lunes, 19 de marzo de 2012

Dr. Brasesco: "Hay que fraternizar la UCR y ofrecer una oposición constructiva y creativa".




CICLO DE ENTREVISTAS EXCLUSIVAS DE TUENTRERIOS.COM. El histórico dirigente radical abrió las puertas de su casa a TuEntreRios y habló de todo, su familia., su historia politica y el radicalismo.
Decidimos inaugurar la sección de entrevistas con el Dr. Luis AgustinBrasesco, toda una institución de la política entrerriana. Con la humildad y sencillez que lo caracteriza accedió de inmediato a nuestro pedido y nos invitó a su casa para llevarla a cabo.
Nos esperó sentado en la puerta de su casa, de su barrio de toda la vida, tomando mate con Chochi su amor desde hace 54 años, sin muchos preludios nos condujo a lo que el llama su refugio privado, su escritorio, donde todavía trabaja y convive con sus recuerdos más preciados; allí pueden verse menciones, placas, libros de todo tipo, fotos y diplomas.
El ambiente ideal para sentarnos cómodos a charlar de la vida con este hombre tan excepcional. Lujos que uno se da…
 
T.E- Para empezar cuéntenos un poco de su infancia Don Luis…
 
L.B- Tuve una infancia natural con una madre muy buena, extraordinaria, vino chica de Italia, tenía nada más que sexto grado pero con una capacidad de vida extraordinaria. Mi padre era político, también había sido viajante de comercio, él fue quien me introdujo en el mundo de la política. Crecí en este barrio –zona de la estación del ferrocarril-, la calle todavía era de adoquines y mi papá era el presidente de esta seccional, así empecé a frecuentar los comités. De mococito sabía quien era Alvear y quien era Yrigoyen.
El jardín y el primario lo hice en la escuela Normal y al secundario ingresé medianteexámen de ingreso a la escuela Nacional.
Fue cuando iba al Nacional que quedé huérfano de padre y eso me hizo crecer de golpe y a los 14 años me transformé en un mozalbete medio adulto sin dejar de ser mocoso. Mi padre antes de morir me puso los pantalones largos y sombrero y empecé a hacer una vida de hombre.
Al morir mi padre, mi mamá se quedó en casa haciendo todas las cosas que una mujer hace en su vida doméstica, vivíamos de un alquiler de una casita que había dejado mi padre.
A ella le tocó cumplir todos los roles: fue madre, padre, amiga, me educó sexualmente, habló conmigo de todo. Cuando me iba a la milonga ya con 17 años, ella se levantaba de la cama y nos poníamos a charlar. Fue una gran madre.
 
T.E- ¿Y como fue su vida universitaria?
 
L.B- Empecé la facultad de derecho en la Universidad Nacional del Litoral y el primer día me hice muy amigo de Guillermo Estevez Boero y con él militamos juntos en la universidad en un grupo que fundamos que se llamó “Grupo Universitario Renovación”. El G.U.R fue un grupo donde estaban los radicales, los socialistas y algunos comunistas que eran de la corriente humanista que eran los católicos progresistas.
Al tiempo conseguí un trabajo en el Banco Nación en una Agencia en el barrio porteño deBalvanera, entonces iba a algunas clases como oyente en la U.B.A para después rendir libre acá.
Fueron  tiempos en los que al salir del trabajo nos íbamos a escuchar tango con mis compañeros de trabajo, por ejemplo a D’Arienzo en el “Marabú”.
Trabajé en el Banco Nación hasta que el presidente de la entidad, que en ese entonces se llamaba Orlando de los Santos, sacó una resolución  por la cual los empleados teníamos que firmar la reelección del Presidente Perón, en esa época había muchosperonistas bancarios enojados con Perón porque habían hecho una huelga y él los había castigado. En esos tiempos cuando el General te castigaba te mandaban preso, te fajaban y te rapaban para que todos supieran que eras “contreras”.
Perón gobernó hasta el ‘55 con estado del sitio, eso me parece que la gente no lo sabe, las campañas electorales duraban 15 días y el único que podía hablar por radio era él.
En fin, yo por supuesto no firmé la resolución y renuncié. Me vine a vivir a santa  y trabajé por un tiempo en la Cervecería. Más tarde me llamó el DrLaurencena para trabajar en su estudio y matricularme como procurador. Ahí trabajé hasta que me recibí de abogado.
Durante mi vida universitaria fui secretario general de los estudiantes de derecho que teníamos una sub-sede en Paraná, fui delegado al Consejo Federal de la Federación Universitaria Electoral, fui secretario en el comité de la juventud y presidente del mismo también.
 
T.U- ¿Don Luis, cómo ve hoy a los jóvenes en la Política?
 
L.B- Hoy en día es todo muy distinto a como era en mi época, en esos días por ejemplo la juventud radical de Paraná tenía un diario que salía una vez por mes que se llamaba “Avanzada”, era un diario muy lindo que dejó de editarse antes del gobierno de Illia ya que su último director fue nada mas y nada menos que Carlos Perette (Vicepresidente de Arturo Illia)
Yo siempre les digo a los muchachos una cosa, tienen que aprender a hablar en público; en nuestros tiempos los viejos nos llevaban a los actos  y cumplíamos el papel de“Speakers”-locutores- nosotros tomábamos el micrófono y decíamos “ahora va a hablar fulano de tal” era para perder el miedo ante la gente. Nos llevaban también para cambiar las ruedas en los viajes por la provincia (risas), por ahí había cinco actos en una noche y mientras los principales oradores hablaban en un lado nosotros alentábamos al público en el pueblo siguiente.
Además siempre había un orador de la juventud, venía Balbin y había antes un orador de la juventud, venia Larralde (Crisólogo) y antes había un orador de la juventud. Eso se perdió hoy sólo se preocupan por la imagen y no leen ni un libro la mayoría.
Tienen que hacer más actos, salir, nosotros hacíamos actos por nuestra cuenta, eran actos bravos, porque nosotros nos criamos perdiendo, con el radicalismo cívicamente perdiendo elecciones, si en la elección anterior habíamos perdido, por ejemplo en una mesa del Brete, 20 a 290 y en la siguiente sacábamos 22 a 288 festejábamos como locos ( risas), había mística, sino se conoce la historia de un partido no la hay. 
Hoy el kirchnerismo tiene a La Cámpora pero no es lo mismo los manejan como títeres que los sacan y ponen. Por eso los espacios hay que ganárselos.
 
T.E: ¿Y su primer cargo electivo cuál fue?
 
L.B- Mi primer cargo electivo fue el de Senador Nacional y la manera en que se dio la verdad que fue muy cómica, para esa época yo era abogado de algunos gremios como el de camioneros, de metalúrgicos y llega la interna para las elecciones del `83, recuerdo que estaba sentado en el bar del colegio de abogados y viene Massera y me dice “¿Che vos nos querrás encabezar la lista de concejales”?, él ya era candidato a diputado provincial, le digo “no, estás loco…” después viene Ruben Ghiggi y me dice “mirá Luis que para primer Senadora Provincial la quieren poner a Ana Delia Almada  una gran dirigente que teníamos en el departamento Villaguay, y le digo “ dejame de joder, ya me enojé, yo voy a ser candidato a senador nacional” y como se sabía que yo recorría la provincia con el gremio de los camioneros que era el único que no había sido intervenido por una razón de conveniencia, empecé a salir con el Chevrolet a hablar por toda la provincia y en Gualeguaychú, que no se porque, siempre me quisieron mucho, me proclamaron candidato a Senador Nacional. Enseguida Montiel, que era el candidato indiscutible a gobernador, recogió el guante y me proclamó a mi como senador y Chacho Jaroslavsky quedó como candidato a primer diputado Nacional.
Fui senador 9 años, y me dediqué full time, prácticamente de lunes a viernes estaba en Buenos Aires, el horario de ingreso era a la 9 y yo llegaba a las 7 y tenía que salir del despacho para dejar entrar a las chicas de la limpieza. Y siempre me quedaba hasta las dos de la mañana. 
Hice una vida activa, tuve la oportunidad de ser el legislador que más proyectos presentó, tuve asesores de lujo, eso es cierto, una gran mano por ejemplo me dio Zaffaroni.
Cree un proyecto de ley sobre violencia de género que hoy es aplicado en Chile y en Colombia pero lamentablemente no acá, ya que fue modificado sustancialmente. También presenté proyectos sobre adopción, violencia doméstica y muchísimos sobre derecho laboral.
También como senador tuve oportunidad de tener contacto con todos los organismos internacionales, acá cuando vino el secretario general de la O.I.T-Organización internacional del trabajo- en los tiempo que yo era senador , estábamos todos los legisladores  salúdandolo en el Congreso, y estaba el viejo Pugliese que era amigo mío -Juan Carlos, Presidente de la Cámara de diputados en épocas de Alfonsin-, yo tuve la suerte de atesorar muchos padres políticos la verdad,  cuando me tocó el turno de saludar al  secretario de la O.I.T me dice “ que tal Brasesco ¿como anda usted”? entonces Pugliese lo miró a Moreau y a los demás y les dijo: “ se dan cuenta vagos que a ustedes nadie los conoce, este hombre va a la O.I.T y ustedes van a pasear?” (Risas)
 
T.E- Volvamos un poquito para atrás y cuéntenos cómo se vivía en Paraná en épocas de la dictadura militar. Más para alguien como usted que era un defensor de presos políticos.
 
L.B- Bueno, acá en Paraná primeramente había silencio, segundo la gente se hacía la indiferente, algunos no sabían nada, como no saben nada ahora y había mucha complicidad sin participar. Como abogado mantuve sólo el gremio de camioneros, la comisión interna del Banco de Entre Rios , la Asociación Obrera Minera Argentina, el gremio del fósforo que todavía existía y muchos otros se me fueron retirando con diferentes excusas. Y de empresarios los únicos que me quedaron fueron, Yañez del “Hotel Paraná” que me dijo “vos seguí haciendo todo lo que haces y quedate tranquilo”. Yo había inventado en ese entonces un abono mensual para subsistir así que me tenía que bancar lo que viniera. También me quedaron Matías Rodriguez que era el dueño de la panadería “La Castellana” que a su vez era presidente de la asociación de panaderos, José Fiore que era otro panadero, Guido Bugle que era de la panadería “Los Tres Indios”. Después otro que me dio una gran mano fue el constructor Hereñú,  que cuando me metieron la bomba acá en casa, sin venir a verme le dijo a mi primo “Payo” Brasesco que era arquitecto, “controlale la obra a tu primo que mando los albañiles” , me la reconstruyó toda gratis.
En fin, la gente te saludaban de lejos, había miedo. Acá venía gente que tenía familiares presos, acá vino Krasu que era médico, que tenía el hijo preso, yo no le quería cobrar nada, nunca les cobré, él lo que hacía iba a la Caja de Crédito y me depositaba en una cuenta corriente  que siempre estaba en rojo.(risas) Pobre Krasu… le mataron al hijo el mayor y el menor lo tenían preso, le decían el rulo, ahora vive en Estados Unidos.
Una noche lo llaman a Krasu y el que habla se identifica como compañero del comandante tanto y le dice que el cuerpo de su hijo estaba en la morgue de Rosario que vaya a buscarlo y que pregunte por el enfermero fulano de tal, entre las dos de la mañana y las siete de la madrugada y como condición le ponen que no lo entierren en Paraná, que lo hagan en Rosario sino se van a dar cuenta. Entonces viene acá un día a las tres de la mañana y me cuenta todo eso, le digo que vaya, se presentó con el enfermero, le dieron el cadáver con el ataúd y lo enterraron en la localidad de Fisher. Esos casos desfilaban todo el tiempo por mi casa.
Pasaron tantos que a veces uno no se acuerda de cuántos defendió, el otro día me cruzo con un hombre que hacía tiempo que no veía y ni me acordaba que lo había defendido, porque incluso había mucha gente que ni siquiera la había conocido personalmente porque venían sus familiares a pedir por ellos, y este hombre venía caminando y me dice “ que tal doctor como le va? “ entonces le cuenta al nene que iba con él “este es el doctor, te acordás que yo te conté que me defendió cuando me metieron preso?”, entonces uno tiene esos regalos después de tanto tiempo, por eso la gente te conoce, por eso tenés amigos, tenés  adversarios y tenés enemigos.
 
T.E- ¿En que año fue lo de la bomba Dr.? 
 
L.B- En el gobierno de Isabelita, cuando se estrenaron las Tres “A” acá..
 
T.E- Como todo argentino que festejó el juicio a las juntas le habrá tocado explicar después como radical las leyes de punto final y obediencia debida, ¿cómo las explicó usted?
 
L.B- Yo las expliqué como lo hizo Alfonsin en la reunión secreta convocada en presidencia, que teníamos un ejército que para pelear una guerra con un ejército extranjero no servía, pero que  para voltear un gobierno volteaba mil, porque todo el esqueleto del proceso todavía estaba en pie, porque además no se podía desarmar la SIDE de la noche a la mañana sin saber que pasaba, tenías que mandar un experto y empezar de a poco. También con una justicia que, adrede, empezaba a demorar los juicios que ese fue el planteo fundamental del “punto final”, porque de golpe se iban amontonando los juicios y entonces dijeron vamos a poner un punto final que prescriban de acá a unos años si hasta ahora no han venido a denunciar, porque teníamos el golpe de estado encima. Si vos agarrás los diarios de la época el “operativo dignidad”, que era? Un juez citaba a un militar a declarar y el tipo decía sólo me presento a la justicia militar a declarar y se iba al cuartel.
Por otro lado estaba la CGT que remplazó al justicialismo en la venganza contra el primer tipo que había derrotado al justicialismo en una elección.
Entonces llega un momento en que Raúl que era un tipo práctico dice: “muchachos acá vamos a tener que hacer una cosa, nosotros tenemos que salvar la democracia y si nos putean que nos puteen, dentro de 40 o 50 años alguien va a contar la verdad, esta ley la van a declarar nula algún día, pero tenemos que sacarla para frenar a estos locos (militares), mañana el ejercito será un cuerpo de boy scouts y cualquiera podrá decir cualquier cosa, pero en este momento son tigres y no del zoológico” 
El otro día una cosa que le corregí a un periodista que hablaba de los juicios de las abuelas y le digo “mire acá, espere, está hablando de obediencia debida y punto final, expresamente en esas leyes están exceptuados los problemas de identidad de personas,y de robo no sólo de personas sino también materiales, así que estos juicios continuaban no había ningún problema”
Acá hay una tendencia históricamente antiradical, el conservadurismo hizo cuna, es decir, el conservadurismo se enquistó en la cultura pero más en la cultura de la enseñanza. Toda esa enseñanza conservadora , rosista y nacionalista se transportó al peronismo.
 
T.E¬- ¿Y el llamado pacto de Olivos? 
 
L.B- El pacto de Olivos fue muy claro, lo que pasa que hay algunos que como no estuvieron invitados critican, incluso dentro del radicalismo.
Alfonsín venía trabajando ya desde su presidencia en una reforma constitucional importante, e incluso seguía haciéndolo después de terminar su mandato porque era algo que le había dejado Balbin, no nos olvidemos que la última reforma se había hecho en épocas de la Revolución Libertadora y con la proscripción del peronismo, entonces Alfonsin había formado una comisión integrada por representantes de todos los partidos políticos para hacer una reforma en serio cuando fuera posible. 
Así es como llega el momento en que a Menem se le ocurre la relección y como no tenía los 2/3 de ambas cámaras para lograrlos había inventado un artilugio como el que hizo Perón en el 49 para que se aprobara con los 2/3 de los presentes y no del total de la cámara como dice la CN.Y como el Menemismo tenía mayoría este proyecto se iba a aprobar. Alfonsin se da cuenta que la única manera de ponerles un freno es ir y hacer un acuerdo, entonces se presenta en Olivos con varios dirigentes radicales y las carpetas con todos los artículos que el proponía en la reforma y le dice: “Vamos a hablar de relección por un período, y luego dejando pasar uno” y después como condición “todo esto tiene que estar adentro” refiriéndose al conjunto de normas a introducir.
Porque la gente despotrica del pacto de Olivos y de la reelección de Menem, pero no saben lo que fue, y además ¿como ganó Menem, quién lo votó?
(Don Luis retoma el relato del pacto) Y Alfonsin le dijo también a Menem “Como yo a usted ni usted a mi nos tenemos confianza y porque los dos somos gitanos y no nos vamos a andar adivinando la suerte, tenemos que hacer un cerrojo de esto, la cámara tiene que aprobar el núcleo de coincidencias básicas, no se puede modificar nada” 
Bueno ahí está el pacto de olivos, fue una Convención Constituyente, la más representativa del mosaico político, porque en el  FREPASO por ejemplo estaban hasta los comunistas, andaban todos hasta Bussi. Rico que en esa época la democracia argentina lo votaba; porque a mi lo que me preocupa no es que Bussi haya sido torturador porque eso ya lo sabía, a mi me preocupa que haya sido gobernador, diputado nacional y senador nacional por el voto de la gente, la última vez no lo dejaron entrar a la cámara.
 
T.E- Usted además de ser Convencional en la reforma de 1994 también lo fue en la reforma de 2008 de la Constitución Provincial ¿Cómo fue esa experiencia? 
 
L.B- Cuando se dio el proceso de difusión de la constituyente escribí muchas cosas en el diario porque era un tema que me interesaba mucho y realmente quería participar como constituyente. Un hora antes de que se oficializaran las listas me llama por teléfono Vera (Arturo) y me dice “ queremos que encabeces la lista de constituyentes, mirá que va a haber mucha lucha interna” y yo le dije “por esto doy la lucha”. Al rato me llama Cussinato también por lo mismo y también Rogel y ahí salí candidato.
Entonces Raúl, ya enfermo, del que tuve la suerte de ser gran amigo, me llama como lo hacía siempre, de noche, y me dice “mirá Luis, vas a ser constituyente, ya fuiste senador, tratá de tener bajo perfil, tratá de consensuar para poder sacar una buena constitución”, esa fue la última vez que hablamos. Y le hice caso, con él siempre fui muy consecuente.
Lo fui a ver a Busti que lo conozco de toda la vida y le dije “a vos lo único que te falta es ser Arzobispo de Paraná, Cardenal y Papa; fue intendente, gobernador, diputado, presidente de la cámara, etc. Vos trabajás para que te hagan un busto… y Busti se reía… y la verdad que nos ayudamos y sacamos el 90% de la constituyente porque ha sido el colectivo político más importante de la provincia en representación porque estaban los radicales, los peronistas unidos, pero con dos vertientes que tenían grandes discusiones y abstenciones, el PRO, el Socialismo y la Coalición Cívica.
 
T.E- ¿Cómo ve el radicalismo en la provincia?
 
L.B- El radicalismo ha perdido una cosa que siempre lo caracterizó en la provincia, siempre hubo dos grupos internos y eran grupos ideológicos o por lo menos en el modo de enfocar la realidad política y social de un modo diferente y en un momento determinado. En la actualidad no hay un enfoque doctrinario, digamos así, no de cambio de la doctrina radical sino diría yo de estrategia política, de proyecto de provincia, es decir, cuál es el proyecto de provincia que quiere el radicalismo, eso ha deteriorado el partido. Entonces en este momento tenemos un radicalismo que diera la impresión que fuera una confederación de partidos departamental, porque cuando se habla de frentes por ejemplo se habla de un frente provincial y de un frente departamental donde hay una tremenda confusión, yo creo que el radicalismo de la provincia de Entre Ríos, que sigue teniendo un capital humano grande, que todavía somos primeros o segundos en cualquier comicio de la provincia, es imperioso primero “fraternizar el partido” y tenemos que estudiar seriamente que provincia queremos, que proyectos tenemos. Cuando se es oposición hay que cumplir dos principios: ser una oposición creativa, que según los alemanes es la que le dice al pueblo quiero ser gobierno y puedo serlo, y entonces no solamente hay que plantear proyectos de alternativa de lo que puede plantear el oficialismo sino proyectos de fondo hecho por la oposición para discutirlo y cumplir el papel fiscalizador del gobierno, pero no ser únicamente fiscalizador porque la oposición fiscalizadora que no es creativa se convierte lisa y llanamente en una tribuna opositora para el aplauso de los que no quieren al gobierno pero no para el voto de que tiene que elegir.
Yo un día de estos, le voy a pedir una entrevista a Urribarri, como ex vicepresidente de la convención, a pedirle que constituya el Consejo Económico Social, posiblemente no lo haga, porque él pensará que no le conviene, pero eso salió, fue un proyecto mío acompañado por muchos otros proyectos de distintos bloques pero que el que llevo la voz constante y sonante fui yo, se aprobó por unanimidad en la convención y a mí me llamaron no los bloques radicales sino el bloque de senadores peronistas. El gobernador dictó decretó enseguida pero no lo ha constituido.
Un país para organizarse bien y en la crisis europea lo están haciendo, tiene que tener: El consejo tripartito, con una representación sindical, una representación patronal y el estado, para discutir el proceso económico de relación entre capital de trabajo y economía del estado, el Consejo Económico Social para aglutinar a todos los sectores de la cultura, etc. y evitar que la legislacion que puede estar favoreciendo a un sector, perjudique a otro y encontrar el engranaje y la Comisión de enlace y búsqueda de consenso en los cuerpos legislativos.
La Presidenta está hablando de un consejo económico social que lo forma ella con un decreto, pero nosotros tenemos ésto consagrado en la Constitución, lo hicimos nosotros los radicales. Este proyecto es una muestra de cómo ser una oposición constructiva cuando hay que decir y creativos también.
 
T.E– ¿Cómo le parece que funciona el radicalismo como oposición?
 
L.B- En primer lugar a nivel nacional tenemos que hablar claramente, tenemos que decirle, por ejemplo, a la gente la caja de jubilaciones que queremos y decirle ésta es nuestra ley, tener cuerpos técnicos propios que expliquen de que se trata.
Decirle a la gente que queremos la participación a las ganancias pero porque la queremos, no salir con el discurso barato de la televisión sino con los fundamentos serios que tienen todos los países que han planteado esas cosas y cómo se pueden hacer. Nosotros tenemos que hablar de la coparticipación federal, tenemos que decirles como las queremos hacer. Tenemos que decir que tenemos que hacer un congreso de gobernadores.
 
T.E- ¿Usted cree que no se dijo en el momento de la campaña?
 
