domingo, 13 de marzo de 2011

Humor político: ¡Poné a RiKelme...! Por Alejandro Borensztein

El fútbol es una fuente inagotable de enseñanzas. Cuando un equipo va primero y se acerca el final del campeonato, sus jugadores suelen repetir: “Por suerte dependemos de nosotros mismos” . O sea, que si ganan los partidos que restan, serán campeones sin necesidad de que se den otros resultados. Del mismo modo, cuando un equipo va ganando un partido, habitualmente trata de enfriarlo, tener la pelota, no cometer errores y aguantar hasta el final. Algo parecido está pasando con el kirchnerismo .



Se supone que la Compañera Jefa va primera. ¿Por cuánto? Nadie lo sabe. Cualquiera que diga que ya pasó cómodamente el 40%, o que no supera el 30 y poco, es una simple expresión de deseo . En el Gobierno están convencidos de que casi el 50% del país está con ellos y que el resto no existe (ni merecen existir, porque son todos unos fachos que se pasan el día leyendo a Vargas Llosa , y los sábados lluviosos entretienen a sus hijos leyéndoles editoriales de Morales Solá o mirando videítos de Majul).
Volvamos al fútbol. Juan Román Riquelme es el mejor jugador que puede verse en el campeonato local, siempre y cuando juegue (cosa que no ocurre muy a menudo). Una de sus habilidades es, precisamente, pisar la pelota, aguantarla, tocarla para los costados, y hacer pasar los minutos cuando Boca va ganando (otra cosa que, últimamente, tampoco ocurre muy a menudo ).
Volvamos otra vez a la política. Los opositores hacen una cuenta diferente: si en 2007 la Jefa sacó el 46% de los votos, es imposible que mantenga la misma cantidad de votos o algo menos, después de la 125, la inflación, cierta intolerancia, la propaganda burda, AeroJaime, la mafia de los medicamentos, una parte del PJ por afuera, y el lógico hartazgo de una sociedad, aún empobrecida, después de 8 años. Dicen ellos que el Gobierno está vendiendo humo y tratando de instalar la idea de que arrasan.
De todos modos, supongamos que sea como dice el Gobierno y que, si las elecciones fueran hoy, el triunfo estaría asegurado. Pero las elecciones son dentro de ocho meses. Tiempo suficiente para que el kirchnerismo, confiado y envalentonado, vuelva a meter la pata todas las veces que sean necesarias , para perder, como ya le pasó en 2009 cuando el Compañero De Narváez le ganó al mismísimo Compañero Jefe, ahora también conocido como Compañero Torneo Clausura (siguiendo con las metáforas futboleras). Si el Gobierno pretende llegar a octubre como favorito, debería no equivocarse por el resto del torneo y tener un Riquelme para pisar la pelota , tocarla para los costados y evitar que se la quiten.
¿Es la Compañera Jefa el Riquelme que el oficialismo necesita? Veamos. La oposición dice que no tiene buen manejo del equipo y que hay un lío bárbaro en el vestuario peronista . Puede ser, pero hay otra lectura: la Jefa está paradita con su cartera (a propósito, ¿qué lleva adentro? ¿plata? ¿documentos? ¿las llaves de Olivos? ¿el celular?) No tiene importancia. Retomo. Yo veo una mujer que está parada en el centro de la escena, mirando de reojo a los gordos del sindicalismo, a los barones del conurbano, a los gobernadores de las provincias y a todos los históricos del peronismo, diciéndoles: “Si se me antoja, la candidata voy a ser yo, lo voy a decidir cuando se me dé la gana y se los voy a comunicar cómo y dónde se me cante” . Si eso no es tener poder, que me expliquen de qué se trata tener poder . Ni Perón en el 52.
El Gobierno está aprendiendo a hacer tiempo, y cada tanto mete un contragolpe. Casualmente, cuando Román se decide a encarar el arco rival, lo hace siempre desde la izquierda. Avanza en diagonal hacia el centro y, cuando encuentra el hueco, le pega fuerte con la derecha (cualquier semejanza con el kirchnerismo es pura coincidencia).
La Jefa, al igual que Riquelme, trata de llevarla pegadita al pie. ¿El equipo la acompaña? Más o menos. Si se la pasa a Filmus, él se la devuelve limpita. Una pared con Tomada y la pelota vuelve justita. Pero cuando se la pasa a la banda escrachadora , o a Diana Conti, hacen un papelón que obliga a la Jefa a recuperarla rápidamente, y a poner cara de: “Devolveme la bocha, burra” antes de que la agarre la oposición y los puteen por el fundamentalismo o la vocación de perpetuidad . Todos sabemos que el kirchnerismo quiere quedarse para siempre, pero ¿qué necesidad tenían de deschavarlo desde ahora? Detallecito: la Jefa no desmintió que quiera la reelección indefinida . Sólo dijo: “Si no tuve los votos para aprobar el presupuesto… ¿cómo suponen que los tendría para reformar la Constitución?” . Lectura inconsciente: ¿Y si tuviera los votos?… mmm… En realidad, la oposición tampoco puede protestar demasiado: hoy mismo, el gobernador radical de Catamarca, Brizuela del Moral, va por un tercer mandato porque la Constitución provincial permite la joda de la reelección indefinida . Un mamarracho institucional del que han gozado desde Stroessner a Chávez, pasando por Mubarak, entre otros demócratas (ni hablemos del Compañero Kadafi). Son varias las provincias que modificaron la Constitución para permitir eternizar a sus gobernantes.
Incluida Santa Cruz . Es más, esta semana otro nuevo paladín de la democracia pidió su reelección indefinida: el gobernador Gioja de San Juan. O sea, “vocación autoritaria para todos” .
¿Será como dice el Gobierno que ya ganaron, que las elecciones son un trámite y que sólo necesitan tener la pelota y tocar para los costados mientras millones de argentinos compran autos, televisores y llenan micros y hoteles ? ¿O será como dice Lilita, que todo es un espejismo, que ya perdieron, que medio país la pasa como el toor, y que un futuro de auténtica prosperidad, calidad institucional, tolerancia, y verdadera justicia social nos está esperando a la vuelta de la esquina,a nosotros los australianos ? Difícil saberlo. Falta mucho y están todos demasiado ansiosos. Mejor distraerse un poco viendo fútbol aunque sin Román . Ayer tampoco jugó porque tiene muy inflamada la rodilla. Otra linda metáfora para el kirchnerismo, que anda por la vida inflamándose por cualquier cosa .
Releo este texto y compruebo que no tiene mucho humor que digamos, pero está a tono, porque, aunque Román es un fenómeno, todos sabemos que en el fondo es medio amargo . Como tantos kirchneristas. Basta. Mejor la corto. Pelota afuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario