domingo, 1 de abril de 2012

HUMOR POLÍTICO: Gobernando por un sueño. Por Alejandro Borensztein




01/04/12
Sin duda, mi Reina, “Gobernando por un Sueño” me parece un buen título y no me preocuparía por el hecho de que ya haya algo parecido en el canal de la sinarquía húngara. Es popu y tiene punch. Si prefiere, podemos elegir algo más clásico como “El poder tiene cara de mujer”, o más moderno como “CFK”. En ese caso, como en “CSI”, podríamos hacer “CFK Buenos Aires” o “CFK Rosario” , dependiendo del lugar desde donde se transmita el show.
De todos modos, creo humildemente que el programa de televisión que usted está haciendo diariamente a la 19.00 hs necesita la mano de un productor experimentado , mi Reina (disculpe que la llame así, pero a esta altura me parece que es lo más apropiado, aunque a mí me gustaba más cuando era Compañera Jefa ).
El formato es simple: monólogo, buena escenografía, vestuario caro pero sobrio y muchos extras para risas y aplausos . A veces se agrega un móvil desde alguna intendencia cuando inauguran un desagüe o le cambian las sábanas a las camas de los hospitales , pero en general no hay más que eso.
El problema es que está mal programado. Las 19.00 hs no es un buen horario. El encendido aún es bajo. Los pibes están haciendo los deberes para el colegio y los padres todavía no llegaron del trabajoporque se entretienen en las estaciones ferroviarias admirando trenes .
Yo lo pasaría para las 21.00 hs. Prime time es lo menos que se merece. Y por supuesto, iría de lunes a jueves como casi todas las tiras . El viernes se supone que el público es más infantil y los canales suelen programar distinto. Si queremos público adulto habría que hacer teatro. No es mala idea, pero tenga en cuenta que son dos funciones: 21 y 23 hs. Le dejo un título tentativo: “Kirchnerísima”.
Pero si sólo hacemos el programa, le haría algunos retoques para adaptarlo al lenguaje televisivo. No me quiero meter con la parte interpretativa porque cada artista sabe explotar sus propios recursos y usted explota los suyos mejor que nadie . Pero si por mí fuera, ajustaría un pelito. Me gusta la polenta que le pone, pero lo haría un cachito más querible.
Un poquitito más dulce, un chiquitín más humilde , apenitas. Es una nadita, pero mejoraría muchísimo, ¿me explico? Créame que garpa más. Son las cosas obvias de la vida. ¿Das amor? Recibís amor ¿No das amor? Recibís a Moyano con todos los camiones en Plaza de Mayo . Piénselo.
Estoy seguro que en poco tiempo la gente lo va a incorporar: “Gordi, apurate con las milanesas que ya arranca el Gobernando”.
Se va a transformar en una costumbre cotidiana y se van a sumar todos los programas que hablan del tema: “¿¿Saben quién va a estar en el “Gobernando” esta noche?? ¡¡Parece que Boudou va a estar sentado al lado de Ella!!” Vamos a cambiar la agenda de la televisión y la gente en sus casas va a hablar de otras cosas.
“Viejo, vení a mirar el ‘Gobernando’. Ella la llevó a Marco del Pont seguramente para bancarla porque, además de gastar las reservas de libre disponibilidad, van a utilizar el resto de las reservas que se usancomo respaldo del circulante monetario porque me parece que se les está ampliando la brecha fiscal, apurate y no te lo pierdas que está buenísimo. Traé a los chicos” . O sea, mejoramos el nivel de los contenidos televisivos y cambiamos las minas del “Bailando” por Moreno, Aníbal, Kunkel, De Vido . ¡¡Se van los gatos y llegan los perros!! Tal vez se nos complique un poco cuando vuelva Tinelli. El tipo tiene mucho arrastre popular y no es fácil de manejar. Yo le pondría un Viceconductor, por las dudas, como hicimos con Scioli.
Habría que buscar un Mariotto, pero con carisma.
Otra opción sería transformar la tira en un unitario y mandarlo los miércoles, que es el día que no va Showmatch. Concentramos los temas en una sola emisión semanal: arrancamos con la reforma al Código Civil (bien ahí) , después va el show de los nuevos DNI,puteamos un poquito a Clarín, aplaudimos y nos vamos todos a casa. Son 50 minutos de artística y un corte comercial para mostrartodas las autopistas que decimos que vamos a hacer este año . Me gusta. Puede andar.
Si lo ajustamos un poco, creo que el programa mejoraría nuestra comunicación, cosa que es fundamental. Mire si no lo que le pasa a Moreno. La gente no lo entiende. No se dan cuenta que cuando el tipo dice que los yerbateros misioneros son unos “polacos pelotudos”, lo dice cariñosamente . Tal vez llamar “gordo puto” al gobernador de Misiones fue un poquito fuerte, pero de ninguna manera es discriminatorio . Moreno no tiene nada contra los gordos. El dice gordo puto, pero también chacarero puto, autopartista puto, supermercadista puto, importador de remedios puto, Clarín puto . Es amplio, no discrimina.
Todo esto se me ocurrió después de enterarme que Florencia Peña va a participar del programa de Canal 13 . Me gusta y me parece divertido. Me lo imagino a Tinell i “Si querés que Florencia se quede llamá a MALDITACORPO 666 y si querés que se vaya llamá aFALSOPROGRESISMO 777 " . Por suerte la producción decidió que no van a reemplazar a Pachano por Ricardo Forster por temor a que los televidentes se queden dormidos. Es una pena, se perdieron un concurso extra: “Si entendiste lo que dijo Forster llamá y participá por el 0 Km”.
En un país donde todo es guerra verbal, el episodio de Peña me parece sanador . ¿Qué sentido tiene que usted le proponga a Macri un plan para los subtes por televisión y él le conteste dos horas después, también por televisión ? ¿Qué están haciendo? ¿Un reality? ¿Por qué no le atiende el teléfono y resuelven el tema? Usted sacó el 54% y él sacó el 65%. Ni usted es sólo usted, ni él es sólo él.
Ambos son los millones que los votaron . Es por esa simple razón que le tiene que atender el teléfono. Lo mismo a Moyano. Raro el peronismo. Pasamos de aquel Perón conciliador con su frase: “Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la voz del pueblo argentino” a esta frase preferida suya: “Buen día, hoy no estoy para nadie” . Me extraña. Debería ser más viva y desbaratarles ese argumento . Es gratis, sólo hace falta un poco de talento para saltar el cerco. Lo hizo Anwar el Saddat en el 77.
Lo hace Florencia hoy . Digan lo que digan, que ella esté en el Bailando de Canal 13 es un episodio reconfortante de civilización entre tanta barbarie . Finalmente es una artista. Una nueva prueba de que el arte siempre está varios pasos adelante de la política . Ahora es su turno. Mueve usted, mi Reina.
FUENTE: CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario