DROGA, TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES Y KIRCHNERISMO
Ley 24.813 o Ley de Radarización de 1997, en abril de 2011 se cumplen 13 años de su incumplimiento.
El proyecto de radarización, una vez adjudicado en el año 1999, se paralizó debido a la denuncia efectuada ante la Justicia por una empresa perdedora en el concurso. Una resolución del Ministerio de Defensa del mes de octubre del 2002, dejó sin efecto la Licitación Pública del Plan de Radarización Nacional por “razones de mejor conveniencia a los intereses de la administración”. En realidad, a partir del momento de la impugnación del proceso licitatorio, el proyecto entró decididamente en vía muerta habida cuenta que la misma no fue apelada en oportunidad por la instancia correspondiente.
Memoria: ¿Carlos Sergi Arrendatario del narco avión de Julia le facilitó la licitación de la radarizacion?
El mismo Concurso Público Internacional para dotar al país de cuatro radares 3D transportables, de largo alcance de banda «S» de estado sólido —por un monto de $150.654.000— se relanzó el 7 de diciembre de 2006. Se retrasó dos años porque una de las empresas: Traktel SA, a cuyo frente estuvo Carlos Sergi arrendatario del avión de Julia, ex directivo de Siemens, fue blanco de impugnaciones. Decidió el procurador del Tesoro Osvaldo Guglielmino, con un dictamen favorable a la inclusión de la empresa en la compulsa. Sus competidores cuestionaban la idoneidad técnica —Traktel SA no fabrica radares, sino que dijo ser representante del grupo norteamericano Northrop— y su espalda financiera para sostener un proyecto de envergadura millonaria.
La Resolución Nº 858/06 del Ministerio de Defensa, firmada por Nilda Garré y que dio inicio este concurso internacional, decía en uno de sus considerandos que: “únicamente los oferentes que acrediten en la primera etapa del procedimiento (la admisión) la capacidad técnica para fabricar el objeto licitado (el radar) como así también la capacidad económico-financiera para realizar las importantes inversiones que demanda el contrato podrán acceder a la segunda etapa de la licitación” (oferta económica y técnica). Pero en la licitación esa cláusula fue eliminada. En ese período de refriega salieron a la luz personalidades de lobistas locales —desde Mario Montoto hasta Jorge “Corcho” Rodríguez— interesadas en la admisión de la criolla Traktel SA.
La sensibilidad de una licitación que venía de un fracaso con escándalo judicial —la de 1999 durante la gestión de Carlos Menem, la francesa Thomson denunció en la Justicia a Northrop-Grumman que había resultado adjudicataria y más tarde el Gobierno de Fernando de la Rúa— anuló la compulsa movió a la ex Ministra de Defensa Nilda Garré a colocar a su hermano y jefe de Gabinete del Ministerio a su cargo en ese momento, Raúl Garré, en el delicado rol de oyente y gestor de buenos oficios de las peleas empresariales abriendo el juego a representantes de los fabricantes. El “detalle”, por cierto vital, permitió a la firma Traktel SA acreditarse como “proveedor estratégico” de Northrop-Grumman y ofertar sus radares TPS-78.
El hecho desencadenó la batalla empresarial. Sobre el tema, Ámbito financiero publico ¿Nilda Garre, Julio de Vido y Carlos Sergi son socios?Ver nota completa.
Preparando el negocio y de paso facilitando la operación de narcoaviones
Llevamos 20 años de planes de radarización que fracasan por falta aparentemente de interés político siempre justificado por insuficiencias presupuestarias. El “Plan de Radarización Nacional” en 1992 fue encarado por la FAA con el peso colocado en la gestión del tránsito aéreo general el cual, en su primera fase contemplaba la ubicación de radares de vigilancia en el noreste del país. Este diseño, asumido por el Ministerio de Defensa, fue aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°145/1996 iniciándose, entonces, el proceso para realizar la Licitación Internacional, en una primera etapa, por un valor superior a los 185 millones de dólares. Una ley del Congreso de la Nación, la ley de Radarización de 1997, justamente autoriza “la contratación de obras y adquisiciones de bienes y servicios correspondientes al Plan Nacional de Radarización hasta el monto de $ 185.300.000, incluyendo el presente ejercicio, cuyo devengamiento se produciría en 1997, $126.370.000; en 1998, $55.930.000 y en 1999 $3.000.000”. La justicia SA no investigó los 13 presupuestos anuales.
El control de la aviación civil en manos de Jaime
Durante el año 2004, se aprueba el “propósito, concepto operativo y diseño” de un nuevo proyecto denominado Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVYCA) fuera del ámbito de las FAA, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°1407 con la firma de Néstor Kirchner. Entre los objetivos que persigue este sistema se destacan los siguientes:
“Que resulta imprescindible el mejoramiento de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo para la aviación dentro del ámbito nacional, que haga respetar las reglas de navegación, proporcione control radar en todas las áreas terminales y las aerovías y permita un control unificado desde los centros instalados en cada una de las Regiones de Información de Vuelo del País”.
“Que dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico del País y la seguridad de sus fronteras”.
“Que dada la evolución que ha tenido el país, se hace imprescindible contar con un Sistema integral, que atienda tanto a la seguridad del movimiento de Tránsito Aéreo propio y proveniente del exterior, como a la detección de todo aquel que viole la soberanía de nuestro aeroespacio”.
Nota: así, a quien viole el espacio aéreo le diremos ¡No viole el espacio aéreo!, pues no existe ley de derribo de aviones.
Posteriormente, Néstor Kirchner, a través del decreto 1170/07, traslada las responsabilidades sobre la aviación civil desde la esfera de la Fuerza Aérea hacia el ámbito civil Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), creado por otro decreto presidencial 239/07, perteneciente a la órbita de la Secretaría de Transporte de Jaime en ese momento, que depende del Ministerio de Planificación de Julio de Vido. El Ministerio de Defensa (MINDEF) en ese momento a cargo de Garré, emite la Resolución N°480/2006 con el fin orientar al Sistema Nacional de Vigilancia Aeroespacial (SINVYCA) hacia la vigilancia del espacio aéreo exclusivamente desde el punto de vista militar. Néstor – Jaime – De Vido – Garre listos para una nueva licitación. A esperar las ofertas.
Durante el año 2007, el MINDEF emite otra la Resolución Nº206 (Acciones contribuyentes al fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y reconocimiento). Este documento claramente destaca la necesidad y consolidación del SINVYCA como instrumento para “incrementar y optimizar el control de ámbito aeroespacial nacional a través de la integración de la totalidad de las capacidades asociadas a la detección y reconocimiento del espacio aéreo a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación a partir de las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo Nacional”. Asimismo enfoca, inicialmente, “el aumento de tales capacidades para completar el cubrimiento de la Zona de Defensa Aérea Noreste (ZODANE)”. Hasta el momento esas políticas del Ejecutivo han servido para convertir a la Argentina en paraíso narco.
Todo ok para los narcoaviones
Licitaciones escandalosas, traspaso de funciones del ámbito de las FAA a la Secretaría de Transporte fundamentadas desde el discurso por la tendencia a nivel mundial en ese sentido, (mientras tanto, Jaime robando y SW traficando protegidos) decretos presidenciales, resoluciones ministeriales, objetivos e instrumentos de integración civil-militar, son ineficaces ex profeso sino se aplican para desmantelar pistas clandestinas o exportaciones ilegales hacia el exterior. Todas estas herramientas son estatales en cumplimiento de las funciones constitucionales
Dentro de un estado de derecho. No importa si las FAA se encargan de los vuelos militares y el PE de los comerciales. Ambos son instituciones al servicio de los ciudadanos, para protegernos.
La Aduana, institución clave en la seguridad de la Nación: los controles de Echegaray cuando era aduanero permitió la operación SW y muchas más solo se captura el 5% de los envíos.
Si una aeronave sale o entra del país, la Aduana es la responsable del control de lo que entró y lo que salió. En las causas relacionadas con el narcotráfico (entró o salió estupefacientes en forma ilegal), la Aduana se presenta como querellante. Más allá de los argumentos legales para su actuación en la causa y que la Justicia SA no condena a los máximos responsables aduaneros, debería ser además la querellada por su incumplimiento extremo demostrado en la cantidad de causas narcos. La Aduana pone en peligro la seguridad de la Nación.
Ocurre que la Justicia SA otorga el rol de querellante para que la Aduana “vea” la marcha del expediente, controle la prueba, filtre los acusados, ya que siempre resultan “patos de la boda” funcionarios de escaso rango, pues a la fecha no hay aportes significativos de la Aduana en las causas de narcotráfico 2010-2011 a España. Ni tampoco se querelló a la Aduana por tema Terminal 4 -Manzanas Blancas. Hoy Echegaray cumple otro rol fundamental: no se explica como la AFIP permitió cubrir el lavado del patrimonio corrupto de Néstor y Cristina.
Cristina desde El Calafate mintiendo al país y el mundo
“Pido a los argentinos que piensen en argentino, porque la defensa nacional no puede tener color ni bandería política, sino una cuestión estratégica nacional para profundizar y preservar la soberanía”… “¿Saben qué es tal vez más importante de estos 8 años de gestión que hemos tenido desde que Néstor empezó la Presidencia de la República hasta ahora? Que las decisiones que toma el Presidente las toma él en la Casa Rosada y no se las impone nadie desde otro lugar”.
Declaró la Presidenta durante un acto en días atrás en El Calafate por la celebración del 134 aniversario del bautismo del Lago Argentino por el perito Francisco Moreno en referencia al incidente por el avión norteamericano que le permitió olvidar las palabras de Garre respecto a los aeropuertos sin controles que permite el festival de narcotráfico que vive la Argentina bajo su mando. Al menos dejo claro que ella y el prócer Néstor son los responsables, pues toman la decisiones.
Sra. Presidenta, la Argentina no tiene seguridad aeroportuaria, no mienta más
En el informe correspondiente al año 2009, presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se puede leer esto: radares en Funcionamiento. Radar Aeropuerto Mar del Plata. El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio de Vido no estaba enterado de la situación ya que en su informe hace un detalle de los radares en funcionamiento y entre ellos el radar del Aeropuerto de Mar del Plata: a ese momento llevaba más de tres años fuera de servicio.
Nilda Garré, mintiendo en sintonía con Cristina: radares en pleno funcionamiento al 27 de octubre (2009). Lo más grave, aún, es que a diferencia del informe anterior éste está confeccionado por el Ministerio de Defensa de quien dependía, en ese momento, la administración de la aviación Civil. La ministra Garré al parecer nunca se entero del hecho que tanto Mar del Plata como Paraná tenían sus radares fuera de servicio.
Año 2008. Ante la crisis sufrida por el radar de Ezeiza en enero de ese año con la caída de un rayo que lo inutilizó, la cobertura de toda la zona de Buenos Aires control fue realizada, entre otros, por la asistencia del radar de Mar del Plata. Un dato más que agrava la situación el control denominado Ezeiza sur toma la señal que emite la antena ubicada en esta ciudad, por lo que queda con control manual las rutas del sur del país.
La historia del radar del Aeropuerto de Mar del Plata. La tercera parte de una historia que comenzó en el año 2009 y aun se espera que el pedido de informes cursado en el 2010 al ejecutivo depare alguna respuesta ya que Esta realidad nos indica que los “Ministros están de Fiesta” y no les importa nada sobre la seguridad aérea. Roberto Julio Gómez es autor de esta grave denuncia que se puede ver en: http://issuu.com/flap152/docs/historia_del_radar
¿Radares antinarco? No existen. Los informes de la Asociación Antidrogas
La Argentina sólo cuenta con tres radares militares capaces de visualizar vuelos ilegales en Resistencia, Posadas y Río Gallegos, ninguno con alcance hasta Entre Ríos. Distintos informes privados hablan de una fuerte presencia de pistas clandestinas en todo el Noreste de la Argentina, aunque el mapa también alcanza a las provincias del Noroeste, y algunos calculan que habría unas 1.500 en todo el país. Esos sitios de aterrizaje se localizarían en Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Norte de Santa Fe.
"La isla del Cerrito en Chaco, 10% colombiana". El proyecto de resolución Nº de Expediente 4002-D-2009 ingresado 24 de agosto de 2009 en la Cámara de Diputados de la Nación cita un informe de la Asociación Antidrogas de la República Argentina y solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la existencia de pistas clandestinas en la región NEA, particularmente en la provincia del Chaco y norte de Santa Fe. Los legisladores intentan que el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que corresponda informe qué medidas ha tomado a partir de la detección por parte de la Fuerza Aérea Argentina de 141 pistas aéreas clandestinas en la región mencionada. Desde el 2009 a la fecha no se hizo nada más que jugar a la puja, izquierda-derecha, oficialista-opositor mientras en el medio la ciudadanía votante, que la droga mata cada día. Seguramente el lector desconocía que La Isla del Cerrito cuenta con 2.000 habitantes y el 10 por ciento de la población es de nacionalidad colombiana. (Ver foto galería de imágenes)
Las avionetas Cessna salen de Pilar (Paraguay), aterrizan en las pistas clandestinas de Paranacito y por tierra cruzando el puente General Belgrano, el cargamento es llevado hasta Buenos Aires por la Ruta 12. La pista de abajo es Pto. Vilelas al sudeste de la provincia del Chaco y a 30 kilómetros de Resistencia, la Capital provincial. Este sitio queda a 50 kilómetros (por aire) de la localidad paraguaya de Pilar y a 20 del Puente General Belgrano que une ésta provincia con la de Corrientes.
Está pista clandestina a la vera de un camino vecinal de tierra escasamente transitado, su suelo está hecho con barro mezclado con kerosén, esta composición pone al tramo con idéntica rigidez que la piedra, haciendo el sector apto para el aterrizaje y tapada por una capa de un centímetro de alto de tierra común. Su longitud es de alrededor de 800 metros de largo y de idéntico ancho que el camino vecinal. Los postes de luz están pintados con pintura fluorescente a seis metros de altura para identificar el lugar en vuelos nocturnos. Llama la atención que en esa zona vive opulentamente un señor que hasta tiene un helicóptero propio. Imagen de Claudio Izaguirre Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. (Ver foto galería de imágenes)
Prueba de la impunidad
Mediante trabajos de inteligencia, se pudo comprobar que la provincia se convirtió en "un gran portaaviones del narcotráfico" donde llegan de Paraguay cientos de kilos de cocaína y marihuana. Los ministerios de Defensa y de Justicia y Seguridad buscan evitar que los jueces federales pidan la información a la Fuerza Aérea, como institución que opera el sistema de vigilancia de radares, y que sean funcionarios de la seguridad interior quienes respondan las consultas. Sólo en Santiago del Estero, fuerzas de Gendarmería lograron la captura de aviones descargando droga en pistas clandestinas. En Corrientes, pese a la gran cantidad de lugares preparados para este tipo de maniobras, algunas a escasos kilómetros de la frontera, no se han dado secuestros.
Pero existe un posible foco de traslado de la droga desde el Paraguay a las grandes ciudades que no es atacado ni observado por las fuerzas de seguridad. El transporte fluvial. Cientos de buques hacen mensualmente el recorrido entre Asunción del Paraguay y los puertos de Corrientes, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires casi sin ningún tipo de control. Logística perfecta para el narcotráfico.
La extensión de la frontera, la falta de recursos humanos para cubrirla correctamente, la facilitación de Florencio Randazzo para terminar de privatizarla, y la ausente radarización en la zona, hace semanas prometida nuevamente por la ex ministra de Defensa Nilda Garré, favorecen el tráfico en el que no pocas veces son sorprendidos involucrados funcionarios estatales. En la mayor parte de la Argentina “no vemos a los aviones, apenas si los escuchamos”, sostiene otro pedido de informe que aún está en trámite parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación. Para los vuelos, son utilizados pequeños aviones. El más empleado es el Cessna.
