lunes, 29 de octubre de 2012

AMIGOS, PUEBLO, CORRELIGIONARIOS RIONEGRINOS

Ante la postergación de las elecciones en el Comité de Cipolletti de la UCR, decidida por el Comité Central de Río Negro.

Las autoridades partidarias de la UCR de Río Negro convocaron a elecciones internas para el día 26 de noviembre del corriente año, mediante la resolución Nº 8/2011 en la que se incluye al Comité Seccional de Cipolletti. Pero ulteriormente, han decidido su suspensión, sin que s
e haya adoptado – que se sepa – una decisión orgánica en tal sentido por el Comité local. Los abajo firmantes pensamos que tal decisión no debió adoptarse por el Comité Provincia, sin una previa consulta con todos los sectores partidarios que integran el radicalismo de esta ciudad. De todos modos, si ello ha sido motivado por la intención de promover la integración de una sola lista, que evite una confrontación inmediata de la opinión interna partidaria, sobre la base de un padrón electoral de afiliados que ha perdido su actualidad, como lo demuestra el resultado de las elecciones del mes de setiembre de 2011, expresamos nuestro parecer de que es imprescindible la confluencia – por sobre cualquier personalismo – de todos aquellos sectores que comulgan en el ideario histórico del partido y por ende, que consideran absolutamente concluida la confluencia con cualquier vinculación con el actual gobierno nacional.

Nos parece que ese debería ser el imperioso confronte que con la realidad política actual, se debe a sí misma la UCR de Río Negro. Es demasiado patente ya, que los ideales históricos patrimonio cultural de nuestro partido, tornan absolutamente imperioso concluir en forma tajante con cualquier vinculación con el Gobierno Nacional y su actual rumbo político. Como partido de oposición – que ahora somos – nos debemos una imprescindible depuración de métodos y de revalorización de los principios políticos que orientaron la historia del radicalismo.

La calidad institucional de nuestro país, ya sumamente deteriorada, por el condicionamiento de las libertades públicas y por el avasallamiento permanente de las facultades que son de las provincias y que son permanentemente retaceadas y condicionadas, hace imprescindible que nuestro partido adopte una decisión política que bloquee definitivamente que de las filas del radicalismo emerja un solo voto favorable a los proyectos de reforma constitucional que solamente buscan perpetuar en el poder a la actual presidente de la Nación. Al espíritu libertario fundacional del radicalismo resulta repugnante semejante posibilidad. Y esperamos que así se pronuncie nuestro Partido.
Cipolletti, 29 de octubre de 2012.

FIRMAN: Oscar Pandolfi, Augusto Ciruzzi, Rolando Demiz, Francisco Bezich, Marcelo Fernández, Falucho Santos Márquez, Oscar Nivella, Ángel Demiz, Mirta Demiz, Graciela Rost, Eni Martínez, siguen más firmas



sábado, 27 de octubre de 2012

Una pelea por el funeral de la Bolsa argentina. Por Federico Tessore

El mercado de capitales argentino está muerto. Todo estaba preparado para que los familiares más cercanos "entierren a la Bolsa". Pero sorpresivamente apareció una familia nueva para llorar al muerto. Pero eso no es lo peor. La nueva familia quiere hacerse cargo de la organización del funeral.

La realidad nos da sorpresas todos los días. El anuncio de nuestra Presidenta el martes pasado es una ratificación más de que siempre la realidad supera la ficción.

El Gobierno anunció una virtual intervención del mercado de capitales argentino. Las medidas estuvieron relacionadas esta vez con el funcionamiento de la Bolsa argentina y del mercado asegurador local.

Estamos hablando de dos sectores de la economía argentina que son muy débiles si los comparamos con mercados iguales en otros países. Se trata de dos sectores que viven una larga y sostenida decadencia.

Desde esta columna hablamos varias veces de la triste realidad de la Bolsa argentina. En la nota que llamamos "La Bolsa de Buenos Aires en un proceso de muerte lenta", que publicamos cuatro meses atrás, mostrábamos la irrelevancia de la Bolsa local al ser comparada con sus pares regionales.

Describíamos cómo los mismos dirigentes de la Bolsa desempeñaron un papel mediocre y gris durante la última década. Estamos hablando de dirigentes con miedo de comunicar su verdad. Estamos hablando de una Bolsa, que representada por su presidente Adelmo Gabbi, siempre prefirió ocultar sus verdaderos puntos de vista.  Una dirigencia que nunca quiso incomodar al Gobierno.

Nunca quisieron ser claros con el Gobierno Nacional y decirle que sus políticas estaban matando la Bolsa argentina. No sé realmente qué esperaban con esta estrategia. Tal vez esperaban seducirlos. Tal vez esperaban que el Gobierno pudiera cambiar de opinión en algún momento y favorecerlos. O tal vez tenían miedo realmente de enfrentar al poder. No lo sé.

Y, a esta altura, ya no importa.

Con esta nueva ley el Gobierno se encargó de terminar de aniquilar a la Bolsa. Algunos pueden decir que el Gobierno está defraudando la confianza que la Bolsa puso en sus manos en algún momento.

Puede ser también. Pero poco importa.

Lo único que importa es que esta novela que fue la relación entre la dirigencia de la Bolsa argentina y el Gobierno Nacional nos ratifica que esconder los puntos de vista, las opiniones, es siempre un camino que termina mal.

¿Qué hubiera pasado si la dirigencia de la Bolsa argentina se posicionaba como una entidad independiente que comunicara siempre en forma clara y potente su punto de vista? ¿Hubiera terminado de la misma forma? Tal vez no. O sí, no lo sabemos. Pero por lo menos hubiese tenido una muerte digna.

Con el sector asegurador pasa algo similar. La industria del seguro, más allá de los seguros más tradicionales y menos sofisticados, como el automotor,  no existe. Nadie saca un seguro de vida en la Argentina. Nadie saca un seguro de salud. Estamos hablando de otra industria en estado vegetativo.

Y estamos hablando de otra industria donde sus dirigentes eligieron callar y otorgar. Una dirigencia empresaria que no dijo nada cuando el Gobierno los obligó a dejar de invertir en el exterior unos meses atrás.

No dijeron nada de esta medida, a pesar de que todos sabían que claramente era una que perjudicaba a los asegurados argentinos. Era una medida que aumentaba el riesgo de las inversiones de las aseguradoras. Por lo tanto, aumentaba el riesgo de los asegurados.

Hablo de una dirigencia que en vez de defender a sus clientes de los atropellos del Gobierno, se ocupó de perseguir a los inversores argentinos que no confiaban en el sistema asegurador argentino. Personas que buscaban protección para ellos y sus familias en compañías aseguradoras del exterior. 

Sí, leyó bien: los últimos comunicados de prensa que nos llegaron a InversorGlobalpor parte de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina (AVIRA) fueron descripciones de cómo esta asociación multaba y perseguía a argentinos que cometían el "delito" de contratar seguros de vida en el exterior.

¿Cómo una asociación empresaria puede ocuparse de perseguir y denunciar a sus potenciales clientes? ¿No encontraron una mejor forma de competir con sus pares del exterior que prohibiendo y delatando? ¿No pensaron estos dirigentes que, por ejemplo, si un argentino opta por tomar un seguro de vida en el exterior  es porque las empresas argentinas no le dan confianza?

¿No pensaron estos dirigentes en pedir una reunión con las autoridades y hablarles de frente y con la verdad sobre los obstáculos que les imponían? Porque no tenga la más mínima duda de que la mayoría de los dirigentes del mercado de capitales de la Argentina piensan de la manera en que estoy relatando esta nota. El problema es que nadie se anima a transmitir esto de una manera clara y sin miedos.

Como verá, estamos ante un mercado de capitales muerto. Y lo más lógico hubiese sido que los mismos protagonistas "entierren al muerto". Pero no, es el Gobierno, que no tiene nada más divertido que hacer, quien dijo que lo iba a enterrar él mismo...

No tiene mucho sentido hablar de la reforma en sí. Por más que algunas medidas puedan ser buenas y tener sentido, si son mal aplicadas o, mejor dicho, si son aplicadas por autoridades que no son confiables, no sirven de nada.

Esta ley le da un control casi total del mercado de capitales a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Este organismo que depende del Estado Nacional va a ser el encargado de manejar los hilos del nuevo mercado. El problema es que a esta autoridad no le interesa ni un poco el futuro de los inversores argentinos.

Este organismo es el mismo que destruyó los fondos de inversión que invierten en el exterior unos meses atrás. En la nota "El espectáculo continúa y el desprecio por los inversores aumenta" relatábamos como esto ocurrió de un día para el otro sin siquiera tiempo para prepararse.

Estamos ante un organismo que sólo busca satisfacer las necesidades de caja y el deseo de poder del Gobierno actual. Su presidente, Alejandro Vanoli, no busca que los inversores argentinos tengan más y mejores opciones de inversión para proteger sus ahorros. Eso no le importa. Sólo le importa satisfacer los intereses del Poder Ejecutivo. Es un organismo que no genera ni la más mínima confianza.

¿Y sabe cuál es la palabra clave para el desarrollo de los mercados de capitales? Sí, CONFIANZA es la palabra clave. Sin confianza no hay mercado que pueda subsistir.

Este organismo, que no genera confianza, va a ser el que va a manejar el mercado de capitales de aquí en más. ¿Tiene sentido discutir si las medidas que reforman la Bolsa son buenas o no? Creo que no... creo que hay cosas más básicas antes que discutir esto.

La otra medida que anunció el Gobierno, esta vez respecto a los seguros, es obligar a las empresas aseguradoras a invertir en obra pública un promedio del 10% de sus inversiones. Es decir, estas empresas estarán obligadas por ley a destinar un 10% de sus inversiones al Estado. El propio Estado decidirá en qué obra pública se utiliza ese dinero.

¿Y sabe por quién estará compuesto el comité de funcionarios que decidirá las mejores inversiones para nuestras pólizas de seguro? Entre otros "notables",  Guillermo Moreno y Axel Kiciloff...

Es decir, esta reforma es una forma elegante de confiscar los fondos que utilizaban estas empresas aseguradoras para pagar sus futuras obligaciones. Por supuesto se trata dinero que difícilmente vuelva a la cartera de inversiones de las aseguradoras. ¿Si el Estado tiene un déficit incontrolable, cómo va a pagar estas deudas adicionales?

En definitiva, esta medida sube el riesgo de los seguros argentinos, ya que baja el respaldo de los mismos. Por lo tanto, es una forma de encarecer las primas de los seguros. Por lo tanto, una forma de acelerar la muerte de la industria aseguradora en la Argentina.

No tenga duda que todas estas medidas lo único que lograrán es achicar aún más el mercado de capitales argentino. Lo único que lograrán es darle el privilegio al Gobierno argentino de enterrar al muerto...

ALGUNOS PENSAMIENTOS ADICIONALES...

Durante la última semana, en nuestro Reporte de Recomendaciones de InversiónCrisis & Oportunidad debatimos en profundidad cuáles serían los efectos concretos de estas medidas sobre las inversiones que recomendamos a nuestros suscriptores. Si no se quiere perder este debate le recomiendo suscribirse a Crisis & Oportunidadhoy mismo haciendo clic aquí.

Le adelanto que a pesar de esta situación, pensamos que aún hay alternativas de inversión. Hay que ser cada día más creativo, pero aún es posible encontrar alternativas mejores que prestarle dinero a un Gobierno quebrado y sin credibilidad, o mejores alternativas a no ahorrar.

Todavía las hay y nosotros se las vamos a contar.

Le deseo un muy buen fin de semana,

Federico Tesore.
Para Inversor Global.

Qué bueno: la Fragata ya descansa en paz. Por Carlos M. Reymundo Roberts


 Cuánto agradezco estar otra vez en el país. A mí me gustan los viajes, pero no hay caso: cada vez que salgo llego a la conclusión de que a todos les va horrible y a nosotros, extraordinariamente bien.
Estuve en México y en Brasil, donde se vive un peligroso retroceso político, económico y democrático. Por ejemplo, en México no hay reelección presidencial y en Brasil hay una sola. Y lo peor: ¡no están debatiendo una reforma de la Constitución! Es decir, se entretienen con pavadas en vez de dedicarse a las gestas épicas, a las transformaciones profundas, a los cambios históricos.
Además, con el dólar se vive una situación escandalosa: se puede comprar y vender sin ninguna restricción (por favor, no se lo cuenten a Máximo Kirchner: lo perdemos). Les expliqué que eso termina mal, pero no me entendieron. Lo mismo con los medios. Con irresponsabilidad total, los gobiernos dejan que la prensa diga lo que quiera. Un día se van a despertar y ya será tarde: estarán viviendo en el infierno de la libertad de expresión.
Por suerte, no tuve que llegar al país para empezar a tener buenas noticias. Aerolíneas Argentinas te templa el espíritu con una batería de publicaciones muy diversas: algunas son K y otras, recontra K. También te dan unas que son ultra K. Es decir, alta literatura para todos los gustos. Yo, que se imaginan cómo echaba de menos a la señora, mitigué mi extrañitis aguda viéndola en las revistas, en los diarios y en los videos que gentilmente facilita Aerolíneas. Está bueno que el turista extranjero llegue al país sabiendo que acá manda Cristina.
Ya en Buenos Aires pude empaparme de todo lo de la Fragata Libertad. Mi miedo era que pasáramos a la historia como el gobierno al que un país africano de nombre futbolero le birló la nave insignia. Es uno de esos papelones de los cuales es difícil volver. Nada de eso. A la señora no le sacaron la Fragata. La entregó ella, con una frase florida y bajo una lluvia de aplausos. Gran idea. Siempre hay que revestir las derrotas con el ropaje de victorias heroicas. Kirchnerismo no es no perder. Es no admitir nunca que perdimos.
Victoria en toda la línea fue la de Timerman: le pudo dar la mano a Ban Ki-moon y hasta sacarse una foto con él. Ban Ki-moon da la mano unas 300 veces por día, incluso a tipos que van a verlo y no sabe ni cómo se llaman, pero me parece que en este caso fue distinto. La foto lo dice todo. Detrás de esa expresión de gélida diplomacia oriental creo ver una adhesión a la causa de la Fragata. De hecho, ofreció sus buenos oficios. Estoy seguro de que medió ante Cristina para que no lo echara al canciller por haber vuelto de la ONU con las manos vacías. Hay que ser comprensivos: al mismo Timerman que violó en Ezeiza a punta de alicate las valijas diplomáticas de un avión del gobierno norteamericano lo mandamos ahora a la ONU a abogar por la Fragata. Nadie lo habrá tomado en serio.
Lo importante es que a los marinos los trajimos de vuelta en un avión, con lo cual completamos su instrucción naval con una experiencia aérea. Lástima ese cantinero de la Fragata que lo primero que dijo al llegar es que le daba vergüenza todo lo que había pasado. ¿Vergüenza? Debería estar feliz de haberse reencontrado antes con su familia, y orgulloso de vivir en un país que redefine el significado de viejos conceptos: default es emancipación, embargo judicial es colonialismo y perder el buque insignia es un acto de dignidad.
En el puerto de Tema, los marinos que hablaron con nuestra enviada especial, Elisabetta Piqué, también estaban enojadísimos. Se ofendieron con la famosa frase de Cristina: "Pueden quedarse con nuestra Fragata, pero no con nuestra libertad". A mí, pensándolo bien, tampoco me pareció wow. Yo había propuesto otra: "No renunciamos ni a nuestra Fragata ni a nuestra libertad". Me dijeron que era poco realista. Después sugerí ésta, más distendida pero no menos esperanzadora: "El que hoy Ghana, mañana pierde". Tampoco les gustó.
El vuelo que repatrió a los tripulantes fue de Air France porque Aerolíneas Argentinas no tenía ninguna nave disponible. Eso explicó Marianito Recalde, y yo le creo. Conocemos muy bien la racionalidad, la profesionalidad y la minuciosidad con que Marianito y los chicos de La Cámpora pierden en Aerolíneas 2 millones de dólares por día. Por lo tanto, me parece muy bien que no quieran hacer cosas raras ni ponerse en más gastos. Además, aprovechemos. Aprovechemos que se llama Recalde. Miren si se llamara Macri. Imagínense la información en Página 12: "El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mauricio Macri, dice que no tiene ningún avión para ir a buscar a casi 300 marinos argentinos que hace 22 días están varados en Ghana".
Por suerte, todo eso ya es historia vieja. Volvieron los marinos. Terminó su odisea. VolvióTimerman. Terminó su nuevo fracaso diplomático. Hasta volví yo. Terminó mi excursión a países tristes que todavía no han podido liberarse ni del dólar, ni de los medios, ni del cepo que les impide reelegir eternamente a sus presidentes.
Es decir, ya estamos todos.
Sólo falta la Fragata, que descansa en paz en un puerto llamado Dignidad.
FUENTE: LA NACIÓN

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cepo cambiario: el fracaso disfrazado de éxito. Por Roberto Cachanosky


Luego dijo que "el eje central del cambio estructural y cualitativo que, se verificó en los últimos años en la Argentina, consiste en haber reorientado la lógica de funcionamiento de la economía hacia la producción y el empleo".
Y también sostuvo: "La combinación de un proceso de crecimiento sustentado en fuentes endógenas, con niveles récord de inversión que a su vez hizo viable la reindustrialización, por un lado, y la estrategia de desendeudamiento, por otro, le otorgan a la economía argentina enorme fortaleza frente a la crisis financiera y el bajo dinamismo que caracteriza a los países desarrollados".
Veamos algunos puntos que más o menos se entienden de la intrincada exposición de Marcó del Pont.
La invitaría a Marcó del Pont a que recorra el interior del país y consulte con los productores si consiguen tan fácilmente mano de obra
En primer lugar, eso de la lógica de funcionamiento de la economía hacia la producción y el empleo da para el debate. La invitaría a Marcó del Pont a que recorra el interior del país y consulte con los productores si consiguen tan fácilmente mano de obra o la gente prefiere no trabajar, seguir cobrando los planes sociales y, en todo caso, hacer alguna changa para completar sus ingresos. También le sugeriría que revisara el índice de demanda laboral que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ya que actualmente está por debajo de abril de 2002, el peor mes del peor año de actividad económica de la crisis.
Pero ahora vayamos al tema divisas. Las mismas no entran solamente por las exportaciones ni los excedentes se generan únicamente por el saldo de balance comercial. También los países tienen ingresos de divisas por inversión en el sector real de la economía, tanto extranjera como nacional de argentinos que traen sus capitales si ven cierta razonabilidad en la política económica.
Lo que marcan las cuentas del BCRA que ella conduce es que en la era K se fugaron del país U$S 90.000 millones. La pregunta que Marcó del Pont debería formularse es por qué se fugan tantos capitales de la Argentina. Si bien nunca lo van a reconocer, la realidad es que tuvieron que establecer el cepo cambiario porque la santa soja, más las importaciones de combustibles, fruto de las espantosa política energética, ya no generaban un saldo de balance comercial que permitiera financiar la fuga de capitales sin que estallara el tipo de cambio. Por eso luce insólito que Marcó del Pont hable de preservar las reservas para financiar el crecimiento cuando, por el otro lado, las arbitrarias medidas oficiales generan una sangría de divisas (ahorros) que se fugan de las garras del Gobierno.
La pregunta que debería formularse es por qué se fugan tantos capitales de la Argentina
La forma de garantizar los dólares para el crecimiento no es con cepo cambiario, es con seguridad jurídica, previsibilidad en las reglas de juego, disciplina monetaria y fiscal. Si el argumento de Marcó del Pont fuera cierto, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú también tendrían que tener un cepo cambiario. La diferencia está en que mientras ellos tienen una razonable estabilidad en las reglas de juego que les permite recibir crecientes ingresos de Inversión Extranjera Directa, nosotros nos quedamos cada vez más relegados en el ranking regional y hacemos lo imposible por espantar capitales.
Aquí no se puso un cepo cambiario para sostener el crecimiento según reza el razonamiento oficial, sino que tuvieron que establecerlo para evitar que el mercado les barriera las reservas, dada la caída del tipo de cambio real, fruto de una política monetaria claramente inflacionaria que llevan a cabo.
Al final del camino ellos no van a resolver el problema cambiario con este cepo, porque con esta tasa de emisión monetaria el tipo de cambio seguirá cayendo, los problemas del sector externo continuarán agravándose y los controles aumentarán hasta terminar de asfixiar la actividad económica como ya ocurre con el sector automotriz, inmobiliario, de la construcción y otros que, como lo marca la recaudación tributaria que también cae en términos reales, muestran una economía que, por ahora, languidece.
El cepo cambiario es lo mismo que intentar apagar un incendio echándole nafta
Por último, un párrafo para el tan mentado desendeudamiento. Ellos miran el pago de la deuda en dólares utilizando las reservas del BCRA, pero no dicen nada respecto a que hoy las reservas representan sólo el 41% el activo del BCRA y el patrimonio neto es negativo.
En definitiva, el cepo cambiario es lo mismo que intentar apagar un incendio echándole nafta, por eso el discurso de Marcó del Pont pretende mostrar el cepo cambiario como el emergente de un falso éxito económico y no como lo que realmente es: un estruendoso fracaso de la política económica para atraer inversiones.
FUENTE: LA NACIÓN

domingo, 14 de octubre de 2012

Presionan los intendentes en busca de fondos. Por Marcelo Veneranda

Los barones del conurbano reclamarán en conjunto a Scioli; temen serios problemas para 2013

Temen que los costos de la recolección de basura hagan colapsar las cuentas municipales. Observan cómo las quejas por la inseguridad se multiplican en sus despachos, mientras a duras penas consiguen pagar los adicionales a la policía y la nafta de los patrulleros. Saben que la obra pública provincial está paralizada y que la nacional se sostiene más con promesas del ministro de Planificación, Julio De Vido, que con partidas concretas.
El panorama asusta a los intendentes bonaerenses de cara al próximo año electoral. Por eso, este martes harán un último intento para sacarle más fondos al gobernador Daniel Scioli cuando lleven el reclamo a los diputados kirchneristas que dominan la Legislatura.
Scioli se anticipó a las presiones y envió un mensaje a los jefes comunales. Lo hizo mediante un comunicado, en el que subrayó que el presupuesto 2013 estará enfocado en garantizar los sueldos estatales y la ayuda social. Todo lo demás -dio a entender- dependerá de que la Casa Rosada mejore la coparticipación.
Además de las preocupaciones por conseguir fondos para el año electoral, los intendentes del conurbano comparten dos convicciones: que las exiguas arcas provinciales dejan poco margen para los milagros y que no están dispuestos a confiar en las previsiones presupuestarias del sciolismo.
De hecho, en privado hablan de "arañar" alguna partida, de "raspar el fondo de la olla". Pero, más que nada, quieren asegurarse de que ningún error en el presupuesto vuelva a dejarlos al borde de la crisis. Les pasó en febrero de este año, cuando se enteraron de que 900 millones de pesos que esperaban recibir vía coparticipación habían desaparecido por una falla en la comunicación entre la Nación y la Provincia.
Ante ese marco de desconfianza, los intendentes kirchneristas conformaron dos comitivas para llevar sus planteos a la Legislatura.
Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezará la delegación de la poderosa tercera sección electoral, que se completará con Fernando Espinoza (La Matanza) y Darío Giustozzi (Almirante Brown) o Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Alberto Descalzo, de Ituzaingó y presidente de la FAM bonaerense, representará al grupo de intendentes de la primera sección, junto con Luis Acuña (Hurlingham) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez).
Serán recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; su vice, José Ottavis; el jefe del bloque kirchnerista, Juan de Jesús, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Darío Golía.
El detalle: ninguno de los anfitriones responde a Scioli. González ya dio sobradas muestras de que su lealtad conduce a Olivos; Ottavis es referente nacional de La Cámpora; De Jesús llegó a su cargo por su afinidad con el vicepresidente Amado Boudou, y Golía es hombre del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
Con todo, los intendentes tampoco se ilusionan con que el kirchnerismo haga grandes cambios presupuestarios. Sucede que esas cuentas ya fueron monitoreadas y aprobadas por el ministerio de Economía de la Nación. Por eso, el principal esfuerzo de los jefes comunales se centrará en que no haya sorpresas.
"Vamos a analizar partida por partida del presupuesto. Estamos viendo que no se nos escape nada", indicó uno de los intendentes del sur bonaerense que más desconfía de las previsiones provinciales. "No hay mucho que pedir, pero no queremos sorpresas. Queremos al menos garantizar lo que ya tenemos", completó.
Ese estado de desconfianza generalizada en las cuentas del sciolismo se basa en la quita que los municipios sufrieron en febrero de este año, cuando la Nación, meses después de aprobar el presupuesto 2012, se acordó de constituir el Fondo Educativo.
Se trata de una partida del 6 por ciento del PBI que preveía la ley de educación federal y que la Nación constituye restando recursos a la coparticipación provincial. En 2011, como no hubo presupuesto, tampoco hubo fondo educativo, y esos millones volvieron a ser distribuidos entre las provincias.
Este año, los intendentes armaron sus presupuestos previendo que iban a volver a cobrar el fondo. Pero, a fines de enero, el Ministerio de Educación nacional recordó armar el fondo: la Casa Rosada no sólo retiró las partidas de febrero, sino que le restó a la provincia -y ésta a los municipios- lo que había recibido "de más" en enero.
"A estas alturas aprendimos que el presupuesto no está definido hasta que se cierra la votación en la Legislatura", explicó uno de los intendentes que integrará la comitiva y que ya se entrevistó sin éxito con Scioli y su ministra de Economía, Silvina Batakis.
Frente a los legisladores provinciales, los intendentes exigirán un gesto similar al que recibieron en el Congreso, que en el presupuesto 2013 restituyó el fondo educativo, que rondará los 1300 millones de pesos.
Sus mayores preocupaciones pasan por garantizar fondos para los servicios de recolección de residuos y los gastos para los policías y patrulleros que dependen de los municipios. De hecho, durante la cena que el jueves compartieron 15 intendentes de la primera sección, se mencionó la posibilidad de crear tasas municipales comunes para cubrir esos servicios.
Si no prosperan en la Legislatura bonaerense, los reclamos de obra pública encontrarán consuelo también esta semana, cuando De Vido renueve sus promesas de fondos a los intendentes de la tercera sección..

OTRO AÑO CON NÚMEROS AL ROJO VIVO

Las previsiones oficiales admiten que la situación financiera bonaerense seguirá complicada
  • 22% 
    Aumenta el gasto 

    El presupuesto de gastos para 2013 alcanza los 139.000 millones de pesos. Pero no contempla los 12.000 millones de pesos en aumentos para los 500.000 estatales (el 20%, que se repite cada año)
  • $14 
    mil millones 

    Necesitará la provincia para financiarse, según el presupuesto oficial. Tras anticipar inflación y aumentos salariales, la oposición calcula que Scioli necesitará 25.000 millones de pesos en 2013
  • 50% 
    Creció el déficit 

    En el presupuesto 2012, Scioli previó un déficit financiero de $ 6000 millones. Hoy se estima que rondará los $ 9000 millones antes de diciembre. Para 2013, la gobernación prevé un déficit de $ 3500 millones
Del editor: qué significa. 
Los intendentes le exigen plata a Scioli. Él avisa que no tiene, que le pidan a Cristina. Ella les cerró el grifo a las provincias. 2013 viene con conflicto asegurado.
FUENTE: LA NACIÓN

200 notas y ninguna flor. Por Alejandro Borensztein


14/10/12
Como arquitecto he construido algunas obras de las que estoy orgulloso (de otras no tanto). Como productor de televisión tuve algunos éxitos, tanto acá como en el exterior (también algunos fracasos). Formo parte de un par de instituciones prestigiosas, e incluso presido una de ellas. Por encima de esto, siempre pensé que mi principal logro fue poner la semillita, velar, cuidar y educar a mis hijos , a quienes consideraba, hasta hoy, el mayor y tal vez único éxito verdadero de mi vida.
Sin embargo hoy, que estoy publicando mi nota número 200 , comprendo que nada se puede comparar con esta epopeya. Paso a explicar rápidamente antes de que suene a fanfarronada.
La primera nota de esta serie que hoy cumple 200 domingos, se tituló“Siammo tutti nervosi” y fue publicada el 29 de junio de 2008. Refería al estado de nervios, ofuscación y gritos en el que había entrado la sociedad argentina en general y la dirigencia en particular a raíz de la crisis del campo. Narraba el hecho que, desde el ruralista De Angeli hasta la mismísima presidenta de la Nación, pasando por políticos, funcionarios y simples ciudadanos apostados en las rutas, todos se enfrentaban a grito pelado y transformaban la vida política en un novedoso divertimento . El mensaje de esa nota era claro: “Vamos muchachos, putéense, maltrátense, agrédanse que está buenísimo”. En el fondo, y visto a la distancia, aquello era bastante inofensivo , pero fue un buen puntapié inicial para doscientas páginas dominicales.
Nunca pensé que alentar aquellos incipientes agravios y tímidas agresiones iba a lograr, en sólo 200 notas, esta verdadera guerra de las galaxias . Jamás imaginé que esa pequeña semillita plantada hace casi 5 años se transformaría en este estado de preguerra mundial, sólo comparable a la invasión a Polonia del 39 .
Desde los gendarmes de Puerto Madero hasta la presidenta de la Nación pasando por los sindicalistas, La Cámpora, los que protestan contra el aborto, los que lo apoyan, los pibes que toman los colegios, los que los critican, los fanáticos de la falange oficialista, los caceroleros, los que agreden e insultan a la Presidenta en la calle, los foros y las redes sociales, los que lo hacen contra los opositores, algunos diputados, senadores, ministros y secretarios, y muchos dirigentes y comunicadores en general se han transformado en un fenomenal, delicioso y multicolor ramillete de bestias peludas . Si esto es el resultado de aquel consejo dado 200 notas atrás, estoy impactado por semejante logro.
El bolonqui se ha ido profesionalizando. Ya no hay un De Angeli subido a una camioneta con un megáfono, ni una Presidenta hablando, todavía con cierto pudor, s obre los piquetes de la abundancia desde el Salón Blanco. Ahora la cosa es mucho más sofisticada y estamos todos más curtidos.
Por ejemplo, si anuncian que la Presidenta va a inaugurar una panadería en Saladillo, uno ya prevé que habrá algún grito, un ataque a los medios y un reto a un funcionario, o sea las cosas habituales . Nada que no pueda resolverse con un casco y un traje antiflama. Pero cuando anuncian, por ejemplo, “hoy a las 19.00 cadena nacional”, y encima aclaran “desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada”, sonamos. Todos rajan a los refugios antiaéreos. Cunde el pánico, no sólo entre los que miran por televisión (sobre todo si son del 46% en ascenso) sino también entre los propios funcionarios , que tienen que largar todo lo que están haciendo para ir a aplaudir, sabiendo que en cualquier momento Ella los defenestra con un bocadillito. “ ¿A ver dónde está el ministro Cadorna?” dice con el dedito en alto, y tiembla Cadorna y toda la familia de Cadorna que está mirando por televisión. En realidad el stress empieza antes, cuando el pobre tipo llega al auditorio y descubre que tiene una silla asignada en la primera fila porque hay un cartelito con su nombre pegado en el respaldo . Mala señal. El tipo sabe que a partir de ese momento, nada se interpone entre el rayo de la muerte presidencial y su indefensa humanidad, está en la primera línea de fuego cual marine en Normandía. La reacción es inmediata, saca el celular y llama: “Hola cariño, acabo de ver que me van a sentar en primera fila y estamos… en el Museo del Bicentenario!! Quiero que sepas que te quise mucho amor… Despedime de los chicos, deciles que estoy muy orgulloso de ellos y que sólo deseo que sean felices” .
Desde aquellos piquetes rurales a hoy, todo se fue recalentando. Antes, cuando había una protesta o una marcha, el Gobierno se jactaba de ser conciliador o era acusado de permisivo . Esta semana se juntaron 50 colectiveros en la Panamericana y apareció en un helicóptero el Secretario de Seguridad Lieutenant Colonel Sergio Berni como si fuera Robert Duvall en Apocalypsis Now . Sólo le faltaba el sombrero de ala ancha y el pañuelo amarillo.
Durante el conflicto del campo en 2008, nos sorprendimos e indignamos cuando agredieron al diputado Rossi en Santa Fe.
Pero luego de una larga prédica, hemos logrado que nos parezca normal que le peguen a Díaz Bancalari en la puerta de la Rosada. O que el falsoprogresismo escrache a los periodistas que más hicieron por la defensa de los derechos humanos, como Magdalena . O que los caceroleros les peguen a los trabajadores de la TV pública. O que el Gobierno se apropie del Estado y use burdamente la TV pública para agredir a quienes lo critican, sean políticos o medios. O que la corran a Sandra Russo por un shopping para insultarla. O que los gendarmes persigan a patadas a sus superiores y agredan al ministro Lorenzino. O que le tiren huevos a Filmus en Mendoza. O que en Venezuela aprieten a Lanata y a su equipo mientras el embajador argentino se ponía del lado de los apretadores, y el Canciller Timerman no atendía el teléfono porque estaba demasiado ocupado besándose con los iraníes . O que el gobierno haga abuso de poder como ningún otro lo hizo en la democracia, de la cual cada vez más, parece sacar una patita fuera del plato. La lista de logros llenaría varias páginas pero avisé que no quería fanfarronear.
De aquella humilde arenga en 2008 a esta bella barbarie, uno siente que ha logrado mucho. Como dijo el Lieutenant Colonel Bill Kilgore en Apocalypsis Now: “Nada mejor que el olor a napalm por la mañana. Huele a victoria” . Primeras doscientas notas. Un éxito.
FUENTE: CLARÍN

domingo, 7 de octubre de 2012

Los caceroleros que organizan el 8N prometen más gente que la del 13S

En el escenario. Yamil Santoro, maestro integrador; Jorge Sonnante, teólogo;
Luciano Bugallo, organizador de eventos, y Marcelo Bustos, corredor inmobiliario

NINGUNO VIVE EN BARRIO NORTE

Se conocieron entre ellos a través de las redes sociales. Dos formaron pareja. No quieren que se vaya CFK: “Nos quedaría Boudou o Rojkés”

Por Gabriel Ziblat
No son políticos, pero entraron al juego de la política. Critican a Cristina, pero un poco también a la oposición. Se imaginan que la protesta del 8 de noviembre (8N) será más masiva que la del 13 de septiembre (13S), pero no saben qué puede pasar después. Ya aprendieron que hay cosas que conviene no decir, aunque por la inexperiencia política a veces les cuesta medirse. Son quienes se están encargando de convocar a los cacerolazos. Y ninguno es de Barrio Norte.
PERFIL reunió a seis de las caras que están detrás de los cacerolazos. Prefieren decir que no son “los organizadores”, para evitar generar rispideces con aquellos que también convocan pero mantienen un perfil bajo. Dicen que el fenómeno “no tiene líderes” y que ellos sólo son “responsables de canalizar la comunicación”. Lo cierto, sin embargo, es que administran las páginas de internet o grupos de Facebook que se volvieron lugar de referencia de los manifestantes.
Mariana Torres, Marcelo Morán, Marcelo Bustos, Yamil Santoro, Jorge Sonnante y Luciano Bugallo se conocieron por las redes sociales o directamente en la calle, cacerola en mano, en las primeras manifestaciones de mediados de año. Así comenzaron a tender puentes y a “estar siempre en contacto”. Ahora ya están convocando para el 8N, pero ni ellos saben decir de dónde salió la fecha.
“No queríamos cometer errores anteriores de convocar a la semana o a los quince días, porque la gente se cansa o aburre”, coincidió Bugallo. “Pero no se puede saber nunca quién fue el primero que tiró la fecha... no hay una organización”, señaló Sonnante. Y Torres aclaró: “Nosotros nos subimos a la del 8N para no cansar a la gente, porque todos quieren proponer su fecha y después se termina desgastando”. En el medio hubo convocatorias para el 28 de septiembre y el 1º de octubre, pero ellos no las difundieron y ninguna prendió. “Otro tema importante es que esperamos en octubre la respuesta del Gobierno, que está obligado a salir a la calle, por el 17 y por el aniversario de Néstor”, agregó Santoro.
Torres y Morán administran tres páginas de Facebook. La más conocida es “El Anti K”, que tiene más de 40 mil adherentes. Se conocieron hace tres años, cuando ella adhirió a la página “No a la renuncia de Julio Cobos” que él había creado y desde entonces son pareja. Ella contadora de Ituzaingó, él abogado de San Miguel, ahora dedican su tiempo libre a administrar las páginas y contestar mensajes. “Es un vicio,”, reconoce Torres, madre por triplicado.
Morán es de los más duros. Fue el único de la mesa que participó del escrache a Guillermo Moreno. El resto repudia ese método, aunque hacen la excepción con la protesta en la casa del juez Oyarbide, porque fue “espontánea”.
A todos les cuesta encontrar aspectos positivos del Gobierno. Torres y Bugallo, con esfuerzo y quitándole méritos al kirchnerismo, nombran la política de derechos humanos y la asignación por hijo. Ella agrega el matrimonio igualitario y él que le despertaron a los jóvenes el gusto por la política. Bustos rescata la política en Ciencia y Tecnología, pero asevera: “Si partimos de la base de que es un Gobierno que está corrompido y que no respeta las leyes, no creo que pueda tener algo rescatable. Y después de doce años estamos con la misma cantidad de pobres”. Para Santoro, si se tiene en cuenta “la presión tributaria y la distribución a las provincias, todo lo que pueda levantar el Gobierno como bandera es una vergüenza”. Morán y Sonnante dicen que no pueden nombrar “nada positivo”.
Este último hace dos años fundó, con cuatro amigos, el Movimiento de Indignados Argentinos, primero haciendo acción social y ahora ya lanzados al plano político. Vive en Caballito, es teólogo y diplomado en administración de empresas. Hoy tiene un microemprendimiento por internet y es consultor en la rama de poligrafía. “Sé cuándo la Presidenta miente”, se ufana.
A la hora de reclamar enumeran: respeto de la República y las instituciones, lucha contra la corrupción, mayor libertad (“tanto de los ciudadanos como de los medios”), rechazo a la reforma constitucional y la re-re. La inflación también figura, pero en segundo plano. Y niegan que el cepo al dólar sea un disparador. “La única manera de canalizar los cacerolazos es políticamente, pero creo que es positivo porque sirve para llamar la atención”, analiza Bugallo. Proveniente de una familia agropecuaria de la localidad bonaerense de Ascensión, cerca de Junín, se “despertó” en 2008, durante el conflicto con el campo. Hoy integra REC (Red Encuentro Ciudadano), un organización con gente de diferentes partidos. Se lo vinculó al PRO, porque participó de un curso de un macrista, pero él asegura que participó de diversos cursos. Incluso uno del Gobierno sobre, precisamente, “manejo de redes sociales”. Su grupo “Cacerolazo” tiene 14.500 seguidores, administra otras páginas y colabora con “El Cipayo”, otro grupo “famoso”.
Los seis consideran “exagerado” que se hable de dictadura o nazismo, y dicen que es imposible controlar a todos. Sin embargo, algunos en sus páginas colgaron imágenes o textos alusivos. Y todos niegan querer que Cristina deje el Gobierno. “Porque si no nos queda Boudou o Rojkés... peor”, ironiza Torres. “Dudo que no estemos en una dictadura”, dice Morán. “Técnicamente, dictadura es todo gobierno que está por encima de las leyes, y en esa acepción es una dictadura”, asiente Santoro. El es el único que ya incursionó en el mundo partidario. Primero en el Federal Republicano y después en el Liberal Libertario. En enero se abrió y ahora sigue militando en las redes, incluso viajó a Venezuela para apoyar a Capriles. Se hizo famoso por quedarse en calzones en la Plaza de Mayo el 13S.
Es de Lugano y trabaja como maestro integrador en un colegió judío ortodoxo. A su lado, Bustos sostiene que “un gobierno democrático se puede convertir en dictador mediante la acumulación de poder en una única persona y el no respeto a la ley”. Nunca tuvo militancia política, aunque dice que en los ‘90 participó de actos contra funcionarios menemistas. En los primeros cacerolazos de este año se juntó con otra gente y formó Ciudadanía Activa, “un grupo que intenta darle identidad a eso que empezó como una protesta con la cacerola”. Es corredor inmobiliario, y vive en Palermo.
Bugallo y Santoro son los únicos que se imaginan un futuro en la política. El resto no quiere ni pensarlo. Mientras tanto, se ilusionan con el 8N supere con creces al 13S.
FUENTE: PERFIL

POLVOS Por Pepe Eliaschev



Nada de lo que sucedió esta semana era inconcebible. Era relativamente sencillo de prever. Dejada a su libre albedrío, la bestia del desorden y la ruptura deliberada de las normas tenía que volverse inexorablemente contra los mismos demiurgos que durante años abusaron de su cháchara engañosamente garantista. Cualquiera fuera el desenlace final de la rebelión de uniformados que esta semana estalló sorpresivamente en la Argentina, algo es indisputable: la destrucción del orden arrasa a los omnipotentes que se creían a salvo.
Desde hace ya muchos años en la Argentina el poder político encaramado en la cúspide del Estado estimula conscientemente el desarme de lo establecido. Cínica construcción retórica, es el travestismo de una transformación inexistente. Abroquelado en la construcción de un laberinto anti “represivo” vacío de veracidad, el gobierno kirchnerista se vino dedicando desde 2003 a levantar su ingeniería de tierra arrasada. Esta semana, cuando suboficiales de la Armada puteaban en la cara al jefe de su Estado Mayor, pasó lo que era lógico e ineluctable. ¿Por qué no lo habrían hecho? En un escenario sobre el que se montó fríamente el diseño de una impostura libertaria (todos-tienen-derecho-a-todo-durante-todo-el-tiempo-y-en-todas-partes), los prefectos, gendarmes y suboficiales de varias fuerzas estimaron que era necesario visibilizarse. Esa ha sido la doctrina del Gobierno, aplicada a rajatabla mientras los castigados eran quienes el Poder Ejecutivo sindica como sus enemigos.
Todo era algo perfectamente anticipado, aunque esta semana se salió de madre. Deriva de un proceso que, una vez puesto en práctica, avanza irresistible. Con la disciplina estigmatizada como formalidad producida por un pasado repudiable, el desorden se despliega con coherencia lógica. Así, remolcada por una nomenclatura sindical docente que defiende sus prerrogativas, una ruidosa burguesía judicial le ordena a un ministro de Educación que “negocie” con estudiantes alzados que toman colegios y suspenden clases. Por orden oficial, la calle es de todos. Como es de todos, no es de nadie, algo entendible entre 2003 y 2005, pero que a partir de entonces fue puro cinismo, negación deliberada de organizar la vida social. Bajo esa especulación latía la convicción tenebrosa de que, como el orden es antipopular, es mejor y hasta redituable tolerarlo. ¿No fue este gobierno el que admitió, fomentó y toleró el corte de la frontera internacional con Uruguay con el pretexto de la pastera de Fray Bentos?
Durante años se han reconfortado entre ellos meciéndose con el arrullo demagógico de la “transgresión”. Néstor Kirchner y Alberto Fernández, quienes le abrieron la Casa Rosada a la troupe de Marcelo Tinelli para que grabara, con la intervención de aquel presidente, escenas de un sketch destinado a burlarse de las autoridades que renunciaron en 2001. Se han manejado endiosando la ruptura impune de códigos, escalafones y jerarquías. Maradonizaron la vida de todos los argentinos. Escuadrones de sub 30 fueron rociados en los comandos del Estado, muchos de ellos sin antecedentes ni méritos.
La algarada reivindicativa de prefectos y gendarmes es, además, corolario lógico de una estrategia gélidamente aplicada. El kirchnerismo hizo del doble comando una herramienta sistemática, expresión orgánica de su metódico esfuerzo desestructurante. A las propias (y a menudo cuestionables) fuerzas de seguridad les aplicaron esa receta letal de comandos bifrontes, cuyo paradigma vergonzoso es el caso Garré/Berni en el Ministerio de Seguridad.
En la Argentina se ha ido dando un largo proceso de humillación deliberada de formas consagradas y trayectorias respetables. Sólo así puede entenderse que este país padezca a un canciller con los antecedentes y características de Héctor Timerman. También en ese marco se comprende por qué el matrimonio Kirchner se ha sentido servido con las prestaciones de sujetos como Ricardo Jaime o comisarios como Guillermo métanse-las-cacerolas-en-el-orto Moreno. Es parte de lo mismo. Como esos hombres que no castigan físicamente a sus parejas, pero las humillan de palabra y con gestos, a los argentinos se les ha ido naturalizando el maltrato. La empobrecida tropa de las fuerzas de seguridad escupe y empuja a sus jefes porque desde la máxima cátedra del Estado ésa ha sido la línea. ¿No fue Cristina Kirchner la que pateó malamente a Esteban Righi para reemplazarlo por el evanescente Daniel Reposo?
La mera noción de prudencia ante realidades previas fue esmerilada adrede por un oficialismo convencido de que nada es imposible y de que los límites no existen. Así, partieron a la CTA y crearon su Yasky conveniente. La misma receta se le aplicó a Moyano: ahí está ahora Antonio Caló hablando bien de “la señora”. Lo mismo con la Federación Universitaria Argentina (FUA), a la que le crearon una filial K paralela para pulverizar a una conducción no doblegada. Similar mecanismo usaron para destrozar fuerzas opositoras. La borocotización empezó con el macrismo y siguió con radicales y socialistas. Hasta a la AMIA le tocó el turno; necesitado de manejarse con propia tropa, el Gobierno hizo algo parecido a lo de Perón en los años 50, cuando quiso armar una DAIA propia. Eso significa hoy el desacreditado Sergio Burstein, servicial peón de la Casa Rosada para trabajos sucios en la comunidad judía.
Todo proviene del mismo molde y marcha hacia las mismas consecuencias. Pero lo que ha revelado esta semana la explícita insubordinación de las tropas de seguridad es de una gravedad más profunda que nunca antes. Los malabares con las cadenas de comando encuentran ahora un techo concreto y hostil. Cuando al presidente Raúl Alfonsín se le rebelaron fuerzas militares subversivas, careció de recursos para reprimirlas. Era 1986 y las Fuerzas Armadas eran básicamente las mismas que a él le tocaba comandar cuando dejaron el gobierno, en diciembre de 1983. Pero Alfonsín no descolgaba cuadros; él mandaba juzgar y condenar criminales. Tras ordenarle al inolvidable general Ernesto Alais que las tropas bajo su comando en el Litoral bajaran a la Capital para desactivar ese motín carapintada, esas tropas nunca llegaron. Los militares no le respondían al gobierno democrático. Esto de ahora, en cambio, no es ni remotamente una conjura fascista o un golpe antidemocrático; es el desenlace previsiblemente caótico y plebeyo de un descontento social inocultable. Dicho con un colosalmente eficaz lugar común: de aquellos polvos, estas tempestades.
FUENTE: PERFIL

La Divina Komedia. Por Alejandro Borensztein


Por fuerte estado febril, reemplazo esta página de humor político por una breve reseña de la semana.
Domingo Siguen las repercusiones por la conferencia de CFK en Harvard. La falange oficialista denuncia que los estudiantes fueron manipulados por los medios hegemónicos para que formulen preguntas jodidas y los descalifican como si el problema hubieran sido las preguntas de los pibes, en lugar de las respuestas de la Presidenta. Esa noche, the big conspirator Lanata muestra los detalles del viaje y explota el rating. Algo no anda bien: habiendo tantos programas que te cuentan lo lindo que es el Gobierno, el público elige mayoritariamente ver “Fuck you para Todos”. Mal presagio para la semana.
Lunes El Gobierno quiere encerrar en el baño a un miembro del Consejo de la Magistratura (Recondo) para ganar la votación y nombrar a una jueza que es empleada del Gobierno , en el juzgado que trata el temita de la ley de medios. Esta aconsejó recusar al tipo para sacarlo del medio (ya sabemos que una jueza que da consejos más que una jueza es una amiga). La maniobra oficial fracasa y todos los que se opusieron a la designación de esta jueza pasan a llamarse “esbirros empleados de los medios diabólicos” (si hubieran votado a favor de la mina, serían llamados “paladines de la justicia independiente”, como Oyarbide).
Martes Gendarmes y prefectos salen a la calle en protesta por un decreto que les rebaja el sueldo. Reclamo justo, método incorrecto. Al toque, en la Rosada se avivan que para poder tomar los canales el 7D, además de un par de admiradores de López Rega, necesitan a las tropas de la Gendarmería . Los gendarmes contestan: por 3.000 pesos por mes, decile a tu hermana que vaya a tomar Cablevisión . El Gobierno da marcha atrás, raja a las cúpulas y culpa a los medios malos de promover la movida y transmitir la protesta. Las organizaciones que conforman el núcleo duro K denuncian que todo está organizado por los grupos mediáticos destituyentes que nunca descansan. Es evidente que alguno de sus agentes, como Sábat, Eliaschev, Magdalena y Fernando Bravo , ni bien volvieron de Harvard, dejaron sus disfraces de estudiantes y le hicieron firmar el famoso decreto a la ministra Garré, al jefe de Gabinete y, ya que estaban, a la mismísima Presidenta de la Nación. Pero al rato un nuevo episodio descoloca al gobierno: el noticiero de Telefe se suma a la maniobra apátrida y transmite la protesta de los gendarmes con 3 móviles en simultáneo. La conducta golpista de los medios ya es contagiosa.
Miércoles Los gendarmes siguen en la calle. La Presidenta evita usar el helicóptero porque el helipuerto está demasiado cerca de los insurgentes. Vuelve a Olivos en auto y comenta: “¡Qué linda que es la ciudad de Buenos Aires! Hace una década que no la veo” .
Esa noche, un grupo comando perteneciente al brazo armado del diario Olé provoca un cortocircuito en el estadio donde iban a jugar Argentina y Brasil. Los medios satirizan al gobernador Capitanich que estaba allí, no por ningún interés político o de propaganda personal, sino porque pasaba, vio luz y subió (bueno, vio luz un ratito ). Los tentáculos mediáticos llegan hasta Brasil, donde los diarios locales se burlan de la Presidenta por el apagón. La conjura se expande internacionalmente. Crece el imperialismo Suar.
Jueves En un claro acto de sabotaje organizado conjuntamente por un comando de Perfil y otro de Radio Continental (con apoyo logístico de la revista Playboy), el kirchnerismo se complica solo anunciando la destitución del Auditor General de la Nación, el radical Leandro Despouy, cargo que de acuerdo con la Constitución pertenece a la primera minoría opositora, o sea la UCR. Increíblemente, intentan rajar al tipo que, desde la AGN, hizo los informes sobre el negociado ferroviario, subsidios, mafias, Jaime, Schiavi & Cía , justo el mismo día que secuestran al testigo que debía ir esa misma tarde a Tribunales para deschavar la joda de los trenes. Una maniobra mediática perfecta. La oposición en pleno se reúne para respaldar a Despouy pero no tienen mejor idea que denunciar que esto es un “atentado a la democracia” y “un golpe de estado institucional”. Mamita. Que esto fue una de esas truchadas que hace el Gobierno, ya lo sabemos todos, pero de ahí a decir que es un intento de golpe, me parece que se fueron al carajo . O sea, se fueron al mismo lugar al que se iría el Gobierno, un par de horas después, cuando volvió a tratar de encerrar en la baulera al miembro del Consejo de la Magistratura que quieren volar para ganar la votación y enchufar un juez bonito.
A esa altura, los medios ya no daban abasto . Había cámaras en Prefectura, en Gendarmería, en el Consejo de la Magistratura, en el Chaco (con declaraciones exclusivas del electricista oligarca) y, para colmo, cámaras siguiendo las novedades sobre el secuestro del testigo en el tema ferroviario, seguramente para agitar la sensación de miedo e inseguridad. Pero lo peor aún no había llegado. A las 17.05 hora local se detienen las rotativas en todo el país: el hijo del gordo Porcel pide que vuelvan los militares . Bingo. La conjura mediática ya es innegable.
Viernes El ministro de Justicia, Julio Alak, declara que el secuestro de Severo está vinculado con la aplicación de la ley de medios ( al cierre de esta nota, el señor ministro aún no había sido trasladado al Borda ).
Al atardecer, Macri veta la ley de aborto no punible que había aprobado la Legislatura y desaprovecha la oportunidad de pasar al frente y dejar en offside al kirchnerismo que tiene prohibido hablar del tema en el Congreso. Desconcierto. ¿Qué canal, diario o revista está detrás de esto? ¿Caras? ¿El Gráfico? ¿Volver?
Sábado Afiebrado, desisto de revisar los diarios. Mando la nota directamente. Vaya uno a saber qué nueva conjura me habré perdido. Eso sí, Dios quiera que hoy domingo gane Chávez porque si llega a ganar Capriles, no hace falta explicar por culpa de quien habrá sido.
Algunos hablan de peligros y miedos. Ojalá se equivoquen. Por suerte, Marx dijo que la historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia. Debe ser así, porque esta semana la realidad me ahorró el laburo . Igual les voy a cobrar la nota, malditos medios.
fuente: Clarin



viernes, 5 de octubre de 2012

04/10/2012 MAL DÍA K


El Ejecutivo Nacional: “Complicado y aturdido, así me levanté”

Hay una canción que dice “complicado y aturdido, así me levanté” y parece estar cantada por el gobierno nacional este jueves (04/10). Los k no tuvieron un buen día, se les complicó todo. La presidente Cristina Fernández no se anima aparecer y atrás dejó su fanatismo por la cadena nacional. El conflicto con las fuerzas de seguridad sigue abierto, falló el intento de designar una jueza en el Consejo de la Magistratura para ir contra Clarín, la ofensiva contra el titular de la Auditoría General de la Nación logró reunificar a la UCR y la desaparición de un testigo clave en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra hacen tocar fondo y el gobierno nacional discute, dentro de su gabinete, cómo salir a flote en cada uno de los temas.

Este jueves (04/10) fue un pésimo día para el Ejecutivo Nacional. Cristina Fernández no aparece porque no sabe cómo afrontar cada uno de los temas que hacen tocar fondo al kirchnerismo. Los problemas se les fueron de las manos y este jueves (04/10) pasaron muchas cosas que no pueden pasarse por alto.
1. El gobierno nacional no ha logrado cerrar el conflicto salarial con fuerzas de seguridad. Por estas horas y a 3 días de conflicto. Lo último que se sabe es que el gobierno nacional llamó a los manifestantes a una reunión y desde entonces, llamativamente, no hay noticias. Ni siquiera se sabe con certezas si la reunión se llevó a cabo o no. Estaba prevista para las 15 y desde entonces nada más se supo.
2. La estrategia utilizada por el gobierno nacional fue de desgaste de los reclamantes pero no funcionó ya que confrontó con el peligro de ampliación del conflicto a otras fuerzas de seguridad  como la Bonaerense. Representados por el Sindicato Policial Buenos Aires, efectivos de la Policía Bonaerense presentaron un petitorio ante la cartera que conduce Ricardo Casal y se concentraron esta noche (04/10) en la puerta del Ministerio de Justicia y Seguridad. Reclaman un salario de bolsillo de no menos de $ 7.000  para el primer escalafón y una mejora en el pago de horas extras.
Al respecto de las Armadas, hay versiones en las 3 fuerzas. Además los gendarmes y prefectos no se cansaron y aseguraron que permanecerán allí hasta el martes próximo, plazo para recibir una respuesta ante el petitorio presentando al viceministro de Seguridad, Sergio Berni. El fin de semana largo seguirán haciendo sentir su reclamo.
3. El intento de designar una jueza para el caso Clarín en el Consejo de la Magistratura de la Nación ha fracasado. Al no obtenerse el quórum, se suspendió una semana el concurso para ocupar vacantes. El kirchnerismo quiere imponer un magistrado afín en el juzgado en el que se tramita la causa iniciada por Clarín por la Ley de Medios. El kirchnerismo dio el brazo a torcer y ni siquiera eso alcanzó. Ofreció aprobar la terna para ocupar el juzgado federal en el que tramita la causa por la Ley de Medios sin la candidata oficialista María Lorena Gagliardi, funcionaria del Gobierno, pero la propuesta fue rechazada por la oposición y la sesión se postergó hasta el jueves próximo (11/10). Luego de diez horas de espera y sin llegar a un acuerdo, lo consejeros resolvieron suspender hasta el jueves a las 15 el plenario donde se debía tratar el concurso para cubrir la vacante del juzgado federal que tiene la causa por la ley de Medios.
"En atención a la falta de quórum para la sesión del plenario convocado para el día de la fecha, luego de un intercambio de de opiniones, se dispone suspender la sesión, convocándose a una nueva reunión para el día jueves 11 de octubre de 2012 a las 15 horas", se informó en una nota firmada por el presidente del Consejo, Manuel Urriza.
La ofensiva k contra el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, sólo logró reunificar a la UCR, que estaba con graves problemas internos. Así queda demostrado con un tweet del ex presidente de la Nación, Julio Cobos ‏@juliocobos: “Es un acto de irresponsabilidad absoluta lo que el oficialismo ha hecho en contra del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy”.
El radicalismo, mostrándose unido, ratificó este jueves (4/10) a  Leandro Despouy como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de que el cristinismo lo impugnara al asegurar que su mandato está vencido desde marzo de 2010.
En una conferencia de prensa, el diputado Manuel Garridoaseguró que Despouy  "está en funciones" y que el diputado cristinista Fabián Ríos, quien llevó la voz cantante de la impugnación, "no tiene autoridad" para definir si el auditor puede continuar o no al frente de la AGN.
 Además, afirmó que "no hace falta hacer absolutamente nada" en cuanto a lo administrativo para que Despouy siga ejerciendo la titularidad del órgano de control.
Por su parte, Despouy afirmó que va a "seguir resistiendo" la embestida del oficialismo y aseguró que sigue siendo el auditor general de la Nación.
5. Circularon versiones de mucha discusión y básicamente disparidad de criterios dentro del gabinete nacional acerca de qué hacer en cada tema.
El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, mostró toda su incapacidad de reacción y gestión. Sólo apareció para comunicar la marcha atrás del decreto y garantizar los pagos de los sueldos de los agentes como venía ocurriendo hasta la vigencia de la resolución que reordenó los haberes. De paso amplificó la teoría conspirativa y desestabilizadora que había inaugurado Página12 la mañana del martes 03/10.
Más arriba en la jerarquía gubernamental, el titular del Senado en ejercicio de la presidencia (mientras Cristina estaba en Lima, Perú, cuando se desató la crisis), Amado Boudou, está peleado con el Jefe de Gabinete y entonces no hizo lo que tenía que hacer: reunirse al menos con Abal Medina aunque sea para que se supiera que estaba trabajando. Por el contrario su agenda se mantuvo inalterable en sintonía con la estrategia oficial en la causa Clarín y se fotografió con el flamante titular de la Afsca, Martín Sabatella para poner en funcionamiento la Comisión Bicameral de seguimiento del cumplimiento de la ley de Medios.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de acotado poder de acción gracias a la influencia deAxel Kicillof, fue incapaz de ordenar los números para salir rápido de la crisis. También llamó la atención la ausencia del joven funcionario preferido por Cristina.
6. Hay un evidente deterioro de Nilda Garré, Sergio Berni y Arturo Puricelli, lo que debería obligar a cambios en al menos 2 ministerios.
Nilda Garré y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, son los responsables de haber dejado crecer el reclamo y no monitorear la instrumentación del decreto además de provocar la ruptura de la cadena de mandos.
El viceministro Sergio Berni estuvo todo este tiempo –y desde que asumió en el cargo- más preocupado en desgastar a Garré que en resolver el tema, además de no haber podido demostrar mucha autoridad en el edificio Guardacostas.
Su gestión inicial fracasó estrepitosamente y derivó en el regreso e intervención de Cristina y de otras figuras del Gobierno que terminaron suspendiendo los efectos del decreto polémico.
Entonces, si Cristina, además de haber desplazado a las cúpulas de Gendarmería y Prefectura, quisiera modificar las figuras del Ministerio de Seguridad, no sólo debería apuntar a Garré sino también a Berni.
A todo esto comenzó a sonar el nombre de Martín Balza. Según informa la agencia Noticias Argentinas, algunos hasta llegaron a deslizar que la presidente estaría decidida a hacerles pagar caro el costo político de la protesta a ambos y se animaron a mencionar el nombre de Balza -actual embajador en Costa Rica- como futuro ministro del área.
Cristina puede no cambiar nada, pero tendría que ordenar el juego porque se ha dejado sentar un precedente con la inédita protesta de las fuerzas de seguridad, que pasaron de reclamar contra un decreto que les bajó los sueldos a presentar 6 puntos con otros pedidos más amplios y mantener las concentraciones.
Se sucedieron muchos tweets que hacen eco del pedido de renuncia de los funcionaros. Los políticos y la ciudadanía exigen cambios (Ver nota relacionada)-
7. Tuvo que cambiarse la cúpula de 2 fuerzas de seguridad identificadas con el kirchnerismo y que había demostrado una lealtad a toda prueba, a la que se le terminó culpando por la crisis. Más grave aún es el precedente de la pulverización de la cadena de mandos en las dos instituciones clave para el plan de seguridad del Gobierno. Dos instituciones mimadas por Garré frente a las denostadas fuerzas armadas y la policía, a quien venía de acusar de mantener focos de corrupción.
Por primera vez desde que se desató la protesta generalizada de la Prefectura Naval Argentina, un alto jefe de esa fuerza habla públicamente. Lo hizo en forma exclusiva con Ahora Calafate el prefecto General Carlos Horacio Farrell. El alto oficial se desempeña como Director de Administración Financiera de la Prefectura, aérea encargada entre otras cosas de liquidar los sueldos de los cerca de 30 mil integrantes que tienen. “En mi saber y entender se liquidó acorde a lo que estaba reglamentado”, remarcó
8. La operación de que el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad es un plan conspirativo hasta ahora no provocó credibilidad ni adhesiones.
Unidos y Organizados, la organización integrada por Kolina, La Cámpora, Evita, y otras agrupaciones kirchneristas emitió un comunicado sobre el conflicto con la Prefectura y Gendarmería. Reconocen el reclamo salarial pero apuntan a Héctor Magnetto por un intento golpista en el que involucran a sectores que afirman ya tuvieron participación en una maniobra más que se sumaría al papelón de Cristina en Harvard. Pero todo quedó ahí y el intento de imponer en la opinión pública que se atentaba contra la democracia no dio sus frutos.
9. La desaparición de un testigo clave en el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra complicó aún más el panorama para el gobierno nacional. Se trata de Alfonso Severo, cuya desaparición es sospechada por muchos como una posible operación para cambiar la agenda de la opinión pública. Desde el caso Jorge Julio López a la fecha, el tema siempre provoca suspicacias para con el FpV y la ciudadanía no permitirá que haya otro desaparecido en democracia.
10. La Presidente de la Nación no se refirió a ninguno de los temas que reciben la atención de la opinión pública. Su aparición el día miércoles (03/10) fue para un acto intrascendente y en el que evitó la actualidad. La mandatario no aparece en público y eso es una mala señal para el kirchnerismo.
FUENTE: U24