jueves, 1 de marzo de 2012

ROL DE LA OPOSICIÓN. Por Dr. Luis Agustín Brasesco

ROL CREATIVO OPOSITOR



Parte I.-
        
           Es necesario dejar constancia que este escrito fue publicado en fecha 4 de agosto de  2004 en “El Diario” de Paraná y considero necesario reeditarlo pues creo necesario recordarle a la oposición su rol si es que quiere ser gobierno,  es decir actuar como fiscalizador y creativo.-

          El mencionado escrito decía así, “Hemos expresado muchas veces cuál debe ser la función de una oposición política dentro del sistema democrático, teniendo presente el papel legislativo que debe asumir.-

           Una vieja, y no siempre recordada frase de Ricardo Balbín, expresa: *el que gana gobierna y el que pierde ayuda*, la que comprende la tarea de oposición en una doble faz, es decir, trabajar para gobernar a través de la labor de investigación, información y elaboración minuciosa de medidas de gobierno, tratando de provocar  consensos para lograr la mejor política gubernamental y, además la de cumplir con la función fiscalizadora, la que impone una tarea de máxima seriedad y prudencia, para evitar caer en acciones ligeras que tienden a desacreditar personas e instituciones. Se trata de cumplir la función de control político del quehacer gubernamental, acción que llevo a cabo con eficiencia, valentía y acertadamente mientras fue legislador el extinto Silvano Santander, tanto en el orden provincial como nacional, y que lo llevó a ser calificado por la opinión pública y la prensa como el *Fiscal de la Republica*.-

          Comenzamos tratando la función creativa de la oposición. Recordemos entonces la afirmación de M. Greiffenhagen, que efectúa en su trabajo *La oposición parlamentaria en Alemania” y que expresa, “Una oposición, que nunca tiene posibilidades de ser gobierno, se resigna o se radicaliza, su critica y sus alternativas no son tomadas en serio por la población, aparece como perturbadora y pleitista*.-

          Por ello se plantea el interrogante ¿la oposición debe realizarse con el sentido de llegar al gobierno o convertirse simplemente en una corriente radicalizada o resignada, alejada de la credibilidad ciudadana? Sin duda optamos por la primera alternativa, tal como lo enseñara Ricardo Balbín en la frase ya citada.-

          Para concretarla, es necesario que nuestro Parlamento Nacional y Legislativo provincial se conviertan en un *parlamento de trabajo* como lo es el Bundestang alemán, donde la labor de las comisiones es sobresaliente y en las cuales todos los sectores políticos están representados, aplicándose para la designacion de presidentes de éstas, el sistema  D´Hondt, de manera que dicho puesto no sea ocupado automáticamente por el partido oficial. Si bien podemos afirmar que en nuestro Parlamento Nacional y  Legislativo provincial, se trabaja en comisiones y se han consensuado asuntos importantes, nunca se ha caracterizado en la actividad legislativa como naturalmente destacada.-

          Debemos tener presente, lamentablemente, que una nota característica de nuestro Poder Legislativo es el discurso fiel al modelo parlamentario inglés. Donde las bancadas oficialistas y de la oposición   se encuentran en los plenarios y allí chocan frontalmente, donde efectúan la exposición de ideas y debaten, sin oírse la  mas de las veces.-

          Lo que más llama la atención de nuestro Parlamento, tanto nacional o provincial, es que no es corriente que se escuchen voces para tratar proyectos, a través de exposiciones diferentes y con diversos argumentods, para llegar a pautas consensuadas, o modificaciones sustanciales, que demuestren claramente el estudio del tema tratado, tendiente al logro de un texto lo más perfectible posible y siempre con el objetivo de apuntar al bienestar general.-

          Resalta esta realidad porque el prolífero legislador últimamente en este proceso es el Poder Ejecutivo, y por ello, las posiciones están tomadas de antemano, simplemente por adhesión o rechazo, por parte de las bancadas oficialistas y opositoras, respectivamente.-

          Sin perjuicio de lo dicho, excepcionalmente encontramos discusiones, modificaciones o rechazos de proyectos del P.E. pero que no hacen a la característica del funcionamiento legislativo.-

       Esta situación debe revertirse y el Poder Legislativo debe recuperar su rol constitucional de ser el motor fundamental de la creación de la ley.-

          Frente a este panorama, la oposición tiene un papel fundamental que es la de actuar en función de convertirse en *oposición para gobernar*. Para ello debe realizar el esfuerzo de deliberar en comisión con los sectores gobernantes sobre proyectos y resolver juntos sobre los mismos en dictámines único, o de mayoría y minoría que surjan de un profundo estudio meditado.-

          El trabajo en comisione enfocado de esta manera determina  que la *oposición sirva, aunque sea por vía crítica, al control y a la creación de alternativas de interés general, es decir, para fijar la senda política de la comunidad y para determinarla paso a paso*  (autor y obra citada).-

          Para consumar esta tarea hay que confluir en acuerdos programáticos y concertar un reglamento interno de las cámaras legislativas que provea las herramientas y el ámbito propio para concretar un Poder Legislativo de trabajo, y de esta forma concretar una reforma política seria y no folletinesca como las que solemos escuchar.-

          Esta metodología de trabajo consolida socialmente la nación y la provincia y viabiliza la solución de los problemas en el tiempo real que se necesita, mirándolas responsablemente y demostrando honradez y capacidad de quienes se presentan como dirigentes, trabajando estas ideas  no en ghettos sectarios, sino participando con la sociedad para que las críticas  y alternativas de la oposición sean tomadas en serio por la población.-

          Por ello el rol de la oposición, basado en una correcta información, un profundo estudio, un profundo estudio de los temas y la concreción de una posición que pretende brillar por su calidad y aplicabilidad posible, debe provocar, a través del dialogo  con el oficialismo consensos de los mas positivos para el pueblo.-

          Frente a esta actitud que debe asumir la oposición. Espetan los incrédulos, repitiendo sin cesar  *muchas ideas impracticables rodean a este parlamento de trabajo *, a lo que contestamos como siempre, en el mundo es realidad en muchos países; por ello, quienes aprendemos de los errores y éxitos propios y ajenos, tenemos el tesón del labrador, que ara, siembra y pierde muchas cosechas, pero empecinado vuelve arar y sembrar, sabiendo que algún día levantará una gran cosecha. Por ello estamos convencidos de que se concretará el parlamento del trabajo.-



                                          ROL FISCALIZADOR OPOSITOR

Parte II

   Nadie puede dudar de que a la operatividad creadora de la oposición, la complementa necesariamente la fiscalización de los actos de gobierno, es decir su examen, inspección, investigación y constatación de que los mismos se ajustan o no a la ley.-

      Esta tarea de control debe planificarse a través  de equipos integrados por personas idóneas em cada sector del gobierno que deben realizar un trabajo de información, valoración de los actos gubernamentales y accionar del funcionariado, lectura del Boletín Oficial, y contacto permanente con los equipos técnicos  oficiales.-

          Lo indicado es realizable, ya que el factor humano puede ser fácilmente captado para la tarea, pues siempre han existido partidas presupuestarias en la Legislatura provincial como en el Congreso Nacional  para formalizar contratos que tengan por objeto la integración de planteles de empleados idoneos para cumplir esta finalidad.-

          Por ello lo importante es la calidad y capacidad para la función que tienen que tener quienes integren los equipos que deban cumplir esta tarea para que la oposición fiscalice correcta y eficazmente.-

          Por ello lo importante es la calidad y capacidad para la función  que tienen que tener quienes integren los equipos que deben cumplir esta tarea, para que la oposición fiscalice correcta y eficazmente.-

          Mucho cuidado debe tenerse en la tarea de fiscalización de los actos de gobierno, pues se debe cuidar de no caer en el ruin y cobarde proceder por el cual a través  de materias extrañas al objeto principal de la investigación se recorra el camino de la apreciación malintencionada, tendenciosa, que tenga por objeto destruir públicamente a un empleado, funcionario, magistrado, legislador o gobernante llevado por odio o concepción opositora rayana en una beligerancia no aceptable en la concepción democrática y republicana, y en el ámbito moral pública y privada.-