L.B- No la dijimos correctamente porque no la planteamos como si fuéramos gobierno, nosotros la planteamos de contraataque. “…Señora Presidenta usted está con una coparticipación federal que no dice la constitución…, yo le tengo que decir: “Señora Presidenta tenemos que hacer un congreso de gobernadores porque la ley de coparticipación federal tiene que ser un acuerdo de gobernadores primero, vamos hacer eso, vamos a intentarlo, vamos a hacer lo posible…”, y ahí posiblemente funcione fundamentalmente el bipartidismo. Es decir la gente tiene que ver que creamos otro sector para que el contraataque venga del gobierno porque, si no, somos cómplices de la quietud del Congreso. El Congreso ¿que hace en estos momentos?, discute proyectos del ejecutivo, y se enojan los diputados a veces cuando uno dice esto, hay excepciones por supuesto, pero los proyectos que presentan a veces son infantiles. No se puede hacer un proyecto de ley leyendo “Clarin” o “Perfil”.
Yo cuando presente un proyecto de resolución sobre las logias y las sectas en donde tenía que buscar el equilibrio de la libertad de culto y conciencia, yo estuve en España, viendo la legislación española , hablando con una legisladora de la provincia de La Rioja, me reuní con ella dos o tres días, hablando también con el senador nacional de Estados Unidos Ted Kennedy, que después se lo mandé y que además recibí las felicitaciones del ejecutivo de distintos países, pero que acá no me dieron ni “bolilla”.
Cuando hicimos el proyecto de adopción  me manejé con todos los profesores de derecho civil y de familia en la Universidad que firmaron el proyecto como ante proyecto mío, entonces vos tenés que hacer eso, lo tenés que difundir. Y hay otra cosa, ya no lo hago porque sería para buscar notoriedad al santo botón pero acá hay una cosa, nosotros tenemos prensa, hay que saberla buscar, cuando dejé de ser senador siempre fui a la prensa y mis aliados fueron las FM, los diarios del interior y no me buscaba ningún periodista, yo agarraba el teléfono, entonces hasta ahora vos tenés gente amiga.
Con motivo de la distinción y el homenaje que me hicieron hace unas semanas me han llamado de todos lados, de radios del interior, entonces si vos te propones lo conseguís pero acá lamentablemente son fiacas todos.
Yo le hago caso a Atahualpa, él me dijo una vez y me retó, porque le dije “Atahualpa usted que es un viejo folclorista”… “un momento Brasesco” me interrumpe, “…yo ni usted (él usted fue de gentileza) somos viejos, si somos antiguos porque lo antiguo trasciende y vale, en cambio lo otro se tira”.
Muchos deben decir este viejo de mierda…, te atienden bien, te dan un café, después dicen vino a joder, y yo soy consciente de eso (risas)
Uno fue joven y no me olvido de algunas irreverencias inquinas que pude haber tenido aunque nosotros los venerábamos
Pero por ejemplo hay algunas cosas que se hacen mal, el bloque de diputados nuestro no puede hablar con el gobernador para coordinar políticas porque es un bloque legislativo está bien que lo visite para exigirles tal cosa u otra. Ese bloque lo que tiene que buscar es el consenso con el bloque oficialista y proclamarlo, es decir, hacer ese tinte de política, por eso yo digo convertite en un gran legislador.
 
T.E- Para ir cerrando Don Luis, háblenos de su familia..
 
L.B- Tengo tres hijos y 10 nietos, Agustín es hijo de Claudia que es director de cine, está en Buenos Aires; Natalia estudia arquitectura; Victorio, el más chico de los Galiardi, estudia periodismo deportivo; Lucía estudia derecho y diseño;  después está Francisco, hijo de Luis Javier, que estudia arquitectura; Santiago estudia computación; Ignacio estudia teatro; Aylin auxiliar de medicina, después Milagros, mi protegida y el más chiquito, Hipólito, está en jardín y dice que es peronista (risas).
Hace 54 años que estoy casado con “Chochi”-Hylda Ana Berraondo- que aparte de ser buena me ha aguantado en este duro trabajo, ya que los 9 años que fui senador vivió prácticamente sola.
 
T.E- Bueno Don Luis, muchas gracias por todo el tiempo que nos dedicó fue un placer para nosotros poder entrevistarlo e inaugurar con usted este ciclo de entrevistas.
 
 
 
 María Ximena Samban y Fabricio Santapaola
 Para TuEntreRios

1 comentario: