martes, 30 de agosto de 2011

$220 le cuesta el voto a Cristina

Pocas dudas quedan de las "ventajas" de Cristina Fernández sobre sus competidores al detentar los poderes del Estado. Sabido es que cualquier plan social o cual "pago" con dinero ajeno no resuelve ninguna carencia pero gana muchas voluntades inmediatas. Y Cristina lo hizo. El 81% de quienes reciben la Asignación (no) Universal por Hijo manifestaron su intención de apoyar su candidatura. Se trata de aquellos que no tienen trabajo o no llegan siquiera al salario mínimo vital y móvil después de 8 años K.


(Urgente24).- La gran mayoría de los beneficiarios de la Asignación (no) Universal por Hijo y otros planes sociales eligió a la presidente Cristina Fernández en las elecciones primarias de hace dos semanas.

Los datos surgen de una encuesta de Moiguer Compañía de Negocios, ­una consultora especializada en consumo que midió el humor electoral en las semanas previas al comicio, el 81% de los que perciben esa asistencia manifestaron su intención de apoyar a Cristina en las urnas. Sólo un 19% de los beneficiarios de ese plan social (que alcanza a más de 3,6 millones de niños) indicaron que respaldarían a algún candidato de la oposición, según informó hoy el diario 'Clarín'.

La mencionada asignación fue establecida por decreto Cristina en octubre de 2009, y hoy la perciben 2 millones de familias, que reciben $ 220 por mes por cada hijo.

Para recibirla es requisito ser desocupado, no llegar al salario mínimo vital y móvil y/o encontrarse en situación de vulnerabilidad social. Todo ello después de casi dos gestiones kirchneristas completas al mando del Ejecutivo nacional.

Si el "trabajo es dignidad", la traducción es simple: sólo cobran los "indignos" del modelo K.

Antes de los comicios, cuando un 20% decía que iba a votar en “blanco” o no contestaba sobre el destino de su sufragio, ya había un 46% que declaraba su simpatía con la propuesta del oficialismo, mientras que otro 32% estaba mirando a algún opositor.

Aunque la dimensión del triunfo del Frente para la Victoria hizo creer que hubo un voto homogéneo de todos los segmentos socioeconómicos, la investigación muestra que el respaldo al oficialismo fue más importante en los sectores medios y medio-bajos (con 54% de adhesión) que en los segmentos medio-altos, que en el marketing se conoce como ABC1.

El 60% de los consumidores más pudientes pensaba apoyar a la oposición, mientras que en los sectores más relegados (D y E en la jerga del marketing), en cambio, sólo uno de cada cuatro evaluaba inclinarse por los rivales del Gobierno.

Casi la mitad –un 48%– de los que perciben la Asignación evaluaba como "buena o muy buena" su capacidad actual de consumo. La respuesta no difería tanto del promedio de la población, donde el 62% explicaba estar en la misma situación. “Si bien es menos que el total, es llamativa la respuesta entre quienes cobran Asignación porque conforman la pobreza estructural”, especifica Carolina Porcari, a cargo del área de investigación de mercado de Moiguer, que midió 200 casos telefónicos en Capital y GBA.

La situación no mejora si se tiene en cuenta que pese a que la economía crece, crea menos empleo. Según escribe hoy Alcadio Oña en el mencionado matutino, "si se da por válido el último informe del INdEC, la tasa de desocupación está en el 7,3 %, muy por debajo del pico de 2002. Pero no es la mejor medida compararla con los registros de la crisis: todavía es mayor a la de algunos años de los 90 y a la de todos los 80 y los 70.

Con esta salvedad, la recuperación del empleo ha sido evidente durante el kirchnerismo. Tan cierto como que, desde hace un tiempo y pese a seguir a buen ritmo, la economía está creando bastante menos trabajo que en la primera fase del ciclo K. Lo dicen las propias estadísticas de la Seguridad SocialUna cosa fue lo que pasó hasta mediados de 2007, y otra de allí en adelante. Con un episodio en el trayecto: aunque nunca fue reconocida por el Gobierno, la recesión de 2009 implicó una fuerte destrucción de puestos de trabajo."

Sucede que entre mayo de 2003 y junio de 2007, el empleo total aumentó un 48,7%, pero de junio de 2007 a marzo de 2011, el 17,5 %, esto es, menos de la mitad.

En las mismas estadísticas, tomadas de la AFIP, asoman otras transformaciones igualmente considerables: De 2003 a 2007, el empleo privado saltó un 53% . Y un 44,4%, la ocupación en la industria manufacturera. En tanto, entre 2007 y marzo de 2011, el cuadro pegó un vuelco. El aumento en el sector privado se replegó al 15% y nada menos que al 10,3% en la actividad industrial.

Más todavía. Las estadísticas del INdEC revelan que en el sector manufacturero la dotación de asalariados es inferior a la de 1997, a la que existía hace 14 años. Para algunos analistas, esto prueba una reindustrialización pendiente y un repunte muy desparejo.

Un estudio reciente de SEL Consultores agrega un elemento al cuadro, ciertamente inquietante. Aun cuando ha retrocedido, en el cuarto inferior de la pirámide social la desocupación supera el 17%, con un 15% de empleo intermitente que dura menos de tres meses. Esto significa que, por momentos, la tasa ronda el 30%: esto es, precariedad laboral fuerte y condiciones de vida y sueldos que no son para envidiar.

Otra vez, para los "vulnerables del modelo K" no alcanzan los planes sociales, falta trabajo justo y digno. Para conseguir votos es muy económico. Los argentinos, otra vez, son los que pagan.


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