martes, 29 de mayo de 2012

Una oposición ciega e irresponsable. Por Marcos Aguinis


EL país está que arde. Sin embargo, el sector que debería proveer alternativas sensatas pierde su tiempo jugando a las bolitas. No le ha sido suficiente la paliza recibida en las últimas elecciones, como resultado de su empecinamiento en presentarse dividida. No escucha la indignación ciudadana, que critica su rol de pigmeos. Igual que el oficialismo, la oposición vive en una burbuja. La diferencia consiste en que el oficialismo abarca un gran arco que va desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha (Hebe de Bonafini y D'Elía, para ilustrar con nombres) y aspira a mantenerse en el poder a cualquier costo. La oposición, en cambio, no sabe construir su propio gran arco, ni cómo presentarse, ni por dónde marchar, ni cómo aumentar su influencia.
Es cierto que se destacan figuras dignas en el espectro opositor. Pero, con escasos nombres, sus respectivas agrupaciones no se deciden a asumir el estado crítico de la República. Por eso no se apuran en desarrollar mecanismos de articulación y definir programas de largo alcance. No construyen el edificio de una alternativa sólida, confiable, racional y patriótica, concentrada en los temas centrales, con vistas a un futuro sólido, sobre los cuales no existen diferencias de significación. Hasta ahora no han establecido comisiones mixtas de trabajo y proyecto, no han convocado a los cientos de especialistas capaces en todas las áreas que posee nuestro país. Se limitan a unas patéticas danzas de comité. A soñar con un protagonismo que les caerá por arte de magia. No advierten que pela la urgencia y esta urgencia necesita de un cuerpo opositor múltiple en sus orígenes, pero unicolor en su objetivo de salvar la República y la democracia. No alcanza con votar en forma dispersa en el Congreso, porque aumenta la insignificancia de cualquier alternativa. Los protagonistas de la oposición -repito: con excepciones- se limitan a maquillajes, negociaciones de corto vuelo, respuestas confusas a la agenda oficial, ambiciones personales, y conceptos nublados por su arcaísmo y miopía. En otras palabras, reproducen ad náuseam el modelo populista (oportunista) que mantiene encadenada en un pantano la extraordinaria potencialidad argentina. No se han dado cuenta de que China, por ejemplo, desde que se atrevió a dejar en la historia el fósil modelo colectivista de Mao, ¡aumentó 45 veces su PBI! Por lo tanto, urge liberarnos de las cadenas populistas que enriquecen a unos pocos y hunden en un pozo sin fondo a toda la nación.
La desgracia no sólo consiste en que la Argentina vuelve a enloquecer con las fracasadas "soluciones" del pasado, a pisar de nuevo las mismas trampas y cometer desaguisados de consecuencias graves. La desgracia es que se pisotean las instituciones de una forma parecida (por ahora no igual, aunque no tenemos garantías) a las dictaduras. La oposición no es escuchada porque se le adelgazaron las cuerdas vocales por haber perdido el tiempo y la oportunidad peleándose entre sí.
La misma oposición es responsable de haber instalado una profecía autocumplida. Su dispersión ha intensificado su desprestigio. Hasta se afirma que no tiene proyectos, lo cual no es verdad. Tiene proyectos, pero no trascienden ni enamoran. No llaman la atención, no se escuchan, no estimulan la esperanza, no son objeto de debates encendidos. Una propuesta por aquí y otra por allá, un gestión municipal o legislativa con algunos aciertos, leyes que a pocos movilizan no alcanzan para que explote un entusiasmo transformador.
Es evidente que el relato oficial tiene potencia y carece de límites. No le interesa cómo van las cosas en la realidad concreta; todo vale, también las contradicciones, también las mentiras, para imponer un relato hipnotizador. Aunque es absurdo, machaca sobre los rasgos paradisíacos de su "modelo". Estamos mejor que nunca -grita-, basta con ver lo que pasa en otras partes. Además, la culpa de nuestras "pequeñas" dificultades las tiene siempre otro. No es difícil encontrarlo. Y si no se lo encuentra, se lo inventa. El procedimiento es sencillo y tiene larga historia. También tiene historia la posibilidad de alienar el entendimiento de la mayoría con una buena maquinaria propagandística, por eso se anhela poner un cierre relámpago a toda expresión disidente (Goebbels, gran maestro). A los viejos enemigos se los recicla y añaden otros. No olvidemos -aunque los argentinos somos amnésicos- que Néstor Kirchner, a poco de iniciar su gobierno, martilló la táctica de esparcir el miedo con ataques en rápida sucesión a los bancos, la Iglesia, las Fuerzas Armadas, el liberalismo, las corporaciones multinacionales, el campo, la prensa, los débiles opositores, viejos aliados convertidos en "padrinos", empresarios con nombre propio, etcétera. Resultó eficiente para el aumento de su poder unipersonal, porque el vértigo de enemigos no daba tiempo para reponerse de la sorpresa. Y esto fue seguido por el vértigo de los escándalos, ya que el de hoy difumina al de ayer.
