domingo, 2 de septiembre de 2012

Cuando el cambio está en nosotros.


MUCHO estoy escuchando en los ultimos dias la palabra MIEDO. Y lo mas triste es que ya no se refiere tanto a la inseguridad, sino MIEDO a HABLAR, OPINAR, por las presiones y/o amenazas recibidas de organismos oficiales. ¿Cuales son las consecuencias que tendremos si NOS DEJAMOS ASUSTAR? 
No dejes  de leer este editorial. (Anibal Calafell)

Anibal Calafell

http://www.lanacion.com.ar/1504703-cuando-el-cambio-esta-en-nosotros     

"Un gobierno no debe ni puede jugar con los ciudadanos; ha llegado la hora de decir basta a los atropellos desde el poder".

En las últimas semanas, cientos de miles de argentinos padecieron en silencio, con más resignación que estoicidad, el despropósito de un grupo de delegados gremiales, alineados con el kirchnerismo, que privó a la ciudad de los servicios de subterráneos por más de una semana. Un grupo de delincuentes comunes, que operan en general bajo el más cómodo y menos infamante rótulo de barras bravas, en cambio, lesionó más tarde a tiros a dos efectivos policiales por habérseles dificultado, con justificadas razones, el ingreso a un estadio de fútbol. Sobran en la actualidad los contrastes de esa naturaleza.

Mal podría decirse que allí, en esos dos comportamientos tan diferenciados, están las dos caras de una misma Argentina. En el primero, desde luego que sí. ¿Pero qué entidad real, acaso, asume la otra parte: la de la violencia inaudita, la de los atropellos, robos y muertes que se han apoderado de la seguridad general, sin contar la inseguridad jurídica, que por cierto no es menor? ¿Es, en verdad, esta otra Argentina, la de la vergüenza que escandalizaría a cualquier otra comunidad civilizada, lo suficientemente extendida como para acreditarle la representatividad de la segunda mitad de lo que somos como nación?

Conviene reflexionar sobre esa cuestión que por momentos doblega el ánimo de muchos argentinos, convencidos de encontrarse por sí mismos incapacitados para torcer en 180 grados el rumbo tenebroso hacia el que parece enfilado el país. Urge tomar conciencia de que las cosas son como son porque la mayoría confía menos de lo que debería en la fuerza de la que todos juntos dispondrían si se aunaran quienes desesperan por iguales motivos.

¿Sería todo igual si cada uno decidiera sumar su modesto aporte personal con vistas a que los argentinos recuperemos la alegría y el respeto por su presente, tanto como la esperanza hoy turbada por el porvenir que ha de tocar, si permanecen en esta tierra, a hijos y nietos?

Ningún miedo debe paralizar ese talante alicaído como para que no llegue a la acción resuelta, a la palabra en alto de quienes sufren por la perversión de que se pretenda adoctrinar en la visión facciosa de un sector político gubernamental a los chicos de las escuelas públicas o de utilizar, como mano de obra sumisa y esclavizada en actos proselitistas, a condenados por delitos de la peor ralea, como el crimen y secuestro sin conexión política alguna de Axel Blumberg.

El miedo es la única cárcel de la que no se sale. ¿Qué bien para defender es, acaso, superior al de la libertad de conciencia que se exterioriza y a la dignidad de una vida que merezca ser reconocida como tal?

Los ciudadanos perseguidos por un gobierno que utiliza los recursos del Estado para bajos propósitos políticos estarían más protegidos si la inmensa mayoría que toleró, con prudencia llamativa, las afrentas de la prepotencia gremial, hablara por una vez.

Bastaría que, al menos en una oportunidad, esa mayoría expresara que un gobierno no puede ni debe jugar con los ciudadanos aislados y vulnerables, porque incurre en ilegalidad y en la afrentosa cobardía que la nacionalidad repele.

En nombre de las innumerables generaciones de argentinos que sintieron orgullo por ser parte activa de esta tierra; en nombre de las generaciones por venir y respecto de las cuales no cabe claudicar valores; en nombre, en fin, de la convivencia, de la unión y de la paz ha llegado la hora de decir basta a los atropellos inauditos que se cometen a diario.

Han comenzado a sonar, desde distintos ámbitos de la legalidad institucionalizada, las voces resistentes a que un grupo de individuos que ha malinterpretado el voto popular que los encaramó al poder destroce las bases federalistas sobre las que se constituyó la República Argentina.

Es en tal sentido alentador que las provincias comiencen lentamente a ponerse de pie y a reclamar el giro de recursos públicos que les corresponden por propio derecho y no por la dádiva arbitraria de quienes ejercen el poder central. Es bueno que se rebelen ante un grupo gobernante que pretende condicionar la remisión de fondos al alineamiento político de los mandatarios provinciales.

Hay entre muchos argentinos una sensación generalizada de impotencia y abatimiento. Por eso, es el momento de preguntarles qué están dispuestos a hacer con el fin de que se conjuren las graves causas que han promovido el decaimiento espiritual que denuncian.
Aun los gobiernos dotados de los elementos más implacables de dominación y de la voluntad de perdurar de modo indefinido en el poder agotan los ciclos de permanencia cuando sienten el peso de una opinión pública orientada en dirección contraria.
Todo en la vida tiene un final, como lo muestran hasta las más prolongadas tempestades. Ese fin llegará cuando cambien las condiciones que han hecho irrespirable el aire ciudadano. Cuando la voluntad transformadora de lo que agobia se funda en la vocación por servir a una democracia republicana, el cambio sólo puede alentarse con el estímulo de todos los resortes cívicos que la hacen posible.

No es mediante la murmuración y la queja atormentada pero muda como las naciones dejan atrás las encrucijadas; es por la acción política manifiesta, clara, rotunda, hasta llegar al voto que la legitime como signo mayoritario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario