sábado, 26 de noviembre de 2011

Mi mensaje a Cristina: ¡la extrañamos! Por Carlos M. Reymundo Roberts


Todas las semanas me propongo hacer una columna seria, y, humildemente, creo que lo consigo. Es natural, porque el trabajo que me han asignado es llevar el relato del día a día de nuestra revolución, y todas las revoluciones tienen ese halo de cosa entre épica y dramática.
Esta vez, en cambio, me temo que muchos pensarán que estoy bromeando, que me he dejado llevar por la horrible costumbre, tan común en estos tiempos, de leer la realidad desde el prisma del sarcasmo. A los que crean eso les digo que están equivocados: tengo la misma seriedad de siempre, las mismas convicciones, el mismo compromiso.
Lo único que se ha modificado es la realidad. Señores y señoras, todos y todas, entérense: ha ocurrido una verdadera catástrofe. Nos han secuestrado a la Presidenta, no sabemos dónde la tienen y nos están poniendo una burda imitadora, probablemente salida del staff de Tinelli, que físicamente se le parece bastante, pero que cada vez que habla o hace algo mete la pata porque la señora, la verdadera, haría o diría exactamente lo contrario.
Hasta ahora no quise decir nada porque no lo podía creer. Empecé a sospechar cuando ella, compradora compulsiva de dólares, mandó prohibir la compra de dólares. Después me llamó la atención que empezara a destruir el castillo de los subsidios, piedra basal de nuestro modelo, para sustituirlo por un burdo tarifazo que traerá más inflación y más pobreza. Y no les digo nada cuando le cambió bruscamente el objetivo a Aerolíneas Argentinas: de ser una empresa que se proponía perder dos millones de dólares por día, algo que los de La Cámpora, pese a su juventud e inexperiencia, estaban consiguiendo, tenía que pasar a convertirse en la campeona de la austeridad. "Muchachos, olvídense de que es una línea de bandera, de la integración con el mundo, de estar al servicio del pueblo y de todo el verso de estos años. No hay más guita." La última gota fue devolverles el control aéreo a los milicos. Ahí se les fue la mano con la impostura: la señora se hubiera cortado la lengua antes de dar semejante orden.
Fue entonces cuando, perplejo, hice una ronda de llamadas a gente que se supone que sabe. Boudou me confió que él también estaba sorprendido. "No sé, no la reconozco: está más ortodoxa que yo en mis peores épocas", dijo. Después hablé con Timerman, y su respuesta fue que hacía tiempo que no la veía. "No me recibe, no me llama, no me atiende?". No hice una lectura política, sino conspirativa. Abonaba mi teoría del secuestro.
A Aníbal Fernández no hizo falta buscarlo: llamó él. "Che, no sé qué hacer con tanto barquinazo. Es cierto que me le animo a todo, pero? ¿cómo hago para salir a explicar que es blanco todo lo que hasta ahora decíamos que era negro?" Su frase final me comió la cabeza: "¿No te parece que Cristina está irreconocible?"
A Hebe de Bonafini la encontré en un pasillo de la Casa Rosada y muy tímidamente le tiré de la lengua. No hizo falta. Estaba que trinaba. "¿Cuál es el verdadero Sergio Schoklender, el chico bueno que adopté como hijo o el que destruyó mis sueños? ¿Cuál es la verdadera Cristina??"
De esa ronda de conversaciones, la más significativa es la que tuve con De Vido. Fui de frente con mi sospecha de que la Presidenta que estábamos viendo era trucha. Me cortó en seco. "No vuelvas a repetirlo. Esta es la auténtica Cristina: pragmática, realista, peronista, que se fía más de nosotros que de los imberbes de La Cámpora. Todo lo que está haciendo está muy bien. Por fin se dio cuenta de sus errores." Después de cortar no me quedó duda: la tiene secuestrada él.
Macri, al que también llamé, siempre me sorprende por su singular abordaje de los temas. "Es cierto que está muy cambiada, pero más cambié yo, ¿no? Durán Barba me dice que tengo que tratarla con mentalidad de contratista del Estado: me tiene que parecer bien todo lo que hace ella, simplemente porque lo hace ella." Le transmití mis dudas: "Mauricio, ¿y si resulta que no es ella?" Alucinante respuesta, risotada incluida: "¡Todavía estoy tratando de saber quién soy yo!"
Lo más burdo de la patraña de De Vido y sus cómplices fue llevar a la falsa Cristina a la Conferencia de la UIA y hacerle decir todas cosas horribles y contrarias a nuestro credo: mimar a los empresarios, darle la espalda al reparto de ganancias entre los trabajadores (un proyecto que el propio Néstor había alentado), hablar de inflación, ponerlo a parir a Moyano, pedirles a los obreros que trabajen más y protesten menos? ¿Quién en su sano juicio puede creer que nuestra Presidenta, la reina del progresismo, la madre de los pobres, va a estar preocupada por robarse un aplauso en el templo del capital? A los ricachones que la ovacionaron, felices porque esa señora decía todo lo que ellos querían oír, me gustaría gritarles: ¡cayeron en la trampa! ¡Los engañaron!
Les diría también que no se hagan ilusiones. Vamos a desenmascarar a la impostora, vamos a encontrar a la verdadera Presidenta (no se la pueden haber llevado tan lejos) y ella se va a encargar de volver a poner las cosas en su lugar. Dólares para todos, Aerolíneas para todos, subsidios para todos, ganancias para todos.
Mientras tanto, vaya mi mensaje a la señora, donde quiera que esté: "Cristina, la extrañamos".
FUENTE: LA NACION

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ex Fiscal Julio Strassera: ¿Qué es el liberalismo?



domingo, 20 de noviembre de 2011

El turbulento vuelo de AeroCámpora, símbolo de desmanejo y corrupción. Por Jorge Lanata



GREMIOS, NEGOCIOS Y PODER K

Los errores de la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas se suman a un historial de desaciertos. Los números que la hacen insostenible.
Si en la Argentina quedara un juez o un fiscal que merezca el nombre de tal, debería hacer algo con esto: la historia de Aerolíneas es la de un pozo negro, una empresa quebrada desde los 90 que vuela aún ante la anomia de toda la clase política que decide lavarse las manos. Es la historia de una empresa vaciada al menos tres veces en su patrimonio, endeudada otras mil y que asiste a su decadencia como línea de bandera de la que sólo queda el mástil. Desde que se transformó en AeroCámpora, en julio de 2009, recibió 2.100 millones de dólares del presupuesto y sigue siendo deficitaria: el rojo proyectado en 200 millones subió este año a 387. Nada más inexacto, en este caso, que los números: los balances de AeroCámpora son un secreto de Estado. La pérdida de la gestión de Mariano Recalde hubiera permitido que AeroCámpora comprara TAM, la aerolínea brasileña que duplica a la argentina y que fue premiada recientemente en  Francia como “la mejor aerolínea de América del Sur”. TAM, por otro lado, da ganancias, y fue valuada en 2.395,8 millones: dobla a AeroCámpora en flota y en cantidad de pasajeros transportados. La historia de los balances secretos no es nueva: ya en el ’90, el primer balance de Iberia fue objetado por la inclusión de 70 millones de dólares en “gastos de representación”. Aquel era, obviamente, un eufemismo por la coima que había tenido lugar a la hora del remate. El balance en crisis era acompañado por aviones que partían a Madrid con las cubiertas nuevas y volvían con viejas: una pequeña muestra de la actitud que desguazó a la empresa en poco tiempo. Se desarmó el centro de instrucción de Retiro, se vendieron los DC9 de Austral y Aerolíneas quedó desmantelada hasta que el gobierno español decidió sacársela a Caperucita y entregársela en la boca al Lobo: la CEPI asumió la deuda y entregó 680 millones de euros al Grupo Marsans-Mata, que vuelve al vaciamiento, dejándola con un pasivo de 800 millones. Finalmente, el Estado argentino expropia en las peores condiciones: asume la deuda sin revisarla, se expone una futura sentencia en el Ciadi por más de mil millones y no se presenta como parte querellante. Hoy, según la revista especializada Air Transport World, AeroCámpora es una de las tres empresas aéreas que más pierde en el mundo, junto a Kuwait Airways y Air India. Si se la compara con otras compañías de la región, nuestra aerolínea militante pierde como Suriname Airways y Pluna, frente al resto que da ganancias: Aeroméxico, 194 millones; Avianca Taca, 50 millones; Copa Airlines, 241 millones; Gol, 128 millones y LAN, 420 millones.
Esta semana, mientras La Cámpora se reunía en el estadio de Ferro y juraba “dar la vida por Cristina”, el conflicto de Aerolíneas se volvía político y el Gobierno decidía militarizar a los controladores aéreos para poder, precisamente, controlarlos. La reacción del ambiente aeronáutico fue de preocupación: entregar a la Fuerza Aérea la aviación civil es como darle los subterráneos al Ejército. Enrique Piñeyro, documentalista y piloto, recordó ante PERFIL un triste antecedente de la misma decisión:
—En el ’86,durante Alfonsín, se hizo un intento de militarizar la cosa y meter pilotos de Fuerza Aérea en el Fokker de Aerolíneas; son los que se fueron al agua en Ushuaia al tercer vuelo. Y para colmo, ¿sabés cuál era el nombre del piloto? El mayor Carnero.
La imagen de aquel despiste terminó en afiche: el de Fuerza Aérea SA, documental de Piñeyro que el otro día, frente a la marcha atrás del Gobierno, decidió pasar por televisión un símbolo cambiado de sentido: puso al revés las imágenes de aquel día de 2004 en el Colegio Militar en el que Bendini retiró los cuadros de Videla y Bignone. Ahora aparecía volviéndolos a colgar.
Cuando la discusión se volvió política, comenzaron las comparaciones:
—Aerolíneas se lleva 1.000 kilómetros por año de rutas pavimentadas –calculó Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad.
—La Cámpora hace volar dos escuelas por día –dijo el diputado Morán, de la Coalición Cívica, calculando el déficit en dos millones de dólares diarios.

El que no corre, vuela. Aerolíneas y Austral tienen una flota total de 71 aviones, de los cuales vuelan sólo 47.
Contrariamente a todas las aerolíneas del mundo, AeroCámpora no posee una “monoflota”, sino que tiene aviones de cuatro marcas y modelos, lo que cuadruplica los costos de mantenimiento, repuestos, cursos específicos y mecánicos. En diálogo con PERFIL, Jorge Pérez Tamayo, titular del gremio de pilotos, detalló la composición de la heterodoxa flota:
◆Austral: veinte aviones Embraer (15 operativos), seis Mc Donnell Douglas (cuatro operativos).
◆Aerolíneas: 15 aviones Boeing 737-500 (nueve operativos), 14 aviones 737-700 (11 operativos), tres aviones 747-700 (dos operativos), siete aviones A340 (tres operativos), seis aviones MD (tres operativos).
Sólo 28 aviones del total de 71, son propios. La tendencia mundial es tomar los aviones en leasing o comprar con muy buenas condiciones: TAM y LAN acaban de ordenar la compra de 220 Air Bus, con lo que terminan negociando la supervivencia de la propia Air Bus, lo que les permite lograr una amplia financiación. AeroCámpora, ahora, se apresta a vender dos Jumbos y cambiarlo por dos Airbus 340: duplicarán el precio de alquiler a 800 mil dólares al mes, sin mejorar las condiciones de transporte de carga o pasajeros.
Otro desacierto de la gestión Recalde consiste en realizar los chequeos de los aviones en el extranjero al doble del precio: según la Auditoria General de la Nación, los “chequeos C” en el exterior cuestan 639 mil dólares por avión, contra 361 mil en Argentina. Enviaron 14 aviones MD a talleres de Costa Rica, por los que Aerocámpora pagó mas de ocho millones de dólares, cuatro aviones 735-500 a Panamá (alquilados) por los que gastarán como mínimo otros dos millones y medio, además de pagar el leasing que no utiliza durante el tiempo de reparación. Hay dos 737-500 con alquiler vencido que todavía no se devolvieron y por la demora AeroCámpora está perdiendo 300 mil dólares al mes. También siguen pagando el alquiler de otros dos aviones 737-200 obsoletos, que hace años que se demora en devolver.
◆El último hangar de Ezeiza fue inaugurado por Juan Domingo Perón y el último de Aeroparque se terminó en 1981. La Presidenta planea inaugurar un hangar que en realidad ya estaba hecho: construido a mediados de los ochenta por la desaparecida línea CATA, remodelado y propiedad de Eurnekian desde fines de los noventa.
◆Mientras el mercado de pasajeros se agranda, AeroCámpora se achica.
De acuerdo con un estudio encargado por una línea aérea privada, en los últimos 18 años se triplicaron los pasajeros internacionales que llegan a Argentina, pero AeroCámpora redujo a la mitad los transportados: desde el 40 al 18%. En el año 1993, de cuatro millones de pasajeros arribados, Aerolìneas transportó al 40%; en lo que va del 2011, de 11,8 millones de pasajeros transportó solamente a dos de cada diez, el 18%.

La vida por Banelco. Desde julio de 2009, Aerolíneas es manejada por integrantes de La Cámpora y ex gerentes de empresas ajenas al rubro aeronáutico: Mariano Recalde es un abogado especialista en derecho laboral, dio clases en la UBA y fue asesor de su papá en la Cámara de Diputados. En octubre de 2009, se tomó en serio lo del avión privado y agregó un vuelo no programado a Uruguay para ver un partido de la Selección argentina; lo acompañaron otros luchadores sociales, como Andrés Larroque y Juan Cabandié. En enero del año siguiente pagó 124 dólares por un viaje en business a Punta Cana: tuvo que volver por orden de De Vido. Cobró por su cargo unos 50 mil pesos al mes durante 2010 y superó los 70 mil mensuales en 2011, cobrando además un salario adicional por Austral, aunque maneja ambas líneas desde el mismo sillón. En su declaración de 2010 consigna el cobro de 703.581 pesos. Eduardo “Wado” De Pedro es abogado e hijo de desaparecidos, vicepresidente de AeroCámpora y declaró en 2010 un ingreso anual de 478.890 pesos como director titular de Aerolíneas y 4.860 pesos como director de Austral. Axel Kicillof, subgerente, fue profesor de Macroeconomía y Política Económica y, como el resto de los ejecutivos militantes, cobra entre 70 y 80 mil pesos al mes. Javier Rodríguez es director de Programaciones y agrónomo (¿lo habrán puesto ahí para el día en que las vacas vuelen?), Alvaro Francés es gerente del Area de Operaciones de Aeropuertos y fue antes director comercial de Musimundo, gerente de la zapatería Payless ShoesSource y de varios supermercados. Juan Pablo Lafosse, gerente comercial, viene de la agencia de viajes Asatej y hay quienes sostienen que sigue vinculado a los negocios turísticos.
Los militantes del cielo nacional y popular odian sentirse solos: en los últimos tiempos AeroCámpora incorporó unos 400 empleados, 200 pilotos y 200 TCP (tripulantes de cabina de pasajeros, azafatas, call center). Las incorporaciones provocaron cierto revuelo: entraron por la puerta política empleados de más de treinta años, en muchos casos, con desconocimiento total del idioma inglés y quedaron afuera otros, mucho más jóvenes y capacitados, que fueron excluidos por no pertenecer a las filas revolucionarias. Aunque hay muchísimos más pilotos que aviones, la productividad bajó: en 2005 con 480 pilotos se volaron 46.852 horas; esto es 98 horas de vuelo por piloto. En 2008, con 678 pilotos se volaron 53.095 horas; es decir 78 horas de vuelo por piloto. Con 200 pilotos más contratados en 2009, bajó aún más: hay pilotos que vuelan diez horas por mes, otros no vuelan directamente y los de Jumbo hacen sólo un vuelo cada treinta días.
—Los que más están trabajando contra el Estado son Recalde y compañía –dice a PERFIL Enrique Piñeyro.
—¿Cree que el Gobierno querrá volver a privatizarla o “argentinizarla” con algún empresario amigo?
—Me temo que esto termina en Cielos Abiertos. Si cedemos a la presión de la Barrick Gold, ¿por qué no vamos a ceder a la presión de TAM y LAN? Así como le devolvieron áreas a la Fuerza Aérea también podrían abrir los cielos totalmente; sería coherente con la ideología de Schiavi.
Entretanto, el Gobierno caracterizó el conflicto con los controladores como un “intento de golpe de Estado”, y el comandante Recalde, luego de asegurar que “no hay conflicto alguno”, afirmó: “Este es un proyecto de la Presidenta”.

Investigación: J.L./Leonardo Nicosia.
FUENTE: PERFIL

sábado, 19 de noviembre de 2011

HUMOR POLÍTICO: Por un puñado de dólares. Por Alejandro Borensztein


Ese es el título de un memorable western spaghetti de Sergio Leone protagonizado por Clint Eastwood en 1964. El western spaghetti fue un género de películas de los años 60 sobre vaqueros del oeste americano, rodadas en Italia por realizadores italianos, mucho más crueles, ingeniosas y divertidas que las de Hollywood .
Por un puñado de dólares es también aquello por lo que dan la vida casi todos los hombres de buena voluntad que quieren habitar el suelo argentino . Tanto el 54% que votó el proyecto nacional, como los húngaros que conforman el 46% restante.
¿Por qué tanta desesperación por un verde? Nada nuevo: temores, inflación,olorcito a que algo no cierra , el clásico “ cuanto más me impiden comprarlo, más lo quiero ” y, por sobre todo, la tradición dolarizadora de nuestra sociedad. Décadas de impericias políticas y económicas se pagan carísimo. Más precisamente, a 4,70 mangos el billete . Eso en el paralelo (al menos al cierre de estas líneas). En el oficial, te lo podés llevar a 4,30 pero difícilmente te aprueben la operación, por lo que la gente, insaciable, gorila y búlgara , corre al paralelo y lo hace subir cada vez más.
Por suerte está Moreno, injustamente estigmatizado , para frenarlo. Yo lo banco. Me cae simpático él, me cae simpático su bigote (otra especialidad del kirchnerismo) y me cae simpática la Magnum 9 mm que desenfunda para explicarte las cosas , por si no las entendiste bien. Algunos dicen que a veces pela una Colt 45plateada como la que usaba Lee Van Cleef en otro glorioso western spaghetti de 1966: “El Bueno ( ¿Boudou? ), el Malo ( ¿Moreno? ) y el Feo (mmmm… ¡¡¡Aníbal!!)”.
Me preocupa un poco el exceso de laburo que tiene el secretario de Comercio. El tipo controla las importaciones, las exportaciones, el trigo, la leche, los autos, los celulares, los precios, los costos, las tasas, la inflación, el valor del dólar oficial y hasta el valor del dólar grone . Un fenómeno. Por suerte no hace falta instalar el control de la natalidad, si no sería insoportable . Aunque pensándolo bien, no estaría mal que Moreno se lance a controlar la natalidad, al menos en la Ciudad de Buenos Aires cuya población ya supera los 3.000.000 de fachos y en la que cada porteño nuevo que nace es un voto más para el fucking Mauri. Sería un nuevo capítulo de este western kirchnerista . Me imagino el guión.
Escena 1 . Noche. Dormitorio de un opositor. Luz de velas. Música chill out.
Suena el teléfono . Se interrumpe el clima. Atiende Majul que justo estaba recibiendo un masaje con cremita.
“Hola, con Majul por favor ”, dice Moreno del otro lado de la línea con voz justicialista.
“Habla Majul” , dice Majul.
“Ah, que tal viejo, te habla Moreno” , dice Moreno.
“Te estoy llamando para avisarte que en tu barrio, esta noche, no se puede chichar, ok?” . (Silencio en la línea) “Lo que pasa ministro es que ya estoy todo encremadito , vio? ”, dice Majul preocupado.
“A ver si me vas a entender” , dice Moreno (saca la 45 pero Majul no lo ve, obviamente) “¡¡HOY ACA NO GARCHA NADIE, OK?? Andá a buscar una toalla, sacate la cremita y a dormir !!!...” De esa manera, Moreno podría controlar la natalidad, el INDEC informaría bajos niveles de nacimientos en la ciudad y frenaríamos la reproducción de porteños fachos. Yo sé que esto fomentaría inmediatamente el chichaje clandestino y el sexo paralelo o blue , pero no debería alarmarnos: finalmente esto es lo que, de todos modos, hace la inmensa mayoría de la gente.
Corte a Escena 2 . Noche. Puerto Madero. Dormitorio de Amado Boudou . Luz de velas. Climita íntimo. Música de Teresa Parodi. La cámara hace un paneo y vamos descubriendo un afiche de La Cámpora en la pared , un ejemplar de “La razón de mi vida” de Evita en la mesita de luz, la famosa foto del General montando el caballo pinto (pegada en el techo), un número viejo del cancionero popular para guitarra y la última Fortune . Entra a cuadro el ministro Boudou, desnudo. Apenas se le ve un cachete. La cámara va bajando para que la escena hot sólo sea sugerida y descubrimos, debajo de la cama, libros escondidos entre los que se destacan “Participación e intervención del Estado en la economía” (1982) y “Bases liberales para un programa de gobierno” (1989), ambos escritos por Alvaro Alsogaray . Suena el teléfono. Es Moreno.
“Hola… ¿hablo con lo de Timerman?” , dice Moreno.
“No Guille, marcaste mal, soy Amado” , dice Amado.
“Ah, perdón -dice Moreno- me equivoqué de impostor. Aprovecho para decirte que, además de cortarte los subsidios de gas y luz en tu barrio, de aquí en más, sólo se puede chichar los viernes a la noche” , dice Moreno rascándose la oreja con la Magnum.
“Guille, es viernes a la noche”, dice Amado. (Silencio). “ Ok -dice Moreno- en Puerto Madero será todo lo viernes a la noche que quieras, pero acá en el INDEC es martes a la mañana, así que a pegarse una ducha fría y a laburar, ok?” Por suerte, las elecciones fueron ganadas por el proyecto del campo nacional y popular que ya empezó a recortar esta joda de los subsidios a los ricos inventada por el gobierno del campo oligarca y rumano que tuvimos hasta ahora.
El recorte de los subsidios es una medida, aparentemente, bien recibida. Digo aparentemente porque sospecho que ahora viene la gran “empezá por otro lado” . El progresismo nacional (hablo del verdadero progresismo, no del falsoprogresismo de unos que yo sé) se la pasó los últimos años reclamando que anulen los subsidios a las clases ricas y medias. Pero ahora, cuando empiecen a llegar las facturas, todos van a saltar… “bueno, bueno, arranquemos por otro barrio ¿Por qué empezaron conmigo? Sacale el subsidio a mi cuñado que tiene más guita !!” . Van a ver, esto recién empieza.
Allí comenzará un nuevo capítulo de esta saga cuya estructura de enredos es siempre la misma: un simpático grupo de amigos que ante cualquier problema que aparece, combina comedia negra con patota cruel , y lo resuelve de la manera más torpe y divertida posible.
Ahora también se metieron con el dólar. Si pese a todo, usted finalmente se hace de sus verdes, tenga bien claro que habrá sido fichado por los muchachos de Moreno . La venganza será terrible: amigo, usted ya está marcado. A propósito, “Un dólar marcado”, inolvidable western tano dirigido por Giorgio Ferroni en 1965 y protagonizado por Giuliano Gemma. Buenísima. Otra de las tantas películas en las que se inspira el kirchnerismo spaghetti .

fuente: Clarín

¡AGUANTE EL AJUSTE!. Por Carlos M. Reymundo Roberts


Sábado
Reconozco que por estas horas estoy confundido y desorientado. Como todo el mundo sabe (o imagina), semanalmente los K me bajan línea para que desde aquí pueda hacer un aporte a nuestra causa. La cosa es sencilla: yo llamo los viernes y pregunto a quién hay que pegarle, a quién hay que ignorar o a quién debo levantar. Lo mismo con los temas que están en la agenda o que queremos instalar. Ojo, que no se malinterprete. No es que me dejo operar. Como soy nuevo en el periodismo militante, lo que hago es pedir ayuda. Y ellos me la dan.
Es interesante, porque cualquiera que siga la columna puede ir imaginándose cuál es el ánimo de la señora, que es el único ánimo que realmente importa. A veces me dicen: "Scioli. Matalo. Dale aire a lo de la corrupción en la cúpula policial". O "no se te ocurra hablar de las Madres". O "che, ojo con Boudou, que tampoco se la crea". O "ya podés volver a mencionar a la Garré".
Yo lo agradezco porque además de servirme de orientación, me evita disgustos. Cuando todavía no estaba del todo adoctrinado, me cortaba solo y hacía verdaderos desastres. Una vez, durante la campaña, les pegué a los Rodríguez Saá y me llamó Abal Medina, sacado, para decirme que la Presidenta directamente quería echarme. Parece que dijo: "Si ese inútil no se dio cuenta de que arreglamos con ellos, no le paguen más".
Otra semana se me dio por elogiar a Aníbal Fernández, que había hecho una defensa de lo más ingeniosa del Gobierno, y recibí un sarcástico SMS de Zannini: "Seguramente Aníbal, como vicepresidente del club Quilmes, debe estar necesitando un vocero. Por qué no te ofrecés".
Así, este mecanismo de consultas me lleva siempre por camino seguro, y de paso aprendo un montón de política, de peronismo y, sobre todo, de kirchnerismo. Sin embargo, como les conté, desde hace unas semanas me siento perdido. Algo debe de estar pasando en la Casa Rosada porque los mensajes de los viernes se han vuelto un tanto contradictorios, por no decir caóticos. "Andá a full con los controles sobre el dólar. Hay que meter miedo." Un rato después: "Ni se te ocurra hablar del dólar. La gente se pone loca y sale a comprar más". Y más tarde: "Bajó el paralelo, no dejes de comentarlo".
Lo mismo con las personas. Tenía la orden de destruirlo a Obama cada vez que pudiera, hasta que le propuso a Cristina reunirse en Cannes y entonces vino la contraorden: "Recordá que es el premio Nobel de la Paz y que está haciendo extraordinarios esfuerzos por reflotar la economía norteamericana". Después del encuentro, cuando La Nacion publicó que la había retado porque la Argentina no pagaba las deudas, me cambiaron el discurso: "Poné que se cae a pedazos en las encuestas, que la recesión no afloja y que la Corte Suprema le va a anular la reforma de salud, que es lo único que hizo".
Yo entiendo que la política es dinámica y cambiante, pero por momentos me cuesta asimilar que lo que a la mañana era el cielo, a la tarde se convierta en el infierno. O al revés. Macri es un buen ejemplo. En el último mes me han dicho 14 veces que lo mate y otras 14, que lo rescate. Es cierto que desde que Mauricio nos dio esa buena mano con los jueces federales en el Consejo de la Magistratura, la semana pasada, no paran de decirme que ni se me ocurra pegarle, porque está funcionando como un buen aliado y no deja de elogiar todo lo que hacemos.
El consuelo es que no soy el único al que le cambian el libreto. Fíjense que el día siguiente de la votación en la Magistratura, Víctor Hugo Morales, el más alineado de los nuestros, lo sacó al aire, de lo más amable, ¡a Federico Pinedo! Otro consuelo es que los operadores de Pro deben de estar tan confundidos como yo. Me imagino la nueva instrucción de Macri: "Muchachos, seamos opositores, pero no hagamos oposición".
Como he aprendido a callar mi juicio crítico -mejor dicho, me lo han enseñado; a los golpes me lo han enseñado-, aunque las órdenes me resulten poco coherentes yo simplemente acato. Pero bueno, uno tiene su opinión y como todavía conservo cierto espacio de libertad (otros colegas que recién están llegando al kirchnerismo no se permiten más que ser obsecuentes), déjenme confiarles que algunas de las cosas que me dictan me parecen disparatadas. Incluso me dan ganas de gritarles: "¡Pónganse de acuerdo! Estoy harto de que a Boudou me lo suban y me lo bajen. Lo mismo con Timerman, Aníbal, Randazzo y hasta Hebe. ¿Cirielli, que siempre fue nuestro amigo, ahora es el demonio? ¿Hasta cuándo vamos a ir y venir con Moyano? ¿No tenemos uno que sea siempre bueno o siempre malo? ¿Cómo es que los subsidios, que eran la columna vertebral del modelo, ahora resulta que son la cara de la inequidad y hay que hacerlos desaparecer? ¿Si Cristina compra dólares es una buena inversionista y si los compra la gente es un golpe de los mercados? ¡Aclárense, muchachos!"
Por supuesto, esto no es más que un desahogo. Un juego virtual. Ni se me ocurriría plantear todas estas cosas, porque no es que sobre espacio para el disenso y, además, seguramente el equivocado soy yo. Basta, pues, de autonomía. Aquí estoy, señora, para servirle. Para lo que mande. Incluso para aquellas cosas más ingratas. Le ofrendo -ah, qué dolor- mi prueba definitiva de lealtad y sumisión: ¡Viva el tarifazo! ¡Viva el ajuste salvaje!
FUENTE: LA NACIÓN

Subsidios e improvisación




MIREMOS LOS RADICALES A NUESTROS PROHOMBRES... Por Luis Agustin J Brasesco


MIREMOS LOS RADICALES A NUESTROS PROHOMBRES E IMITEMOS LOS EN EL PENSAR Y EL OBRAR



Lo que a continuación se transcribe, es un poema escrito por Crisólogo Larralde, encontrado por sus familiares entre sus  papeles personales; después de su partida: la fecha que figura en el original es la del  23 de agosto de 1959, es la del día que cesa su mandato como Presidente del Comite Nacional de la Union Civica Radical.-

  



Envuelto en polvo  al cabo del camino. 
estoy la voz quebrada, la mirada opaca
sin fuerza el paso.
El viejo corazón batido en cien luchas;
la sien encanecida, la mano humeda y flaca
el rotro sin color. El pie inseguro
la sangre sin fuerza y sin púrpuras
no colma ni calientas las arterias.
 Todo quedó atrás, menos el sueño
                                                           mi viejo, ni joven, mi niño
                                                           sueño igualitario, libertario
                                                            fraternal
                                                            El marcha delante mio
                                                            lo siento, lo veo, lo palpo,
                                                            Me quema su calor
                                                            me deslumbra su horizonte.
                                                            ¡ He peleado por tantos
                                                            que lo ignoran !
                                                             ¡ Sufrí tantas derrotas
                                                             en mi afán de hacerlos trepar
                                                             por las cuestas escarpadas
                                                             de la esperanza y del amor!
                                                              Pero allí, delante mio, deslumbrante
                                                              pertinaz, sigue mi sueño en pie
                                                              y hacia el camino
                                                              mis últimos pasos con la fe,
                                                              el ardor
                                                              de mis primeros pasos
                                                              ¡ Creer, creer. crer siempre
                                                              obstinadamente
                                                              en el sueño increible
                                                             en el canto no escuchado
                                                              en la acción irrealizable
                                                              en la meta inalcazable
                                                              en el goce no sentido
                                                              de un triunfo no alcanzado!
                                                               Andar sin  trabas, ser libre
                                                               combatir para los otros
                                                                La vida, la hermosa vida
                                                                solo se realiza
                                                                cuando la vamos dando
                                                                paulatina, totalmente
                                                                por la vida del hombre ignorado
                                                                por el hermano que nos desconoce
                                                                y acaso nos golpea.
                                                                 Y entonces, por srer, por querer
                                                                 impenitentes, incurables utopistas
                                                                 obstinados
                                                                 ya ni somos viejos,   
                                                                 ni nos envuelve el polvo
                                                                 ni el corazón afloja
                                                                 Simplemente nos gastamos
                                                                 como las piedras que ruedan mucho
                                                                 y siguen siendo piedras
                                                                 con vetas de luz
                                                                y dureza de juventud.-

                                                             CRISOLOGO LARRALDE

         Correligionarios y amigos, que hombres aquellos. tratemos de recordarlos e imitarlos en su pensar y actuar, porque ese es el Radicalismo. Que estas vidas nos iluminen a todos para que el Radicalismo  de los debate que se den un su seno salga fortalecido.-


                                 Luis Agustin j Brasesco



viernes, 18 de noviembre de 2011

AMÈRICA LACHINA


Los chinos siguen de compras por Latinoamerica

Los chinos siguen avanzando en sus compras latinoamericanas. Las recientes adquisiciones dan cuenta de que, en términos de colonización de recursos naturales en la regiòn, los asiáticos simplemente no paran.
(Urgente24). Los chinos siguen avanzando en sus compras latinoamericanas. La publicaciòn Diario de Fusiones y Adquisiciones da cuenta de por lo menos 2 transacciones importantes ocurridas en estos ùltimos dìas y que muestra a las claras que los chinos, en tèrminos de su colonizaciòn de recursos naturales, simplemente no para:

> Por un lado, la petrolera china Sinopec adquirió el 30% de Petrogal Brasil por US$ 4.800 millones (ver nota relacionada).

La compañía petrolera China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), acordó un aumento de capital del orden de los US$ 4.800 millones a cambio del 30% del capital de Petrogal Brasil Ltda., la subsidiaria de la empresa petrolera portuguesa Galp Energía. De esta forma, la compañía china continúa invirtiendo enormes sumas de dinero para asegurarse la provisión de recursos energéticos.La operación valuó la totalidad de la operación brasileña en US$ 12.500 millones.

La operaciòn no se queda en la suscripción del aumento del capital. Sinopec realizará adicionalmente un préstamo a la filial brasileña por US$ 390 millones que utilizará para cancelar parte de la deuda que tiene con su controlante Galp Energía.

Con esta operación, Petrogal Brasil fortalece significativamente su estructura de capital y se asegura los fondos necesarios para financiar la expansión y desarrollos futuros de las actividades de upstream en Brasil.

En octubre pasado, Sinopec había adquirido el 100% de la petrolera canadiense Daylight Energy por aproximadamente US$ 2.100 millones, en tanto que en el año 2010, también mediante un aumento de capital, había accedido al 40% de la operación en Brasil de la petrolera Repsol YPF a cambio de US$ 7.111 millones.

Con su incorporación a Petrogal Brasil, la compañía china accede a uno de los mercados petroleros más activos en la actualidad. La subsidiaria de la petrolera lusitana, tiene participación en 21 proyectos en Brasil los que representan la mayoría de las reservas probadas de la compañía.

Como parte del acuerdo alcanzado entre las empresas, Sinopec recibirá de Petrogal Brasil la cantidad de 21.300 barriles de petróleo por día a partir del año 2015, cantidad que subirá a 112.500 barriles diarios en el año 2024.

Galp Energía es un operador de energía integrado con actividades diversificadas en distintas regiones del mundo. La actividad de refinación y distribución, está concentrada principalmente, en la Península Ibérica (Portugal +España), en tanto que sus actividades de exploración y producción se focalizan en el Atlántico Sur, principalmente en Brasil y Angola.

Recientemente, Galp Energía descubrió importantes yacimientos de gas de clase mundial en Mozambique. En total opera en 13 países: Portugal, España, Brasil, Angola, Mozambique, Venezuela, Cabo Verde. Guinea, Suiza, Gambia, Timor, Uruguay y Guinea Ecuatorial.

Al cierre del ejercicio 2010, Galp Energía contaba con reservas (3P) de 554 millones de barriles de petróleo equivalente. A dicha fecha, sus ingresos totalizaron € 13.998 millones y un Ebitda de € 1.053 millones (8%).

Brasil es actualmente para Galp el pilar principal de crecimiento futuro en lo que se refiere a la producción de petróleo y gas natural y es la región donde más se han intensificado las actividades de exploración, principalmente en los bloques off shore de la cuenca de Santos.
Del total de áreas bajo exploración, 17 corresponden a bloques en aguas profundas y ultra profundas y 4 corresponden a proyectos on shore. Galp Energía cuenta con asociaciones estratégicas en la producción de petróleo con Petrobras, BG y Shell.

> Por otro lado, China Fishery Group adquiere 2 empresas pesqueras en Perú por US$ 26,1 millones

La empresa pesquera China Fishery Group aumentó su presencia en el negocio pesquero de Perú luego de la adquisición, a través de su subsidiaria peruana CFG Investment SAC, del 100% de las acciones de Consorcio Vollmacht SAC por US$ 6,3 millones y del 100% de Negocios Rafmar SAC por US$ 19,8 millones, totalizando, de esta manera, una inversión total de US$ 26,1 millones.

Con estas adquisiciones, la número 34 y 35 que realiza en Perú, la pesquera asiática alcanza una cuota total de captura del 6.21% en el Norte de Perú y del 11.72% en el Sur de Perú. Teniendo en cuenta la dificultad para obtener cuotas de pesca en el Perú, la estrategia de crecimiento viene dado por la compra de empresas pesqueras que posean dichas licencias.

En la actualidad, la anchoa peruana se utiliza fundamentalmente para la producción de aceite y de harina de pescado. Con el aumento de la demanda de pescado como una fuente de proteínas, la industria de la acuicultura ha crecido significativamente en los últimos años. La demanda de harina de pescado, un componente vital de la acuicultura y fuentes de la cría de animales, ha incrementado, particularmente en China.
Consorcio Vollmacht es dueña de una embarcación pesquera y cuenta con permiso de pesca equivalente al 0,084% y 0,269% del total de la cuota en la zona norte y sur respectivamente.

Por su parte, Negocios Rafmar cuenta con una embarcación con cuotas asignadas equivalentes al 0,071% y 0,537% del total de las cuotas en la zona norte y sur respectivamente. Adicionalmente cuenta con una planta procesadora con una capacidad de 50 toneladas por hora.

China Fishery Group cuenta en la actualidad con 6 plantas procesadoras en Perú, de las cuales 5 se ubican en la zona norte y una en la zona sur. Con la incorporación de la planta adquirida a Negocios Rafmar, China Fishery suma 7 plantas procesadoras, de las cuales dos se ubican en la zona sur.

Con las adquisiciones de Consorcio Vollmacht y Negocios Rafmar, sumadas a las realizadas en Mayo de 2010, la pesquera china refuerza su presencia en el negocio pesquero del Perú, el que representa en término de ingresos, un 25% del total.
La actividad pesquera en Perú


La actividad pesquera en Perú, comprende las actividades de extracción (actividad primaria) y transformación (actividad secundaria) de recursos como peces, moluscos, crustáceos y otras especies, tanto para el consumo humano directo (enlatado, fresco o congelado) e industrial (principalmente a través de la harina y aceite de pescado).

Representa el 2,5% del PBI y da empleo a cerca de 90 mil trabajadores. Por volúmenes de extracción, la anchoveta destaca como la especie de mayor captura, con un volumen anual de 6 millones de toneladas métricas brutas (TMB), destinada en un 95% a la industria de harina y aceite de pescado. Las otras dos especies de mayor captura son: la pota (también llamada calamar gigante) con 400 mil TM anuales y que se destina tanto al mercado externo como al local; y el jurel, con 250 mil TM anuales, principalmente para consumo humano.

La harina de pescado (generada a partir de la anchoveta) es la principal actividad del sector, y se destaca a nivel internacional con una participación de 35% en las exportaciones mundiales (Chile se ubica en el segundo lugar con 15%). Los principales demandantes de este producto, utilizado como alimento para animales, son China y Japón, que representan 28% y 12% de las importaciones mundiales, respectivamente.

Además de la industria de harina y aceite de pescado, que representa 75% de las exportaciones pesqueras, destacan las de congelados (filetes de pescado, pota, langostinos, conchas, calamares) y enlatados (principalmente pescado en conservas).

La actividad pesquera en Perú sufrió una profunda transformación a partir de la modificación del sistema de asignación de cuotas de capturas. Este cambio motivó que los principales grupos económicos, tanto nacionales como extranjeros, desarrollaran una estrategia de adquisiciones como vía de aumentar su cuota asignada, absorbiendo para ellos, el porcentaje que la compañía comprada tenía adjudicado.
Es así que, desde el momento en que China Fishery decide instalarse en Perú, comenzó un proceso de adquisiciones por el cual accedió a la propiedad de 35 empresas con una inversión total de aproximadamente US$ 260 millones.
> La primera operación realizada, y con la cual empezó a operar en Perú, fue la adquisición, en mayo 2006 del 100% del capital accionario de Procesadora del Carmen SA, una pesquera dueña de buques y sus correspondientes permisos de pesca. Por esta primea transacción, CFG pagó US$ 5,2 millones.

> Luego, en octubre del mismo año, compró Alexandra SAC por US$ 103,6 millones. Esta compra, que incluía también a las compañías Pesquera Víctor SAC Empresa Pesquera Flor Ilo SA, le permitió acceder a una flota de 13 buques con una capacidad de captura de 3.839 m3 y sus respectivas licencias de pesca, 4 plantas procesadoras de harina de pescado y la marca Alexandra.

> En diciembre de 2006, compró la totalidad del capital social de Pesquera Isla Blanca SA, sociedad holding titular, a través de distintos vehículos jurídicos, de Negociación Pesquera Continental SACpor la suma de US$ 4,4 millones. Continental era dueño de dos buques. Con estas dos operaciones, CFG cerró el año 2006 con una inversión en adquisiciones en Perú por US$ 113,2 millones.

> En el año 2007, la empresa china realizó 5 adquisiciones con una inversión de US$ 65,8 millones. En marzo de ese año, compró Grenadine Bay Inc, una sociedad panameña cuyo único activo era el 100% de las acciones de la pesquera peruana Yaviza SAC, dueña de 4 buques y sus respectivas licencias de pesca, con una capacidad total de 1.200 m3. La compra fue realizada mediante el pago de US$ 14 millones.

> En mayo de 2007, China Fishery Group pagó por la adquisición de la totalidad de las acciones dePesquera Pocoma SAC, una compañía peruana dueña de 3 buques con una capacidad autoriza total de 691,6 m3, la suma de US$ 10,5 millones.

> En junio del mismo año, compró el 100% del paquete accionario de las sociedades panameñas La Candelaria SA Altoreal SA, dueñas, respectivamente, de Pesquera El Pilar SAC y Pesquera Maru SAC, compañías peruanas que, en conjunto, tenían dos plantas procesadoras de harina de pescado y 3 buques, con sus permisos correspondientes, con una capacidad total de 1.056 m3. Por esta operación, CFG abonó US$ 26 millones.

> En octubre de 2007, la empresa china compró una planta procesadora de harinas en la principal zona portuaria de Perú (Chimbote). Dicha planta por la cual pagó US$ 15,3 millones, tenía una capacidad de procesamiento de 103 toneladas por hora, llevando la capacidad total, en sus distintas plantas, a 549 toneladas.

> Cerrando el año 2007, compró el 100% del paquete accionario de Pesquera Bari SAC, un holding panameño titular de 6 buques, sobre la cual no se informó el monto abonando. Teniendo en cuenta esta última operación, China Fishery compró, durante el año 2007, 16 buques y 3 plantas invirtiendo US$ 65,8 millones (no se incluye lo pagado por Pesquera Bari).

> En abril del 2008, CFG adquiere Epesca Pisco SAC, dueña de una planta de procesamiento en la ciudad de Pisco al sur de Perú con una capacidad de 110 toneladas por hora. Con esta compra, por la cual pagó US$ 19,9 millones, pasó a tener un total de 8 plantas de procesamiento con una capacidad de 655 ton/hora.

> En mayo compra en US$ 2,1 millones el 100% del capital social de Pesquera Ofelia SAC dueña de un buque. En julio del mismo año, acordó la compra de Pesquera Mistral SAC, una compañía peruana dueña de tres buques con una capacidad total de 550 m3 por la cual invirtió US$ 11,6 millones. Con esta operación llegó a una capacidad total de captura de 9.945 m3. Seguidamente, en agosto del mismo año, compró la totalidad del capital social de Pesquera Islaya SAC, una empresa de Perú dueña de un buque de 204 m3 pagando US$ 4,3 millones. Durante todo el año 2008, CFG compró cuatro empresas por US$ 37,9 millones.

> En mayo de 2010 adquiere, por US$ 16,6 millones, el 100% de Deep See Fishing SAC una compañía dueña de un buque y permisos de captura del 0,23% en la zona Norte y 0,76% en la zona Sur.

Finalmente, las recientes adquisiciones anunciadas, completan el listado de 35 sociedades compradas con una inversión total de aproximadamente US$ 260 millones.

Todo eso, ahora, también en manos chinas