miércoles, 27 de febrero de 2013

SI LOS RADICALES NO LA VIVIMOS, NO SOMOS RADICALES / PROFESIÓN DE FE DOCTRINARIA Por Luis Brasesco

SI LOS RADICALES NO LA VIVIMOS, NO SOMOS RADICALES

PROFESIÓN DE FE DOCTRINARIA


"La profesión doctrinaria es el credo político centenario del Radicalismo, expresando su contenido filosófico que le otorga permanencia como requisitoria transformadora, nutre los imperativos éticos, los grandes principios que inspiran su idiología, orientan su conducta ciudadana y guían su accionar político. Las Bases de Acción Políticas señalan las grandes direcciones de la Acción Política de la Unión Cívica Radical.-

El Radicalismo es la corriente histórica de la emancipación del pueblo argentino, de la auténtica realización de su vida plena en el cultivo de los bienes morales y en la profesión de los grandes ideales surgidos de su entraña. Hunde sus raíces políticas en lo histórico de la nacionalidad y constituye una requisitoria contra toda filosofía material de la vida humana y del destino de la Nación en el mundo.-

Así el Radicalismo se identifica con las más nobles aspiraciones de los pueblos hermanos y lo argentino se articula y adquiere sentido esencial en la lucha emancipadora sudamericana y en el anhelo universal por la libertad del hombre.-

Desde el fondo de nuestra historia, trae el Radicalismo su filiación, que es la del pueblo en su larga lucha para conquistar su personería.En la tradicional contienda que nutre la historia argentina, el Radicalismo es la corriente orgánica y social de lo popular, del federalismo y de la libertad, apegada al suelo e intérprete de nuestra de nuestra autenticidad emocional y humana, reivindicatoria de las bases morales de la nacionalidad; es el pueblo mismo en su gesta para constituirse como Nación dueña de su patrimonio y de su espíritu.-

Por lo tanto, la Unión Cívica Radical no es un simple partido, no es un simple partido, no es una parcialidad que lucha en su beneficio, ni una composición de lugar para tomar asiento en los gobiernos, sino el mandato patriótico de nuestra nativa solidaridad nacional y la intransigencia con que debe ser cumplido el sentimiento Radical indeclinable de la dignidad cívica Argentina.-

Esa es la razón por la que el Radicalismo es una concepción de la vida, de la vida toda del pueblo, y la Revolución Radical al plantearse partiendo del hombre y de su libertad, hace de la política una creación ética, indivisible en lo nacional e internacional, que abarca todos los aspectos que al hombre se refieren, desde el religioso hasta el económico. Por eso el Radicalismo no se divide según las parcialidades de clases, de razas ni de oficios, sino que atiende al hombre como hombre, con dignidad, como ser sagrado. Por eso para el Radicalismo los fines son inalterables: los de la libertad y los de la democracia para la integración del hombre, así como pueden ser variables los medios porque son instrumentos, y variables son las condiciones sociales de la realización nacional.-

En el proceso transformador que vive el mundo, transformase también el Estado, pero el Radicalismo, centrado en su preocupación por el hombre, no puede invertir los fines del Estado, cuyo intervencionismo sólo puede referirse a la administración de las cosas y a los derechos patrimoniales, y no a los derechos del espíritu, morada de la libertad humana.-

El mundo entero sufre de un mal profundo proveniente de no adecuar las posibilidades materiales a fines de emancipación del hombre.El Radicalismo cree que sólo una cruzada de honda pulsación humana por la liberación del hombre contra todas las formas degradantes del imperialismo y del absolutismo en todos sus aspectos, podrá salvar al mundo en su grave crisis; así como renueva su fe en el destino de los pueblos de nuestra grande hermandad continental, unidos en su libre soberanía, y luchando por conquistar, junto con los instrumentos de la liberación política, el sistema de garantías sociales, contra todos los privilegios económicos que ahogan la libertad y niegan la justicia.-"

COMO SE PUEDE APRECIAR ES DIFÍCIL SER RADICAL, PERO SE PUEDE.-


Los mensajes políticos de Lorenzetti. Por Adrián Ventura


El presidente de la Corte Suprema utilizó el discurso de apertura del año judicial para marcar la cancha y enviar claros mensajes políticos: dejar en claro que la Corte no gobierna, pero sí tiene la función de ponerle límites al Gobierno.
Lorenzetti dejó en claro que no hablaba por su propia boca, sino en nombre de toda la Corte
El discurso de Lorenzetti fue ambiguo, pero inteligente: salió a responder el anuncio que hace dos meses hizo la Presidenta de que hay que democratizar la Justicia. Los sectores más kirchneristas de la Justicia, entre quienes milita la procuradora general Alejandra Gils Carbó,salieron a darle contenido a esa idea. Ayer, el discurso de Lorenzetti parecía apuntar al Gobierno y, también, a esos sectores.
Lorenzetti dejó en claro que no hablaba por su propia boca, sino en nombre de toda la Corte.
Y los dos ejes sobre los que estructuró su discurso se pueden resumir en pocas palabras:
1) Lorenzetti sostuvo que pueden proponerse cambios y haber debates fuertes, pero afirmó que la Corte está por encima de esos debates y su tarea es hacer respetar las reglas de juego. Puede haber disensos, pero tiene que haber un consenso básico de respetar la Constitución.
2) Las mayorías políticas, desde el Ejecutivo y el Congreso, pueden adoptar políticas, pero es la que decide si son constitucionales.
Dos mensajes centrales, muy claros, cuando el país enfrenta un año político extremadamente difícil. Por un lado, porque la Corte sabe que tiene que expedirse sobre la validez o inconstitucionalidad de la ley de medios, una norma con la que el Gobierno apuesta a desarticular al Grupo Clarín. Y, por otro, porque no sólo estamos en un año electoral sino, también, porque el Gobierno está deslizando la idea de una reforma constitucional para habilitar un tercer mandato de Cristina Kirchner y podría usar el argumento de reformar la Justicia como una excusa para justificar esa reforma.
Lorenzetti aprovechó que la Corte cumple 150 años. Pero no esperó hasta octubre, cuando se cumple el aniversario del primer fallo. Marcó su terreno antes de que la Presidenta hable el 1° de marzo, en el Congreso Nacional.
FUENTE: LA NACION

martes, 26 de febrero de 2013

Lilita Carrió a Timerman: "Usted me ha entregado a mi, al pueblo hebreo y argentino




Publicado el 26/02/2013
"Tenemos un proyecto alternativo a este dictamen. Este tratado es inconstitucional."
"No puede haber verdad y justicia en las propias casas de los imputados de un crimen."
"Los familiares me dijeron que esto es una nueva herida abierta sobre la impunidad."
"La política exterior para acusar como estado terrorista a Irán la inició Néstor Kirchner"
"Quiero decirle a Timerman en la cara de todo corazón que usted me ha entregado a mi y al pueblo hebreo y argentino."

Lorenzetti encabezó el acto por el 150° aniversario de la Corte Suprema



MUY BUENO!!

ELISA CARRIO - "EL MEMORANDUM CON IRAN ES UNA VERGUENZA HISTORICA" #27F...



Elisa Carrió - Diputada Coalición Cívica
en Desde El Llano con Joaquin Morales Solá
*La diputada por la Coalición Cívica convocó a asistir a la marcha que se realizará mañana contra el acuerdo promovido por el Gobierno con Teherán por el atentado a la AMIA, que se votará ese día en Diputados.

lunes, 25 de febrero de 2013

Cristina, una pieza en el ajedrez iraní. Por Carlos Pagni


Cuando envió al Congreso su memorándum de entendimiento con Irán , Cristina Kirchner tuiteó: "Jamás permitiremos que la tragedia AMIA sea utilizada como pieza de ajedrez en el tablero de intereses geopolíticos ajenos". Un irónico diplomático israelí apuntó: "Que no olvide que el ajedrez fue creado por los persas".
En lo que va de la partida, la superioridad del inventor es evidente. El crimen de la AMIA ya es una pieza del tablero iraní. No sólo porque la Argentina sacrificó en la negociación con Teherán su relación con otros actores, entre los que se encuentra Estados Unidos. También porque el régimen de Mahmoud Ahmadinejad le ha impuesto al proceso un ritmo conveniente a sus necesidades internacionales y domésticas.
Así como para los Kirchner la investigación del crimen de la AMIA había sido, hasta 2011, una prenda de amistad con Estados Unidos, la aproximación a Irán fue acompañada por una ruptura con Washington. Las negociaciones de Héctor Timerman comenzaron, en secreto y bajo los auspicios de Siria, en Aleppo, el 24 de enero de 2011. Para que prosperaran, hubo que ofrecer a Teherán una prueba de buena fe. Era lógico: habían pasado apenas cinco meses de la conferencia de prensa en la que el canciller, a dúo con Hillary Clinton, denunció a Ahmadinejad por proteger al terrorismo.
Timerman pagó la fianza que le exigieron sus nuevos interlocutores: al regresar a Buenos Aires, en una sobreactuación que en aquel momento resultó difícil de entender, irrumpió con su alicate en un avión norteamericano para incautar material militar con la excusa de prevenir un atentado. Esa ofensa fue depositada en el altar de Teherán.
La Argentina entró en conflicto con Estados Unidos a costa de sus propios intereses. ¿Por qué Timerman no esperó que el Fondo Monetario Internacional tratara la situación argentina para blanquear su acuerdo con Ali Akbar Salehi? ¿Por qué no hizo el anuncio una vez que los jueces de Nueva York fallaran sobre los holdouts ? Para entender la premura de Timerman hay que mirar el tablero desde el lado iraní.
Ahmadinejad tiene dos razones importantes para exigir celeridad a la señora de Kirchner. La primera es que mañana, en Kazakhstán, reanudará las discusiones sobre su programa nuclear con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania. La segunda es que el próximo 14 de junio, al cabo de una campaña despiadada, Irán elegirá un nuevo presidente.
Cuando se observa la interpretación del memorándum que hace el régimen iraní, se advierte el invalorable servicio que la Presidenta está prestando a Ahmadinejad. Una versión muy esclarecedora fue la columna firmada ayer por M. Soroush en el oficialista Tehran Times, con el título "Irán y Argentina asestan un serio golpe al sionismo". Según ese artículo, que expresa la posición de Ahmadinejad, el giro del kirchnerismo frente al caso AMIA dejará al descubierto un complot sionista montado por Estados Unidos e Israel para acusar a Irán.
"El gobierno argentino tomó conciencia de que había sido víctima de un esquema político mucho más amplio y de que su Poder Judicial había estado bajo la influencia de lobbies extranjeros", dice ese vocero.
También explica que para desbaratar la patraña se ha creado la Comisión de la Verdad, que anulará una investigación plagada de irregularidades. En el mensaje al Poder Legislativo que acompañó el memorándum, Cristina Kirchner confirmó que el expediente será sometido a la revisión de los acusados.
El kirchnerismo coincide con los iraníes en la idea de un complot. Aunque Timerman no lo haya dicho, el diario Página 12, que expresa las tesis de la Casa Rosada, insiste desde hace semanas en que el fiscal Alberto Nisman puso la pesquisa bajo del control de la embajada de Estados Unidos. No llega a hablar, es cierto, de una conspiración sionista. Tampoco aclara que Nisman fue un obediente servidor de una estrategia explícita de la Presidenta.
Síntesis: al acelerar la aprobación legislativa del acuerdo, el gobierno argentino está ayudando al gobierno de Irán a poner en tela de juicio las imputaciones que pesan sobre él por sus relaciones con el terrorismo, en la semana en que debe justificar su plan nuclear ante las principales potencias del planeta.
Ahmadinejad también sumó al kirchnerismo a su campaña electoral gracias al timing que le imprimió al acuerdo. Ahora cuenta con el trofeo de un memorándum que descalifica las acusaciones. También conseguirá, al admitir los interrogatorios, que se levanten los pedidos de captura de Interpol sobre algunos imputados.
Además, esas inquisiciones ofrecen a Ahmadinejad un beneficio faccioso: entre los buscados hay tres candidatos de la oposición. Como él no tiene reelección, tal vez postule al canciller Salehi.
La disputa sucesoria embarcó a los políticos iraníes en una lucha despiadada que afecta sobre todo las relaciones de Ahmadinejad con un Parlamento al que no controla. Esa asamblea de 209 miembros, que debe aprobar el memorándum, está dominada por el poderoso Ali Larijani, un fundamentalista que, enfrentado al presidente, ya consiguió renuncias de ministros y condenas a muerte de empresarios amigos del poder. La guerra escaló de tal modo que anteayer el ayatollah Ali Khamenei obligó a ambos enemigos a una tregua.
¿La oposición legislativa podría rechazar el acuerdo Timerman-Salehi? Es probable que no. Pero nadie lo puede asegurar. Esta incógnita vuelve todavía más incomprensible la presión que Cristina Kirchner le impone al Congreso para convalidar un pacto que en Teherán no se ha empezado siquiera a discutir.
¿No convendría esperar a que mueva sus piezas el gobierno de Irán para continuar el trámite en Diputados? Así se sabría si Ahmadinejad consigue los votos y, además, se conocerían los argumentos de las distintas facciones iraníes.
Por ejemplo: el responsable de política exterior de la asamblea, Avaz Heydarpour, otro rival del presidente y del canciller, ya aclaró que "el juez y el fiscal no van a interrogar a nadie". ¿Será que el kirchnerismo se apresura a aprobar el memorándum para adelantarse a estas revelaciones?
A pesar de su retórica, Cristina Kirchner se ha convertido en una pieza del ajedrez iraní. Esa subordinación se debe a la impericia. Pero también a la interna del poder local. El acuerdo con Ahmadinejad es el triunfo de un sector del kirchnerismo que ha estado presionando para que la Presidenta renuncie a cualquier alineamiento occidental en materia de Defensa, Seguridad e Inteligencia.
Timerman es el último exponente de esa orientación, impulsada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré; por el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, y por el embajador en Siria, Roberto Ahuad, un simpatizante de Hezbollah. Carlos Zannini apadrina esta deriva, encantadora para su tercermundismo setentista.
A fin de defender la nueva posición, Jorge Argüello fue reemplazado por la pragmática Cecilia Nahón, de quien se espera que insufle a la embajada en Washington un espíritu combativo similar al que Alicia Castro exhibe en Londres.
Sería incorrecto interpretar que con este giro Cristina Kirchner pretende su inscripción definitiva en el club bolivariano. El nuevo enfoque del atentando contra la AMIA adopta el criterio principal de toda su política exterior: seguir a Brasil. Como en su país nunca hubo un atentado, Lula da Silva y, con menos entusiasmo, Dilma Rousseff hicieron de las buenas relaciones con Irán un rasgo distintivo de su gestión internacional.
No sólo Brasil intentó una mediación con Teherán en la cuestión nuclear. Fue también el único país que hizo conocer su voto en contra de la Argentina cuando se discutió en Interpol el pedido de captura de los acusados por el crimen de la AMIA. Se entiende, entonces, que Timerman haya buscado y conseguido la bendición de su colega Antonio Patriota al convenio firmado con los iraníes.
La Presidenta desautorizó con su jugada a varios colaboradores: el mandamás de la Secretaría de Inteligencia, Francisco Larcher, sostén de las investigaciones de Nisman que serán sometidas a revisión; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, interesado en la capacitación militar norteamericana; Julio De Vido, valedor de Puricelli, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que reflotó la cooperación con la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.
Pero hay otro dirigente oficialista que no festejará el acuerdo con Irán y menos todavía la ruptura con Estados Unidos. Es el silencioso Daniel Scioli. Hace 15 días entró en contacto con John Kerry, el nuevo secretario de Estado de Barack Obama, que lo invitó a preparar una visita a Washington.
Si bien el gobernador quiere ser el heredero de Cristina Kirchner, ella prepara una herencia cada día más incómoda. Un problema para Scioli, otro ajedrecista.
fuente: La Nación

Prat Gay en Hora Clave con Grondona 24.02.13



domingo, 24 de febrero de 2013

Camaleón. Por Pepe Eliaschev


A hoy, domingo, son exactamente 115 meses. Esos casi 3.500 días son los que transcurrieron entre aquel 24 de julio de 2003 y este 24 de febrero de 2013. Aquel jueves de hace casi una década, Néstor Kirchner, fiel a sus efusiones corporales, le palmeó el muslo derecho a George Bush. El episodio tuvo como escenario el Salón Oval, al que Kirchner accedió por primera y única vez. Su sucesora y cónyuge, Cristina, jamás accedió a ese sitio. Hacía apenas dos meses que el santacruceño había asumido la presidencia y en la Casa Blanca no sólo no se hicieron desear, sino que se apresuraron a invitarlo, recibirlo y manifestarle apoyo y simpatía. Ese Bush que lo recibía de tan buen talante acababa de iniciar la Guerra de Irak; fue en marzo de 2003 que empezó la invasión norteamericana.
Kirchner no lo podía ignorar, pero de todos modos fue y expresó su entusiasmo por Bush. El norteamericano felicitó a Kirchner por la recuperación económica. Se refería a lo que la Argentina había conseguido desde comienzos de 2002, con Roberto Lavagna al frente de la economía. “Siga así”, aconsejó Bush al argentino, antes de sugerirle que negociara un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Bush nos dio apoyo irrestricto y sin condicionamientos”, aseguró Kirchner, según las crónicas de ese día desde Washington. Cuando llegó el momento de la foto, el santacruceño apoyó su mano sobre el muslo del texano, con calidez. Bush le aseguró a Kirchner que su primera visita oficial a los Estados Unidos sería un éxito. No bien el argentino entró al despacho político más importante del mundo, Bush lo tomó de un brazo, y caminando hasta una pared en la que se destaca un retrato del presidente Abraham Lincoln, le confió: “Siga así. Si ustedes se ayudan, van a tener un respaldo decidido de nuestro gobierno”.
Los norteamericanos hicieron los deberes. La plana mayor del gobierno republicano tomó parte de la cálida acogida a Kirchner, incluyendo el jefe del Tesoro, John Snow; el secretario de Estado, Colin Powell; la encargada de Seguridad Interior, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio, Robert Zoellick.
Cuando salió de sus treinta minutos con Bush, Kirchner estaba extasiado: “Fue una reunión excelente. Tuvimos una conversación muy franca con el presidente. Y nos dio un apoyo irrestricto, sin condicionamientos”. Los medios argentinos, que en ese momento eran todos hegemónicos, recogieron el entusiasmo del patagónico tras el espaldarazo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que en ese momento se desplegaban in full force en el Medio Oriente y Afganistán.
Los argentinos que estaban junto a Kirchner ese día pudieron enterarse por boca del presidente lo que le dijo el estadounidense: “Negocie duramente con el FMI. Pelee hasta la última moneda”. Kirchner había soltado su diatriba habitual, culpando de los males argentinos a los organismos multilaterales. Bush lo halagó: “La economía de su país es muy importante. Vamos a ayudar en todo lo que podamos las negociaciones que ustedes y el Fondo Monetario sean capaces de lograr”. Esas palabras las oficializó la versión del Departamento de Estado.
Como el pedido de Kirchner había sido claro, la respuesta norteamericana fue muy favorable. Kirchner pidió “comprensión internacional” para que la renegociación de la deuda no ahogara el recuperado crecimiento económico. No son interpretaciones. Kirchner blanqueó: “El apoyo del presidente Bush va mucho más allá del acuerdo con el Fondo”, dándolo ya como consumado. Eso sería, confesó Kirchner, el punto de partida de un camino “para tener relaciones excelentes y sinceras”.
Fue notable el entusiasmo de Bush. Felicitó a Kirchner por la recuperación vislumbrada en la economía argentina y en tres ocasiones remarcó que le gustaba el estilo del argentino. Curiosa empatía texana-santacruceña: “Somos muy parecidos. Usted y yo hicimos cosas que el establishment nunca se hubiese imaginado que haríamos”, le dijo Bush. Quien había sido embajador de Washington en los años de Menem, James Walsh, comparó ese día a ambos presidentes. En su perfecto castellano de tonada cordobesa, Walsh dijo: “Los dos son hombres del interior, tienen un estilo muy similar, sincero, franco. Ha sido una reunión muy pero muy exitosa”.
Para Bush, los logros del gobierno de Kirchner en sus apenas sesenta días de vida eran “la lucha contra la corrupción, la decisión por mejorar la Justicia y el trabajo decidido para controlar el terrorismo y el lavado de dinero”. El argentino devolvió gentilezas y dijo lo que Bush quería escuchar: expresó la firme decisión de la Argentina de apoyar la lucha contra el terrorismo internacional, tema clave para la Casa Blanca, considerando que todavía no se habían cumplido dos años del sangriento ataque del 11 de septiembre de 2001. Cristina, Lavagna, el canciller Rafael Bielsa y el nuevo embajador José Octavio Bordón fueron la escolta y el grupo de referencia de la cumbre Kirchner-Bush.
Broche de oro de ese día, al condecorar a Walsh, Kirchner confesó: “Encontramos en Bush una mano tendida muy fuerte, algo vital y significativo para nuestro país” y “sin condicionamientos”. ¿Mano tendida? Bush le fue sincero a Kirchner al hablar de corrupción y el argentino se deshizo en cordialidades para el número uno de la superpotencia capitalista. “Las empresas norteamericanas se quedaron afuera del proceso de privatizaciones argentinas por la terrible corrupción del Estado argentino. Es hora de garantizar reglas claras para todos”, prometió el argentino.
Esto fue en 2003. No pasó mucho tiempo para que Kirchner diera vuelta el guante. En la 4ª Cumbre de las Américas en Mar del Plata, noviembre de 2005, patrocinó una “anti” cumbre con Hugo Chávez, Hebe de Bonafini, Luis D’Elía y Maradona, mientras bandas desatadas, sin control alguno, vandalizaron a su antojo varias cuadras de la ciudad, en protesta por la llegada de Bush a la Argentina. La Casa Rosada hizo todo lo posible para hacer miserable la estadía del presidente norteamericano, el mismo al que dos años antes Kirchner le daba palmaditas en el muslo.
Así son, así fueron y así serán los Kirchner. Ninguna afirmación los compromete, ninguna acción los condiciona. Ese ingreso del ahora difunto ex presidente en el Salón Oval en 2003 es inimaginable hoy, con la Argentina evidentemente dispuesta a enrolarse en un bloque geopolítico en el cual hostigar a los Estados Unidos es condición imprescindible para dar la prueba de amor a los populismos demagógicos realmente existentes. Lo trascendente es la inmensa y peligrosa frivolidad que caracteriza estas promiscuidades: enamorados de Bush en 2003 y arrastrándole el ala a Chávez y a Irán en 2013, revelan la misma e inescrupulosa matriz de poder.
FUENTE: PERFIL

Lanata: "Para el Gobierno, la muerte política cotiza más que la muerte civil"


El periodista reflexiona sobre el acto de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once. "Al negar lo que sucedió el 22F, para ellos nunca existió", confiesa.


El periodista Jorge Lanata publicó en Clarín una reflexión sobre el primer aniversario de la Tragedia de Once y la reacción que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante todo este tiempo. Bajo el título"Cuando al dolor no se lo mira de frente", Lanata sostiene que "para el Gobierno, todo lo que se niega, no existe". 

"La reacción del Gobierno frente a las tragedias excede lo político y quizá haya que buscar en la psicología para comprenderla. El empecinamiento oficial pretende que, al negar la tragedia de Once, la tragedia no existe. No existe en el Congreso cuando Pichetto se escuda en el reglamento del consorcio o no existirá en los estadios cuando -aunque suene inverosímil- debe pedirse autorización a Fútbol para Todos para desplegar un cartel en cualquier tribuna.

La negación es un mecanismo de defensa del “Yo” que lo preserva de lo que no le gusta, de lo que no tiene capacidad para afrontar. El otro truco del “Yo” para defenderse de un entorno hostil es la proyección. Ambos se desarrollan en una etapa en la que el individuo está inmaduro y no puede enfrentar la realidad como se le presenta.", declara el periodista de Radio Mitre y El Trece. 

Una psicóloga citada por Lanata, sostuvo que la Presidenta extiende su negación al duelo: “Hace veintiocho meses que murió El y ella sigue de negro -dice-. ¿Qué significa eso, que no puede elaborar el duelo? ¿o que el interlocutor era esencial para su identidad? ¿se pregunta qué será ella sin El?”.

Al final de su columna, Lanata recordó un episodio que involucró a uno de los pocos familiares recibidos por la Presidenta, días después de la tragedia."Cuando la negación se convierte en negación sicótica, el individuo está afectado para captar la realidad. La negación sicótica es más común de lo que parece: el fumador, por ejemplo, sabe que podrá ser víctima del cáncer pero lo niega e incluso imagina que, al ser placentero, es favorable para su salud. La conciencia del dolor en Cristina Kirchner parece la de una persona ensimismada. Le tocó comprobarlo a Zulma Ojeda Garbuio, la madre de un joven de 32 años que murió en la tragedia. Zulma fue convocada por Parrilli al despacho de Cristina en la tarde del 6 de marzo: “Presidenta, usted está rodeada de pirañas y una es Schiavi”, le dijo.

“No hablés así de él, pobre, que tuvo un grave problema de salud como producto de este hecho”, le interrumpió Cristina.

La reunión cayó en un abismo cuando la Presidente le dijo, condescendiente:“Vos, ahora, hablás desde el dolor, pero todavía no sabés bien de qué se trata ”. La despreocupación por el presente pone en cuestión, también, la legitimidad de su declamada preocupación por el pasado: ¿existen “monopolios del dolor”? ¿desaparecen los muertos de Once porque se los ignore? El Gobierno sólo tiene memoria a largo plazo; la muerte política cotiza en bolsa más que la muerte civil y ambas están sujetas a la manipulación. Cristina parece estar rodeada de fantasmas: de hechos que no existen pero que no puede mirar a los ojos.

FUENTE: PERFIL

El Estado acepta empresas creadas por muertos. Por Hugo Alconada Mon

Julio González constituyó Dushambe Business SA el 26 de octubre de 2007 y asumió como director suplente. Así se presentó ante la Inspección General de Justicia (IGJ) el 5 de noviembre. Parecía que estaba apurado: fue por trámite urgente. Pero su prisa se extendió por unos días más. Y el 29 creó Prestaciones Kalinta SA, que el 27 de diciembre se presentó ante la IGJ, también urgente. El pequeño pero insalvable problema es que González llevaba 21 meses muerto.
Como González, hay miles de personas que figuran vivas en los archivos del ente de contralor societario que depende del Ministerio de Justicia. La IGJ detectó más de 600 sociedades que ampliaron su capital, modificaron su domicilio o incluso se constituyeron con personas fallecidas hasta 15 años atrás. Mucho peor que González. Aun así, por razones políticas, la IGJ no tomó medidas contra la mayoría de esas sociedades, a las que sólo en ciertas ocasiones denunció ante la Justicia, según reconstruyó LA NACION.
La información surgió de registros oficiales y de fuentes del organismo estatal. La desidia de la IGJ sobre esas sociedades fantasma se debe al temor a toparse con otro "caso Skanska", con proveedores de facturas truchas, sobreprecios y presuntos sobornos, o con empresas de fantasía como las que sirvieron para el cobro de subsidios irregulares en la Oncca, según relataron fuentes del organismo.
En esa línea, un amplio porcentaje de las sociedades constituidas por muertos son "consultoras", con objetos sociales amplios, en tanto que los fallecidos figuran inscriptos ante la AFIP en ese rubro. Más aún, en la mayoría el difunto apareció como se presidente, para después cambiar las autoridades y desaparecer del Boletín Oficial. Es decir, prácticas habituales entre las usinas de facturas falsas para la evasión de impuestos y el ocultamiento de pagos de sobornos.
La inacción oficial derivó incluso en algunos casos insólitos, como los de sociedades que personas que presentaron trámites con personas muertas 18 años antes. O la participación de difuntos en múltiples firmas a la vez, con el caso extremo de uno que apareció en nueve distintas cuando ya llevaba muerto 13 días (de lo que se informa por separado).
El hallazgo de esas sociedades, sin embargo, fue el fruto de un proceso de depuración que entre fines de 2011 y principios de 2012 llevaron adelante los técnicos de la IGJ, el organismo a cargo de regular la vida y los movimientos de las sociedades comerciales y entidades civiles en la Ciudad de Buenos Aires y de armar el Registro Nacional de Sociedades. Ese esfuerzo de sus técnicos permitió detectar más de 24.200 sociedades activas en los que aparecían fallecidos como miembros de directorios y consejos de administración, es decir, funciones en las que debían firmar documentos de esas sociedades.
La diferencia entre ambos grupos es que en el universo más amplio, las 24.200 entidades presentaron algún trámite con todos sus miembros vivos, pero luego uno de ellos falleció sin que se informara el deceso a la IGJ, ni se designó a otra persona en su reemplazo. En el mejor de los casos, por desidia o porque la firma se desarmó en los hechos.
En el segundo grupo, derivado del primero y con poco más de 600 firmas, en cambio, el fallecimiento ocurrió antes de que alguien presentara el trámite de la sociedad con su rúbrica ante la IGJ, es decir, a sabiendas de que el muerto estaba ya bajo tierra.
La IGJ reportó a la prensa en marzo de 2012 sobre el hallazgo de las sociedades con irregularidades, con una fuerte repercusión mediática, pero con un conteo preliminar que cifró en 22.000 entidades. Adelantó que se encontraba "analizando los casos para determinar las sanciones y denuncias".
Un año después, ese proceso que debería concluir con la aplicación de multas o la nulidad -es decir, la muerte jurídica- de las firmas sospechadas aún es incipiente. Uno de los casos que ya concluyó con una resolución ejemplar fue el de Etapa Griega SA (ver aparte). Pero otras sociedades siguen activas, como las dos en que aparece el señor González. No se denunciaron ante la Justicia, no se las sancionó y ni siquiera figuran con un trámite sumarial abierto.
La existencia irregular de esas entidades debería también ser informada a la unidad antilavado (UIF) y a la AFIP, ya que, según muestran los antecedentes históricos, estas firmas son instrumentos habituales para el lavado de activos y la evasión. Pero no existen constancias de que haya existido esa comunicación.
Sin embargo, LA NACION obtuvo una copia de un listado preliminar de las sociedades que deberían estar bajo la lupa. Las irregularidades resultan notorias en el más acotado grupo de las 600 sociedades comerciales y entidades civiles que presentaron algún trámite ante la IGJ cuando uno de sus integrantes ya había fallecido.
Ése es el caso de la empresa de transporte Distribuidora Varietales SRL, que existe y funciona, pero que presentó una declaración jurada en 2011 en la que omitió consignar que tres de sus socios, Carlos Cozzarin, Ramón Martínez y Ricardo Muñoz, habían fallecido cuatro, cinco y seis años antes.
Otro difunto con notable protagonismo es Guillermo Sigilberto Puebla -muerto en mayo de 1998-, que intervino en por lo menos una treintena de sociedades bajo la órbita de la IGJ sospechadas de ser apenas "empresas fantasma" -entre ellas, Codymar SA y Ancira SA- bajo la coordinación del escribano Rubén Erviti, quien fue despojado de su matrícula en junio de 2005. Puebla, incluso, quedó pegoteado a una causa penal por diferimientos truchos de impuestos en La Rioja. La firma perdió los beneficios fiscales. Pero a Puebla no le importó: llevaba años muerto.


Fantasmas que aparecen en múltiples variantes

Leonor Berotti falleció el 6 de diciembre de 2001, pero igual así figuró casi nueve años después como uno de los miembros creadores de Etapa Griega SA, cuando se presentó su constitución ante la Inspección General de Justicia (IGJ), en noviembre de 2010.
Tras detectarse el engaño al año siguiente, Etapa Griega se convirtió casi en un "coche escuela" dentro de la IGJ, en particular, porque la escribana que intervino en ese fallido intento, María de los Ángeles Masciocchi, ya acumulaba media docena de causas penales por otras presuntas irregularidades en la certificación de documentos y otros delitos, además de figurar en el armado de siete de las diez sociedades investigadas por la Justicia por el cobro de supuestos subsidios irregulares de la luego disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
Así, menos de un año después de recibir el pedido de constitución de Etapa Griega SA, la IGJ emitió una resolución que hoy sirve de precedente para casos similares.
En ella impulsó acciones penales, pidió a la Justicia la nulidad de su inscripción y denunció, otra vez, a Masciocchi ante el Colegio de Escribanos porteño.
Estos casos fantasma ofrecen, de todas maneras, múltiples variantes.
Otro difunto con actuación singular dentro de la IGJ fue, por ejemplo, Carlos Fernández Oro, quien apareció en nueve sociedades distintas en febrero de 2011, dos semanas después de haber fallecido. Ahora, en enero de este año, ocho de ellas enfilaban hacia su disolución (Textil Catamarca SA, Confecciones Textiles SA, Alpaline SA, Alpargatas Textil Exportadora SA, Fiduciaria del Sur SA, Calzado Catamarca SA, Alpargatas Textil SA y Alpargatas Calzados), en tanto que la novena, Dialog SA, seguía su curso, mientras la IGJ analizaba la inscripción de su nuevo directorio.
Los casos de Jorge Trinidad Saldivia y de Guillermo Sigilberto Puebla parecen unidos por el destino. Ambos aparecen como fallecidos en 1998, resucitados después en la constitución de cuatro sociedades cada uno y hasta por la nula reacción de la IGJ.
En el caso de Saldivia, ninguna de las cuatro firmas en las que aparece (Inmob-Baires, Trading World, Servi-Prof y Toy's Internacional Broker) siguen su camino tranquilas. Y lo mismo ocurrió con Puebla: todas sus compañías (Demerit, Fallow, Servicio Integral de Motores y Fascia) avanzan por ahora sin problemas.
Por su parte, el decano de las personas al parecer difuntas pero con sobrevida en la IGJ es Fortunato Maciel, quien figura fallecido desde el 1° de julio de 1993, pero 18 años y un mes después, en agosto de 2011, figuró en la declaración jurada masiva que ordenó la IGJ para el reempadronamiento de todas las entidades bajo su órbita.
Soltero, comerciante y domiciliado en la avenida Cabildo, Maciel nació en enero de 1939. Para el registro oficial del Sintys, falleció a los 54 años; pero en el legajo de ConstrucMat SRL disponible en la IGJ, llegó hasta los 72. Si es que no está vivo.
FUENTE: LA NACIÓN
PRESTEN ATENCIÓN A ESTA NOTA (DOBLE) DE INVESTIGACIÓN...
SI LOS MUERTOS CREAN EMPRESAS Y COBRAN... TODO LEGALMENTE Y SIN CONTROL Y/O CON ENTIDADES DE CONTROL Y JUSTICIA QUE HACEN LA VISTA GORDA...
IMAGINEN LA CANTIDAD DE MUERTOS QUE VOTARÁN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES!!!!!!!!!!!!
TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA EL MAS GRANDE FRAUDE DE LA HISTORIA... TODOS SOMOS ESTADO, TODOS DEBEMOS FISCALIZAR, TODOS CONTROLEMOS!!!
NO QUEDA OTRA
Como dijo la presidente... "si no nos cuidamos nosotros, ¿quien os va a cuidar??"


Graciela Rost

Una manga de troncos. Por Alejandro Borensztein


Se supone que los dirigentes de un país se realizan y trascienden cuando logran el bienestar común. El resto de los asalariados y monotributistas nos realizamos y trascendemos según el viejo apotegma: tener un hijo, escribir un libro y arrancar un árbol.
Hoy en día cualquier pavote tiene un hijo, y ni hablar de cuántos escriben. En cambio arrancar un árbol es mucho más complicado. Por eso, la discusión en la Argentina ya no es la inflación, la inseguridad, los abusos de poder, ni nada de eso.
Ahora el asunto de fondo son los árboles. Sobre todo desde que el Compañero Mauri, dado el éxito del Metrobús en la Juan B. Justo, no tuvo mejor idea que hacer otro en la 9 de Julio. En este caso, el tema es un poquito más delicado y vas más allá de un problema de tránsito. Debería haber hecho un concurso o consultado con los principales arquitectos y urbanistas del país pero bueno, ya sabemos que consultar y tener en cuenta a los que más saben no está en el diccionario de la Real Academia Política Argentina. En eso también el gobierno kirchnerista ha hecho escuela.
El lío se armó porque justo en el camino se le cruzaron unos árboles peronistas y no hubo más remedio que transplantarlos. El gobierno nacional vio en este asunto la veta para embestir contra Macri, y mandóa toda su falange propagandística neofascista (cada vez más grande, más cara y más inútil) a pegarle por sacar los árboles del campo popular que impedían la obra. Macri no tuvo mejor idea que contestarles que, mucho antes, el kirchnerismo arrancó cientos de árboles gorilas para construir Tecnópolis. El gobierno se puso como loco y Parrilli dijo que Macri era un mentiroso y un vago irresponsable. Una redundancia porque, como todo el mundo sabe, los vagos siempre son irresponsables, sino no serían vagos. Pero estos kirchneristas están tan cabrones que ya dicen cualquier cosa.
Aníbal Fernández agregó que “mientras el mundo va hacia el subterráneo, a Él (en este caso Él vendría a ser el famoso “vago irresponsable”) se le ocurre semejante obra”. Parece mentira que llamen “semejante obra” a dos carriles de morondanga con veredas a los costados, algunos bancos con techito y un farolito con un papelero cada 50 metros. Todos hablan del Metrobús como si fuera el Eurotúnel que une Francia con Inglaterra por abajo del Canal de la Mancha. En fin, es lo que hay.
Desde el PRO, la diputada Laura Alonso se despachó contra Aníbal Fernández: “Es el primer burro con bigotes que conozco”. Poco mundo, yo conozco un montón.
Así siguió este debate académico hasta que el viernes 15 la Compañera Jefa sentenció: “Los árboles son sagrados”. En realidad son sagrados ahora, porque según Greenpeace, la WWF (World Wildlife Foundation) y varias organizaciones más, en los últimos 10 años se talaron en la Argentina 2.500.000 hectáreas. A 1.500 árboles por hectárea, son aproximadamente… 3.750 millones de árboles!! Si calculamos que un árbol mide un promedio de 15 metros y los ponemos a todos en fila tendremos 56.200.000 km de árboles (3.750.000.000 árboles x 15 metros / 1000 metros). Exactamente la distancia de la Tierra a…. Marte!! (durante el perihelio del 27 de agosto de 2003 a las 9.55 AM (GMT) la distancia a Marte fue de 55.800.000 kilómetros, y el que no me cree que le pregunte a Moreno que es un genio y sabe de todo).
Toda esta cuenta es para explicar que cuando la Compañera Jefa dijo el viernes a la mañana que los árboles son sagrados, quiso decir que lo eran a partir de ese día, porque hasta el jueves a la noche se cagaban en los árboles más que en Clarín, en Nación, en Perfil, en Binner y en Scioli juntos (próximamente, en la Constitución Nacional también). Para ser justos, vale lo dicho también para gran parte de la clase política, salvo Bonasso, Pino y alguno que otro más. La ley de bosques dio vueltas 3 años entre el Congreso y el gobierno hasta que se promulgó. Se ve que ahora les sobran los troncos.
Tampoco es cuestión de darle al gobierno con un palo. Si no pueden controlar los arbolitos de Florida que venden los verdes a 7.80 no pretendan que controle lo que pasa en el Impenetrable Chaqueño.
¿Quién voltea más árboles? ¿Dónde los ponen? ¿Los tendrá Cristóbal López? ¿Qué oscuros intereses se esconden? Si esto sigue así, ¿dónde irán a mear los perros argentinos? Es por todo esto que propongo, desde este humilde espacio, la creación de una Comisión de la Verdad. No queda otra.
En primer lugar, habría que conformarla con 5 especialistas: dos por parte de los árboles, dos por parte de los leñadores, y uno de común acuerdo. ¿Plazo? Ninguno. Si el acuerdo con Irán no contempla ningún plazo… ¿qué importancia tiene poner un plazo para esta pelotudez?
Luego habría que remitirles todos los expedientes. Facilísimo. Por ejemplo, en el tema Irán dicen que hay como 120.000 folios (240.000 carillas) que serán enviados en dos o tres aviones Hércules, previa traducción al inglés y al farsi. Calculando que un tipo puede traducir alrededor de 50 páginas por semana, poniendo 100 traductoresnecesitás 50 semanas, o sea un año. Luego otro añito más para traducirlo del inglés al farsi, y recién ahí la comisión se pondría a estudiar el expediente. Teniendo en cuenta que de los cinco ñatos hay dos que hinchan por Irán y uno que quiere el empate, se van a tomar como mínimo otro año más.
Si esto no es tirar la pelota afuera, que me expliquen qué es. Mientras pasen estos años, los leñadores (al igual que los iraníes) dirán que los árboles se arrancan solitos y que ellos sólo usan hachas para cortar la pizza cuando viene medio quemadita. Eso hemos firmado y aprobado. Como se ve, en la Argentina sobran los troncos, por llamarlos de una manera piadosa.
Pero no todos son troncos ni de madera. Cuando yo era chico atajaba bastante bien y soñaba con ser el arquero de Boca. Durante años lo volví loco a mi viejo para que me llevara a probar a La Candela, donde entrenaban los planteles xeneizes. Tanto le rompí las pelotas que un día me dijo: “bueno basta!! agarrá el buzo, las rodilleras (se usaban rodilleras) los guantes y vamos!!...” pero, pese a que él también era de Boca, no tuvo mejor idea que llevarme a probar al Monumental porque le quedaba más cerca. Una frustración que nunca superé. Mi ídolo de toda la vida fue Antonio Roma. Murió el miércoles. Esas idolatrías que uno abraza de niño y no se borran nunca más. Aprovecho el privilegio de ocupar esta página para despedirlo. Bajo aquellos tres palos de madera, ese hombre hizo feliz a mucha gente, se realizó y trascendió. Fue bueno para el mundo.
El árbol no le tapó el bosque.
FUENTE: CLARÍN

sábado, 23 de febrero de 2013

El largo camino del dolor. Por Beatriz Sarlo


Estación Once, nueve y media de la mañana. El primer acto del día ha terminado. Se descuelga el gran cartel que pide justicia. Sobre los indicadores celestes de la empresa, que dicen: "Estamos trabajando para brindar un mejor servicio. Disculpe las molestias", se destaca un rectángulo negro con letras blancas: "Maldita impunidad". Parece la intervención gráfica de un artista, alguno de los que, en el zócalo superior del hall, muestran sus obras sobre la catástrofe.
Para llegar a la línea de velas, encendidas sobre el borde del andén 2, se pasa frente a un austero abanico de rosas rojas. De uno y otro lado de estas flores, todos tienen una historia que contar: los familiares, los amigos, los vecinos, gente digna, firme, ajena a la verborragia. Un raro equilibrio, que ya impresionaba como excepcional desde el principio, cuando un padre y una madre que todavía no habían encontrado a su hijo mostraban la decisión de reconstruir la tragedia, saber realmente qué había pasado en ese amasijo de hierro y plástico.
Con una vibrante intervención de Manuel Callau ha comenzado el aniversario. Pero es difícil saber lo que vendrá. A mediodía en la Catedral hay una misa. En el altar, algunas fotografías de las víctimas. Apoyadas en los bancos, otras. Gente de remera negra y la palabra Justicia. Gente de remera blanca con la foto y el nombre de su muerto.
Los que conocen la Catedral dicen que está colmada. Rodeados por el estruendo del microcentro y los bombos que suenan en el otro extremo de Plaza de Mayo, el dolor es, en la Catedral, silencioso, como en esos planos de televisión que hemos visto, donde hombres casi viejos están llorando a su hija, a su hijo, sin llevarse las manos a los ojos, para evitar el gesto clásico del llanto. El acto del atardecer será distinto, de una intensidad tan fuerte como este silencio.
Es un día interminable porque las muertes de Once tienen para sus familiares ese carácter: no terminan de suceder y volverán a suceder cuando se abra el juicio oral. Por decisión moral esta gente ha elegido no encarcelar a su muerto en el duelo privado.
A las cinco y media de la tarde, la Plaza empieza a ocuparse. El palco, de espaldas a la Casa de Gobierno, los carteles todos iguales que reparten muchachos y muchachas. Miles de celulares multiplicarán miles de fotos de esos cartones donde se pide justicia. Los partidos que llegan, traen estandartes pequeños; Altamira marcha bajo una pancarta que denuncia el crimen de Mariano Ferreyra. Después de caminar cuarenta kilómetros desde Moreno, el Partido Socialista Argentino llega sólo con banderas blancas, sin identificación. Otros políticos, Tumini, Donda, Stolbizer, se desplazan sueltos por la Plaza. Aquí está pasando algo diferente a la costumbre inveterada de competir por la visibilidad y el espacio.
A esta Plaza la llenan quienes no tienen una relación personal directa con la tragedia de Once. Todos dicen que vienen para solidarizarse. No hay gritos mientras se espera pacientemente que funcione el audio. Sólo, de vez en cuando, olas de aplausos. A las ocho menos cuarto Ernesto Tenembaum y Gabriela Radice, actuando como locutores, dan por comenzado el acto. Y le pasan el micrófono a Pérez Esquivel, que reclama un "nunca más" y la nulidad de todas las concesiones ferroviarias. Después, nueve familiares leen su texto: nerviosos, angustiados, enfrentando por primera vez el vértigo de una multitud.
El día fue un crescendo, pero no necesariamente podía esperarse un final como el que le dio el documento consensuado por los familiares de las víctimas. Se leyó un gran texto, de los que no abundan y hay que citar: el acto no es una victoria porque nunca debió haber existido su causa, dicen; los responsables son los corruptos, vengan de donde vengan, por eso es indispensable la batalla legal, cuyo desenlace debe dejar en claro que la "tragedia fue consecuencia de la voluntad de enriquecerse". La Justicia estará enfrentada con pruebas sobre las que deberá resolver y personas que deberá condenar "lleven el apellido que lleven". El tono es el de la resolución más firme y lo acompaña un desafío a quienes están a espaldas del escenario: los ocupantes de la Casa Rosada, que no van a poder "borrar los años de abandono".
Sin embargo, la afirmación que parece más sutil y más decisiva no se refiere a la tragedia ni a la corrupción, sino a esa Plaza de autoconvocados: "Éste no es un acto político: es un hecho político". Con esta frase culmina el crescendo de este 22 de febrero. La Plaza es política, no porque se silbe el nombre de Cristina Kirchner (muy moderadamente, en verdad), sino porque un sujeto colectivo elige designar su acto con ese nombre. Los familiares de Once, con su estilo manso, merecen justicia. Pero quizá sean también el impulso de un nuevo tipo de ciudadanía, lejos de una oposición encerrada en el insulto e igualmente lejos de convertirse en carne de una operación que los coopte. Aprendieron demasiado.



fuente: La Nación


La Cámpora enseña a pensar y a vivir. Por Carlos M. Reymundo Roberts


Semana tras semana, todos los militantes de La Cámpora recibimos por mail un completo manual de instrucciones sobre la marcha del país y los temas en boga, en el que nos indican qué cosas tenemos que decir, qué cosas tenemos que hacer, qué cosas debemos callar. Me he hecho tan dependiente de ese informe que no puedo salir a la calle sin habérmelo leído de punta a punta. Está buenísimo. Me encanta que gente más preparada se ocupe de nosotros.
Esta forma de organizarnos tiene, entre otras, la virtud de que unifica el relato. Ni 6,7,8 ni Víctor Hugo Morales ni la cadena oficial de medios ni yo, por supuesto, damos medio paso sin consultar el manual, y así nuestras voces se elevan en un discurso majestuosamente único. La pluralidad consiste en eso: mucha gente distinta diciendo lo mismo.
Hay semanas en que nos ordenan: "A pegarle a Scioli". Y ahí vamos todos, encuadrados, obedientes, y lo destruimos. A la semana siguiente: "Silencio de radio con Scioli hasta nuevo aviso". Y entonces, al segundo, enmudecemos. Resulta más seguro trabajar así, en coro, que en la orfandad de un solista. Fíjense Timerman: de puro perezoso muchas veces no lee las instrucciones y se pega unos despistes terribles. La versión de que en realidad los lee pero después los reinterpreta, lo cual lo conduce necesariamente al extravío, me parece agraviante y falsa. Hace años que don Héctor no reinterpreta nada. Él prefiere acatar. Está convencido de que la sumisión es un estadio superior de la política.
El manual tiene varias secciones, y si bien todas son una delicia, algunas me gustan más que otras. La que siempre leo primero es "¡Apunten, fuego!", una suerte de lista negra de gente a la que hay que salir a matar (es allí donde cada tanto aparece Scioli, y, por supuesto, Macri es un abonado). También disfruto con "Amigos son los amigos", la lista blanca del kirchnerismo, y con "El silencio es salud", donde nos indican qué temas o a qué personas debemos ignorar esa semana.
Lo interesante es la movilidad de esos espacios. Moyano, como muchos otros, empezó en "Amigos.", pasó por "El silencio." y ahora no deja de aparecer en "¡Apunten.!" Boudou estuvo meses en "El silencio.", hasta que logró salir. Un gran triunfo personal, un hito en su carrera.
Una sección tremendamente instructiva es "Diccionario", donde con palabras simples nos explican verdades complejas. En la voz "inflación" dice: "Suba de precios determinada por la acción inescrupulosa de los monopolios. La forma más eficaz de combatirla es poner gente amiga en el Indec". Otras definiciones. Control de precios: "Como bien ha dicho nuestra Presidenta, los controles nunca son efectivos. El mejor control es el que ejerce la propia gente. Por eso ahora el congelamiento está en manos de Moreno, no en su condición de secretario de Comercio, sino de gente". Pauta oficial: "La pauta publicitaria que reciben los medios que apoyan al oficialismo". Aprobación de leyes: "El trámite que más ha simplificado nuestro gobierno". Inseguridad: "En el territorio nacional es sólo una sensación irracional de miedo. En la provincia de Buenos Aires, un flagelo espantoso, y en la provincia de Santa Fe, una consecuencia del narcosocialismo". Aliados: "Los que están con nosotros y los que, sin estarlo, se muestran dispuestos a escuchar ofertas". Enemigos: "Los que no están dispuestos a escuchar ofertas". Poder Judicial: "Corporación que por no apoyarnos en el caso Clarín va a ser castigada con la democratización". Oyarbide: "El único juez democrático". Irán (hasta 2010): "Estado terrorista que perpetró el salvaje atentado contra la AMIA". Irán (hoy): "Principal aliado internacional de nuestro amigo y aliado Chávez, que nos ayudará a encontrar a los verdaderos culpables". Riqueza: "Renta excesiva que debe ser distribuida entre los que menos tienen". Riqueza de los Kirchner: "Fruto del ahorro de dos abogados exitosos, compartido con Máximo y Florencia". La Matanza: "Un lugar que desde Harvard se ve espantoso, pero que cuando uno lo visita, como le pasó a la Presidenta, descubre que es una maravilla". Vamos por todo: "Plegaria laica de hondas raíces democráticas". Árbol: "Planta perenne que debe ser defendida a toda costa". Bosque de Tecnópolis: "Conjunto de plantas perennes que tuvo que ser sacrificado por designios superiores". Tren: "Transporte no siempre seguro, proclive a no frenar". Once: "El número que le sigue al diez".
Otra cosa que me encanta del manual es que da espacio al humor y a la ironía, hasta con tinte autocrítico. La sección se llama "Para no dejar de reír" e incluye discursos de Boudou, declaraciones de Aníbal Fernández, estadísticas del Indec e intervenciones de Orlando Barone en 6,7,8.
¿Lo mejor del instructivo? Las indicaciones que nos baja la Presidenta. Por ejemplo, "mañana no dejen de escucharme", "vuelvan a leer mi discurso del miércoles", "los quiero a todos siguiéndome en Twitter" o, madre al fin, "ayúdenme con Máximo, que no para de jugar a la Play".
Tengo que agradecerle a La Cámpora. El manual me nutre e instruye, me prepara mejor para la vida diaria. El manual piensa por mí, y eso es impagable. Ahí adivino también la mano generosa de una madre.
fuente: La Nación

jueves, 21 de febrero de 2013

ARGENTINA Y ACUERDO POLÍTICO CON EL CARTEL DE SINALOA


LA INTELIGENCIA MEXICANA INVESTIGA A LA ARGENTINA POR EL ACUERDO POLITICO CON EL CARTEL DE SINALOA.


Es un secreto a Voces que el triple crimen fue mucho mas que “la exportación de efedrina a México”, se trato del lavado de dinero del Cartel Para financiar la campaña de Cristina Fernández en las elecciones.



En los email interceptados de Wikileaks, que responde a la Icia de Rusia.
Es asi que en un email de Wikileaks interceptado a la Agencia Stratfor,  muestra que “están preocupados por la presencia del Chapo Guzmán en la Argentina” y el financiamiento político del Kirchnerismo.

SIGHT MEXICO — Sinaloa in Argentina?
Released on 2013-02-13 00:00 GMT
Email-ID
1823870
Date
1970-01-01 01:00:00
SOURCE:
ATTRIBUTION: Source in the Mexican Government
SOURCE DESCRIPTION: Foreign Ministry
PUBLICATION: More background on how different industries are faring the
downturn
SOURCE RELIABILITY: A- (minus only because he is Mexican)
ITEM CREDIBILITY: 3
DISTRIBUTION: Analysts
SPECIAL HANDLING: Marko handles the contact
Had a very confusing (for me at least) discussion with our contact in the
Mexican Foreign Service. See below:
Mexican: Keep an eye on Argentina right now. The intelligence that we
can’t share with the Americans (due to lack of reciprocity) we are sharing
with the Argentines. We might be on the verge of finding a smoking gun in
Argentina in the coming months.
Serb: Smoking gun for what? That is about as unclear of a message as you
can send me…
Mexican: You’re right, that was vague. I wrote it really quickly in
between ****
I’m talking about drugs. Sinaloa has a presence there now and it is using
that, apparently, to coordinate some of the shitstorm back home. By
smoking gun, I’m talking about info that could potentially take Chapo and
others down for good. The Argentines appear to be on top of their shit.
Serb: Wow! That is like the first time I have ever heard that Argentines
are on top of their shit!
Any more info would be great…
Why are Argentines connected to Sinaloa?
Are there even any drugs over there?
Are there Argentine operatives in Mexico?
Anything…
Mexican: Sorry, it’s all I can say for now. Not really something that I
am totally in the loop on, but I can tell you that Mexican Intelligence
now sees Argentina as a “top 5-7″ country on our priority list.
- – - – - -
Make of that what you will… any follow up questions?

Marko Papic
Stratfor Junior Analyst
C: + 1-512-905-3091
marko.papic@stratfor.com
AIM: mpapicstratfor


DETALLES:

En noviembre de 2008, Marko Papic, un especialista de Stratfor en estrategia geopolítica, le envió un e-mail a Fred Burton, el vicepresidente de la compañía y considerado a nivel mundial como uno de los máximos especialistas en espionaje y contraterrorismo. El asunto del correo electrónico fue concreto: “¿Sinaloa en Argentina?”, en referencia a los movimientos en nuestro país de uno de los carteles de droga más determinantes y peligrosos del mundo.
Papic realiza un informe sobre una conversación que mantuvo con una fuente del gobierno mexicano, integrante del ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco se dejó de lado el humor norteamericano para definir el nivel de confidencialidad de la fuente: “A- (menos sólo porque es mexicano)”. Pese a la broma, la fuente es calificada con uno de los valores máximos de confidencialidad.
“Pon un ojo en Argentina en este momento. La inteligencia que no podemos compartir con los americanos (debido a la falta de reciprocidad) la estamos compartiendo con los argentinos. Podríamos estar a punto de encontrarnos en Argentina, en los próximos meses, con un arma recién disparada”; la fuente de Stratfor fue ambigua pero concreta al usar la metáfora “smoking gun”, en referencia al humo que sale de un arma luego de ser disparada.
Papic pidió que su fuente sea más concreta. “Estoy hablando de drogas. En este momento, Sinaloa tiene presencia en Argentina y la está usando, aparentemente, para coordinar la tormenta de mierda que tienen en México. Con ‘arma recién disparada’, me refiero a información que podría potencialmente terminar con Chapo y otros. Los argentinos están al tanto de toda esa mierda”. Chapo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo Guzmán”, líder absoluto del Cartel de Sinaloa y uno de los fugitivos más buscados por los Estados Unidos.
Guzmán estuvo en la Argentina en 2011 junto a su familia, pero escapó antes de que se emitiera su pedido de captura. Se sospecha que El Chapo, con una fortuna superior a los mil millones de dólares, utilizó su estadía en la Argentina para cerrar un circuito de negocio narco entre México, Argentina y Europa.
El hombre de Stratfor le pidió más detalles a la fuente mexicana, pero no tuvo suerte. “Perdón, es todo lo que puedo decir por el momento. Lo que puedo decirte es que la inteligencia mexicana ahora tiene a la Argentina como un país ‘top 5-7’ en nuestra lista de prioridad”.


TEMA RELACIONADO:

Cárteles de la droga mexicanos –en especial el de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán– intentan establecerse en Argentina para producir metanfetaminas. Aprovechan para ello los bajos precios de la efedrina en este País y las lagunas legales que impiden establecer controles más rigurosos sobre el precursor de la droga, dijeron a Proceso fuentes de los servicios de inteligencia argentina.
Tal fenómeno se encuentra detrás del asesinato de tres empresarios argentinos, cuyos cuerpos fueron encontrados acribillados el pasado 13 de agosto en una zanja de la localidad de General Rodríguez, en la periferia oeste de Buenos Aires.
Los empresarios habían desaparecido dos días antes. Los asesinos se ensañaron especialmente con uno de ellos: Sebastián Forza, cuyo cuerpo tenía ocho impactos de bala y quien fue rematado de un disparo en la cabeza.
Forza y uno de sus socios, Ariel Vilán –quien posteriormente “se suicidó”– contribuyeron con 118 mil dólares a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue elegida presidenta de Argentina el 28 de octubre de 2007, según el informe de ingresos y egresos de la campaña presidencial citado por el diario Crítica de la Argentina el pasado 25 de agosto.
El Gobierno descartó que el narcotráfico mexicano haya financiado la campaña de Cristina Férnandez. “Es un disparate absoluto que no tiene ninguna consistencia”, aseguró a la prensa el ministro del Interior, Florencio Randazzo, durante una entrevista realizada el 28 de agosto.
Sin embargo, la noticia acaparó las primeras planas y las columnas de los principales diarios del País. “Es una nueva granada que estalla en la cara del Gobierno”, señaló el 30 de agosto el reconocido analista político Alfredo Leuco en su sitio de internet (alfredoleuco.com.ar).
Agregó: “¿Quién era el recaudador de la campaña (electoral de Cristina Fernández)? Héctor Capaccioli. ¿Quién es Capaccioli? Políticamente es un hombre de la confianza de Alberto Fernández, quien fue jefe del Gabinete (hasta el pasado 23 de julio). Pero además es el superintendente de Servicios de Salud. Es el encargado de controlar todo lo que tenga que ver con la salud en la Argentina (…) Forza puso el dinero y Capaccioli era el responsable de tomar decisiones que podían afectar para bien o para mal las actividades de Forza”.
Los tres empresarios estaban ligados al mundo farmacéutico: Forza, de 34 años, fundó la distribuidora de medicamentos Seacam S.A.; Damián Ferrón, de 37 años, se dedicaba a la compraventa de este tipo de productos y Leopoldo Bina, de 35 años, era importador de productos químico-farmacéuticos.
Según agentes investigadores del caso, los tres se habían asociado para vender efedrina a narcos mexicanos que habían instalado laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en el Gran Buenos Aires, que comprende la capital argentina y su zona conurbada.
El pasado 18 de julio la Policía desbarató uno de estos laboratorios. Estaba ubicado en la localidad Ingeniero Maschwitz, al oeste de la capital. En el operativo fueron incautados 20 kilos de metanfetaminas, suficientes para fabricar 200 mil pastillas de éxtasis. La gran sorpresa fue que nueve de los diez detenidos eran mexicanos, la mayoría oriundos de Guanajuato.
Ellos son Rubén Rodríguez Cano, Édgar Rocha Mendoza, Miguel Ángel Sierra Chávez, José Luis Velasco Colón, Salvador Barrera Valdez, Jorge Jerónimo Lira, Luis Rocha Mendoza, Rodrigo Lozano Rodríguez y Jesús Arroyo Vergara.
El único argentino arrestado fue identificado como Marcelo Tarzia, quien –según los agentes investigadores– conectó a Forza con los narcos.
Pero el caso tiene otros condimentos: Ariel Vilán, presidente de Uniforma, una pequeña empresa productora y distribuidora de fármacos, y quien tenía negocios con Forza, se suicidó el 24 de agosto arrojándose desde una ventana de un edificio del barrio porteño de Boedo. Días después, una bolsa con chequeras a su nombre apareció tirada en una acera del barrio. “Fue un claro mensaje mafioso”, comentó al reportero una fuente ligada a la investigación.
Los agentes investigadores argentinos se preguntaron por qué llegaron los narcotraficantes mexicanos. La respuesta es simple: el precio de un kilo de efedrina es de 100 dólares en Argentina, mientras que en México es de hasta 10 mil dólares. Los narcos sacaron cuentas y enviaron a sus hombres.
Algo más los sedujo: la falta de controles rigurosos. En 2005 el Congreso argentino aprobó una ley que obliga a los importadores de efedrina a registrarse ante las autoridades. Sin embargo, el Ejecutivo aún no emite el reglamento respectivo. Otra ley que impulsa el control y seguimiento de ese producto se encuentra congelada en el Congreso.
“Tan fáciles resultan las cosas que los cárteles colombianos y mexicanos decidieron fabricar éxtasis directamente en Argentina. Es decir, el País dejó de ser proveedor de una materia prima, la efedrina, para ahora fabricar la droga”, escribió el 20 de agosto el analista político Joaquín Morales Solá, en su columna del diario La Nación.
Fuentes de seguridad citadas por el sitio de internet Seprin, que suele ser vinculado a los servicios de inteligencia del Estado, dijeron que detrás del triple crimen está el cártel de Sinaloa.
Los investigadores argentinos se pusieron en contacto con especialistas mexicanos en narcotráfico, según dijeron a Proceso fuentes vinculadas al caso. Quieren saber cómo funcionan los cárteles mexicanos, particularmente el de Sinaloa, y sus eventuales redes en el exterior. Incluso, las fuentes adelantaron la posibilidad de que una misión de la policía mexicana viaje a Argentina para intercambiar información in situ.
Los investigadores buscan ahora otros laboratorios clandestinos que serían regenteados por narcos mexicanos o sus cómplices locales, siempre en el Gran Buenos Aires.
En un galpón de la localidad de Ingeniero Maschwitz, la Policía encontró numerosos tambores con efedrina. El dueño del lugar resultó ser Manuel Poggi, director de Desarrollo Industrial del municipio. Estuvo prófugo hasta el miércoles 3, cuando se entregó.
La Policía realizó operativos similares en diferentes lugares del País por orden del juez a cargo de esta causa, Federico Faggionato.
Contactos en Buenos Aires
Los mayores volúmenes de efedrina que llegan a este País provienen de la India, uno de los mayores productores mundiales de este precursor químico. Sus principales importadores argentinos son droguería Libertad, Uniforma S.A. (que pertenecía a Vilán) y farmacia Los Corrales.
Según fuentes de la investigación la efedrina empezó a ser triangulada desde esas tres empresas para borrar los rastros.
El juez Faggionato investiga particularmente a tres personas de nacionalidad argentina: Edelmiro González, de quien sospecha era el intermediario utilizado por el cártel de Sinaloa para adquirir la droga; y otros dos supuestos compradores del precursor, Raúl Ribet y Germán Benítez. Ribet fue detenido y los otros dos se encuentran prófugos.
La Policía también busca a Jesús Martínez, señalado como líder de la banda de narcos mexicanos que operaban en el laboratorio clandestino de Ingeniero Maschwitz. Durante el operativo para desmantelarlo, la Policía encontró la lista de contactos telefónicos de Rodríguez. En ella aparece el nombre de “Sebastián F”, quien, según los agentes investigadores, sería Sebastián Forza, uno de los tres empresarios asesinados y el que recibió la mayor cantidad de disparos.
De acuerdo con una nota publicada el 30 de agosto por el diario Clarín, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo dependiente del Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados presentaron denuncias contra los tres empresarios debido a que vendían medicamentos robados y adulterados. Utilizaban para ello facturas falsas y sociedades fantasmas.
Los investigadores creen que Forza fue presentado a la banda mexicana por Marcelo Tarzia, el único argentino detenido en el laboratorio clandestino y quien también era directivo de la empresa Pharma Trade Group.
Cuando fue arrestado, Tarzia dijo que asesoraba al supuesto líder de la banda mexicana para conseguir buenos contactos en curtidurías, ya que, según declaró, el prófugo Jesús Martínez se dedica a exportar cueros a México. Los demás mexicanos detenidos, que llegaron al País en grupos desde fines de 2007, dijeron ser plomeros o carpinteros.
La banda cayó debido a que la Policía recibió una llamada telefónica anónima con detalles precisos sobre el laboratorio clandestino. Los investigadores trabajan con dos hipótesis: que Forza fue el denunciante o que adulteró un cargamento de efedrina. “Tenía 500 kilos y le exigían una entrega de 700. Entonces ‘alargó’ el cargamento con otras sustancias, pero lo descubrieron”, dicen fuentes allegadas al caso.
Según éstas, Forza y los otros dos empresarios fueron citados el pasado 11 de agosto para “cerrar un trato”. Después de ello tenían planeado ir a festejar a una casa de fin de semana ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Se reunieron con otras tres personas y subieron a un automóvil. A los dos días los cuerpos de los tres empresarios aparecieron acribillados en una zanja.
A los 13 días, el socio de Forza, Ariel Vilán, cayó desde el noveno piso del edificio donde vivía su madre, en el cual se refugió después de que Forza fue asesinado. Según sus familiares, tenía miedo de ser asesinado. Fuentes involucradas en la investigación comentaron que dejó una nota explicando el motivo del suicidio.
Los investigadores siguen otra pista: que se trató de una “guerra” entre argentinos que se disputan el negocio de la provisión de efedrina a los narcos mexicanos.
Hasta el momento sólo una cosa es segura: los cárteles mexicanos buscan establecerse en Argentina.
El dato
En Argentina la efedrina es legal y se usa en jarabes para la tos, broncodilatadores y hasta en gotas oftálmicas.
No hay producción local y se importa -previo registro y autorización- de China o India, principalmente.
La efedrina también puede utilizarse para fabricar metanfetaminas, cuyo principal productor es México y su principal consumidor Estados Unidos.
Esto hizo que el precursor químico interesara a los capos mexicanos, lo que a su vez obligó al Gobierno de México a prohibir cualquier comercializacion de la sustancia.

POR HECTOR ALDERETE
WWW.SEPRIN.COM

UNA VIEJA NOTICIA DE 2008 REFRITADA 

Por Carlos Forte
Para Tribuna de Periodistas


¿El cartel de Sinaloa en la Argentina? La primicia que no fue


http://periodicotribuna.com.ar/13925-el-cartel-de-sinaloa-en-la-argentina-la-primicia-que-no-fue.html