lunes, 6 de diciembre de 2010

CABLES SECRETOS DE LA EMBAJADA: Estilo "K"

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RESUMEN E INTRODUCCIÓN
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¶1. (C) Este cable está diseñado para examinar el estilo único de
operar y de tomar decisiones del Presidente Néstor
Kirchner, que se ha hecho conocido como el "Estilo K". Dado el control de
Kirchner sobre todos los aspectos de la formulación de políticas del GOA,
el conocimiento de las motivaciones y métodos de Kirchner para tomar
decisiones es esencial para entender las acciones del GOA.

¶2. (C) EL estilo del Presidente Néstor Kirchner, personalista, con
frecuencia errático para operar y tomar decisiones, define la
formulación de políticas argentina actual y se caracteriza por un foco
que abarca demasiado el corto plazo, la acumulación políticamente
conveniente y el mantenimiento del poder político interno.
El estilo político interno de Kirchner no deja espacio para el disenso
y utiliza las tácticas de “divide y reinarás” para debilitar a la
oposición política. A la vez que utiliza la retórica de izquierda y
populista, a veces, en la práctica, Kirchner ha demostrado que sus
inclinaciones ideológicas son siempre menos importantes que las
cuestiones prácticas de la política interna. Los estudios muestran que
el perfil psicológico de Kirchner incluye siempre la necesidad de
controlar, la toma de decisiones rápida y decisiva, la lucha constante
contra quienes percibe como enemigos, y una tendencia a responder a los
desafíos mediante el ataque, más que mediante la negociación.
La política exterior en el gobierno de Kirchner siempre está supeditada
a las consideraciones políticas internas. El Presidente Kirchner no tiene
habilidades para la diplomacia internacional y con frecuencia, ignora
el protocolo básico. Kirchner confía en un grupo de asesores cada vez más
reducido y que están con él desde hace tiempo, para tomar decisiones
clave, muchos de los cuales carecen de experiencia internacional,
empresarial y económica.

FIN DEL RESUMEN E INTRODUCCION.

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EL ESTILO K EN LA POLITICA INTERNA
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¶3. (C) EL estilo del Presidente Néstor Kirchner, personalista, con
frecuencia errático para operar y tomar decisiones, define la
formulación de políticas argentina actual y se caracteriza por un foco
que abarca demasiado el corto plazo, la acumulación políticamente
conveniente y el mantenimiento del poder político interno.
Los más cercanos en el círculo de Kirchner han descripto el proceso de
toma de decisiones de Kirchner a Emboffs como un proceso en el cual,
Kirchner consulta con un pequeño número de asesores de confianza,
generalmente en reuniones individuales, y luego toma todas las
decisiones finales por sí mismo. El sistema político argentino deja en
manos del Presidente gran parte de la autoridad, y el Presidente
Kirchner es un presidente fuerte, aún en el contexto histórico de
Argentina. Como resultado, el “Estilo K” define el proceso de
formulación de políticas del GOA y le otorga al proceso político un
foco a corto plazo. Tal como lo expresó a DCM el Secretario Legal y
Técnico Carlos Zannini, un asesor muy cercano a Kirchner: "El
Presidente y yo nos levantamos cada mañana, leemos los matutinos y
tratamos de calcular como sobrevivir el día."
Otro socio de Kirchner desde hace mucho tiempo, el ex gobernador de
Santa Cruz Sergio Acevedo, nos dijo que Kirchner se concentra mucho en
los temas cotidianos, pero siempre con el objetivo estratégico a largo
plazo de retener el poder político. (COMENTARIO: El foco de Kirchner en
retener el poder político nos lleva a descontar la especulación de que
Kirchner dará un paso al costado en 2007 y dejará que su esposa
Cristina, sea la candidata presidencial). Para 2011, suponiendo que la
salud de Kirchner se mantenga, esperaríamos, o bien que modifique la
Constitución para permitirle ir por un tercer período de gobierno, o
bien, pasarle el mando a su esposa. FIN
COMENTARIO.)

¶4. (C)El estilo de la política interior de Kirchner no deja espacio
para el disenso y utiliza la táctica de “divide y reinarás” para
debilitar
BUENOS AIR 00001462 002 OF 005
a la oposición política. Kirchner es rápido para silenciar cualquier
oposición a sus políticas, desde el dentro de su movimiento, como cuando
recientemente expulsó a la diputada María del Carmen Alarcón, de la
presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja y del Frente
para la Victoria (FPV) de Kirchner, luego de que Alarcón criticara la
política de carne vacuna del GOA (Ver Reftel A). Kirchner también ha
demostrado ser adepto a cooptar miembros de la oposición y explotar las
divisiones dentro de los partidos de la oposición. A través del hábil
uso de los poderes fiscales, Kirchner pudo atraer a la mayoría de los
gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), y a muchos intendentes de
la UCR (Ver Septel sobre deterioro de las financias provinciales y uso
de Kirchner del poder fiscal con objetivos políticos). También pudo
cooptar al líder político del actualmente desaparecido Frepaso, de
centroizquierda y a la mayoría de los Peronistas anteriormente
alineados en oposición a Kirchner, con el ex Presidente Eduardo Duhalde.
Kirchner explotó las divisiones en el seno de la UCR, mediante el
excesivo cortejo al Gobernador de Mendoza, Julio Cobos, rival durante
mucho tiempo del dirigente de la UCR Presidente Roberto Iglesias,
incluso alentando rumores de que Cobos podía ser el compañero de fórmula
de Kirchner en 2007. Kirchner tampoco acepta las críticas que provienen
desde fuera de la arena política, atacando a la prensa, la Iglesia
Católica y a los empresarios que han sido públicamente críticos con el
GOA.

¶5. (C) A la vez que utiliza la retórica de izquierda y populista, a
veces, en la práctica, Kirchner ha demostrado que sus inclinaciones
ideológicas son siempre menos importantes que las cuestiones prácticas
de la política interna. Tal como nos comentó Acevedo recientemente, el
Presidente Kirchner no tiene una ideología verdadera. Por ejemplo, el
tema de los derechos humanos y su afiliación política en los setenta no
existían como tales en la vida política de Kirchner durante 20 años como
Intendente de Río Gallegos y Gobernador de la Provincia de Santa Cruz.
Acevedo dijo que el reciente apoyo de Kirchner a las Madres de Plaza de
Mayo y un objetivo renovado por los crímenes cometidos contra los
derechos humanos durante la última dictadura se debió a su necesidad
de desarrollar una base central de apoyo dentro del ala izquierda del
movimiento peronista. Kirchner también fue un gran propulsor de las
privatizaciones de los noventa en el momento en que éstas tenían lugar,
pero desde entonces, las ha atacado con vehemencia. Esto no significa que
Kirchner no tenga simpatías por la izquierda, sino que más bien estas
están totalmente subordinadas a sus intereses políticos y ambición
personales (Ver Reftel B). Las simpatías de Kirchner por la izquierda
no le han impedido hacer alianzas de conveniencia con los líderes
peronistas de centroderecha, como Luis Barrionuevo de Catamarca, el
Gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, o el aparato político
peronista, ampliamente conservador en la provincia de Buenos Aires.

¶6. (C) El estilo de formulación de políticas de Kirchner se ha hecho
mas pronunciado después de las elecciones de octubre de 2005, y los
cambios de gabinete en noviembre de 2005 dejaron a Kirchner firmemente
a cargo de todos los aspectos de la toma de decisiones del GOA (Ver
Reftel C). Antes de las elecciones de octubre, Kirchner tuvo que
considerar la opinión del ex Presidente Duhalde para tomar decisiones
importantes. La resonante victoria de Kirchner en la provincia de Buenos
Aires en las elecciones, lo posicionaron en el control del Partido
Peronista (PJ) y esfumaron la presencia de Duhalde del centro de la
escena política. Antes de los cambios de gabinete en noviembre, Kirchner
también tuvo que confrontar con su Ministro de Economía, de pensamiento
independiente, Roberto Lavagna, al tomar decisiones de política
económica, y con el entonces Canciller Rafael Bielsa, que
ocasionalmente mostró una veta independiente. Sus reemplazos, Felisa
Miceli y Jorge Taiana son soldados leales que siguen las órdenes
presidenciales. Por ejemplo, recientemente, Miceli recibió una copia de
un comunicado que había sido publicado a una agencia de noticias por
la Casa Rosada, con comentarios de Miceli que criticaban un discurso
reciente de Lavagna, antes de que Miceli hubiera hablado realmente.
Como dijera el destacado encuestador Roberto Bacman a Poloff, "Nunca
antes desde el regreso a la democracia (1983) Argentina tuvo un
presidente que también fuera el Ministro de Economía."

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EL PERFIL PSICOLÓGICO DE KIRCHNER MARCA EL ESTILO K
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¶7. (C) De cuerdo con estudios recientes, el perfil psicológico de
Kirchner incluye una necesidad de controlar siempre, una toma de
decisiones rápida y decisiva y una lucha constante contra quienes
percibe como enemigos. Kirchner no delega la formulación de políticas,
BUENOS AIR 00001462 003 OF 005
tomando todas las decisiones importantes él mismo. Kirchner sólo
consulta con un grupo muy reducido de antiguos asesores, que son parte
de un círculo cercano a Kirchner, principalmente debido a su lealtad,
no a sus capacidades técnicas (Ver Reftel D). Con frecuencia, ni
siquiera consulta o da advertencias a los más altos funcionarios del
GOA, antes de hacer declaraciones políticas importantes en sus
respectivas áreas de responsabilidad. De acuerdo con los funcionarios
del Banco Central, por ejemplo, el Presidente del Banco Central Martín
Redrado, descubrió que el GOA iba a utilizar casi 10 mil millones de
dólares de las reservas del Banco Central para pagarle al FMI cuando
Kirchner lo anunció públicamente. Funcionarios con información
privilegiada de la Casa Rosada describieron a Kirchner como proclive a
tomar decisiones rápidas, a veces aceleradas. Por ejemplo, se sabe que
Kirchner tomo una decisión rápida de instituir una prohibición de seis
meses a las exportaciones de carne vacuna, después de enterarse de que
el precio de ésta había aumentado significativamente el día anterior en
el mercado de carne vacuna más importante del país. Kirchner había
atacado a quienes percibía como enemigos, tanto del país como del
extranjero, durante toda su presidencia. Los blancos de Kirchner
incluyeron al FMI, EE.UU., los medios, la Iglesia Católica, los
militares argentinos, la comunidad empresarial interna y del exterior,
los supermercados, las estaciones de servicio de empresas extranjeras,
todo lo que sucedió durante la década del ´90, a los ex presidentes
Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. Con frecuencia,
Kirchner ataca a los grupos o individuos impopulares como medio de
aumentar su nivel de aceptación pública.

¶8. (C) Cuando enfrenta un problema, el primer instinto de Kirchner es
ir a la ofensiva, en lugar de negociar, doblando la apuesta si sus
esfuerzos iniciales no lograron el resultado deseado. Cuando Kirchner
enfrentó la resistencia de los sectores empresariales y agrícolas en sus
esfuerzos por controlar la inflación anteriormente ese año, Kirchner
instituyó una prohibición a la exportación de carne vacuna y designó
al economista peronista, poco ortodoxo, Guillermo Moreno, para llevar a
cabo los esfuerzos antiinflacionarios del GOA, intimidando y amenazando a
los productores individuales para que bajen sus precios. Cuando el
presidente uruguayo Tabaré Vázquez no respondió positivamente a la
insistencia de Kirchner de que Uruguay detuviera la construcción de dos
plantas papeleras en la frontera Argentina, para realizar estudios
ambientales adicionales, la retórica de Kirchner alentó a los residentes
de la provincia afectada a establecer el bloqueo de los puentes que
conectan los dos países, resultando en millones de dólares de pérdida de
ingreso de comercio y turismo para Uruguay. Ante el aumento de los
precios del gas en 2005, Kirchner llamó a un boicot nacional a la
petrolera Shell y envió cientos de piqueteros a bloquear las estaciones
de servicio de Shell hasta que acordaran bajar sus precios.

¶9. (C) Kirchner tiene la reputación de tomar cualquier nimiedad o
cualquier falta de respeto percibida de otros, de manera personal, pero
también se lo conoce por sus rápidos cambios de temperamento. Acevedo
dijo al DCM que siendo gobernador, Kirchner se enfureció con su
Viceministro de Energía por hacer una declaración sobre la política
energética de Santa Cruz que no aprobaba. Kirchner llamó al
Viceministro a su oficina y procedió a gritarle con todas sus fuerzas,
echándolo finalmente de su oficina. Todos sus dirigentes del gobierno
provincial esperaban que el Viceministro fuese despedido. Kirchner no le
habló durante dos semanas, hasta que inesperadamente lo llamó pidiéndole
una trucha para una cena que Kirchner iba a dar. Acevedo contó que esta
persona sabía dónde conseguir la mejor trucha en Río Gallegos. El
Viceministro cumplió con el pedido, y dos días más tarde lo invitó a
tomar un café. Kirchner lo saludó cálidamente, le agradeció por la trucha
y habló con él durante un largo rato como si el incidente previo nunca
hubiera ocurrido, para sorpresa de todos los presentes, incluyendo el
Viceministro. Al final, el Viceministro no fue despedido, y Kirchner no
retomó nunca más el tema.

¶10. (C) La condición de salud de Kirchner exacerba, y tal vez ayuda a
definir, las emociones y psicología de Kirchner. Es sabido que el
Presidente Kirchner sufre de síndrome de colon irritable desde hace
muchos años. De acuerdo con la Asociación Médica Americana, los efectos
psicológicos de esta condición llevan a aquellos que la padecen a ser
“personas a menudo rígidas y metódicas, que son aplicados, con tendencias
obsesivo-compulsivas".

BUENOS AIR 00001462 004 OF 005

También se sabe que Kirchner trabaja hasta caer exhausto y necesita
tomar vacaciones frecuentes para reponerse. La AMA además declara que
"Generalmente, los pacientes con síndrome de colon irritable presentan
estrés psicológico y social que puede estar relacionado en un sentido
temporal, con la exacerbación de los síntomas". Esto puede dar cuenta de
la falta de atención de Kirchner hacia el protocolo que involucra largas
ceremonias y agendas apretadas, en las que Kirchner podría no tener
acceso rápido a un baño.

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LA POLÍTCA EXTERIOR NO ES EL FOCO DE KIRCHNER
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¶11. (C) La política exterior en el gobierno de Kirchner está siempre
supeditada a las consideraciones políticas domésticas. Kirchner, por lo
menos inicialmente, tomó una línea dura en la disputa de las pasteras con
Uruguay – a pesar del daño causado al Mercosur y las relaciones
regionales – debido a la fuerte preocupación pública argentina sobre las
pasteras, particularmente en la provincia del partido gobernante de
Entre Ríos, situada en la margen opuesta a las plantas. Las explícitas y
fuertes críticas de Kirchner sobre EE.UU. durante su discurso en la
Cumbre de las Américas en Mar del Plata puede entenderse solamente en el
contexto de percepciones públicas sombrías de los EE.UU. y el deseo de
Kirchner de apelar a su política de base de izquierda (ver Reftel E). Las
tácticas implacables de Kirchner durante las negociaciones sobre la
deuda del sector privado de Argentina y su crítica a las compañías
extranjeras que tienen la mayoría de las empresas que fueron privatizadas
en los ´90 no le hicieron ganar el apoyo de los inversores extranjeros,
pero fueron populares entre el público argentino. De manera similar,
Kirchner cortó las exportaciones de gas a Chile en 2005 para cubrir la
escasez en el mercado interno a pesar de la existencia de contratos
válidos con Chile y los proveedores locales de gas.

¶12. (C) El Presidente Kirchner no es hábil en la diplomacia
internacional y a menudo ignora el protocolo básico. Las gaffes de
Kirchner con los dignatarios extranjeros son legendarias. En junio de
2004, Kirchner dejó al líder ruso Vladimir Putin esperando en el
aeropuerto de Moscú para una reunión que nunca se celebró; se sabe que
fue porque Cristina Kirchner quería pasar más tiempo haciendo compras en
su escala previa, en Praga. El GOA declaró que el “mal clima” había
retrasado su despegue, cuando los informes climáticos demostraban
condiciones de buen tiempo en Praga. Más tarde ese año, el Presidente
Kirchner faltó a una cena de estado donde se esperaba que fuese el
anfitrión del visitante Presidente Vietnamita Tran Duc Luong. De manera
similar, Kirchner faltó a la recepción en honor de la visita de Estado de
la Reina Beatriz de Holanda en Marzo de 2006. Kirchner tampoco recibe
nunca a nuevos Embajadores, como lo dicta el protocolo de estado,
relegando esta responsabilidad al Vicepresidente Daniel Scioli.