El envilecimiento se derrama como una lluvia de pus. Desde arriba se esparce el ejemplo de cómo se puede usar el poder para enriquecimientos ilícitos. Ya estamos acostumbrados a que los delitos sean impunes cuando los comete alguien vinculado al gobierno central o es socio de alguien atado a ese poder. Se tejió y dilató una red que no podrían sostener ni los cíclopes de la mitología. La corrupción no irrita más: su cotidianeidad ubicua la ha convertido en un hecho natural; ni siquiera se dice "roban pero hacen", sino "roban, ¡qué le vamos a hacer!". La sucesión de garrotazos que muelen las espaldas de la Justicia tampoco estremece. El abrazo a los Tribunales en la Capital Federal para darles fuerza a los magistrados dignos -que aún existen- no tuvo ni las repercusiones de un piquete.
Perdió vigencia el mérito, la constancia, la decencia. Son virtudes arcaicas e ineficaces. Ahora lo que importa es la viveza. Sí, ha resucitado la viveza que se había infiltrado en el ADN nacional. Pero no se trata de una viveza que antes se limitaba a travesuras, el humor picante o beneficios de poca monta. No. Se trata de una viveza que destruye la República y compromete el destino del país. La oposición tiene el deber de reinstalar la ética y avanzar hacia la tolerancia cero en materia de delitos. Hace falta poner antibióticos a la infección moral que corroe los pilares de la nación. Los sufragios designan a quienes deben servir, no para que se sirvan.
Señores representantes de la oposición: observen que quienes integran el vasto sector intermedio o indeciso -ni fanático del oficialismo ni fanático de su colapso- están dejando de creer en el "relato" con el que se les quiere taponar el discernimiento. No los mueve el odio. Ocurre que la realidad abre los párpados y obliga a ver. Muchos se dan cuenta de que las reglas de juego han dejado de ser predecibles y esto desanima cualquier proyecto productivo. Un día se promete una cosa y al día siguiente se realiza otra. También perturba que el poder nacional haya quedado reducido a una sola persona. Por genial que sea esa persona, es una persona, no más que eso. ¿O hemos retrocedido al Estado de Luis XIV? ¿O a la URSS de Stalin?
Por más que los argentinos del sector intermedio sean bombardeados con publicidad sobre los beneficios del "modelo", muchos ya admiten consternados que impera una corrupción monstruosa, superior a la de cualquier gobierno del pasado, incluso de las dictaduras. Les irrita que numerosos personajes estén contentos porque integran la legión de funcionarios pagados para gritar, aplaudir y arrodillarse. Comparan nuestro país con otras economías emergentes, incluso las vecinas. Basta con mirar a Brasil, Perú, Uruguay, Costa Rica, incluso Paraguay. Y asusta el desatino de quienes conducen al nuestro.
Vuelvo a insistir en el ejemplo venezolano, sobre el que escribí hace poco. Ese pueblo sufre un autoritarismo más largo que el de los Kirchner. Un autoritarismo con más arbitrariedades y cronificación inflacionaria que el argentino. Es un pueblo que comienza a reconocer cómo se han desperdigado sus recursos y cómo lo han aliado con el narcotráfico y regímenes tenebrosos (Siria, Irán, Corea del Norte). Por eso la oposición venezolana se iluminó y comprendió el error de mantenerse dividida. Tuvo la inteligencia que aún le falta a la nuestra. Asume que debe salvar la República y la democracia por sobre todas las cosas. Los matices ideológicos quedan para más adelante. Cincuenta comisiones estudiaron las diversas áreas de una buena gestión gubernamental. Convocaron a cuatrocientos expertos. No gastaron sus horas en rencillas internas ni en condenar a unos por estar a la izquierda y a otros por estar a la derecha. Tampoco quisieron imponer desde el comienzo a las denominaciones o figuras que emblematizarían el conjunto. Luego de consensuar un programa común, reparador, racional y factible, este sólido arco llamó a elecciones abiertas y eligió a sus representantes. Ahora forman una oposición vigorosa y confiable, no un triste carnaval de pigmeos.
fuente: LA NACION

domingo, 27 de mayo de 2012

Un modelo de encierro y aislamiento. Por Joaquín Morales Solá


El modelo se ha reducido al encierro. La clausura de hecho de la Aduana para las importaciones y la virtual prohibición de acceder al dólar son típicas medidas de efecto inmediato. Efecto sólo aparente; el programa, para llamarlo de algún modo, está empeorando la desaceleración de la economía. Tendrá también consecuencias políticas. La situación actual de la economía es muy distinta de la que predominaba en el momento de la arrolladora victoria de Cristina Kirchner. En octubre del año pasado, la economía y el consumo crecían al ritmo interanual del 10 por ciento. Ahora, la unanimidad de los economistas privados asegura que el crecimiento de la economía es nulo en los primeros meses del año. La caída se parece más a un derrumbe que una retracción.
Cristina Kirchner ha iniciado rápidamente, así, el trámite de divorcio con todos los segmentos de la clase media. Sin embargo, son los sectores de bajos recursos los más preocupados ahora por el empleo y la inflación. Empleo, inflación e inseguridad son los temas que movilizan, aunque con intensidad distinta, a casi todos los sectores sociales. El Gobierno reacciona como un animal herido. Lastima sin necesidad.
Las encuestas le advierten ya a la Presidenta que la economía será siempre el motivo de su gloria o de su ruina. Según tres encuestas serias, la caída de la popularidad de Cristina Kirchner se frenó en el mes de abril, después de tres meses de peligrosas pérdidas en esas mediciones. La novedad no es buena, aunque parezca lo contrario. El mes de abril abarcó la estatización de YPF, la mayor empresa del país que tiene, además, una vieja carga emocional en el espíritu de los argentinos.
El freno de abril, que no incluyó ningún aumento significativo en las simpatías hacia la Presidenta, augura, según los expertos en opinión pública, nuevas caídas en los próximos meses. Ya perdió 20 puntos de popularidad desde enero. La explicación está en la economía. Los argentinos parecen privilegiar más el costo de las cosas, la capacidad de consumo o los controles para acceder al dólar que el relato de supuestos patriotismos.
Los controles necesitan de más controles, por lo menos hasta que los funcionarios se resignan a la realidad. Sucedió con el control de precios, cuando apareció Guillermo Moreno con desopilantes amenazas a los empresarios. Varios años después, la inflación no cedió ni cede. Son las soluciones de Moreno, que incluyen más agravios y humillaciones que remedios técnicos.
La saga sigue ahora. La vida cotidiana de los argentinos está sometida a una madeja de burocráticos controles, que ya afecta seriamente el derecho a la libertad. Tienen que dar explicaciones para ahorrar en dólares, para viajar o para vender una propiedad con una moneda confiable. La compraventa de viviendas se desplomó por eso. Digan lo que digan, la moneda de ahorro de los argentinos es el dólar, y lo es desde hace muchas décadas. La Presidenta los criticó, aunque ella también ahorra en dólares. ¿Cometen un error? La capacidad de equivocarse de los gobernantes argentinos ha sido demasiado grande en la historia. Enormes devaluaciones, hiperinflaciones, confiscaciones de depósitos o pesificaciones sólo han terminado dándoles la razón a los que se resguardaron en el dólar.
Una teoría económica bastante extendida señala que la economía no sólo necesita de buenas políticas, sino también de instituciones fuertes y confiables. La mejor política económica resultaría poco creíble en un país débil institucionalmente. El caso argentino es la suma de los defectos: ni la política económica es buena ni existen instituciones fuertes y confiables. De hecho, ha desaparecido la única autoridad que puede resolver sobre la política cambiaria, que es el Banco Central. La agencia impositiva, la AFIP, se ha convertido en una celadora arbitraria y caprichosa, que sólo dice que no. Más aún: fue la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, la que le pidió a la AFIP mayores restricciones para el acceso al dólar. Argumentó que los dólares seguían yéndose de las reservas del Banco Central. El problema empeoró: ahora se van, a un ritmo diario de entre el 2 y el 3 por ciento, los depósitos en dólares.
Esas restricciones para acceder al dólar, que son ya casi una prohibición total, les suceden a los argentinos comunes. Los empresarios, aun cuando necesitan dólares para cancelar compromisos previos, deben hacer otro recorrido después de pasar por la AFIP y el Banco Central. Al final del camino está un funcionario de la oficina de Moreno, que determina si la compra de dólares se puede hacer o no. Ese funcionario termina diciendo que no o, lo que es más inexplicable, les exige que vendan la misma cantidad de dólares que compran. Kafka sería aquí un escritor costumbrista, como dijo un reconocido juez.
El problema de fondo es que no existe una sola resolución que regule la compra y venta de dólares. Nada. Sigue vigente la resolución que autoriza a cualquier argentino a comprar dos millones de dólares mensuales. Eso es lo que dice el Banco Central, pero la AFIP dice otra cosa todos los días, y todos los días dice una cosa distinta.
La Argentina tiene un problema con la valuación del dólar. Ese es el núcleo del conflicto. Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, devaluó un 32 por ciento desde julio pasado. El valor del dólar oficial en la Argentina se depreció mucho menos, a pesar de que aquí hay una inflación mucho mayor. A Menem le sucedió lo mismo en enero de 1999. Ni Menem entonces ni Cristina Kirchner ahora quisieron aceptar esa realidad. La solución del menemismo fue seguir acumulando deuda pública, que luego el país pagó con un histórico sufrimiento social, y la de Cristina es cerrar la Aduana, que está llevando al país a un vasto aislamiento internacional.
Brasil tomó represalias en los últimos días contra el proteccionismo argentino y la Unión Europea denunció formalmente a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio por el cierre de las importaciones. La Unión Europea es, como bloque, el segundo destino de las exportaciones argentinas. El mundo que se le cayó a la Presidenta, según su definición, es más bien un mundo que ella se está tirando encima.
La economía argentina está sufriendo ya mucho más que el resto de las economías emergentes. En el último mes cayeron un 45 por ciento las importaciones de bienes de capital, indispensables para el progreso de la industria argentina. La producción de cemento cayó un 17 por ciento. Esta es una señal clara de que una recesión incipiente está llegando a la construcción y a la obra pública.
El Gobierno quiere, dice en reserva, forzar la pesificación de la economía y promover una inmediata industrialización del país. Ninguna de las dos cosas se hace en 24 horas. Pesificar la economía con una inflación del 25 por ciento anual es una causa perdida. Industrializar un país en pocas horas es imposible. La industria nacional que ya existe necesita, en el 90 por ciento de los casos, de insumos importados. Son las cosas que están paradas en la Aduana. Por eso los bienes escasean y por eso, también, los precios aumentan.
¿Solución? Ninguna a la vista, salvo nuevos y mayores controles. No sólo han fracasado la política económica y la instrumentación inconstitucional de muchas medidas, sino también la manera de conducirla. Hay un ministro de Economía, Hernán Lorenzino, del que sólo se conoce su inexistencia. Hay un viceministro de Economía, Axel Kicillof, que es en realidad un superministro. Pero hay también un secretario de Estado, Moreno, que es más superministro que el superministro que es sólo viceministro. El Gobierno tiene una crisis encima, pero para enfrentarla puso un trabalenguas en lugar de un equipo económico.
fuente: La Nación


Terminemos con los vices de una buena vez. Por Alejandro Borensztein

Terminemos con los vices de una buena vez


COMPARTIR

ETIQUETAS

27/05/12
¿Para qué corno sirve un vice? En los países que se toman en serio el estado de derecho, la Constitución y todas esas pavadas, puede ser que sirva para algo.
Acá no.
En realidad, acá un vice ha sido siempre un potencial conspirador. ¿Cuál es el deseo íntimo de un tipo que es elegido, por ejemplo, vicepresidente? Respuesta: que se le caiga un piano en la cabeza al presidente . El famoso síndrome del arquero suplente.
No es el caso del actual vicepresidente porque el Compañero Trovador Nac & Pop, sin la Presidenta, sería inmediatamente devorado por una jauría de peronistas a quienes ya se les está haciendo agua la boca. Pero en general, un vicepresidente o un vicegobernador es un tipo que no aporta nada, trae problemas y anda por ahí pavoneándose por los votos que sacó, como si los votos hubieran sido para él cuando, en realidad, fueron para quien encabezó la fórmula de la que el vicepersonaje vino milagrosamente colgado . En el fondo, no suma nada. La Jefa, con o sin Boudou, hubiera sacado los mismos votos.
A esta teoría también adhería, en su momento, el flamante compañero de la causa Nac & Pop, Carlos Menem, quien a los dos años de asumirse sacó de encima a su vice, Duhalde, mandándolo en 1991 de gobernador a la provincia de Buenos Aires . Luego, con De La Rúa se reafirma esta idea: Chacho Alvarez se fue a su casa al descubrir que la promesa de cambiar la corruptela menemista por transparencia y calidad institucional era sólo una jodita para Videomatch .
Duhalde gobernó sin vice y mal no le fue. En 2003, el Compañero Jefe, por sugerencia de Duhalde, llevó en la fórmula a Scioli porque el Compañero Lancha era mucho más popular que él , pero una vez que ganó lo puso en un taper y lo mandó al freezer hasta que en 2007 lo fue a buscar y lo metió de urgencia en el microondas para asegurarse la gobernación de la Provincia. Después le dio un golpecito de horno para recalentarlo como candidato testimonial en el 2009 y ahora lo quieren triturar (se sabe que no se puede volver a freezar algo que ya se descongeló) y para eso lo pusieron a Mariotto de multiprocesadora o, mejor dicho, de viceprocesadora . Difícil que elCompañero Moulinex tenga éxito en esta tarea. Si el gobierno no se lleva puesta la Constitución para permitir la reelección indefinida, el camino de Scioli a la Rosada tiene hoy pocos escollos . Sólo los baches que le pueda dejar Macri, o un milagro del verdadero progresismo, o una hecatombe económica que provoque Guillermo el Rebueno y arrase con todo el kirchnerismo, Scioli incluido.
Tampoco funcionó Cobos. Aclaración: el hecho de que cuando Cobos desafiaba a la Jefa le decían traidor, y ahora que Mariotto desafía a Scioli dicen que es un soldado de la causa nacional y popular, demuestra que la ética, los principios y los valores democráticos son cosas que en la Argentina no le importan un carajo a nadie y se acomodan a piacere.
Con Boudou, la cosa venía bastante bien hasta que Vanderfrula se hizo famoso. De hecho, Mi Reina había dicho que “por suerte ahora tenía un vice como la gente” , sin imaginar que semanas después extrañaría desesperadamente a Cobos.
Ante todo esto, es obvio que hay que eliminar el cargo urgentemente porque, tarde o temprano, los vices te emputecen la vida . Y cuanto más encumbrado está, más difícil es rajarlo. Una cosa es el vicepresidente de Independiente que esta semana lo corrieron con una simple patotita de barrabravas cariñosos que amenazaron con pegarle a las hijas, incendiarle la abuela y hervirle el gato , y otra cosa es el vicepresidente de la República que no se quiere mover, no importa cuántas truchadas le descubran (y eso que le descubren una por día).
O sea que Boudou y Mariotto se han transformado en un problema para sus respectivos cabezas de fórmula, aunque hay que reconocer que son dos casos diferentes. Boudou es el típico cheronca, mitad “me copio en el colegio”, mitad “me traigo dos plasmas de Miami y le doy un cien al de la aduana ”. Un clásico personaje que bien pudieron interpretar Discepolín, Osvaldo Miranda, Santiago Bal, Jorge Martínez, Carlín Calvo, Fabian Gianola o Nico Vázquez, dependiendo de la época. Fácil de imaginar. Plano del tipo entrando al café del barrio: “¡¡Muchachos, me nombraron ministro, nos salvamos!!” Boudou es el Isidoro Cañones del kirchnerismo .
En cambio Mariotto es otra cosa. El tipo habla de lucha, de armas, de combate, de enemigo, de batalla, de resistencia , se presenta como el dueño del campo nacional y popular (¿lo habrá alambrado?) y declara que sólo responde a la Presidenta. Un personaje pintoresco al que habría que avisarle que los funcionarios electos deben responder a sus votantes, que ya no estamos en los 70 y que ahora, por suerte, se puso de moda la democracia.
Mariotto es un político en blanco y negro, como aquel personaje de Francella. Atrasa 40 años.
Esto es lo que la Jefa mandó a la Provincia para serrucharle el piso a un tipo popular y civilizado como Scioli, quien a su vez es el resultado de un milagro único . ¿Quiénes fueron los hacedores del milagro Scioli? Dos ex menemistas: Menem y … ¡¡El! Para la Jefa, Scioli es un bien ganancial y ambos son dos gobernantes con dos viceproblemas a cuestas.
Ni Ciccone, ni Vanderfrula, ni los departamentos en Puerto Madero, ni los amigos que se hicieron ricos en una semana, ni los pasajes, ni nada de esto tendría la menor importancia si no fuera que Boudou es, justamente, el vicepresidente . En cambio, si fuera paseador de perros nadie diría nada. Sería un humilde paseador de perros más de los que viven en una torre de Puerto de Madero de 4.000 dólares el metro. El problema es el cargo. Si no hubiese vices, acá no hubiera pasado nada. Además, la eliminación de los vices no afectaría el funcionamiento de ninguna cosa. Si es por dirigir al Senado, con Caruso Lombardi alcanza y sobra . Por eso, esta es la oportunidad para terminar con el puesto de una buena vez y para siempre.
Pero si no lo quieren eliminar porque de golpe y porrazo les dio un ataque de amor institucional, de respeto al estado de derecho, de apego a la Constitución y todas esas excentricidades foráneas , por lo menos exijamos que busquen vices que sirvan, que se callen la boca y que no le rompan las pelotas ni a los gobernadores, ni a los presidentes. Ni a las Reinas.
Fuente: Clarín

domingo, 20 de mayo de 2012

Angola para todos

Angola para todos


Angola para todos

POR ALEJANDRO BORENSZTEIN. ARQUITECTO Y PRODUCTOR DE TV

COMPARTIR

ETIQUETAS

19/05/12
Aunque pocos lo dicen, son muchos los que piensan que el kirchnerismo ya no es lo que era. Atrás quedaron los tiempos de Lavagna, Filmus, Lousteau, Ginés, Bielsa, Ocaña, Taiana o Righi. Ahora corren los graciosos días de Boudou y sus simpáticos amigos bullangueros .
Da la sensación de que se les están acabando los dirigentes sólidos. Al nuevo procurador propuesto, Reposo, hubo que tunearle el currículum porque no calificaba ni para cadete en Tribunales. En realidad, no sé de qué se quejan: durante años tuvimos procuradores muy prestigiosos y sin embargo no lograron meter preso a un solo tipo importante.
No está mal que ahora probemos con este trucho. Peor no nos va a ir.
De todos modos, pareciera que el kirchnerismo, a la hora de buscar cuadros políticos, empezó a rascar el fondo de la lata . Le queda La Cámpora como última posibilidad de sacar algo nuevo, pero estos pibes van a tener que decidirse: o son una organización con ideales políticos claros y democráticos, con proyectos para plasmarlos y con dirigentes serios para llevarlos adelante, o son simplemente una banda de barrabravas que insultan desde los palcos del Congreso . Las dos cosas no se puede. La historia te demuestra que la patota siempre se come al político. Dependerá de ellos.
Esas son las pavadas en las que uno piensa mientras trata de apoliyar un rato en este deprimente vuelo a Angola . Hasta los viajes ya no son lo que solían ser. Espero que pronto volvamos al glamour del G-20 antes de que los otros 19 nos rajen a patadas .
La cuestión es que no había manera de pegar un ojo.
Moreno no te da paz . Micrófono en mano, organizaba los cantitos: “Y ya lo ve, y ya lo ve, para Lanata que lo mira por TV” o “ El que no salta, mira A Dos Voces, el que no salta, mira A Dos Voces” . Obviamente saltábamos todos porque nadie quiere quedar fichado por la Gestapo o salir escrachado por la falange mediática oficialista, hasta que el piloto nos pidió que la cortáramos porque el avión se venía en banda .
El clima era de jolgorio y sin solemnidad porque suponíamos que la Presidenta y los ministros viajaban en otro avión . Sin embargo, repentinamente se corrió la cortina que separa la popu de la business y apareció Ella . Elegante sport, de negro, tomó el micrófono y todos corrimos a nuestros asientos. Se ve que le dio un antojo de discurso. Nos sentamos a escucharla. A su lado, estaba la traductora para hipoacúsicos . Levantó la vista y arrancó: “Good evening ladies and gentlemen. Este avión cuenta con seis salidas de emergencias. Dos en la parte delantera, dos sobre las alas y dos en la parte posterior” , al tiempo que la traductora indicaba las puertas con las señas correspondientes . Cuando terminó, todos nos miramos en silencio.
Timerman empezó a aplaudir excitadísimo , le entregó un ramo de flores y le hizo la habitual reverencia mientras ella se retiraba sin darle ni cinco de pelota . No se le anima nadie. Son una manga de chupamedias. Un día de estos va a empezar a hablar en rumano y la van a aplaudir igual .
Enseguida sirvieron la cena. Moreno, personalmente, empujaba el carrito por el pasillo y se acercaba a cada pasajero: “¿Pollo, carne o pasta?”. “Pollo” , le contestó mi compañero de asiento. Al toque, Guille sacó una gallina viva de abajo del carro, desenfundó y le metió 3 tiros a la pobre gallinita . Con una navaja la despellejó en 10 segundos, le rebanó la pata, se la puso sobre la bandeja y nos miró fijo : “¿Qué van a beber?” “Nada, gracias”, le contestamos.
Luego, apagaron la luz. Algunos miraban la película (daban el “Nunca Menos”, un capítulo de la miniserie “El Pacto” y dos películas de Jorge Coscia q ue, si no te dormís con eso, no te dormís nunca más ). Otros leían lo poco que estaba permitido. De hecho, antes de despegar,la brigada antimonopólica hizo una requis a y se secuestraron 4 ejemplares del diario La Nación, 3 Claringrillas, 2 Cronista Comercial, 7 Olé, un número de Semanario (de Perfil) que un ministro se guardópara leer las novedades sobre Cabré y Tobal , y un ejemplar de la revista Hombre, también de Perfil, que encontraron en el baño del avióncon las mejores fotos hot de Tamara, Viky y Ailín .
Muchos estaban nerviosos porque se subieron al avión sin dólaresdebido a las nuevas restricciones cambiarias . En el baño del fondo, un par de ñatos improvisaron una cueva que vendía dólares billete a 5,50 y transferencia a 5,80. Eso fue temprano.
Después de 7 horas de vuelo, el blue ya estaba a 6,10 .
Había un muchacho con cara de que venía a hacerle pasar un papelón histórico al kirchnerismo , que vendía unas medias extrañas (3 pares a 20 pesos), al tiempo que un grupete improvisó un “Dígalo con Mímica político”. Un vendedor de Nike truchas de La Salada jugaba:“Nombre del dueño de Ciccone. Ayudita: empieza con B larga de Boudou o con V corta de Vanderfrula” .
Fue lo último que se supo del tipo .
El gobernador Alperovich, que también viajaba, estaba exultante: “Hoy soy la primera dama, ja ja” . Su esposa, Beatriz Rojkés de Alperovich, había asumido temporariamente la Presidencia de la Nación convirtiéndose en el primer judío/judía en ocupar el cargo , y transformando el miércoles 16 de mayo de 2012 en el día más aciago, angustiante y devastador en la vida de Luis D’Elía .
Al llegar, fuimos recibidos por una salva de disparos que se efectuaron, no sabemos si en señal de bienvenida, o para fusilar a algunos opositores angoleños que todavía andaban dando vueltas por ahíy que, seguramente, al presidente Dos Santos se le traspapelaron.
Ella caminó junto al moreno canciller angoleño. Luego, lo haría junto al presidente Dos Santos. El fotógrafo oficial la seguía con su cámara desde mucho más atrás. Le dieron la orden de que saque las fotos de lejos así parece que está con Obama .
En el medio del aeropuerto de Luanda, Moreno repartía alfajores anti-Clarín derretidos por el calor africano , mientras una orquesta de tango tocaba una milonga y un equipo de básquet (ambos grupos venían a bordo) practicaba con la pelota. Algunos empresarios trataban de vender sus productos a cuanto angoleño veían. Otros, escondidos detrás de una turbina, compraban los últimos dólares que quedaban. Timerman se paseaba convencido de que es Kissinger. Desde Buenos Aires retumbaban las embestidas contra Scioli y contra la CGT.
Es el kirchnerismo en los tiempos de Angola y Boudou . Ya nada es como era. Con Néstor estas cosas no pasaban.

sábado, 12 de mayo de 2012

CUIDADO CON LA ESTATIZACIÓN DEL PENSAMIENTO. Por Luis Agustín J Brasesco


Comencemos  recordando este pensamiento rector, “ Los que nacen con la conciencia superior de los destinos de su vida, nada los fascina ni embriaga, porque no sólo tienen el más profundo desdén por todos los poderes de la tierra, sino también, por cuanto pudiera desviarlos de su propia recta orientación. Esto impone un riguroso  estilo de vida y el sacrificio de todo lo que fuera personal” (Hipólito Irigoyen).-
         
           A este pensamiento lo debemos tener siempre presente, porque para defender la Democracia se necesita tener estas convicciones y este estilo de vida.-

            Quienes hemos vivido un tiempo  un poco prolongado, vemos con intranquilidad y preocupación lo que ocurre en estos momentos en nuestro país. En efecto, tenemos un Poder Ejecutivo Nacional que habla de diálogo pero exige  adhesión al monologo oficial puesto permanentemente en escena por la Presidente de la Nación. Es decir, el monologo que difunde el pensamiento oficial, el único, el verdadero, el infalible, la adhesión a ese pensamiento significa incorporarse a la columna mansa y  dócil al pensamiento único y a la obediencia ciega y no caer en la infamia que significa la señalación de enemigos a quienes plantean el disenso, es lo que todo ciudadano debe hacer para convertirse en habitante para luego pasar a siervo obediente de un poder absoluto disfrazado de democrático.-

            Así nacen los despotismos en el mecanismo democrático, primeros medidas que dicta el gobierno para resolver problemas importantes vinculados con la pobreza con la técnica de convertir a los pobres permanentemente pobres, dentro de la política de sustentabilidad de la misma y convertirla en un ghetto para ser  manipulada a favor del oficialismo en el momento del voto, el que sigue al poder tiene alimentos, planes y tranquilidad de no morirse de hambre, el desobediente en penitencia y que Dios lo ayude. Esta realidad lo vemos en Buenos Aires en los cortes de calles, avenidas o rutas aledañas, ejecutados por pobres desobedientes que no tienen planes, planes, etc.-

          Esta política de la pobreza alegre, que se aplicó mucho tiempo en Brasil con el slogan  casacha, fútbol y carnaval, hoy se la ve en nuestro país. En este  enfoque que hacemos es cierto, ha habido mejoramientos en ciertos sectores, los mas pudientes, la clase media alta y en la base de la sociedad hay mas trabajo que ayer pero mas pobres también, se aplica la cuota universal por hijo, pero la realidad que es cruel y cruda, nos  señala que la noche se avecina, la tormenta se va anunciando, el dinero falta de las arcas, y  es necesario consolidar el poder, y por ello se asalta donde puede  haber caja, es decir dinero, se aumentan los impuestos, se acogotan las provincias y al mismo tiempo hay que asegurarse el caudal de votos necesarios, para seguir dentro de un poder hegemónico disfrazado de democrático. Esto impone una operatoria en todos los frentes, por ello también hay que universalizar la corrupción, se debe ampliar un poco más el numero de asociados a morder algo de lo que reciben los mandamás, para que trabajen tranquilos y sean portavoces y defensores del modelo, ante la opinión publica. La información debe ser monopolizada, por un lado el grupo de amigos asociados del poder en combinación con maniobras coercitivas del gobierno obligan con poco esfuerzo que sus propietarios vendan sus emisoras, sus diarios, revistas y medios televisivos y de esa forma uniforman el ocultamiento de la realidad,  disciplinan la información y a los programas políticos – salvo los específicamente dirigidos por ellos- desaparecen y los espacios son cubiertos por audiciones musicales, de entretenimientos, concursos, telenovelas en que el sexo, el  crimen, la lujuria, el delito son tintes sobresalientes, que configura la política de distracción colectiva.-

          A lo dicho se unen las campañas de difamación contra todos los periodistas que  expresan su pensamiento, su punto de vista personal sobre los problemas que vive el país no coincidente con el discurso oficial. Que además se llega sacarlos del aire en plena actuación. En una palabra la libertad de prensa está en peligro, ya sufre el embate furioso del pensamiento único.-


           Y también aparece el,” la verdura para todos”,” el pescado para todos”, “ carne para todos” y por último tenemos el mas reciente, “yerba para todos”, que consiste en uno o varios camiones que se pasean por las provincias, ofreciendo la mercadería determinada a precios inferiores al de la plaza consumidora, por lo menos así ocurre en tierra adentro no sabemos como se manejan en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal. Esto tiene la finalidad de ser paliativos a la economía familiar castigada por la inflamación.-

          Este paso dado por el gobierno no ha sido tomado política y socialmente como grave, sino como algo que ha merecido la crítica, el enojo, la acusación, pero no su enjuiciamiento y actitud opositora seria, y fuerte, de la sociedad, produce preocupación porque, con declaraciones y apoyos de organismos internacionales, esta anormalidad y camino a la perdida de la libertad no se para.-


          Por ello hemos tipificado este actuar como estatización del pensamiento, pensamiento único, no hay competencia en el pensar, aparece la censura, aparece la acción mas dura contra la Democracia que es la de impedir difundir el pensamiento. El gobierno genocida del proceso lo aplico, ahora también se está aplicando, Es importante que se sepa, que siempre se dejan dos o tres canales y diarios para que ladren y con ellos el poder expresa muy suelto de cuerpo hay libertad de prensa, se difunde el pensamiento de todos. Esta mentira la debemos tener presente.-

          Volvemos al inicio, se necesita lo que Don Hipólito Yrigoyen refleja en ese pensamiento, que al terminar esta nota nos deja otro para que pensemos como debemos ser nosotros para defender la Democracia, “No habrá poder humano que me haga transigir con las conculcaciones, con la deshonestidad, ni con el vicio, en ningún sentido, en ninguna forma, ni por ninguna razón”.-

domingo, 6 de mayo de 2012

Apuntes para una nueva Konstitución. Por Alejandro Borensztein


06/05/12
La Constitución Nacional establece el conjunto de normas básicas que definen el marco legal dentro del cual se organizan las instituciones del estado soberano, garantizando los derechos y las libertades de los ciudadanos y declarando las obligaciones que todos deben cumplir, sin privilegios ni excepciones.
Así es en Canadá .
Acá la cosa es diferente. A veces se cumple y a veces no, dependiendo de lo que convenga en cada caso. Hacemos lo que podemos. Y cuando no nos conviene, la cambiamos . De hecho, en 1994 se aprobó una nueva Constitución al solo efecto de permitir que un presidente recontrasimpático pudiera seguir en el poder porque le daba fiacuchi volverse a su casa después de 6 años,tal como lo indicaba la inútil Constitución vigente . Que se haya aprovechado la volada para mejorarla, no cambia el hecho de que se hizo porque Menem quería seguir viaje .
Dado que aquella manga de demócratas que se llevó puesta la Constitución todavía anda dando vueltas por la Patria, hay sospechas de que esto puede volver a repetirse, cosa que suele ocurrir en la Argentina cuando un gobernante se tiene que ir y, de puro patriota, quiere quedarse un ratito más . Como dijo el gobernador Gioja cuando pidió modificar la Constitución de San Juan para poder ser re-reelecto: “No me siento con derecho a abandonar el esfuerzo a mitad de camino” , frase que no tendría ninguna gracia si no fuera porque el tipo ya estaba gobernando desde hacía… ¡¡8 años!! Flor de demócrata. No es la única provincia. Si hay algo que acá sobran son paladines de la democracia.
En varias oportunidades se han escuchado voces oficialistas negando que se esté pensando en una nueva reforma para habilitar la re-reelección de la Presidenta . Pero también hay suficiente cantidad de voces que la reclaman sin disimular la intención de permitir la reelección indefinida, al igual que lo hicieron líderes extranjeros como Stroessner, Khadafy y otros demócratas .
El hallazgo de un borrador manuscrito con apuntes y observaciones sobre una posible nueva Constitución encontrado en el baño de la diputada Diana Conti , arroja alguna pista. A continuación, parte de ese texto con las acotaciones de su autor anónimo: Nos los representantes de la Nación Argentina, reunidos en etc etc… para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino(averiguar si acá se puede agregar “excepto el 46% que votó en contra y los fachos de la Capital”) .
Art 1.
Se considera al kirchnerismo como el único representante del campo nacional y popular, y a las otras expresiones políticas y sus seguidores como abyectos esbirros de la sinarquía húngara (si pasa, pasa) .
Art 19.
(original Constitución 1994). Las acciones privadas de los hombres que no ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios ( Se me ocurre que acá habría que pegarle un telefonazo a la Curia y averiguar si les molestaría mucho que reemplacemos la palabra “Dios” por la palabra “Él”, así ya vamos sentando un precedente) .
Art 1.
Derechos de los ciudadanos que adhieren al modelo nacional y popular: libre circulación, ingreso y salida del país, libre expresión, derechos humanos, comerciar, remuneración justa, educación, seguridad, salud, justicia, vivienda digna, adhesión al Pacto de San José de Costa Rica. Cualquier diferendo será resuelto en la Corte Suprema.
Art 2.
Derechos del resto: ninguno. Cualquier diferendo será resuelto en la Secretaría de Comercio.
Art 15.
(original Constitución 1853) En la Nación Argentina no hay esclavos… Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen del que serán responsables los que lo celebrasen y el funcionario que lo autorice (ojo al piojo, acá tenemos que ver cómo hacemos con algunos periodistas amigos) .
Art 1.
Ninguna.
Art 1.
Clarín Puto.
Art 2.
Los medios públicos no podrán ser utilizados como propios por el gobierno de turno y deberán expresar las opiniones de toda la sociedad. Como ahora.
Art 3.
Lanata se la come.
Art 3 bis.
Longobardi también (agregar a Magdalena) .
Art 101.
(original Constitución 1994) El jefe de Gabinete de Ministros deberá concurrir al Congreso una vez por mes, alternativamente, a cada una de sus Cámaras para informar de la marcha del Gobierno.
(Ja ja ja ¿Quién corno escribió esto? Tacharlo. Now!!) Art 36.
(original Constitución 1994) Atentará contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos.
(ah bueno, las quieren todas para ellos. Tacharlo) .
Art 92.
(original Constitución 1853) El presidente y el vicepresidente disfrutan(¿disfrutan?) de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación. Durante este período no podrán ejercer otro empleo ni recibir ningún emolumento de la Nación ni de provincia alguna.
(Bien ahí la Constitución. Impecable. Este artículo lo dejamos. Ni una palabra sobre hoteles, terrenos, alquileres, negocios varios, testas, Vanderfrula ni nada. Chupate esta mandarina) .
Art 1.
La Argentina, libre y soberana, priorizará sus vínculos con los pueblos hermanos y afines. Como Venezuela y Angola.
Art 2.
La Argentina, libre y soberana, mantendrá una relación firme y combatiente frente a las potencias occidentales tales como EE.UU.
(acá hay que buscarle la vuelta para cambiar todo por si Obama nos invita a cenar) .
(mañana sigo) .
Estas son sólo algunas de las modificaciones que se hallaron en este texto inconcluso y anónimo. Nada se dice sobre reelecciones indefinidas, aunque resulta sospechoso que en la tapa del manuscrito se puede leer: Ref. Const. 2013/CFK 2015-2019 y 2019-2023 .
La democracia cuenta entre sus pilares con la limitación en el tiempo de los mandatos. El estado de derecho se enriquece al restringir los períodos presidenciales impidiendo los abusos de poder y favoreciendo la necesaria alternancia en el gobierno. De ese modo se pone freno a los proyectos hegemónicos y se acota la utilización del poder del estado para su uso personal y discrecional.
Así es en Francia .
FUENTE: CLARÍN

ARCHIVO. Por Enrique Pinti

 | Para LA NACION


El archivo mata", asegura un dicho cada vez más popular en nuestro atribulado siglo XXI. Estamos acostumbrados, lamentablemente, a los cambios repentinos que hacen que los amigos de ayer sean los enemigos de hoy.
Las estrategias de políticos y gobernantes varían según las necesidades, y las alianzas duran lo que un suspiro y se vuelven a concretar sin ningún pudor cuando las circunstancias cambian.
La historia muestra a las claras estos vaivenes con ejemplos que, vistos con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, generan una sensación de grotesco cambalache, pero que ubicándonos en los contextos de cada época, pueden tener cierta justificación. Aún así deben servir como ejemplo que no hay que seguir en un futuro más o menos próximo. Las opciones equivocadas llevan a catástrofes históricas que hubieran podido ser, si no evitadas, al menos atenuadas en sus consecuencias luctuosas. La miopía de los gobiernos europeos, que no permitió ver el peligro del encumbramiento en el poder de Mussolini, Hitler y compañía, y simpatizó con este tipo de regímenes como una preferencia a la instalación del comunismo stalinista, fue un factor desencadenante de la tragedia que sacudió a Europa, Estados Unidos y al resto del mundo en ese tormentoso período que va desde la mitad de la década del 30 hasta los primeros años de la del 40, seguida por la trabajosa y ardua reconstrucción que ocupó gran parte de los años 50. Más cerca en la historia, las dudosas alianzas de Estados Unidos con dictadores sangrientos ocasionaron, al romperse, sucesos gravísimos. ¿Y quién lo pagó? El pueblo norteamericano, con miles y miles de muertos y con sobrevivientes atrapados en psicosis de posguerra que incluían adicciones y desarreglos psicológicos muy graves; y también los pueblos gobernados por esos dictadores, que sufrieron, aparte de la invasión externa, las represalias internas con muerte, hambre, tortura y enfermedades. Un día los talibanes eran amigos y se abrazaban con Rambo y al mes siguiente eran los enemigos satánicos. China pasó de ser la más peligrosa amenaza del mundo occidental a la potencia para imitar por todos los países subdesarrollados. China cambió, es claro, pero sólo su economía exterior, adentro sigue la censura más estricta, y más allá de los rascacielos deslumbrantes, las aldeas siguen siendo imagen de pobreza.
Por casa pasamos de las relaciones carnales a la ríspida polémica permanente, y en lo interno hemos visto apoyos totales que por diversos factores políticos y económicos se convirtieron en antagonismos irreconciliables, poniendo al ciudadano común en un tembladeral nunca suficientemente explicado y que es generador de un sentimiento de apatía y desconfianza para ambos bandos si uno tiene memoria y coherencia.
Si se carece de ambas, la cosa es más llevadera, pero tarde o temprano nos perjudicará.
¿Qué hacer? Como siempre: pensar, analizar, sopesar, filtrar, procesar y no casarse con nadie, que no es lo mismo que no opinar. Sólo hay que tener en cuenta que no solamente los faranduleros mediáticos se pelean y se amigan con la velocidad del rayo cuando entran a tallar intereses económicos promocionales y generadores de notoriedad pública que puede redundar en el beneficio de la fama y popularidad. No sólo vedettongas e inventos televisivos pierden la coherencia y la credibilidad al ser asesinados por el archivo.
También les pasa a los que gobernaron, gobiernan y, me temo, gobernarán nuestro mundo. Ellos se olvidan porque les conviene, nosotros no debemos olvidar, aunque aparentemente no nos convenga. Hay que separar la paja del trigo y no dejarse encandilar con luces de colores.