          Por ello siempre se debe indicar claramente personas, accionar de las instituciones, hecho o acto que se objeta formalizando claramente en que consiste lo objetable, dando razones, planteando todas las acciones políticas dentro del ámbito parlamentario y formalizando, sí así correspondiere, la petición de que intervengan los organismos de fiscalización tanto contable como jurídicos en el ámbito Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado y en el nacional la Auditoria General, entre otros, y poniendo formalmente todo aquello que se considere objetable a disposición de la justicia, la que se abocará o no de acuerdo a las conclusiones a que arribe.-

          Este es el camino correcto y serio ya que se transita el de la fiscalización política y además se pone a disposición de la justicia todo aquello que pueda constituir un delito.-

          Loe cuerpos parlamentarios  tienen los instrumentos idóneos que le otorga la Constitución para cumplir las funciones de fiscalización, tal como el pedido de informes, la interpelación a los ministros, la potestad de citar para que comparezcan funcionarios del poder administrador, la constitución de comisiones investigadoras, el juicio político y tribunales de enjuiciamiento de los jueces, etc..-

          Para cumplir con esta tarea se necesita vocación democrática, valentía cívica,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               actitud ética en la actuación y firmeza en las convicciones y alejarse de la política folletinesca  de la denuncia irresponsable, para practicar  en cambio la madura actitud de defender la honestidad política
 Y administrativa, señalando lo irregular, lo inmoral y lo delictual.-

          No podemos olvidarnos de que también, se debe tener presente lo que se denomina labor preventiva, a los efectos de evitar toda irregularidad administrativa, proponiendo medidas legislativas que reglamenten los artículos de la Constitución que crean organismos o mecanismos que tienden al control de los actos de gobierno. Sobre este particular, la oposición debe estudiar  y articular jurídicamente normas que eviten que por vía  de reglamentación se desnaturalice la norma constitucional.-

          Una oposición es creíble y respetada por el pueblo cuando trabaja para gobernar, promoviendo políticas de calidad, ya sea en la alternativa o en la concertación y simultáneamente es guardían de la honestidad administrativa a través de una severa y limpia fiscalización de los actos de gobierno y de la actuación de funcionarios y gobernantes.-

          Toda esta exposición nos lleva a tener que enfocar el modelo de hombre que debe perfilar a un legislador, por lo menos de la oposición para cumplir con el rol que se ha señalado.-

          Sin duda, un opositor que ocupe una banca legislativa debe ser honesto, justo, modesto, digno, insobornable, es decir, una persona decente. Por ello debe tener vida sencilla, que es la del compromiso permanente con la modestia, la austeridad y la cultura del trabajo.-

          Debe tener presente siempre  que la frivolidad en cuyo vientre se engendra la corrupción , es la que hace gala de grandeza, lucimiento y boato. Los frívolos tienen precio, que es una variable de la corrupción, compran cuanto pueden. Se venden siempre y cuando llegan a la función pública son autoritarios, teniendo como formula  para existir y reinar, prostituir a los demás.-

          El camino del renacimiento de la credibilidad en las fuerzas opositoras a través del actuar legislativo en cualquier lugar del mundo, comienza cuando el legislador es un hombre decente y el pueblo al verlo caminar por las calles lo respeta y lo señala como modelo de actuación honrada.-

          Un hombre así puede a través de su identidad y calidad cultural asumir la función de opositor, porque de lo que se trata es quién  es de quién realiza la tarea opositora.-

          El parlamento de trabajo, se concreta con todo lo que hemos indicado, pero siempre ejecutado por hombres decentes.-


Luis Agustín Brasesco: Senador Nacional (1983-1992) Secretario Convención  Nacional Constituyente (1994)
*Reconocimiento a Silvano Santander, el “Fiscal de la República

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