viernes, 5 de octubre de 2012

04/10/2012 MAL DÍA K


El Ejecutivo Nacional: “Complicado y aturdido, así me levanté”

Hay una canción que dice “complicado y aturdido, así me levanté” y parece estar cantada por el gobierno nacional este jueves (04/10). Los k no tuvieron un buen día, se les complicó todo. La presidente Cristina Fernández no se anima aparecer y atrás dejó su fanatismo por la cadena nacional. El conflicto con las fuerzas de seguridad sigue abierto, falló el intento de designar una jueza en el Consejo de la Magistratura para ir contra Clarín, la ofensiva contra el titular de la Auditoría General de la Nación logró reunificar a la UCR y la desaparición de un testigo clave en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra hacen tocar fondo y el gobierno nacional discute, dentro de su gabinete, cómo salir a flote en cada uno de los temas.

Este jueves (04/10) fue un pésimo día para el Ejecutivo Nacional. Cristina Fernández no aparece porque no sabe cómo afrontar cada uno de los temas que hacen tocar fondo al kirchnerismo. Los problemas se les fueron de las manos y este jueves (04/10) pasaron muchas cosas que no pueden pasarse por alto.
1. El gobierno nacional no ha logrado cerrar el conflicto salarial con fuerzas de seguridad. Por estas horas y a 3 días de conflicto. Lo último que se sabe es que el gobierno nacional llamó a los manifestantes a una reunión y desde entonces, llamativamente, no hay noticias. Ni siquiera se sabe con certezas si la reunión se llevó a cabo o no. Estaba prevista para las 15 y desde entonces nada más se supo.
2. La estrategia utilizada por el gobierno nacional fue de desgaste de los reclamantes pero no funcionó ya que confrontó con el peligro de ampliación del conflicto a otras fuerzas de seguridad  como la Bonaerense. Representados por el Sindicato Policial Buenos Aires, efectivos de la Policía Bonaerense presentaron un petitorio ante la cartera que conduce Ricardo Casal y se concentraron esta noche (04/10) en la puerta del Ministerio de Justicia y Seguridad. Reclaman un salario de bolsillo de no menos de $ 7.000  para el primer escalafón y una mejora en el pago de horas extras.
Al respecto de las Armadas, hay versiones en las 3 fuerzas. Además los gendarmes y prefectos no se cansaron y aseguraron que permanecerán allí hasta el martes próximo, plazo para recibir una respuesta ante el petitorio presentando al viceministro de Seguridad, Sergio Berni. El fin de semana largo seguirán haciendo sentir su reclamo.
3. El intento de designar una jueza para el caso Clarín en el Consejo de la Magistratura de la Nación ha fracasado. Al no obtenerse el quórum, se suspendió una semana el concurso para ocupar vacantes. El kirchnerismo quiere imponer un magistrado afín en el juzgado en el que se tramita la causa iniciada por Clarín por la Ley de Medios. El kirchnerismo dio el brazo a torcer y ni siquiera eso alcanzó. Ofreció aprobar la terna para ocupar el juzgado federal en el que tramita la causa por la Ley de Medios sin la candidata oficialista María Lorena Gagliardi, funcionaria del Gobierno, pero la propuesta fue rechazada por la oposición y la sesión se postergó hasta el jueves próximo (11/10). Luego de diez horas de espera y sin llegar a un acuerdo, lo consejeros resolvieron suspender hasta el jueves a las 15 el plenario donde se debía tratar el concurso para cubrir la vacante del juzgado federal que tiene la causa por la ley de Medios.
"En atención a la falta de quórum para la sesión del plenario convocado para el día de la fecha, luego de un intercambio de de opiniones, se dispone suspender la sesión, convocándose a una nueva reunión para el día jueves 11 de octubre de 2012 a las 15 horas", se informó en una nota firmada por el presidente del Consejo, Manuel Urriza.
La ofensiva k contra el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, sólo logró reunificar a la UCR, que estaba con graves problemas internos. Así queda demostrado con un tweet del ex presidente de la Nación, Julio Cobos ‏@juliocobos: “Es un acto de irresponsabilidad absoluta lo que el oficialismo ha hecho en contra del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy”.
El radicalismo, mostrándose unido, ratificó este jueves (4/10) a  Leandro Despouy como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de que el cristinismo lo impugnara al asegurar que su mandato está vencido desde marzo de 2010.
En una conferencia de prensa, el diputado Manuel Garridoaseguró que Despouy  "está en funciones" y que el diputado cristinista Fabián Ríos, quien llevó la voz cantante de la impugnación, "no tiene autoridad" para definir si el auditor puede continuar o no al frente de la AGN.
 Además, afirmó que "no hace falta hacer absolutamente nada" en cuanto a lo administrativo para que Despouy siga ejerciendo la titularidad del órgano de control.
Por su parte, Despouy afirmó que va a "seguir resistiendo" la embestida del oficialismo y aseguró que sigue siendo el auditor general de la Nación.
5. Circularon versiones de mucha discusión y básicamente disparidad de criterios dentro del gabinete nacional acerca de qué hacer en cada tema.
El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, mostró toda su incapacidad de reacción y gestión. Sólo apareció para comunicar la marcha atrás del decreto y garantizar los pagos de los sueldos de los agentes como venía ocurriendo hasta la vigencia de la resolución que reordenó los haberes. De paso amplificó la teoría conspirativa y desestabilizadora que había inaugurado Página12 la mañana del martes 03/10.
Más arriba en la jerarquía gubernamental, el titular del Senado en ejercicio de la presidencia (mientras Cristina estaba en Lima, Perú, cuando se desató la crisis), Amado Boudou, está peleado con el Jefe de Gabinete y entonces no hizo lo que tenía que hacer: reunirse al menos con Abal Medina aunque sea para que se supiera que estaba trabajando. Por el contrario su agenda se mantuvo inalterable en sintonía con la estrategia oficial en la causa Clarín y se fotografió con el flamante titular de la Afsca, Martín Sabatella para poner en funcionamiento la Comisión Bicameral de seguimiento del cumplimiento de la ley de Medios.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de acotado poder de acción gracias a la influencia deAxel Kicillof, fue incapaz de ordenar los números para salir rápido de la crisis. También llamó la atención la ausencia del joven funcionario preferido por Cristina.
6. Hay un evidente deterioro de Nilda Garré, Sergio Berni y Arturo Puricelli, lo que debería obligar a cambios en al menos 2 ministerios.
Nilda Garré y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, son los responsables de haber dejado crecer el reclamo y no monitorear la instrumentación del decreto además de provocar la ruptura de la cadena de mandos.
El viceministro Sergio Berni estuvo todo este tiempo –y desde que asumió en el cargo- más preocupado en desgastar a Garré que en resolver el tema, además de no haber podido demostrar mucha autoridad en el edificio Guardacostas.
Su gestión inicial fracasó estrepitosamente y derivó en el regreso e intervención de Cristina y de otras figuras del Gobierno que terminaron suspendiendo los efectos del decreto polémico.
Entonces, si Cristina, además de haber desplazado a las cúpulas de Gendarmería y Prefectura, quisiera modificar las figuras del Ministerio de Seguridad, no sólo debería apuntar a Garré sino también a Berni.
A todo esto comenzó a sonar el nombre de Martín Balza. Según informa la agencia Noticias Argentinas, algunos hasta llegaron a deslizar que la presidente estaría decidida a hacerles pagar caro el costo político de la protesta a ambos y se animaron a mencionar el nombre de Balza -actual embajador en Costa Rica- como futuro ministro del área.
Cristina puede no cambiar nada, pero tendría que ordenar el juego porque se ha dejado sentar un precedente con la inédita protesta de las fuerzas de seguridad, que pasaron de reclamar contra un decreto que les bajó los sueldos a presentar 6 puntos con otros pedidos más amplios y mantener las concentraciones.
Se sucedieron muchos tweets que hacen eco del pedido de renuncia de los funcionaros. Los políticos y la ciudadanía exigen cambios (Ver nota relacionada)-
7. Tuvo que cambiarse la cúpula de 2 fuerzas de seguridad identificadas con el kirchnerismo y que había demostrado una lealtad a toda prueba, a la que se le terminó culpando por la crisis. Más grave aún es el precedente de la pulverización de la cadena de mandos en las dos instituciones clave para el plan de seguridad del Gobierno. Dos instituciones mimadas por Garré frente a las denostadas fuerzas armadas y la policía, a quien venía de acusar de mantener focos de corrupción.
Por primera vez desde que se desató la protesta generalizada de la Prefectura Naval Argentina, un alto jefe de esa fuerza habla públicamente. Lo hizo en forma exclusiva con Ahora Calafate el prefecto General Carlos Horacio Farrell. El alto oficial se desempeña como Director de Administración Financiera de la Prefectura, aérea encargada entre otras cosas de liquidar los sueldos de los cerca de 30 mil integrantes que tienen. “En mi saber y entender se liquidó acorde a lo que estaba reglamentado”, remarcó
8. La operación de que el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad es un plan conspirativo hasta ahora no provocó credibilidad ni adhesiones.
Unidos y Organizados, la organización integrada por Kolina, La Cámpora, Evita, y otras agrupaciones kirchneristas emitió un comunicado sobre el conflicto con la Prefectura y Gendarmería. Reconocen el reclamo salarial pero apuntan a Héctor Magnetto por un intento golpista en el que involucran a sectores que afirman ya tuvieron participación en una maniobra más que se sumaría al papelón de Cristina en Harvard. Pero todo quedó ahí y el intento de imponer en la opinión pública que se atentaba contra la democracia no dio sus frutos.
9. La desaparición de un testigo clave en el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra complicó aún más el panorama para el gobierno nacional. Se trata de Alfonso Severo, cuya desaparición es sospechada por muchos como una posible operación para cambiar la agenda de la opinión pública. Desde el caso Jorge Julio López a la fecha, el tema siempre provoca suspicacias para con el FpV y la ciudadanía no permitirá que haya otro desaparecido en democracia.
10. La Presidente de la Nación no se refirió a ninguno de los temas que reciben la atención de la opinión pública. Su aparición el día miércoles (03/10) fue para un acto intrascendente y en el que evitó la actualidad. La mandatario no aparece en público y eso es una mala señal para el kirchnerismo.
FUENTE: U24


1 comentario:

  1. Gracielada....no escribe nada....pone lo que piensan y dicen otros y otras.

    ResponderEliminar