Estos datos que llegan a nuestra clase política llámese “oposición” a los narcos y el oficialismo facilitador, parece no importar. Esta realidad no se trata genuinamente, y además si lo hacen y más aún si aprobaran una ley con un plan serio de control y lucha contra el narcotráfico, esta sería vetada por el ejecutivo como tantas leyes aprobadas por el Congreso. Si lograran promulgarla y evitar por milagro el veto, si a la Presidenta no le interesa, no la reglamenta como por ejemplo, la ley de glaciares modificada. La Argentina si quiere combatir el narcotráfico y tener control aéreo debe priorizar:
- Desplegar en la ZODANE sensores del Ejército Argentino, aptos para la tarea de vigilancia del espacio aéreo, integrándolos al sistema con el objetivo de ampliar el área de cobertura. La instalación, en Resistencia, de un importante escalón logístico de la FAA para proveer sostén a las operaciones aéreas y de vigilancia.
- La próxima instalación de un tercer radar, de los cedidos por España, en Merlo (Prov. de Buenos Aires) para cubrimiento del área correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Integrar la dotación de sensores móviles, juntamente con los veteranos Westinghouse TPS 43, para ser localizados de acuerdo a las necesidades de vigilancia aérea que señale la demanda futura.
- La puesta en servicio del Centro de Vigilancia Aeroespacial Merlo (CVAM), ubicado en el Gran Buenos Aires, desde donde en tiempo real se recibe la información suministrada por los sensores de la ZODANE y se comandan directamente las operaciones aéreas destinadas a la intercepción e identificación de aeronaves cuyo vuelo no se encuentre registrado debidamente.
Trabajar seriamente dentro del marco legal existente
Las coordinaciones establecidas con la Secretaria de Seguridad Interior que permiten, también en tiempo real y desde el CVAM, transferir a ese organismo la información sobre las detecciones de aeronaves no identificadas como toda otra referencia adicional que se obtenga de las misma junto a la información suministrada a los organismos de Seguridad Interior, como resultado de la vigilancia del aeroespacio, debiera considerarse como de apoyo a las operaciones de ese ámbito en el marco de lo señalado en el artículo N° 27 de la Ley de Seguridad Interior (Nº24.059). En modo alguno se altera lo explicitado en el Articulo N°32, inciso C) de dicha ley por cuanto las actividades realizadas en función de vigilar, detectar e identificar corresponden exactamente a procedimientos sujetos a la doctrina,organización, equipamiento y capacitación derivada de la aplicación de la ley de Defensa Nacional. Tampoco apunta a incursionar en temas relativos a inteligencia interior. Luego de 28 años de democracia consolidada, de ninguna manera debiera entenderse que tales acciones apuntan a militarizar veladamente cuestiones relativas a la seguridad interna. Solo plantean la utilización de medios de las FFAA, en tareas como las descriptas, con el marco legal existente resultando, además, el racional aprovechamiento por parte del Estado de sus propios instrumentos apoyo al ámbito de la Seguridad Interior.
Para finalizar aquí queda muy claro que el descontrol aéreo es ex profeso y depende de una determinación política exterminar el flagelo del narcotráfico de una buena vez. Este narcotráfico que nos mata día a día y que a la Presidenta y su staff les da sensación de inseguridad a los argentinos comunes, nos tiene de rehenes de la violencia. Señores Políticos, Señores Jueces Señores Fiscales, deberán elegir en estos tiempos de qué lado están, si el de llenarse los bolsillos a cuesta de la vida de los ciudadanos o ser Patriotas y exterminar el narcotráfico en una lucha sin cuartel. Esa lucha deberá ser acompañada por Jueces que representen la Patria y en fallos ejemplares para los adulteradores de medicamentos y sus cómplices como también para todos los narcotraficantes y sus facilitadores. Solo así Argentina escapara al destino próximo de ser un país como México.
Cristina Kirchner y sus funcionarios deben ser juzgados y presos en cárceles comunes porque su "modelo" genocida transformo a un país exportador de alimentos al mundo en una patria con 9 millones de niños hambrientos sumergiendo a la comunidad en el narcotráfico y la violencia.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Oficial de Marina Mercante-Investigador
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