A con los de la B, es injusto porque anula los descensos, se salvan todos y termina igualando a los clubes que hicieron las cosas bien con los que las hicieron mal. O sea un fútbol sin premios ni castigos y una violación a las reglas de juego, dos cosas que, reconozcámoslo de una buena vez, en este país no le importan un corno a nadie .
Sin embargo, me permito disentir con los que afirman que esto se hace para salvar a River, que ya se fue a la B, y a Boca, San Lorenzo y Racing que se van a ir en cualquier momento . Las verdaderas razones por las que los genios de la Rosada y de la AFA idearon esta maravilla son otras. En primer lugar, es un tema de guita. Hoy en día, por un torneo de 20 equipos, la AFA recibe del Estado unos miserables 600 palos que, supuestamente, se reparten entre los clubes. Dicen que es poca plata. No lo sé. Por ejemplo en el caso de Boca, para lo mal que jugó este año, es una fortuna . A eso hay que agregarle 300 palos más que les deben en concepto de ajuste por inflación (de esto mucho no se habla porque si se entera Moreno los manda a todos en cana ).
De todas formas, reconozcamos en voz bajita que todo aumenta: la carne, la nafta, las expensas, los pasajes para los barrabravas y no quiero ni pensar lo que debe costar hoy en día que un árbitro se haga el dobolu cuando a un delantero le bajan los dientes de una patada adentro del área. Evidentemente, la guita no alcanza.
En cambio ahora, con este nuevo torneo de 38 equipos, el Gobierno le va a dar a Grondona 1.200 palitos. De esa manera llevarán tranquilidad a la economía de los clubes y los barrabravas van a poder romper todos los vidrios que quieran y quemar todas las butacas que se les dé la gana sin problemas.
Pensándolo bien, ya que el Estado les va a dar a Grondona y sus muchachos semejante torta de guita para que se la fumen sin que nadie los controle , ni les revisen las cuentas, ni los auditen, ni les pregunten nada, el campeonato bien podría también llamarse “Torneo Sergio Shocklender 2012” .
La segunda razón de esta nueva propuesta tiene que ver con necesidades del Gobierno. Analicemos. El torneo actual de 20 equipos pasaría a tener 38, digamos 40 para redondear . Como todo el mundo sabe, los partidos se juegan uno atrás del otro y como son 40 equipos, tendríamos 20 partidos por fecha , empezando los viernes a la tardecita para que el hincha, que sale de laburar, llegue a tiempo a su casa. Ahí ya le enchufan 3 partiditos: a las 18.00, 20.00 y 22.00 hs. No da para más. El tipo laburó todo el día, está reventado.
Te quedan 17 partidos para jugar en dos días . El sábado arrancamos tempranito, por ejemplo, con River vs Defensa y Justicia a las 8 de la mañana. Después tenés 8 partidos más: a las 10.00, 12.00, 14.00, 16.00, 18.00, 20.00, 22.00 y el partido de trasnoche a las 24.00 . O sea, terminás a las 2 de la mañana, te vas a dormir y el domingo madrugás a las 8 para ver, por ejemplo, Banfield vs Desamparados de San Juan y al toque te pasan 7 partidos más, hasta el último que arranca a las 22.00 y termina a la medianoche. Después le das un besito a tu jermu: “Gordi, qué lindo fin de semana pasamos” , apoliyás unas horitas, te despertás a las 6, te pegás una ducha y te vas a laburar feliz en el ferrocarril Roca, fresquito como una lechuga después de haber visto 1.800 minutos de fútbol . ¿Qué tiene que ver la cantidad de partidos con el Gobierno? Muy simple: si tenemos 20 partidos por fin de semana, y son 39 fechas quiere decir que hay 780 partidos en el año . O sea 780 entretiempos para que el Gobierno te pase el candombe kirchnerista “Nunca Menos” . Si en la fecha 25 todavía no te aprendiste la letra de memoria es porque francamente sos un estúpido. No hay que quejarse, todo podría ser peor: podrían reemplazar el video del candombe por el video de la autocrítica de Carta Abierta cuando habla Ricardo Forster . Ahí, ya nos morimos todos.
Sin duda, van a armar tantos partidos como sean necesarios para que todo el país entienda, de una vez por todas, cuántas cosas lindas va a hacer el kirchnerismo en los próximos años . A propósito, ¿la propaganda del “Fútbol para Todos” se computará como parte del cupo de publicidad electoral del Frente para la Victoria? Mejor ni preguntemos . Qué suerte tiene el Gobierno de que los opositores son como pequeños ratoncitos que se van dando cuenta de las trampas que esconde la reforma política cuando ya tienen el quesito en el buche y con los ojitos bien abiertos ven venir, sin escapatoria, el fierrazo que los va a partir en dos.
La tercera razón de este torneo (y la más importante) es política: el kirchnerismo no sabe cómo hacer para tratar de perder las elecciones . Pocas veces una medida fue tan puteada por tanta gente en tan poco tiempo. Impresiona verlos poner tanta garra para boicotearse una elección que, a priori, parecían tener ganada. Se ve que les gusta el vértigo. ¿Para qué ganar cómodos si se puede llegar al 23 de octubre con el culo a cuatro manos ? Cuesta entenderlos. El martes cortaron todo el centro en hora pico y transformaron la ciudad en un infierno para inaugurar el mural de Evita, a sólo 5 días del balotaje. Ni a Durán Barba se le hubiera ocurrido una idea mejor para arruinarlo a Filmus. Se pelean con los porteños y arrasa Macri. Se pelean con los santafecinos y los destroza Del Sel. Y cuando se les acaban los rivales, se pelean entre ellos . De hecho esta semana asistimos a la pelea entre los dos ministros Fernández para ver cuál de los dos es más kirchnerista y más progresista : si el Compañero Aníbal, que fue ministro de Duhalde o el Compañero Alberto, que fue legislador por el partido de Cavallo. Apasionante.
Volviendo al punto, si realmente les importara la salud del fútbol, Carlos Bianchi manejaría la Selección nacional y Julio Grondona estaría jugando a las bochas en la placita de la esquina . No como ahora que la cosa es exactamente al revés. Es lógico, manda el Jefe. Después de la Jefa, obvio.

Por Alejandro Borensztein

Fuente: Clarín

sábado, 30 de julio de 2011

Editorial Pepe Eliaschev 2011 07 26


EN SANTA FE HABLÓ EL PAÍS

Se disparó la venta de tierras estratégicas a precios más baratos que un abono de TV por cable


LA ARGENTINA DE REMATE


Un pie sobre el corredor bioceánico, que en el futuro unirá el puerto chileno de Coquimbo con la ciudad brasileña de Porto Alegre, previo paso por territorio argentino. Disponibilidad de amplias reservas forestales y recursos minerales comprobados para explotar.



Como si esto fuese poco está a una distancia de apenas 20 kilómetros del Valle de la Luna.
¿Superficie? 400.318 hectáreas, algo así como tres veces más que toda la superficie de la isla de Hong Kong. ¿Valor de venta? Una ganga: $102 la hectárea.
En buen romance, $7 menos de lo que cuesta el abono básico a la TV por cable en la Ciudad de Buenos Aires (109 pesos).
Cuesta creerlo pero es así. Se encuentra ahora a la venta. Se trata de "Punta del Agua", ubicada en el departamento sanjuanino de Jáchal.
Y esta verdadera oferta, vuelve a poner sobre la mesa de discusión los movimientos ahora "acelerados" que se registran en la venta de tierras argentinas tan codiciadas por extranjeros.
Lo sorprendente -además de estos valores irrisorios- es que ahora el fenómeno ganó en diversidad y en velocidad, en una suerte de carrera contrarreloj para que estas transacciones se materialicen antes de que se apruebe la ley que busca frenar este avance foráneo.
Por ahora, la aprobación de la nueva normativa -con el Congreso sesionando muy de vez en cuando y con el foco político puesto en las elecciones- está "en veremos".
En el caso mencionado, tomado simplemente a modo de ejemplo, la oferta es motorizada por Gateway Sudamérica, una consultora de renombre internacional. Y ya despertó fuertes controversias en San Juan.
La publicidad de la propuesta vigente en la página web de la firma mencionada (que se puede consultar haciendo clic aquí), es tan tentadora como real.
Remarca que ofrecen "una de las parcelas de tierra más grandes del planeta". Pero Punta del Agua, como se adelantó antes, no representa un caso aislado.
La misma consultora ofrece un "campo ganadero y turístico" en la provincia de Santa Cruz a la módica suma de $250 la hectárea.
"Lagunas y ríos proveen de agua todo el año. 4.000 cabezas de ovejas merino, puede albergar 9.000", reza el avisoSe trata de 35.000 hectáreas a un valor de u$s60 por unidad.
A continuación, el aviso correspondiente a Punta del Agua:


La propuesta de Santa Cruz:





Situaciones como las enunciadas proliferan ahora con más ímpetu.
De hecho, hace escasas semanas se comprobó que un grupo belga adquirió, en Río Negro, unas 7.000 hectáreas, en la zona glaciar de El Bolsón, a un valor irrisorio: $153 la unidad.
En el mismo distrito, legisladores locales pusieron sobre el tapete cómo evitar que queden en otras manos unas 32 hectáreas -que gozan de una riqueza hídrica y forestal casi única- por las que deben pagarse apenas 25.000 pesos.
Precisamente en la Patagonia, estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz -como Tres Lagos-, en cercanías de Esquel (Chubut), y en los alrededores de Bariloche (Río Negro), hoy se "rematan" prácticamente sin control estatal.

Los chinos, muy atentos
Todos estos movimientos se dan con una celeridad que, tal como sostienen funcionarios públicos y especialistas del sector, parten de una premisa: cerrar operaciones antes de que se apruebe la ley.
"Los procesos de oferta y compra se han acelerado desde que se anunció el envío del marco para su tratamiento legislativo. Se comprueban operaciones en las principales zonas de la Argentina", remarca Pablo Orsolini, diputado nacional de la UCR por el Chaco y ex vicepresidente de Federación Agraria.
"Lo cierto es que si la discusión del proyecto no se apura, seguiremos viendo transferencias de áreas estratégicas o el desembarco de capitales chinos, como ya se está dando en Río Negro", advierte.
Orsolini hace referencia a este punto porque el gobierno de esa provincia recientemente firmó un convenio con la empresa estatal china "Heilongjiang Beidahuang" para concretar un megaproyecto de siembra de soja que ocupará unas 200.000 hectáreas.
Si bien aún no salió a la luz la "letra chica del acuerdo", el gobernador Miguel Saiz señaló que la provincia contactó a la inversora china con propietarios privados para que produzcan en sus campos. Y se hará cargo del estudio de factibilidad y de la documentación del proyecto.
Además, la provincia cederá tierras fiscales para la puesta en marcha de un centro agrícola experimental ligado con este emprendimiento.
La iniciativa, como era de esperar, también disparó múltiples críticas.
Entre las más fuertes figura el daño ecológico que generaría ese cultivo y el hecho de que Río Negro construya una dársena exclusiva para esta empresa, en el puerto de San Antonio Este.

Contrarreloj
Orsolini sostiene que la presentación del proyecto del Ejecutivo para frenar la compra de tierras argentinas por parte de extranjeros -detallada por iProfesional.com en este artículo- movilizó a quienes tenían pautadas transacciones para los próximos años.
"De pronto, muchos inversores se encontraron con que el tema comenzó a ganar estado público. Y que a partir de esa discusión se impulsó el proyecto. Eso empezó a empujar nuevas ventas, pero disimuladas como comercializaciones de tierra de menor rango", asegura.
El funcionario apela a un ejemplo para ilustrar estas últimas palabras.
"En Chaco, una firma está impulsando la venta de unas 50.000 hectáreas. Pero, para evitar la polémica, la compañía optó por particionar la venta y comercializarlas en lotes de a 200 o 300 hectáreas", indica.
Para luego añadir: "De esta forma, primero buscan usufructuar la superficie apta para la explotación agrícola. Luego, la de cría de ganado".
A la par de este movimiento, aunque ya en la provincia de Buenos Aires, el magnate Luciano Benetton -dueño de hasta 900.000 hectáreas en la Patagonia- vuelve a aparecer en escena con la compra, aún no especificada, de tierras para la instalación de un establecimiento orientado a la cría de porcinos, en cercanía de Arrecifes.
Lo que sí está confirmado es el monto que destinará el empresario para esta iniciativa: u$s25 millones de dólares -que serán motorizados a través de Garfin Agro- una firma vinculada con el empresario italiano.
Al parecer, la compañía en cuestión ya posee en Arrecifes una planta estratégica de silos apta para el almacenamiento de unas 6.000 toneladas de cereales.
Según trascendió, Garfin Agro controla en zonas aledañas a la localidad en cuestión unas 5.000 hectáreas destinadas a la producción agrícola-ganadera.
En paralelo, versiones dan cuenta de que la firma contaría, además, con unas 12.000 hectáreas en Balcarce, y más de 3.000 en el municipio de Rivadavia.
La superficie en cuestión le garantizaría la explotación de unas 15.000 cabezas de ganado.
Así quedó reflejado en un medio local:


La Patagonia, a precio vil
En febrero de este año, iProfesional.com concretó una investigación en la que dio cuenta de ofertas de tierras en áreas estratégicas de la Patagonia a precios, cuanto menos, sorprendentes. (Ver: Insólito: en zonas clave de la Patagonia las tierras se venden a precios más bajos que la cuota de un gimnasio).
En dicha nota, este medio informó que tierras linderas con la cordillera de los Andes o que directamente desembocan en las aguas del mar Argentino -esto es, en zonas consideradas clave para la seguridad nacional-, son comercializadas por inmobiliarias, o cedidas por funcionarios públicos, a precios que parten de los 96 pesos.
Esto es, un valor que prácticamente no alcanza para pagar la cuota de un gimnasio de la Ciudad de Buenos Aires.
Meses después, la tendencia, en lugar de desacelerarse, ganó en intensidad.
Así, se dan casos paradigmáticos -como el caso del grupo belga anteriormente mencionado- que al comprar a $153 la hectárea, despertó fuerte polémicas reflejadas así en los medios:
En esta controversia nuevamente aparece el nombre de Joe Lewis, magnate dueño de unas 18.000 hectáreas que le aseguraron el control de todos los accesos que conducen al Lago Escondido, entre otras posesiones.
Ahora, el empresario que controlara el Hard Rock Café y quien fuera socio de Planet Hollywood ha sido acusado de presuntas violaciones a la ley de compraventa de campos en la provincia de Río Negro.
Las operaciones por las que estaría siendo investigado comprenderían el traspaso de unas 40.000 hectáreas.
Su impacto en los medios locales:
"Juguemos a comprar tierras mientras la ley no está"
"La semana que viene nos reuniremos con los presidentes de las tres comisiones que están evaluando el proyecto para frenar la ‘extranjerización'. Apostamos a que pueda ser aprobado antes de fin de año", destaca Orsolini, aunque el funcionario no puede asegurar que así ocurra, habida cuenta de las pocas sesiones que se vienen dando en el Congreso.
"Por supuesto que los capitales saben de estas intenciones. De ahí el apuro por cerrar las transacciones. También se aprovechan de que no hay una ley de arrendamientos actualizada que regule los períodos de alquiler y, por ello, empresas extranjeras actualmente pueden dominar la riqueza de tierras argentinas por varios años", dispara.
"Hay inversores extranjeros que quieren adelantarse. Prefieren activar ahora sus planes de inversión antes de que se limiten las compras. El nivel de adquisiciones cobro un inusual dinamismo ", destaca a iProfesional.com Juan José Madero, gerente de la División Campos de LJ Ramos.
"El nivel de consultas que recibimos por parte de extranjeros creció fuerte en los últimos 20 días", agrega.
El experto también reconoce que "en la Patagonia hay superficies que se ofrecen entre $85 y $250 la hectárea. Sobre todo en zonas "de meseta, donde es fuerte la explotación del ganado lanar".

 Patricio Eleisegui
Iprofesional.com

FUENTE: TRIBUNA