¶13. (C) Kirchner confía en un grupo cada vez más reducido de antiguos
consejeros para tomar decisiones clave, muchos de los cuales carecen de
experiencia internacional, económica y empresarial (ver Reftel
D). Nadie del Ministerio de Relaciones Exteriores es parte del círculo
íntimo de consejeros de Kirchner, y muy pocos de los socios cercanos a
Kirchner tenían experiencia en el exterior antes de que Kirchner se
convirtiera en Presidente (ver Reftel F). Como resultado, Kirchner
generalmente recibe malos consejos sobre asuntos internacionales, como
cuando el Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini convenció a Kirchner
que tomar públicamente una línea dura con respecto al contraterrorismo
compensaría, a los ojos del USG, la crítica a los EE.UU. en otras áreas y
haberse opuesto al ALCA en la Cumbre de las Américas (ver Reftel E).

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COMENTARIO – IMPLICANCIAS PARA LOS EE.UU.
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¶14. (C) El peculiar estilo para operar y tomar decisiones de Kirchner
define cómo se hace política en Argentina, y en el próximo año, puede
llevar a más desafíos en la relación EE.UU. – Argentina, ya que Kirchner
se enfoca en apuntalar su base política de centroizquierda para las
elecciones de 2007. Dados los números de las encuestas que muestran que
los argentinos tienen la visión menos positiva de los EE.UU. entre todas
las naciones de la región, los EE.UU. serán un blanco conveniente para
los Kirchner. Como durante la campaña presidencial en 2003, es muy
probable que Kirchner se retrate a sí mismo
BUENOS AIR 00001462 005 OF 005
como el único defensor verdadero de Argentina en la comunidad mundial. Se
sabe que la Casa Rosada ya ha comenzado un esfuerzo para vincular a
Roberto Lavagna con los EE.UU., por ejemplo, alentando artículos de
prensa de que los EE.UU. aprobaron y apoyan una potencial campaña de
Lavagna para Presidente.

¶15. (C) Kirchner tiene un historial de usar disputas internacionales,
como el conflicto de las papeleras con Uruguay, para ganar apoyo interno
popular. Nuestros colegas británicos nos han dicho que las relaciones
entre el Reino Unido y Argentina están en su punto más bajo en 15 años,
ya que Kirchner ha tomado una actitud de confrontación con el Reino Unido
sobre la disputa de las Islas Malvinas, haciendo por lo tanto uso
político de un asunto que está en el corazón de la identidad nacional
argentina. Como dijo el analista político Rosendo Fraga a Poloff: “Este
año, Kirchner usará al Reino Unido y a Uruguay como blancos, y el año que
viene, será EE.UU.”. Sus socios cercanos describieron a Kirchner como
alguien que se enfoca constantemente en los costos y beneficios de sus
decisiones políticas. Durante un viaje reciente a España, Kirchner
criticó la “ausencia” y falta de asistencia significativa de EE.UU. a la
región. El ex Ministro Lavagna dijo al Embajador que Kirchner hizo esto
para contrarrestar la imagen de que había sido muy comunicativo con las
multinacionales españolas durante el viaje. A medida que se acerca la
campaña presidencial de 2007, no podemos descartar diatribas ocasionales
anti EE.UU. por parte de Kirchner para aplacar a sus seguidores de
izquierda.

GUTIERREZ

fuentes: http://www.periodicotribuna.com.ar/7920-todos-los-cables-secretos-de-la-embajada-sobre-la-argentina.html
http://www.clarin.com/politica/WikiLeaks-embajada-cables_secretos_CLAFIL20101203_0013.pdf



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SUBJECT: ARGENTINA: THE K-STYLE OF POLITICS
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¶D. 05 BUENOS AIRES 00141
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